Como llegar al poder por medios "non sanctos"

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

uan de la Cosa dijo:

Las teorías sobre la elección de Zapatero son de lo más curioso. Yo me inclino entre otras (profesión obliga) por la astrología. Es Leo, el signo del poder.

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tú crees? y a qué se debe esa conclusión de que Leo es el signo del poder? si hiciésemos una estadística de líderes no creo que se demostrase tal cosa, vale que Napoleón y Mussolini eran Leo, sin embargo Julio César era cáncer, Hitler tauro, Bush cáncer, lenin aries, qué debemos esperar de Rajoy que también lo es? ... ningún sentido.

Yo diría Juan de la Cosa que tú debes ser algún signo de invierno y probablemente de aire, yo nací martes trece ¿eso es malo? y encima te lo estoy preguntando un viernes 13 lo cual lo agrava supongo, si me permites paparruchas únicamente útiles si alguien quiere adueñarse de la voluntad de los que sí creen en ellas.

Sonja
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Cualquier signo puede ser un lider. Es cierto, pero no es menos cierto que cada signo tiene una "especialidad". La de Leo es el poder, el mando. Durante siglos, las casas reales han tratado de regular la concepción de modo que el heredero naciese en verano y preferiblemente bajo el signo de Leo. Tú me acabas de decir que hay líderes de otros signos. Por supuesto, pero el ideal es Leo. En tiempos de crisis debe ser Escorpio o Aries. De todas formas, hay que reconocer que este Leo tiene el don de ganar elecciones perdidas. Y eso es importante.
Si te fijas bien, este señor no era más que el secretario del partido en León, que es como decir que nació en bollullos de la frontera (que me perdonen los leoneses), esto es, en un sitio marginal del poder. Sin embargo, recibió los apoyos necesarios para presentar su candidatura. ¿Porqué?. Yo no afirmo que la clave fuese la astrologia, pero lo cierto es que el socialismo francés, padrino del español, la usa, y que es probable que se pidiese un estudio. Piénsalo bien, ¿Tú oíste hablar de Zapatero antes de que lo hiciesen candidato a la secretaria del PSOE?. El criterio clave pudo ser otro, pero la astrología es un buen punto de partida. Al menos a mi me da referencias, aunque el criterio clave, repito, pudo haber sido otro. En cualquier caso, este señor era un perfecto desconocido. Pensadlo.
Saludos.

B.

P.D. Y aunque yo defienda la astrología, no penséis que lo puede todo. Sólo es un fragmento de la vida humana. Y muchas veces, no decisivo.
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Hay un aspecto de la toma del poder que no hemos estudiado: los medios. Pensadlo bien. Sin medios de darse a conocer, ¿cómo hubiera Hitler logrado el poder?. El principio rector de los medios de comunicación es la creación de corrientes de opinión. En última instancia, ésa es su razón de ser, no la verdad. Si sólo se preocupasen de la verdad, bastaría un sólo periódico, una sola radio, una sola televisión. Aunque siempre presumen de ser objetivos, son una pieza clave en los mecanismos modernos del poder. ¿Qué ha hecho José Luis Rodriguez Zapatero cuando la manifestación de las víctimas del terrorismo ha influido grandemente en la opinión pública?. Muy sencillo, ha sacado un video sobre el PP y Josu Jon, un aliado suyo en esto del proceso de paz, ha salido diciendo que las victimas "están manipuladas". Una escaramuza dialéctica. Una más. Acción y reacción. Se puede explicar la moderna política de comunicación de un partido político basándonos en Clausewitz. Pensad, ¿cómo creo una corriente de opinión?¿qué principios debo cumplir?
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Cuando se crea por ejemplo un periódico, éste se crea para un determinado tipo de público y tiene ab initio una ideología. No existe medio de comunicación sin "target" (público objetivo del mismo) y sin un ideario. Otra clave del mismo es el dinero. Hay periódicos que no son rentables. Sin embargo, se siguen publicando. Alguien inyecta dinero. ¿Porqué?. Cuando nació, hace ya mucho, el periódico ABC, éste surgió como un periódico de ideología conservadora y orientado a gentes de derecha, gentes de orden y sobre todo, de clases medias y altas. No era un periódico para un obrero. Tampoco para un socialista o un anarquista. Su target era un hombre de derechas, culto y acomodado. EL PAIS surgió al inicio del actual régimen, con ideología socialista y orientado a lo que entonces se conocía como "progre". Ése es el origen del actual imperio de medios de comunicación que posee Don Jesús de Polanco. Está al servicio de una ideología (el socialismo, actualmente en el poder) y dispone de ramas en todos los medios de comunicación: prensa (EL PAIS, ya dicho), radio (la cadena SER) y televisión (en este caso son varios canales, entre ellos LOCALIA y CUATRO). Aparte de ganar dinero para Don Jesús, dichos medios tienen la "obligación" de "predicar" el socialismo. Frente a ellos hay un conglomerado de medios de comunicación aparentemente neutrales, o que cubren parte del resto del espectro político (extrema izquierda, izquierda, centro-izquierda, centro, centro-derecha, derecha y extrema derecha) y una serie de medios de comunicación claramente opuestos a ellos, de orientación de derechas y afínes al otro gran partido del poder, el PP. Como ejemplo tenemos EL MUNDO (prensa) y la COPE (radio). Fuera de todo este espectro político están los medios especializados, orientados a minorías y que podríamos decir son "técnicos". Serían radios como RADIO MARÍA para católicos practicantes, prensa especializada, como por ejemplo DEFENSA en temas militares o cualquier revista de informática. Aunque en menor medida, también estas se ven influidas por las riñas del poder. Por ejemplo DEFENSA, nacida a finales del franquismo bajo la dirección de Vicente Talón, se ha escindido en dos revistas, las dos con titular DEFENSA y con similar encabezamiento, una prosocialista y otra proderecha. El poder también nos influye a los aprendices de espía.
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Buen tema este de los medios.

La verdad es que tienes razon cuando afirmas que cada medio nace con una linea editorial y para un publico concreto, es mas cuando cambia de linea editorial y no es del gusto de su publico este deja de comprar el medio, esta pasando con el ABC, cada dia tiene menos ventas habiendo sido como fue, referente de los medios conservadores, ¿porque este bajon?, facil, la linea editorial ha dado un giro de 180º, y el publico ha visto que no lee lo que queria leer sino lo contrario.

Y por supuesto los medios ayudan mucho a quitar y poner Presidentes o...Ministros, los medios se valen de que somos muy influenciables.


Saludos.
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Ummm...el tema de los medios de comunicación...mi especialidad Bueno, efectivamente, el medio tiene su audiencia objetivo y su set de mensajes que tienen que hacer llegar a esa audiencia. El caso de ZP es el de una agencia de comunicación. ZP es un ejemplo evidente de alguien que sigue perrunamente las enseñanzas de algún gabinete de comunicación, y además de los buenos (probablemente de la mano de Barroso, su antiguo secretario de estado de comunicación). Sin embargo, y sorprendentemente, la comunicación institucional se la lleva ese outsider catastrófico que es Moraleda, alguien que no tiene ni puta idea de esto. El ejemplo de lo que le pasó con la entrevista a LE MONDE es de manual. No hizo los deberes y no fiscalizó el producto antes de que viera la luz. Para ese cargo, debería ser motivo de cese fulminante. Aparte que un DIRCOM no puede convertirse en el protagonista frente a los medios, sino que debe actuar sutilmente ante ellos, intercambiando favores, logrando la adhesión personal del periodista al facilitarle el trabajo, con algo de RRPP...pero no intentando convertirte en protagonista, y encima saliendo como pepito grillo diciendo soplapolladas de alguien que se ve que ni tiene capacidad intelectual ni es capaz de formar un equipo de spin doctors para llevar a la prensa "por el buen camino". Otro que va por muy mal camino es el DIRCOM del ministro de Defensa, que ha intentado un control tan absoluto de la información, que ha logrado cabrear por igual a periodistas y militares, que ven cómo muchas de sus operaciones más brillantes no tienen la debida publicidad institucional y que el DIRCOMDEF solo se preocupa de la imagen de su jefe.

Sin embargo, volviendo a ZP, detectas en su lenguaje corporal y en sus mensajes...ahhh, sus mensajes...la mano de gente muy preparada. Mensajes cortos, impactantes, rotundos, atractivos...y sin contenido. Gestos estudiadamente amistosos, enfáticos...es un manual andante!

Saben manejar la percepción de las audiencias como unos auténticos maestros. Aunque alguno meta la pata, pero claro, teniendo una presencia masiva de medios a favor, la cosa es bastante clara.

Y ojo, algún día se estudiará la campaña de propaganda socialista contra el gobierno del PP que arranca con el Prestige. De libro, libro, libro. Ridiculización-demonización del contrario, manipulación, mensajes impactantes, causas fáciles...tenía ese feeling viendo una cosa tan tonta, pero a la vez con tanta audiencia como el Guiñol de Canal+. ¿Cómo salían todos los del PP? autoritarios, crispados, siniestros...y los del PSOE como niños bulliciosos, jovenzuelos inocentes...en fin, se cumplían una por una todas las premisas de la propaganda dura y pura. Y con la ayuda de muchos medios de comunicación, unos con compromiso ideológico, otros por odio a la derecha o intereses económicos, le fueron al cuello al PP, que tampoco supo defenderse muy bien dando la sensación de que tenían mala conciencia.

Si es que hoy dia todo es mensaje e imagen. Y minutos en los medios.
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“El terror que golpea el corazón de los enemigos no es solamente un medio, sino un fin en sí mismo”

Esteban
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

Para influir en la masa social y que tu mensaje "cale", necesitas que el "ambiente" mediático esté a tu favor. Básicamente hay dos medios. El primero sería lograr que tu periódico (pondré el ejemplo de un periódico, pero es válido en cualquier otro medio de comunicación) fuese hegemónico. Por ejemplo, suponed que el 65% de la prensa nacional vendida fuese "tu" periódico. Lo primero que hizo Hitler cuando se adueñó del NSDAP fue lograr financiación para el órgano de prensa del mismo, el Völkischer Beobachter (sic), pero nunca logró llegar a ser hegemónico, era un periódico para convencidos (aplicadlo a EL PAIS y EL MUNDO), y no interesaba al alemán medio. Este camino sólo tiene sentido si tu revolución ha triunfado. El órgano de prensa bajo el régimien soviético, fuente de toda verdad, era el PRAVDA (verdad). Era hegemónico y si un soviético quería disponer de alguna información, forzosamente tenía que pasar por él. Este primer método es preferente usarlo cuando tu revolución ha triunfado, entonces dispondrás de la capacidad de hacerlo imponer tus tesis. Digamos que por el momento, dado que nuestra revolución aún no ha llegado al poder, es un camino cerrado, pero que hay que conservar. Sigamos.
La clave para triunfar en la batalla política en el mundo de la democracia burguesa, en el cual vivimos, es el 10% del electorado. El votante indeciso, él es la clave. Aplicado a la España moderna, tanto el PSOE como el PP disponen de un suelo de votos de 10 millones de votos más o menos, sólo las circunstancias harán que el votante indeciso (1-1,5 millones de votos) se inclinen hacia ti. Si os dáis cuenta, la sobrepresencia de políticos en los medios es asombrosa. La mejor sección, los mejores comentaristas, el mayor espacio y la portada están destinados a política. Si yo quiero saber qué ha hecho hoy la cabeza del PSOE o la del PP, sólo tengo que poner la tele a la hora del telediario, tarde o temprano, saldrá uno u otro, con comentarios elogiosos o desfavorables según sea la línea editorial del medio. Y la línea editorial está fijada por la persona que financia el medio. Dado que la clave es el dinero, es a los que disponen de él (bancos, grandes empresarios) a los que hay que dirigirse para comenzar nuestra andadura política.
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juan de la cosa
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Para influir en la masa social y que tu mensaje "cale", necesitas que el "ambiente" mediático esté a tu favor. Básicamente hay dos medios. El primero sería lograr que tu periódico (pondré el ejemplo de un periódico, pero es válido en cualquier otro medio de comunicación) fuese hegemónico. Por ejemplo, suponed que el 65% de la prensa nacional vendida fuese "tu" periódico. Lo primero que hizo Hitler cuando se adueñó del NSDAP fue lograr financiación para el órgano de prensa del mismo, el Völkischer Beobachter (sic), pero nunca logró llegar a ser hegemónico, era un periódico para convencidos (aplicadlo a EL PAIS y EL MUNDO), y no interesaba al alemán medio. Este camino sólo tiene sentido si tu revolución ha triunfado. El órgano de prensa bajo el régimien soviético, fuente de toda verdad, era el PRAVDA (verdad). Era hegemónico y si un soviético quería disponer de alguna información, forzosamente tenía que pasar por él. Este primer método es preferente usarlo cuando tu revolución ha triunfado, entonces dispondrás de la capacidad de hacerlo imponer tus tesis. Digamos que por el momento, dado que nuestra revolución aún no ha llegado al poder, es un camino cerrado, pero que hay que conservar. Sigamos.
La clave para triunfar en la batalla política en el mundo de la democracia burguesa, en el cual vivimos, es el 10% del electorado. El votante indeciso, él es la clave. Aplicado a la España moderna, tanto el PSOE como el PP disponen de un suelo de votos de 10 millones de votos más o menos, sólo las circunstancias harán que el votante indeciso (1-1,5 millones de votos) se inclinen hacia ti. Si os dáis cuenta, la sobrepresencia de políticos en los medios es asombrosa. La mejor sección, los mejores comentaristas, el mayor espacio y la portada están destinados a política. Si yo quiero saber qué ha hecho hoy la cabeza del PSOE o la del PP, sólo tengo que poner la tele a la hora del telediario, tarde o temprano, saldrá uno u otro, con comentarios elogiosos o desfavorables según sea la línea editorial del medio. Y la línea editorial está fijada por la persona que financia el medio. Dado que la clave es el dinero, es a los que disponen de él (bancos, grandes empresarios) a los que hay que dirigirse para comenzar nuestra andadura política.
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Mensaje por juan de la cosa »

El actual cambio de línea editorial del diario ABC tiene mucho que ver con el cambio de la cabeza financiera del mismo. Actualmente, el dueño del ABC es el grupo VOCENTO, grupo de comunicación radicado en el País Vasco, para ser más precisos, Vizcaya, y favorable a las tesis del nacionalismo vasco. En cuanto dicho grupo ha tomado el control del diario se ha comenzado a producir el cambio en la línea editorial. El ABC ya no está orientado a su target original. En realidad su función ha variado. Estudiaremos el caso basándonos, como siempre (esta es la sección de historia) en el nazismo.
P.D.Desde aqui quiero agradecer al forista Lancaster la información que me pasó sobre la segunda forma de llegar a dominar la escena mediática, conocía la técnica pero no el caso concreto, que se produjo bajo el nazismo. En cualquier caso, es válido y se está aplicando en España.
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juan de la cosa
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Mensaje por juan de la cosa »

La segunda forma de hacer que el "ambiente mediático" te sea favorable, es hacer que medios aparentemente neutrales, difundan tus tesis, debidamente adaptadas a la forma del medio. Si el votante indeciso, que en realidad es neutral, descubre que su periódico habitual le habla favorablemente de tus ideas, lograrás inclinar la balanza a tu favor. Lo que en su tiempo hicieron los nazis en Alemania y que, en el caso del diario ABC, se está produciendo hoy día en España, es muy simple. Los nazis compraron en los años veinte, con financiación de un simpatizante muy poderoso, un diario conservador de gran tirada. Evidentemente, cuando se anunció la compra, sólo surgió el nombre del financiero, no quién estaba detrás ni por supuesto, su ideología. Entonces comenzó el proceso. El proceso duró dos años. Se mantuvo (esto es importante) la misma presentación, distribución de espacios y grafía del mismo. Al poco de comprarse el periódico, comenzaron a recibirse en la sección de cartas al director, cartas pidiendo un cambio de orientación del periódico, demandando información sobre el movimiento nazi y realizando comentarios elogiosos del mismo. Después, poco a poco, la sección de política varió, en el editorial empezaron a notarse cambios y en la sección de "curiosidades" empezaron a surgir simpáticas noticias sobre el futuro dictador. "Hitler visita a los niños y no los ha mandado al Frente Oriental" "Rudolf Hess cuenta chistes" "Goering bate el récord de ingestión de salchichas sin respirar". En la sección de humor empezaron a verse caricaturas, por el mismo dibujante de siempre, en que se hacían leves críticas a los antes admirados dirigentes. El humor y la sección de curiosidades son importantes en esta historia, son secciones que siempre se leen. Lentamente, el tono varió. Finalmente, el periódico era una edición del Volkischer Beobachter adaptada a los gustos de la clase conservadora acomodada, con casi los mismo columnistas y, y esto es importante, la misma presentación y la misma tipografía. Éste proceso fue el que hizo que el ambiente mediático alemán pre-1933 fuera favorable a las tesis de los nazis. Si queréis, aplicadlo al ABC. ¿conserva la misma tipografía?. Fue ésta la técnica que escogieron los Elegidos del Dragón para hacer que sus tesis influyeran en el votante medio. Eso, y el mensaje que la situación era apocalíptica y que la única respuesta, el hombre que mantendría las tradiciones y salvaría a Alemania de la Revolución sería Adolf Hitler. Ésa fue la aportación de Goebbels. El hacer que el votante medio, el indeciso, ese millón de votos que hace que te sientes en el Trono del Poder, se incline a tu favor.
Por cierto Cisne, sé bienvenido a este mundo de frikis locos obsesionados con el secreto. Tengo una pregunta que hacerte, ¿A ti que te gusta más, los RF-4C o la actual situación con F-18A+ equipados con pod?. El EdA no es mi religión, yo "pertenezco" a la Parroquia de la Armada pero hay que reconocer que el 123 escuadrón tiene una insignia bonita. Una muy buena elección.
Sdos.

Espero que esta conversación sobre los medios continúe, considerad esto una pequeña disgresión. Disfrutad.
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