HISTORIA DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
juan de la cosa
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 233
Registrado: 10 Ene 2007 09:17

HISTORIA DE LAS ARMAS BIOLÓGICAS

Mensaje por juan de la cosa »

La historia de las armas biológicas es muy antigua, tan antigua como la guerra y anterior a la guerra química. Constituyen un arma devastadora y muy peligrosa. El problema es que no distinguen entre amigo y enemigo y una vez que se han "lanzado", no se pueden detener. Una gran ventaja para un servicio secreto es que nadie puede demostrar a ciencia cierta si las epidemias son provocadas por el enemigo o la naturaleza, por lo que son las armas de destrucción masiva "secretas" por excelencia.
Básicamente hay tres medios para "atacar biológicamente" a tu enemigo. Se trata de las toxinas, las bacterias y los virus. Un ejemplo de toxina es el botulismo, uno de bacteria es el carbunco (ántrax) y uno de virus es la gripe española de 1919, el virus H1N1, triste predecesor de la actual gripe aviar, la H5N1. Otro tipo de virus es la viruela. Los venenos se pueden clasificar dentro del grupo de las toxinas (muy utilizados en la Italia del Renacimiento). Los asesinos más eficientes son los virus. Contra las bacterias se utilizan antibióticos y contra los virus se recurre a la vacunación.
La primera referencia histórica de la que dispongo es la costumbre de los arqueros escitas de hundir la punta de sus flechas en estiércol o cuerpos en descomposición. El objetivo era provocar una infección.
Los grandes utilizadores de las armas biológicas dentro de su estrategia del terror eran los mongoles, que tenían la costumbre de catapultar cuerpos de fallecidos por peste al interior de las fortalezas que asediaban, era parte de su "modus operandi". Por lo demás, ha sido muy habitual envenenar fuentes o depósitos de agua lanzando cuerpos en descomposición. En la Europa Occidental se consideraba inmoral y era rara su utilización, pero en el resto del mundo no era extraño. Por poner un ejemplo cinematográfico, en muchas peliculas del Oeste se ve como los Indios tiran carroña a las fuentes o lagunas, lo cual es absolutamente histórico. En la Conquista de América no eran infrecuentes las luchas con tribus que utilizaban flechas envenenadas con curaré u otras sustancias. Era parte del juego.
Durante el Siglo XVIII los ingleses hicieron llegar a sus enemigos en la India y América del Norte mantas infectadas con viruela, lo que facilitó sus guerras de conquista, pero su uso fue discontinuado, pues se consideró inmoral.
La Historia moderna de las armas biológicas comienza con la aparición de las vacunas, el descubrimiento de virus y bacterias y la explosión del conocimiento médico, en el Siglo XIX. En cuanto se empezaron a comprender los principios que regían la vida, se les buscó un uso militar. A finales de dicho siglo y previendo la futura Gran Guerra Europea que se veía venir en el horizonte, se inició una carrera de armamentos biológicos secreta en la que una vez más, Alemania llevó la delantera, con grandes "éxitos" en su haber.
La guerra de las enfermedades comenzó en 1916 cuando los alemanes consiguieron infectar con muermo a las caballerías aliadas. Con las unidades de caballería aliadas inutilizadas, el victorioso avance del general Mackensen sobre Rumanía fue un hecho. En el Frente Occidental ese hecho no tenía importancia, pues era una lucha de unidades de infanteria atrincheradas, pero en el Frente Oriental, donde la lucha era más fluida, resultó decisivo y tuvo su influencia en la Revolución rusa de 1917, siendo la grave derrota de los ejércitos del Zar, privados de movilidad, la que abrió las puertas a Kerensky y ulteriormente, a Lenin.
¿Os suena la Gripe Española de 1919, que mató a millones de personas?. Se denomina así porque su primera aparición oficialmente registrada fue en Barcelona en 1919, pero esa no es la verdad. La verdad es que apareció en Francia en 1918 pero la censura francesa prohibió toda mención a ella. En realidad, la plaga apareció allí. Casualmente, apareció cuando Alemania había perdido la "Kaiserschlacht" y sus ejércitos comenzaban a retirarse de Francia. Tras aparecer en casa de nuestros vecinos, pasó a España y después los veteranos del ejército USA la "importaron" a Estados Unidos. Teniendo en cuenta el enorme adelanto en tecnología biológica de que disponía Alemania y que apareció en el país de su mayor enemigo justo cuando éste estaba a punto de darle un golpe mortal, la aparición del virus H1N1 es, muy probablemente un engendro de origen alemán, pero como en toda esta historia de porquerías biológicas, nadie puede decir a ciencia cierta si es cierto o incierto, pero todas las pruebas apuntan una vez más, a Alemania. Los franceses solían decir cuando había un crimen "Cherchez la femme". Me parece un buen método. Sigamos.
No se volvió a hablar de armas biológicas durante muchos años, hasta 1937. Desde ese año, y hasta su derrota final en la batalla de Paoching en 1945, frente a los ejércitos de Chang-Kai-Chek, los japoneses utilizaron moscas infectadas de peste en China y Manchuria. La unidad encargada de su "preparación" y estudio era la unidad 731, al cargo de Shiro Ishii. Después de la guerra, él y sus médicos obtuvieron la inmunidad a cambio de suministrar toda la información de que disponían en armas químicas y biológicas a los estadounidenses. Curiosamente, no tuvo juicio por crimenes contra la humanidad. Yamashita, el vencedor de Malasia y Singapur, no tuvo tanta suerte. Lo colgaron en Singapur. Hay veces en esta vida que es mejor vivir en retaguardia que jugarte la vida, como lo prueba la vida de Shiro Ishii, del cual no se volvió a saber nada, pero es muy posible que en Camp Detrick, la sede del programa norteamericano de armas químicas y biológicas, sepan qué fue de él.
Después de 1945 no tengo noticias del uso de armas biológicas, si bien siempre ha habido rumores de que el SIDA en realidad es un invento de un laboratorio norteamericano y sería la primera arma racial de la historia, pues está despoblando el continente negro. Todo el Estado Mayor del ejército de Botswana de hoy día está infectado con dicha enfermedad, así como el 40% del ejército sudafricano actual, pero como siempre con estas armas de destrucción masiva, no hay pruebas y nunca sabremos la verdad. En todo caso, dejo constancia de dicho rumor. Como comentario, los israelies han buscado durante muchos años un arma biológica "anti-árabe", pero hasta donde se sabe, han fracasado en sus intentos. Lógico, dado que proceden del mismo tronco racial (ambas poblaciones son semitas). Lo que mate a los árabes, matará a los israelíes. Los sudafricanos también buscaron un "arma matanegros". Quizás hayan tenido más éxito.
Como esta es la sección de historia, yo suelo publicar mis comentarios abarcando desde la Edad Antigua hasta el año 1945, en el cual comienza el actual tiempo histórico. Como en este caso dispongo de información sobre el programa biológico soviético y del norteamericano hasta la Caída del Muro, próximamente pondré el resto de la historia.
Disfrutad, es para vosotros.
Un saludo

B.
NOTA: debido a un problema digamos "logístico" en casa, la finalización del articulo sobre armas biológicas se retrasa dos semanas.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”