Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Kilo 025
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 67
Registrado: 14 Feb 2007 16:36

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Kilo 025 »

Pues las mujeres habrán sido muy perseguidas, pero Agora no es más que un montón de mentiras vertidas por los de siempre, los que en este país hacen cine, para cargar contra los de siempre, la Iglesia.

http://artafrenes.blog.com.es/2009/10/1 ... s-7140819/
1. En la película se cuenta que Hipatia fue asesinada siendo una joven hermosa. Claro había que poner a Rachel Weisz, de 38 años; pero no fue así. Murió cuando contaba 61 de edad; para entonces anciana, corría el año 415.
2. La fama de Hipatia no se debe a la astronomía, por más que se empeñe la película de Amenábar. En la película para más vergüenza se atribuyen a Hipatia investigaciones que se adelantan a Kepler algo más de un millar de años. Más bien la fama de Hipatia le vino por su filosofía, divina filósofa platónica, en palabras del cristiano Sinesio de Cirene única fuente coetánea que se conserva sobre ella, a la que llama en sus cartas «madre, hermana, maestra, benefactora mía».
3. Al obispo Sinesio de Cirene se le considera en la película un traidor a la filósofa, y lo convierte en cómplice del asesinato de Hipatía. Lástica, porque el tal obispo murió dos años antes que Hipatia, y, una vez muerto, poco podía asesinar.
4. Castidad y virginidad no es lo mismo que feminismo. Hipatia fue virgen hasta el final de su vida, que sepamos y no es de extrañar; decidió vivir la castidad como una manifestación de coherencia con su filosofía, ya que ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones. Pues la señorita o señora Rachel Weisz, la protagonista dice que Hipatia lo hizo «para ser igual que un hombre y poder ejercer una profesión con plena dedicación». Para mostrar la ignorancia hace falta saber un poco más. Quizá por lo mismo fueron vírgenes Santa Inés, Santa Anastasia, Santa Bárbara, Santa Lucía o Santa Águeda para no cansar con la letanía. Hace falta ser miopes para medir toda la historia de la humanidad por el mismo rasero.
5. En la película se le quiere presentar como directora de la Biblioteca de Alejandría. Claro, y para ir contra Hipatia los ¿talibanes cristianos? quemaron la Biblioteca. Pues tendrían que aprender que esa Biblioteca fue muchas veces quemada. Una por Julio César, el que escribió De bello civili y De bello gallico. Todavía no había cristianos. En el año 273 fue saqueada por Aureliano, que de cristiano nada tenía. Diocleciano, el gran y mayor perseguidor de los cristianos, remató la faena contra la Biblioteca en el 293. Los cristianos todavía estaban en las catacumbas. En tiempos de Trajano los judíos destruyeron el templo de Sarpeo y en el año 391 fue los cristianos acabaron de derruirlo para derribar la columna de Diocleciano, símbolo de la persecución cristiana. Pero lo que quedaba de la Biblioteca quedó en pie. El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes; el califa de Bagdad dijo: Si en la Biblioteca se dicen cosas que no están en el Corán, son falsas: hay que quemarla. Si todo lo que contiene la Bibliotea está en el Corán, no hace falta: hay que quemarla. Y la quemó. Pero a ver quién se atreve a decir esto si no lo digo yo, que me da lo mismo ser políticamente incorrecto.
6. La película parece que se inclina por hacer desaparecer el platonismo con la muerte de Hipatia, sin percatarse de su florecimiento posterior gracias a los cristianos, uno de cuyos más elevados exponentes es San Agustín, contemporáneo de Hipatia. ¿Pero habrá leído Amenábar a san Agustín?
¿No podrían haberse ilustrado un poco más? Pues esto no es tan difícil. Hay más cosas en la película que no solo no cuadran con la realidad es que no tienen relación ni con la ficción.
No merecen ni que les ignore.
http://www.elnuevoalcazar.es/2009/11/04 ... mpulsivas/
Pese a ser una película con muchísimos recursos. Unos decorados y un vestuario muy bien logrado y pese a tener una excelente fotografía. ”Ágora” no es más que un auténtico veneno.

Si me dijeran que la película no es más que una novela pues yo no habría ido a verla para contratar lo que se me cuenta con los hechos reales. Pero Alejandro Amenábar, en sus entrevistas, asegura que sigue ”fielmente la historia“. A mí mis padres me enseñaron que alguien que sabe que lo que dice es mentira es un mentiroso. Me enseñaron que la verdad hay que defenderla siempre rectamente y cueste lo que cueste. Pues bien, pues empecemos a desmontar, con datos, las mentiras de éste hombre. Primero contaré los hechos de la película y luego demostraré que son mentira.

Hipatia, en la película, es una joven filósofa que da clase en la ”segunda biblioteca de Alejandría” (a Julio César se le quemó por accidente la primera en el año 48 a.C.). Como la película está dirigida a un público ateo, pues nos la ponen atea.

Cuando los ”despiadados” cristianos que aparecen en el film se hacen dueños de la biblioteca ella desaparece por un tiempo hasta que nuevos sucesos vuelven a hacer temblar los cimientos de la ciudad. La ”barbarie” cristiana se ceba con los judíos. Entonces, Hipatia es la consejera del prefecto Orestes; que anteriormente fue alumno suyo y sigue estando locamente enamorado de ella.

Hipatia, por el mero hecho de ser mujer, cae en desgracia ante el ”malvado” ”obispo” Cirilo. Un hombre cuya ”fe” le hace sentir hambre de odio y sed de sangre. Éste colérico Cirilo quiere que la protagonista se convierta al cristianismo o si no morirá. Orestes y el obispo Sinesio de Cirene, otro ex-alumno suyo que está por allí para tratar de poner orden, intentan que se convierta al cristianismo pero se niega y decide afrontar su muerte. Por las calles la encuentran una especie de monjes que más se podrían comparar con los SS que con otra cosa y la llevan a la destrozada biblioteca de Alejandría. En donde la desnudan ante un altar (¡¿en qué cabeza cabe que unos cristianos cometan tan gran sacrilegio ”en el nombre de Dios”?!) y la van a lapidar a lo musulmán, con piedras diminutas. Pero antes de que eso ocurra, Davo, un liberto que fue esclavo de Hipatia y que también está enamorado de ella, la mata asfixiándola.

Ahora viene la historia de verdad. Esa historia que los ateos y los tontos no se creen porque prefieren conformarse con la ficción que les entretenga y les convenga a coger un libro o un par de enciclopedias para saber la verdad.

Hipatia, hija del célebre matemático Teón, nació y murió en Alejandría entre los años 350 y 415. Es decir, vivió 65 años. Edad muy avanzada para la época. No murió tan jovencita como nos la ponen en la película. No fue atea sino el icono del paganismo en aquella época.

Según Suidas, es cierto que hizo muchos estudios de astronomía y escribió un comentario del ”Canon astronómico” de Ptolomeo. Escribió otro comentario a las ”Secciones cónicas” de Apolonio de Pérgamo e hizo otro sobre las ”Aritméticas” de Diofanto. Que esto si se han preocupado de ponerlo en la película. Ahora, que sea ella quien descubrió que la Tierra gira alrededor del sol y que la ruta de la Tierra es elíptica pues… como que no, eh. La trayectoria elíptica la descubrió Keppler. La teoría heliocéntrica fue de Copérnico y los estudios de Galileo Galilei contribuyeron a que se supiera esto. Curiosamente, ¡todos estos científicos vivieron en el ”bárbaro” y ”oscuro” mundo cristiano!

Hipatia, que no lo cuenta la película, dirigió la escuela neoplatónica de Alejandría. Es cierto que Sinesio de Cirene salió de su escuela y que fue obispo de Tolemaida. Éste nació en Cirene en el año 370 y murió en el ¡413! ¡Murió dos años antes que Hipatia! ¡En la película ponen que sobrevivió a ella! Por cierto, todavía hay algo más que sacar de éste hombre al que ponen que cuestiona a su maestra. Resulta que, además de obispo y filósofo. Éste cristiano enemigo de la ciencia y de la cultura, como nos lo retratan. Pedía consejo a su profesora antes de publicar su extensa obra (discursos, cartas, poesias, diez himnos, incluyendo los libros ”Relatos egipcios“, ”Elogio de la calvicie” y ”Sobre los sueños“). Creo que éste hombre algo de cultura sí que tenía.

No he podido encontrar con detalle lo que de verdad hubiese puesto la guinda al pastel. La muerte de Hipatia. Según mis fuentes ”murió asesinada en medio de una trifulca entre los partidarios del patriarca San Cirilo (de Alejandría, no confundir con los San Cirilos griego y judío) y los partidarios del prefecto Orestes”. No se sabe quién la mató. En la película no sucede así. La cogen presa en la calle y se la llevan a la biblioteca ante un altar para desnudarla, humillarla y matarla. ¿Alguien se cree de verdad que se cometió tan gran sacrilegio en el nombre de Dios? ¿En serio se creen que los cristianos cometerían tal atrocidad?

En el film ponen a unos ricos y civilizados paganos que son brutalmente atacados por los cristianos desarrapados. ¿Saben cómo predican a Cristo? Poniendo en ridículo la fe pagana. ¡Pues no señor! ¡Así no se convierte a la gente! Los cristianos solo se centraban en hablar de Dios y de dar la buena noticia de que Jesús ha resucitado y ya está. Eso se hacía antes y se hace hoy día.

Cuando el prefecto les regala a los cristianos la biblioteca para que acabase la supuesta reyerta entre cristianos y paganos. Los cristianos entran en el edificio sin dejar títere con cabeza; con su barbarie destruyen los textos, cristales, maquetas… que se encuentran a su paso. Por no decir que los templos son despojados de sus falsos ídolos mientras la turba enloquecida grita al unísono: ”¡Aleluya!” Pues esto también es totalmente falso.

Primero porque tanto los cristianos como los paganos coexistían pacíficamente. El proceso de cristianización del Imperio Romano ¡no fue violento! Pese a las persecuciones que sufrían por parte de los arrianos.

Segundo porque la biblioteca de Alejandría, que pese al accidente de Julio César, seguía en pie y guardaba aún varios documentos y saberes de aquel entonces. No es otra nueva como la que se inventa Alejandro Amenábar. Fue destruida en el 640 por los turcos. De modo que si Hipatia murió en el 415 y San Cirilo en el 444 ¡¿cómo puede ser que los cristianos la destruyeran cuando está fechada su destrucción por los turcos?!

Otra cosa que ponen en la película es que después de que se esfumara así por las buenas el paganismo, los cristianos la emprenden con los judíos. Falso. Los judíos pasaban prácticamente inadvertidos en la sociedad romana. Por no decir que los cristianos nada más se acabó la persecución de los arrianos tuvieron que enfrentarse a los nestorianos. San Cirilo condenó a estos en el Concilio de Éfeso en el 431 y fue el principal estandarte cristiano frente a Nestorio. La persecución a los judíos de la que habla la película es falsa e inventada.

Por cierto, un judío jamás se escudaría diciendo ”¡Jesucristo fue judío!” principalmente porque ellos lo mataron, ellos colaboraron con los romanos para perseguir a los primeros cristianos y, además, digamos que no le tienen mucho aprecio.

Otra lindeza que hay por ahí es cuando un pagano pregunta a los cristianos. ”Cristianos ¿donde está vuestro dios el carpintero?” a lo que le responden: ”¡Está haciendo ataúdes para vosotros!” A parte de chiste y de poner a los cristianos como cromañones fanatizados ¿en serio se imaginan a un cristiano de la época decir semejante burrada?

Por cierto, el San Cirilo de la película es un hombre que odia la ciencia, es supersticioso y nada culto. Pues bien, si cogemos su vida obtenemos que fue un gran teólogo, exegeta y un gran escritor eclesiástico.

Y por último, hablaré de que se cita una carta de San Pablo en la que éste dice que la mujer ha de permanecer sumisa al hombre. Es cierto. Pero hay que entender que la sociedad cristiana, judía, y pagana de aquel entonces era así. La Iglesia, al igual que los tiempos, ha evolucionado conforme a estos. Que no se la etiquete de machista porque podemos hablar de ciertas religiones y de ciertas feministas que se acuerdan de las faldas cuando las cosas van mal.

Señor Amenábar, en vez de leerse novelas como ”Hipatia” de Ch. Kingsley: ¿Por qué no se coge un buen libro de historia y se entera un poquito de cómo fueron las cosas antes de hacer una película?
La verdad os hará libres.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 67
Registrado: 14 Feb 2007 16:36

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Kilo 025 »

Permitirá saber quien está en uno y otro bando de la calle. ¿Pero cuántos hombres y mujeres lo leen por qué? ¿Acaso desvelar mentiras históricas es machista o algo por el estilo? ¿Una mujer se debe de creer esas mentiras simplemente por serlo? No creo que el tema vaya por ahí.
La verdad os hará libres.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Alí Bei »

nidodeaguilas escribió:Pienso que este tema, permitirá saber cuantos hombres y mujeres lo leen y cuantos estan en uno y otro lado de la calle. Saludos.

¡Ya estamos!
¡Uno y otro lado de la calle!
La vida me ha demostrado que nada es blanco y nada es negro...en realidad, la vida es un arco iris...
¡Típico de los fascismos!
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Avatar de Usuario
Kilo 025
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 67
Registrado: 14 Feb 2007 16:36

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Kilo 025 »

leah escribió:
Marc Vidal escribió:
nidodeaguilas escribió:Pienso que este tema, permitirá saber cuantos hombres y mujeres lo leen y cuantos estan en uno y otro lado de la calle. Saludos.

¡Ya estamos!
¡Uno y otro lado de la calle!
La vida me ha demostrado que nada es blanco y nada es negro...en realidad, la vida es un arco iris...
¡Típico de los fascismos!
Me puede recordar la religión de los fascismos, ya que los nombra?.
Los fascismos eran ateos, las dos máximas expresiones de ambos en cuanto a auge y maldad, nazismo y comunismo, lo fueron no sólo en la práctica si no activamente. Un mundo sin Dios era el fin último de ambos.
La verdad os hará libres.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Alí Bei »

Kilo 025 escribió:Los fascismos eran ateos, las dos máximas expresiones de ambos en cuanto a auge y maldad, nazismo y comunismo, lo fueron no sólo en la práctica si no activamente. Un mundo sin Dios era el fin último de ambos.
¡Buena definición, Kilo 025! :wink:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Oraculo

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Oraculo »

Wikipedia


FASCISMO:

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939).
El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1] [2] mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,[3] o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado[4]

Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»[5] que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio:
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.
Revista F. E. 1933 [9]

De un modo destacado y en primer lugar a la Italia fascista de Benito Mussolini (1922) que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del III Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y, cerrando el ciclo, la España Nacional de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975). Las diferencias de planteamientos ideológicos y trayectorias históricas entre cada uno de estos regímenes son notables. Por ejemplo, el fascismo en la Alemania nazi o nacional-socialismo añade un importante componente racista, que sólo es adoptado en un segundo momento y con mucho menor fundamento por el fascismo italiano y el resto de movimientos fascistas o fascistizantes. Para muchos de estos el componente religioso (católico u ortodoxo según el caso) fue mucho más esencial, tanto que Trevor-Roper ha podido definir el término fascismo clerical (entre los que estaría el nacionalcatolicismo español).[7

El fascismo rechaza la tradición racionalista y adopta posturas de desconfianza en la razón y exaltación de los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos y el fanatismo. Se busca con todo cinismo la simplificación del mensaje, con absoluto desprecio por sus destinatarios.

Es muy controvertido el papel de la Iglesia católica al respecto. La intervención de los católicos en política había dado origen a partidos confesionales católicos como el Zentrum (Partido del Centro o Centro Católico de Heinrich Brüning en Alemania, con especial presencia en Baviera, donde tuvo una escisión, el Bayerische VolksPartei (Partido Popular de Baviera), y el Partito Popolare Italiano (Partido Popular Italiano de Don Sturzo y Alcide De Gasperi); ambos reprimidos por nazis y fascistas respectivamente. En Italia, el Vaticano promovió la sustitución de la militancia en el prohibido Partito Popolare por la de Acción Católica, cuya finalidad política era más discreta. Más adelante, el deseo de Mussolini de prohibir ésta fue frustrado por la encíclica papal Non Abbiamo Bisogno (No tenemos necesidad, 1931).

El mismo papa, Pío XI, que había condenado el agnosticismo de Maurras (1926), e incluso excomulgado a los miembros de Action Française (1927), tuvo no obstante una relación pública con Mussolini que podía verse como cálida (Pactos de Letrán, calificación de hombre enviado a nosotros por la Providencia, petición de voto a los fascistas en las elecciones de 1929), al tiempo que condenaba en la encíclica Dilectissima nobis el laicismo agresivo de la Segunda República Española;[55] aunque se ha llegado a encontrar un apunte suyo en un diario secreto describiendo su oposición íntima a nazismo y fascismo.[56]

Pío XII siempre se ha visto como un personaje más tibio, menos expansivo y más contemporizador. Especialmente sus relaciones con Alemania (que conocía bien por haber sido allí nuncio apostólico) se han llegado a calificar de complicidad, especialmente por no condenar de modo claro el régimen nazi y la persecución de judíos desde un primer momento. No obstante, la encíclica Mit brennender Sorge (Con viva preocupación, de 14 de marzo de 1937), que redactó para Pío XI siendo aún solamente el Cardenal Pacelli, y que se leyó en las 11.000 iglesias católicas alemanas, contiene una alusión en términos genéricos a cuestiones que pueden interpretarse como alusiones al fascismo, nazismo o totalitarismo equiparándolos con la idolatría:
Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana [...] y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios.

La identificación de Pío XII y la iglesia católica española (sometida a una violentísima represión que llegó a calificarse de persecución religiosa) con el bando sublevado en la Guerra Civil Española (calificada de Cruzada) y el régimen franquista posterior fue explícito (Carta colectiva de los obispos españoles, Concordato español de 1953), llegándose a acuñar el término nacionalcatolicismo para definir uno de sus rasgos ideológicos y una de las principales familias que le sustentaban. También se levantó la excomunión a Action Française (1939). Entre tanto, importantes intelectuales franceses católicos anteriormente cercanos a ese movimiento, como Georges Bernanos y Jacques Maritain, se habían distanciado de él y pasaron a oponerse al fascismo.

La postura del Vaticano en la Segunda Guerra Mundial comenzó por una débil condena de la invasión de Polonia (país fuertemente católico) que los aliados consideraron demasiado cautelosa. El mantenimiento de una postura neutral y los intentos de mediación fueron interpretados como un apoyo oculto a Alemania, al marginar en ellos a Estados Unidos y la Unión Soviética.[57] De hecho, desde el Vaticano se atribuye a la propaganda soviética el mantenimiento de esta acusación.[58] También ha causado algunos problemas con las relaciones entre el Vaticano y el estado de Israel.[59]

Tras la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, muchos criminales de guerra huyeron a Suiza y a Argentina con la ayuda de religiosos católicos (algunos con pasaportes del Vaticano y disfrazados de sacerdotes).[60] Como también la iglesia católica ayudó a judíos, y personas de todas las nacionalidades recibieron salvoconductos, se especula con que el Vaticano tuviese algún conocimiento respecto a la situación de las minorías religiosas y étnicas dentro de Alemania e Italia antes del final de la guerra, a diferencia de otros gobiernos aliados. Tal situación se ha considerado en algunos casos como ejemplo de una actitud de la Iglesia comprometida con los perseguidos; en otros casos se ha criticado que, teniendo noticia de las atrocidades que se cometían, no condenase expresamente los regímenes nazi y fascista durante la guerra. También se ha investigado la relación de monasterios y otras instituciones católicas con el trabajo esclavo al que se sometió a distintos colectivos.[61]

En 1998 el papa Juan Pablo II realizó una autocrítica de la postura del Vaticano ante el Holocausto, pidiendo perdón; aunque defendió a Pío XII, cuyo proceso de beatificación inició al mismo tiempo.[62

Iglesias protestantes
La actitud de los cristianos bajo el nacionalsocialismo, tanto los católicos como los protestantes, fue particularmente delicada. Entre los pastores luteranos hubo muchas adhesiones —3.000 de entre 17.000— a los pronazis Deutsche Christen (Cristianos Alemanes, 1932) y la Deutsche Evangelische Kirche (Iglesia Evangélica del Reich, 1933) dirigida por el obispo Ludwig Müller. Se intentaba conseguir una Positives Christentum (Cristiandad Positiva) que purgase el Cristianismo de influencias judías. Se aceptó la aplicación a los clérigos y sus esposas de la legislación de pureza racial aria. Otros mantuvieron una postura crítica (Dietrich Bonhoeffer fue encarcelado por su oposición y más tarde ejecutado por considerarle relacionado con el atentado contra Hitler de 1944), especialmente el movimiento conocido como la Bekennende Kirche (Iglesia Confesante, 1934); y muchos un distanciamiento prudente. Es famosa la respuesta de uno de sus miembros, Martin Niemöller, a la pregunta de cómo pudieron consentir la ascensión del nazismo:

Primero vinieron por los comunistas, pero como yo no era comunista no levanté la voz. Luego vinieron por los socialistas y los sindicalistas, pero como yo no era ninguna de las dos cosas, tampoco alcé la voz. Después vinieron por los judíos, y como yo no soy judío, tampoco levanté la voz. Y cuando vinieron por mí, ya no quedaba nadie que alzara la voz para defenderme.[63

Pero olvidamos la historia reciente...? O qué...?
Oraculo

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Oraculo »

leah escribió: ¿la última frase es de Berthold Brech?
Se refiere a esta?
Pero olvidamos la historia reciente...? O qué...?
Pues no creo que sea de nadie en concreto, es una frase que la puede decir cualquiera, y creo que nadie se la puede atribuir, se habrá dicho millones de veces en la historia, reciente, o no.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kilo 025
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 67
Registrado: 14 Feb 2007 16:36

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Kilo 025 »

Veo que la discusión ha cambiado de registro, del inicial ¿De que religión eran los fascistas?, al actual ¿Qué hicieron los cristianos mientras los fascistas campaban por sus respetos en toda Europa?. Quiero resaltar ésto por qué si nos preguntamos que hacían unos mientras mandaban los otros, damos por sentado que nada tenían que ver los unos con los otros, a los que pudieron apoyar en un momento determinado o no, pero de los cuales no formaban parte.

También denoto, por la calurosa acogida a la respuesta de Bidart, que a varios de nuestros lectores igual les valdría que la Iglesia fuera fascista, que lo apoyara o que simplemente pasara por allí y callara, que lo principal e importante para ellos más que llegar a respuestas con base histórica era poder encasillarlos en alguna subvariante del mal, unificando todas éstas como si fueran igual de graves y obviando el tema de salida: que los totalitarismos del siglo XX emanan de una concepción atea del mundo y de la historia y que si no somos capaces de entender eso, jamás podremos hacer una valoración justa y convincente del siglo pasado.

Pues bien, aceptemos que dejamos de hablar de totalitarismos y hablemos de la Iglesia, yo lo haré de la católica por ser la más generalista (podría hablarse igual de otras confesiones). ¿Qué hizo la Iglesia durante la convulsa primera mitad del siglo pasado? Hizo cosas mal, muchas, demasiadas para ser una institución entregada a los demás, nadie siente más ese baldón que la propia Iglesia, su continua búsqueda de la equidad la invita a ello, nadie en 2000 años a hacho más autocritica. La Iglesia que es santa está llena de pecadores, gente que se equivoca por desconocimiento o que conociendo yerra por miedo u oportunismo, gente humana en definitiva.

Perdónenme por el anterior análisis de conciencia pero más de medio siglo después de los hechos, demuestra que los errores, si bien no tantos ni tan generalizados como indica la propaganda de la progresía actual, te duelen y te invitan a mejorar. Entro ya en materia.

La Iglesia actuó a grades rasgos como bastantes demócratas liberales, sin que por ello nadie ponga e duda la democracia liberal, en principio estuvo dubitativa en un mundo convulso y cambiante, después entre dos totalitarismos igual de dañinos optó por el silencio con uno de ellos (que no colaboración o apoyo) frente a otro más amenazador, en plena guerra y en zona ocupada los hay que se deslizaron a la resistencia o que callaron, tras el conflicto, crítica al nazismo y oposición al Comunismo hasta su caída en la que Juan Pablo II fue determinante.

Esas son las generalidades, pero pongamos caras, como el propio pueblo judío se ha encargado de recordar, mucha de la ayuda que recibieron fue cristiana. Casos como los de Giovanni Dalatucci, Maria Benedetto du Borg d´Ire, Cario Manziara, Aldo Mei o Odoardo Focherini y no sigo por no dejarme gente fuera, pero hablo de miles, insisto miles, dan buena muestra de ello, gente que se jugó la vida y la perdió por ayudar a judíos perseguidos, sobre todo esto podría extenderme pero ya hubo gente que lo hizo antes que yo:

http://www.conoze.com/index.php?accion= ... do&doc=712

Ahí encontrarán decenas de artículos, nada de un recorte de la wikipedia sesgadamente subrayado ya que se hay cosas interesantes curiosamente sin subrayar, por favor Bidart no se ofenda sin duda es un forero magnifico, pero estará conmigo en que la magnitud de la información que aporto requiere de una lectura más pausada que la de la wiki. Algunos de los artículos que aparecen son la entrada a más de uno, de tal forma que en conjunto forman varias decenas de escritos algunos de extensión considerable.
Diversos artículos que salen al paso de la campaña calumniosa levantada contra Pío XII.

Artículos de este tema:

* La historia le hará justicia a Pío XII (Paolo Mieli)
* Los judíos, Pío XII y la Leyenda Negra: Historia de los Hebreos salvados del Holocausto (Antonio Gaspari)
* Pío XII y la ingratitud judía (Roberto O´Farril)
* El Papa justo (David G. Dalin)
* Basura contra Pío XII (Jesús Colina)
* El biógrafo oficial de Churchill alaba la actitud de Pío XII (Confidencial de ElSemanalDigital)
* Stalin no ha muerto. En Francia, curiosamente, se ha vuelto a la (Carlos Semprún Maura)
* Pío XII y el Nacionalsocialismo (Juan Mª Bordaberry)
* Un documento demuestra el reconocimiento de los judíos a Pío XII (zenit)
* Judíos y no católicos en defensa de Pío XII (zenit)
* Pío XII salvó más vidas de judíos que Oskar Schindler (zenit)
* «El Papa de Hitler» desprestigia a los grandes judíos de este siglo (zenit)
* La prensa mundial desenmascara las falacias del libro contra Pío XII (zenit)
* Los historiadores defienden a Pío XII (zenit)
* Reacción vaticana al libro sobre Pío XII (zenit)
* A vueltas con Pío XII (César Vidal)
* Los expertos rebaten un libro que acusa a Pío XII de pro-nazismo (zenit)
* Pío XII. El Papa de los judíos (zenit)
* Hitler ordenó destruir el Vaticano y secuestrar a Pío XII (zenit)
* Los nazis, el Vaticano y... los comunistas (José Ignacio del Castillo)
* Intelectuales judíos arremeten contra el filme «Amén» de Gravas por «infame» (José Ángel Agejas)
* Judíos italianos dicen que fueron salvados de los nazis gracias a la labor de Pío XII (Antonio Gaspari)
* Un rabino revela cómo Pío XII salvó a miles de judíos (Álvaro de Juana)
* Pío XII: Cincuenta años después (Antonio Izquierdo)
* Nosotros también recordamos: Pío XII (Eleuterio Fernández Guzmán)
* Pío XII, el Papa más citado por el Concilio Vaticano II (Cardenal Fiorenzo Angelini)
http://www.conoze.com/doc.php?doc=5823
* ¡Dale al católico! (Vittorio Messori)
* «Mit brenneder sorge» y los nibelungos (Daniel Reboredo)
* Cristianos y nazis (1) (Vittorio Messori)
* Cristianos y nazis (y 2) (Vittorio Messori)
* En los tiempos de la esvástica (Vittorio Messori)
* Hitler, la Santa Sede y los judíos: la palabra a los archivos (I) (Giovanni Sale, S.J.)
* Hitler, la Santa Sede y los judíos: la palabra a los archivos (y II) (Giovanni Sale, S.J.)
http://www.conoze.com/doc.php?doc=129

Por otro lado y esperando no haberles importunado con mi posteo, ya que soy consciente de que se sale de la línea general del foro y que puede ser considerado off topic (de hecho todo este subforo lo es), les pido disculpas por ello y hago propósito de a partir de aquí hablar sólo de inteligencia y espionaje.

Un cordial saludo, lean mucho.
Última edición por Kilo 025 el 09 Mar 2010 15:14, editado 1 vez en total.
La verdad os hará libres.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Oraculo

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Oraculo »

Sinceramente pienso que la iglesia, y en general las religiones siempre se han arrimado al más fuerte, aunque en las bases haya habido gente que se haya arrimado (y también en el presente) al más débil; pero en general, siempre arrimándose al más fuerte, simpre buscando ese trato de favor y yendo atrás de quien protegiera sus intereses (lógico,... mirándolo de cierta forma).

No creo que los fascistas fueran ateos, principalmente los italianos y españoles, y más allá de los mares también hubo fascistas, no lo olvidemos, la mayoría no es que fueran ateos precisamente, por eso creo que no me desvié del tema, si admitimos que el tema fuera recto, porque de hecho ya estaba torcido, al pasar de hablar de -Mujeres de Ciencia, Perseguidas- a los fascistas y su religión...lo que quise es no poner una opinión personal y sí un texto objetivo como el de la wiki y que cada uno saque sus conclusiones. Logicamente Kilo 025, que la wiki es algo limitado, pero como con este tema con muchos más, y hay que leer mucho como bien dice usted, otra cosa es que el que visite este foro tenga tiempo, que sin duda habrá más de un forero que tenga mucho tiempo, pero me da que no es la norma, más bien la excepción.

Un saludo Kilo025 y para nada me siento molesto por su post.
Avatar de Usuario
Kilo 025
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 67
Registrado: 14 Feb 2007 16:36

Re: Mujeres de ciencia, perseguidas-La intolerancia

Mensaje por Kilo 025 »

No creo que los fascistas fueran ateos, principalmente los italianos y españoles
No hablo de fascismo, prefiero el término totalitarismo, es más genérico y nos permite englobar mejor la realidad histórica, en el caso de particularizar entre diversas formas de totalitarismo, las más poderosas y dominantes, tanto en el período de la guerra como después, Comunismo y Nacionalsocialismo, eran, y está avalado por ellos mismos, ateos. El caso en particular español, por ejemplo, con lo que podríamos llamar nacional-sindicalismo, ciertamente adquiere tintes más confesionales, ahora bien, no podemos olvidar cómo y en aposición a qué nace ese movimiento en España, para ello deberíamos también tener en cuenta el tinte antirreligioso del bando frentepopulista, al que en modo alguno deberíamos apartar del movimiento totalitario general.

Un saludo.
La verdad os hará libres.

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”