Agentes españoles importantes

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

espias españoles - Tarradellas.

Mensaje por dassmo »

Entre los espias catalanes que pastor Petit menciona en su libro, hay un nombre contemporáneo que -seguro- llamará la atención a más de uno.

El "Honorable" Josep M. Tarradellas" , el que fue el primer Presidente de la Generalitat Catalana ejerció como espía, al servicio de los ingleses

En el ultimo capitulo de libro -ultima edición -revisada- dedicado a Tarradellas, Pastor Petit expone que el exdirigente del Govern estuvo al servicio del MI5 entre noviembre de 1942 y marzo de 1944 bajo el nombre Lipstick (pintalabios). El autor afirma que también se ofreció al espionaje nazi, la Abwehr, pero con la finalidad de proporcionarle información "intoxicada".

Por ciero que el Doctor Pastor petit, recalca la cuna catalana de Ramon Mercader -Troski_ , el mítico ali Bey , Pujol (grabo) y la misteriosa Blondie (batalla del ebro).

Según Pastor Petit, el expresidente pretendió ser "uno más" en la lucha contra el totalitarismo y su labor tenía como objetivos "robar informaciones politicomilitares e industriales" a los regímenes fascistas, así como "intoxicar" sus "altas esferas".

Tarradellas fue reclamado por Franco, pero el mariscal Petáin se negó a la extradición. Según Pastor Petit, Su colaboración con el MI5 duró hasta marzo de 1944, al constatar que "no les informaba de nada que no les fuese bien conocido", mientras que con la Abwehr fue más indeterminada en el tiempo.


Las "malas lenguas" dicen que cuando un espía español al servico de franco -pedro Urraca- detuvo al exiliado Tarradellas este estaba dispuesto a "cantar todo" lo que sabía

El ex presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, estaba dispuesto "a entregar cuanto tiene y a decir cuanto sabe" al franquismo, según el informe policial redactado por el espía de Franco, Pedro Urraca, que detuvo a Tarradellas en Marsella en 1940. Según un reportaje que publica la revista Sàpiens, especializada en historia, en el momento de la detención a Tarradellas "le encontraron 28 monedas de oro, 100 dólares y un depósito de 50.000 dólares". Fue puesto en libertad condicional.

En el reportaje, que gira en torno a la detención por parte de Urraca del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, también se remarca que Pedro Urraca era "un triple agente que se dedicó a buscar y capturar republicanos exiliados en Francia". De este modo, el espía "persuadió a los alemanes para que arrestaran a Lluís Companys" y fue también "el primero en interrogarlo y traerlo detenido a Hendaya, donde le entregó a las autoridades españolas que posteriormente le fusilaron".

esto ultimo no lo menciona el investigador Pastor Petit, es el lado oculto de la biografía de los célebres , pero no me estrañaría que fuera cierto. Claro , no queda muy bien que todo un Presidentede la Generalitat catalana , haya colaborado con el franquismo en la epoca de la represión.
dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

PNV and CIA

Mensaje por dassmo »

Pues, si el Partido nacionalista Vasco -en el exilio, después guerra civil-
y la OSS -antecedente de la CIA- colaboraron durante la guerra fría , después de la segunda guerra mundial.

El Gobierno republicano en el exilio, con sede en México y Londres, también llegó a un acuerdo parecido con Washington para facilitar información secreta, aunque en ese caso su colaboración fue canalizada a través de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), antecesora de la CIA.


Fueron varios los agentes que la OSS-CIA destinó a países como: Builgaria, Rumanía, Checoslovaquia, URSS, Polonia..
Ricardo Nadal fue uno de ellos, destinado a Bulgaría. Según dice conseguir entonces una guía telefónica, era un documento de gran importancia. (Revista de Historia: los espias Vascos). Son varios los nombres que trabajaron para la Oficina de Servicios estratégicos (OSS)

El Gobierno vasco en el exilio llegó a un acuerdo con Estados Unidos para montar una red de espionaje en una docena de países de América Latina y las Antillas durante la II Guerra Mundial, que fue financiada por el Departamento Federal de Investigación (FBI).

los informes desclasificados señalan que, en abril de 1944, el Servicio de Inteligencia Vasco le costaba al FBI más de 4.600 dólares mensuales, con lo que se pagaban más de un centenar de agentes en Argentina, México, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Cuba, República Dominicana y Venezuela. El Famoso caso Galindez -representante del PNV secuestrado por el dictador trujillo en EEUU, trasladado a la republica Dominicana y asesinado, tuvo algo que ver con esto(fue informante del FBI y la CIA)
Hay una pelicula que cuenta su vida. (El misterio galindez)

Hay varios libros que hablan del tema Espias Vascos de Mikel Rodriguez
y el caso Galindez : los vascos en los servicios de inteligencia de los EEUU
Manuel de Dios Unanue

.
dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

+++ espias españoles

Mensaje por dassmo »

Buscando en la red , seguro que aparecen notas biograficas:

-Eliseo melis
-Lucio Rustarazo
-Francisco Viadiu
-martin carrasco
-Luis benito
-Jaime Mir
------y muchos más.

Es seguro que españa a dado espías "anónimos" como Jorge Antonio (trabajo para el servicio Secreto Inglés infiltrado en el Abwerth) cuyos apellidos se ignoran- pero aparece en los informes desclasificados.
Otros como el caso de Luis benito fueron héroes que aún siendo capturados y torturados, nunca "soltaron la lengua".
No siempre la labor de los "héroes" en los servicos de inteligencia es reconocida o difundida públicamente. Si no hubiera sido por el historiador nigel west, tampoco hubieramos conocido la hazaña de Pujol, el espía que engañó a Hitler.
dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

Juan Alberto Perote

Mensaje por dassmo »

Al fin pude hacerme con un ejemplar del libro autobigráfico Confesiones de Perote, revelaciones de un espía.

Para quien le guste la forma de actuar de los espias espeñoles, comprometidos con las acciones más arriesgadas, (seguimientos, allanamientos de domicilios, colocación de micros -canarios- , uso de las "escobas" -rastreadores de micros- ..., el libro es fantyástico.

Cuenta como fue se llegada a los servicios secretos, su formación miliar, en laS ESCUELAS MÁS DURAS DE EUROpa,...
La ardito fue una escuela italiana, donde iban los militares de la OTAn seleccionados -fue el único militar de un país NO miembro, donde era "relativamente normal" que murieran algunos en las durísimas pistas de instrucción- durante su estancia fallecieron dos-.

Cuenta como los servicios secretos españoles pasaron de estar "colonozados" (CIA Y MOSSAD) a ser colonizadores - desde hace tiempo formaMOS personas de Africa, paises árabes, iberoamérica, y Europa del este.

Relata en detalle muchas de las acciones que llevaron a cabo la AOME -de la que el fue jefe- además de todo el escándalo de las escuchas,
el 27-0 , el GAL (el sello del GAL fue hecho en los talleres del CESID,).
Junat con su otro Mision para dos muertos son los únicosw libros donde podemos conocer el trabajo de los espías españoles contemporáneos.

Muy recomendable
ycsn
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 56
Registrado: 22 Nov 2007 00:11

Mensaje por ycsn »

Eso mismo pone José Amedo Fouce en su libro La Conspiración (El último atentado de los GAL).
No se porque, pero a ese tipo le creo todo lo que puso en su libro.
FVT
Mensajes: 2
Registrado: 05 Feb 2008 12:54

Mensaje por FVT »

Saludos.

Me gustaría conseguir los libros que habeís mencionado y que, a día de hoy, no he logrado. Os agradecería que me pudieseis facilitar algún sitio web o librería donde poder hallarlos. Muchas gracias a ambos.

Un abrazo
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Mensaje por Valdemar »

Por favor, pueden decirme la fecha de la inhumana historia de los destornilladores, Peixoto y tal... Ya sabéis. ¿Dónde puedo leer la noticia?

En los ANÓNIMOS no olvidemos al tipo que persiguió a los etarras con su propio automóvil, cuando hicieron el atentado en Cardenal Silíceo-Corazón de María.

Otra cosa: ¿tantas relaciones personales llegan a tener esta gente? Debe ser normal que se enrollen entre ellos-ellas, ¿no?


Valdemar
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Sí, es cierto que se enrollan entre ellos y ellas. Para evitar que los gudaris satisfacieran sus necesidades sexuales con extraños era habitual que las chicas del comando ocuparan ese rol sexual. Por otro lado estaban las ordeñadoras que se ofrecían a ir a Francia para darles gustito a los valientes libertadores del pueblo vasco. UNa versión euskaldún de "Pantaleón y las visitadoras". La prueba está en la cantidad de parejitas de etarras que hay en las prisiones y que ya vienen hechas de fuera.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Podemos señalar el caso de un comando Araba desarticulado allá por diciembre del 95 (creo recordar) en el que Nerea Bengoa era la legal que tenía en alquiler para el comando una vivienda del barrio vitoriano de Adurza, en el cuál sus compañeros de comando eran dos chicos, que en alguna ocasión llegaron incluso a rifarse los favores sexuales de la moza, cuestión por la cuál ella no parecía presentar ningún tipo de objeción.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amets bat
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 270
Registrado: 08 Dic 2007 01:22

Mensaje por amets bat »

y en cada pueblo tenemos una serie de chicas llamadas así, las visitadoras

se dedican a recorrer las cárceles de la dispersión para aportar su granito de entrepierna a la causa

a eso le llamo yo convencimiento ideológico, XDDD
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”