El Programa "Phoenix"

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

UCIE1
Mensajes: 4
Registrado: 30 Ene 2007 15:59

El Programa "Phoenix"

Mensaje por UCIE1 »

El Programa "Phoenix" surgió de los intentos estadounidenses por buscar un modo eficaz de derrotar al Vietcong después de que quedase claro que apoyarse en una superior potencia de fuego no bastaba. Sólo era un elemento del esfuerzo "general" de pacificación que se había puesto en marcha a finales de 1967 bajo la dirección de Robert Komer, el segundo del comandante del MACV y director del CORDS (Apoyo al Desarrollo Revolucionario y de Operaciones Civiles). Komer había calculado que el Vietcong controlaba un 60 por ciento del campo y veía la necesidad de una nueva política rural: "Concluimos de modo realista que ninguno de estos planes -relativamente ineficaces y una pérdida de tiempo en este corrupto contexto bélico vietnamita- puede ser decisivo por sí sólo. Pero juntos pueden tener un importante efecto acumulativo. "

Komer recomendó un programa conjunto del MACV y la CIA, llamado ICEX (Coordinación de Inteligencia y Exploración). Estaba diseñado para mejorar la información conseguida en las aldeas unificando todas las agencias previamente responsables de este trabajo: la CIA, Información Militar estadounidense, la Organización Central de Información sudvietnamita, la Rama Especial y la Policía Nacional. En julio de 1968, el gobierno sudvietnamita había asumido formalmente la responsabilidad del programa. En teoría, los asesores norteamericanos quedarían fuera en enero de 1969. Sin embargo, aún había 600 asesores militares y 50 civiles norteamericanos en el estado mayor de "Phoenix" en 1971 y permanecieron allí hasta la retirada principal estadounidense en 1972.

La finalidad del programa era identificar a los 70.000 miembros estimados en la infraestructura del Vietcong: los líderes políticos del VC. Se instalaron oficinas de "Phoenix" a nivel de distrito y provincial. Las informaciones individuales o de familias se reunían a partir de todas las fuentes posibles y después se procesaban.

El gobierno sudvietnamita podía después emplear esta información para identificar y arrestar sospechosos que, por orden de un Comité de Seguridad Provincial, serían mantenidos en un centro de detención o juzgados por un tribunal militar.

No obstante, esta pieza administrativa sólo formaba parte de un cuadro más amplio. "Phoenix" era esencialmente un programa antiterrorista. Según el testimonio en el Congreso del sucesor de Komer, William Colby, entre 1968 y 1971, unos 17.000 guerrilleros se acogieron a la amnistía, 28.000 fueron capturados y unos 20.000 muertos. En febrero de 1972 esta última cifra había ascendido a 24.800.

El alto número de sospechosos asesinados y la frecuencia de la participación de las Unidades de Reconocimiento Provincial (PRU) entrenadas por las Fuerzas Especiales -que registraron un alto número de asesinatos- provocaron las declaraciones referentes a que el "Phoenix" era un programa de matanza de la CIA.

Los participantes en las operaciones "Phoenix" han declarado que era muy corriente el asesinato indiscriminado. Frank Snepp, un alto miembro de la CIA, declaró que: "(puesto que) las prisiones empezaban a estar sobrecargadas (...) los equipos de choque empezaron a impacientarse y, en lugar de traer a los informadores, comenzaron a matarlos".

El hecho de que el Vietcong llevase a cabo actos terroristas como parte de su propia estrategia -ejecutando aproximadamente a unos 36.725 oficiales de aldea y ayudantes civiles sudvietnamitas en el período 1957-1972- justificaba para muchos el empleo del antiterrorismo. También es verdad que muchos norteamericanos hicieron todo lo posible por impedir los asesinatos. William Colby ordenó: "Si algún norteamericano ve que se asesina a alguien, debe oponerse e informarme de ello". A pesar de esto, "Phoenix" empezó a convertirse en una lista incontrolada e incluso llegó a alegarse que el presidente Thieu lo estaba utilizando para eliminar a sus adversarios políticos.

Uno de los mayores problemas consistía en la dudosa naturaleza de gran parte de la información reunida por el "Phoenix". El gobierno de Saigón no era popular entre los campesinos y éstos estaban cansados de someterse a un gobierno que no estaba seguro de la victoria. Esto condujo a apoyarse en una información suministrada por fuentes poco fiables: sospechosos que habían sido torturados e informadores que proporcionaban nombres a cambio de dinero. La mala información hacía a menudo que los inocentes sufriesen junto con los culpables

El Programa "Phoenix" fue muy encarnizado. Pero ciertamente demostró ser más efectivo que apoyarse en las zonas de fuego libre y el alto explosivo para combatir la guerrilla.

Extraído de la obra "Nam. Crónica de la guerra de Vietnam 1965-1975", Vol. 2. Editorial Planeta.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”