Desclasificación simpática por la CIA

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Enigma
Agente Encubierto
Agente Encubierto
Mensajes: 137
Registrado: 19 Jul 2007 16:02
Ubicación: España

Desclasificación simpática por la CIA

Mensaje por Enigma »

http://www.abc.es/20110420/internaciona ... 01220.html

Ya no hay escusas para llevar un diario secreto...

Internacional
La CIA desclasifica documentos con la fórmula de la tinta invisible
Muestran las técnicas usadas por espías, militares y diplomáticos para enviar y leer mensajes secretos en la Primera Guerra Mundial
ABC / MADRID
Día 20/04/2011 - 14.01h4
La CIA ha desclasificado seis de los más antiguos documentos secretos del Gobierno de EE.UU., todos relacionados con la Primera Guerra Mundial. Los textos muestran las principales técnicas utilizadas por espías, generales y diplomáticos en aquellos años para enviar mensajes secretos en el sangriento conflicto. La estrella es la tinta invisible, utilizada para mandar mensajes escritos entre los aliados. Y cómo los espías aprendieron a abrir cartas sin dejar huella.

Uno de los documentos explica el método: "moja un pañuelo en una mezcla de nitrato, soda y almidón; deja secar la tela". Los productos químicos actúan al contacto del tejido con el agua. El líquido se convierte en tinta invisible que puede cargarse en un bolígrafo y utilizarse para escribir un mensaje. Para leer la escritura escondida, se aplica una mezcla de agua, yoduro de potasio y ácido tártrico.

Tan simple como el zumo de limón que desaparece una vez que se calienta el papel, existen numerosas recetas para producir y revelar tinta invisible, según detallan los escritos.

Uno de los documentos, datado el 14 de junio de 1918, está escrito en francés y exponía la receta de la tinta invisible usada por los alemanes: una simple mezcla a base de aspirina. Los textos estarán disponibles en breve en la página web de la agencia.

Todos datan de 1917 y 1918 eran tan importantes que en 1976 la CIA decidió mantenerlos en secreto decenas de años más. En ellos se detallan los diferentes medios de producir tinta invisible, una técnica usada desde la Antigüedad para pasarse mensajes ante las narices del enemigo.

«Estos documentos han seguido siendo confidenciales durante casi un siglo hasta que los recientes progresos tecnológicos han hecho posible su desclasificación», afirmó Leon Panetta, el director de la CIA, citado en un comunicado.

La agencia no precisa cuáles eran los progresos tecnológicos que permitían hoy la desclasificación, aunque la codificación digital hace tiempo que ha desplazado estas técnicas.
Quae cum magna ipsi habebimus tum dempserimus hostibus multo majora. Africanus
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”