Los agentes españoles de la Stasi

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Los agentes españoles de la Stasi

Mensaje por kilo009 »

Los agentes españoles de la Stasi

El caso de Mendiburu cuenta con el contrapunto de la participación de españoles en los servicios secretos de la RDA. Al menos dos actuaron como IM («Inofizieller Mitarbeiter» o colaboradores), según el historiador alemán Axel Kreienbrink. «Los españoles eran muy interesantes para la Stasi porque solían tener varios pasaportes y eso les permitía cruzar la frontera con Berlín occidental», relata. En 1951 se refugiaron en Dresde unas docenas de miembros del PCE procedentes de Francia. Con sus familias, crearon una colonia hispana que, con el tiempo, abandonaría la ortodoxia de Moscú para terminar abrazando el eurocomunismo. «Una de las tareas de estos dos agentes era informar sobre sus propios compatriotas. Así de perverso era el sistema», puntualiza Kreienbrink. Las autoridades de Berlín Este dudaban de la fidelidad de los exiliados españoles e, incluso, Dolores Ibárruri escribió una carta a Wilhelm Pieck -presidente de la RDA- en la que le aconsejaba desconfiar de los llegados a Alemania antes de 1945. Pero no sólo entre convecinos se movieron los dos españoles de la Stasi. Especialmente uno, Jordi Banqué, ascendió rápido gracias a su seguimiento de agentes franceses al otro lado del Muro.

Fuente: La Razón
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
osel
Confidente
Confidente
Mensajes: 27
Registrado: 07 May 2021 18:44

Re: Los agentes españoles de la Stasi

Mensaje por osel »

Tema muy interesante y sorprendente. Lo cierto es que por motivos ideológicos, mucha gente colaboró con la Stasi de una u otra manera.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”