El gigante norteamericano

Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Reglas del Foro
Zonas a tratar: Comunidad andina (Colombia, Chile, Perú), Países NAFTA (México, Estados Unidos y Canadá), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice, Honduras), Expansión Bolivariana (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua), Países MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y CARICOM (Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

El gigante norteamericano

Mensaje por Zigor »

Estos días USA viene a ser noticia por sus elecciones, y lamentablemente por haber sufrido una grave polarización social conflictiva a consecuencia de la propagación de informaciones en las redes sociales, y de un presidente muy bocazas, al que incluso hemos visto como los medios de comunicación quitaban la palabra al emitir falsas acusaciones en las jornadas post electorales.

La reflexión es que pensando como muchas veces pensamos que esas cosas solo pasan en las casas bananeras, o en un país como el nuestro, España, grande y diverso en la historia, pero especialistas como pocoscen la historia moderna en llegar a las manos entre sus ciudadanos por las diferencias ideológicas, pues resulta que no, que también pueden pasar en un país de primera en términos de derecho y democracia, en un clima muy estropeado por la pandemia y por el gran crecimiento de China que sin imponer su criterio al mundo, sabe sacarle partido económico.

Esta tarde el presidente saliente Donald Trump ha destituido al Secretario de Defensa, el responsable político de las fuerzas armadas estadounidenses inmediatamente por debajo del propio presidente. Entiendo que en la carrera de pataleta y tontuna en la que quiere seguir para reclamar lo que por ley no es suyo, ya que ha perdido las elecciones claramente, está haciendo movimientos con los altos cargos que no bailan su absurda cantinela, y como con este hombre todo es posible, es hasta posible que la ley norteamericana detenga que poner en su sitio, pero también que se rodee de unos cuantos imbéciles como el y busque a su modo y manera su propio 23F (van a dar similar pena, pero no por ello no atemorizar a muchas personas).

Estoy convencido de que va a ser neutralizado si no accede a entrar en razones, pero hay cosas que no hay que perder de vista, porque en la rivalidad ancestral de los dos grandes partidos de Norteamérica, como todas las rivalidades entre grandes de todos los ámbitos y países, anteriormente ha habido niñerías como que el equipo demócrata de un Clinton saliente quitara las teclas W de los teclados para que no se pudiera escribir el nombre completo de George W.Bush y distinguirlo de su padre, y otras tonterías que habrán hecho los republicanos, porque de hacer tonterías el ser humano sabe mucho, pero ahora mismo varias actitudes del presidente Trump son como para que el servicio secreto esté más preparado para detenerlo que para defenderlo. Como tendría que haberse hecho con nuestro rey Juan Carlos pero todo estaba bien atado para que no pasara, pero en USA.

Vamos a ver si el señor Donald Trump se marcha para su casa tranquilo y aportando un poco de tranquilidad a los demás, o tienen que pararle los pies mediante la ley, es una pena que suceda pero hay veces que han de funcionar los mecanismos legales para neutralizar a partidos políticos o dirigentes. Así que mire usted si no fueran democracias, es siendo y todavía estamos hablando de la mudanza de un pazo....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por amtar »

Con esto me has llegado al alma
en un país de primera en términos de derecho y democracia
. :oops: Estás de coña, ¿no?, ¿los estadounidenses? No sabía yo que teníamos un adn diferente a los yankees. Joder, Zigor, a ver si nos empezamos a flagelar menos, jeje que los yankees estaban segregados entre blancos y negros hasta los años 60, promueven golpes de estado a cascoporro por todo el planeta, eliminan físicamente a opositores de otros países, etcétera, etcétera.
Hombre, eso de que Trump pueda dar un autogolpe a lo 23F también tiene lo suyo, jeje. Una cosa es querer «marcar paquete» para querer quedar bien con su electorado o incluso preparar el terreno para dentro de cuatro años volver a presentarse, y otra cosa muy diferente, dar un golpe de estado que llevaría a un enfrentamiento civil en las calles, sí o sí (y con más de 300 millones de armas circulando por ahí).
Aunque a muchos se lo parezca, Trump no es ningún loco. De hecho, en algunas cosas, lo ha hecho bien (me refiero a defender los intereses de su país, otra cosa es que a nosotros nos vaya mal y, nuestros dirigentes, no hayan estado a la altura para responderle).
Lo que ha pasado en EEUU es solo un reflejo más del fin de ciclo de un imperio. Cada vez se irán dando más y más casos de su decadencia. No es nuevo. Por cierto, puede que dentro de unas décadas algún historiador demuestre que la presidencia de Trump fue mejor que la de Biden, jeje o no.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por Zigor »

Seguramente la historia juzga las cosas con otra perspectiva, cierto es lo que dices de esos dejes norteamericanos, pero no pasan por promover la inestabilidad dentro de sus fronteras o realizar actos indebidos porque ya para eso tienen la experiencia del Watergate.
Puede sonar a chiste, a shock, pero destituir ayer mismo al ministro de defensa, que ya sabemos que hace meses se negó a llevar al ejército a sofocar los disturbios de las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de un policía (negro y detenido por haber hecho uso de un billete falso de 20 dólares, y asfixiado en el suelo por la rodilla del agente, ya que mencionas la segregación de hasta los 60, han pasado otros 60 y siguen con algún problemilla...) pero si era por eso y tanto te molestaba, un buen Trump lo habría destituido entonces, y no en estos días. Pero cierto es que es una persona inteligente, y que la jugada ésta del secretario de defensa puede no suponer más mala intención que meter un poco de miedo.

Las redes sociales han favorecido mucho una polarización social en USA estos últimos años, antes no tan acusada, tan solo con el algoritmo de servir a cada usuario las noticias que desea leer, refrendar la opinión propia con falsas noticias, y poner coto tardío a las fake news.

No es un momento para tomarse a broma si un presidente de los Estados Unidos en condición de saliente, se excede en ciertas formas ante una administración entrante que debe coger las riendas de su país a la mayor brevedad con la que está cayendo.

Respecto a preparar una campaña para 2024, ese seria el menor de los problemas, y queda más en la cancha del partido republicano decidir si sigue con el trumpismo o no, ahora la cuestión precisa es si Trump va a tratar de ejercer algún otro tipo de acción ilícita además de pedir la paralización del recuento de votos cuando veía que podría perder, o tratar de que el Tribunal Supremo falle a favor suyo.
Seguramente se quedará ahí, pero los hechos son.

Respecto a flagelarnos más de la cuenta, pues que voy a decir, tengo una positiva, hasta Mariano Rajoy cuando fue destituido en moción de censura por la alta corrupción de su partido, se mostró elegante y respetuoso con la ley, y no hubo muestras de torcer la ley para cambiar lo que estaba sucediendo. Hace 4 años cuando se originó un pequeño shock por la posible victoria de Donald Trump, recuerdo que Barack Obama fue conminado a continuar de presidente, a lo que inmediatamente contestó que no era posible, que la ley marcaba que dos mandatos máximo. En efecto, me alegro de que ni Estados Unidos ni España sean como Rusia o Venezuela para ciertas cosas serias hoy en día, pero todos sabemos que las cosas a veces se estropean.

Cierto como dices que es un cambio de tiempo, que USA está acusando la decadencia del imperio que por unas o por otras antes sufrieron otros imperios como el romano, el español, el prusiano, el ruso y su versión posterior soviética, etc, y lo lleva mal, aunque sus garantías legales son lo que le quedan para permanecer, esas garantías que defienden la disidencia del ciudadano aunque parezcan una piña.

Muy grave sería un enfrentamiento civil en una sociedad tan fuertemente armada. Ni las palabras del hijo de trump ni la destitución del secretario de defensa son datos de relajación.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por amtar »

En primer lugar, te pido disculpas si me he excedido en mis expresiones y me he tomado demasiadas confianzas.
Hablas de polarización. No sé quién dijo que «la Historia no se repite, pero si se parece mucho». El mundo vive una época parecida a la de los años 20-30 del siglo pasado. EEUU sale de la IGM como nueva potencia aún sin consolidar, mientras surgen el fascismo, el comunismo y el nazismo. Polarización ideológica por la derecha y la izquierda donde la democracia sale perdiendo. Lo bueno, porque no son idiotas, es que ya no es posible una guerra mundial sin que se utilicen las bombas nucleares, jeje.
Dudo que haya una gran desestabilización interna en EEUU. Eso sí, es una sociedad que cada cierto tiempo produce disturbios internos de carácter económico y social. Un problema grave para ellos, porque si se han ido produciendo cuando eran una gran potencia, ahora que irán decayendo, ¿los disturbios serán peores?, ¿más frecuentes?
¿Trump es un problema para el partido republicano? Después de dar bandazos para un lado y otro, buscando un candidato con pies y cabeza, les sale un Trump y les lleva a la Casa Blanca, les monta un cisma dentro del partido, se pone en contra a TODO el establismen (lo de la prensa contra él ha sido brutal)... ¿qué van a hacer ahora cuando ha conseguido cinco millones de votos más que hace cuatro años?
¿Y qué te voy a decir de Biden? Los rumores que parecen circular en EEUU son muy preocupantes sobre los negocios familiares, incluso con China. Que la que va a mandar en la Casa Blanca puede que sea la vicepresidenta más que Biden (el discurso de victoria se las trae. Parecía que había empezado SU campaña, jeje). En política exterior: Con Rusia, peor. Con China, mejor. Con Israel, peor. Con los ingleses, peor. Con Europa... igual. Con España, puede que algo mejor en las formas, y ojala en los contenidos también.
El problema es que al gigante norteamericano todavía le queda tiempo para entrar en la decadencia absoluta y, el nuevo jugador chino, todavía no es lo suficientemente fuerte para hacerse con las riendas del poder. Estamos al principio de un impase que durará un par de décadas y que conllevará problemas de toda índole, para todo el mundo.
Repito, me recuerda mucho a los años 20-30 del siglo pasado, jeje.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por Zigor »

Sí, algunas cosas recuerdan a hace un siglo, obviamente hay diferencias, pero también jugamos con los efectos sociales de una pandemia, bastante similar que la de hace un siglo, con diferencias como todo.

Respecto a lo de disculpar las confianzas, no hay problema, agradezco la consideración, porque yo aquí y en todas partes solo pido tener en cuenta las opiniones de todos. Algunos sabemos que yo no soy ningún profesional de la inteligencia, que me gustan mucho las historias reales y ficticias de espías, que me empezaron a aburrir las películas del género cuando hace unos años me di cuenta que cazaba muy rápido la trama real y las diversas traiciones, aunque las sigo viendo y me gusta que el género ya no está tan polarizado en buenos y malos, sino que no todo lo de los buenos es bueno, y no todo lo de los malos es malo, que suelo ser politicamente incorrecto y me gusta despistar, pero ante todo, que hago y digo las cosas por bienes comunes muchas veces, y que me doy cuenta, como muchos aqui6de cuándo está pasando algo raro. Puede parecer exagerado decir que pueda haber un golpe de estado en Estados Unidos, pero hay algunas cosas que están pasando allí estos días que no forman parte de lo normal. Hace 20 años ya vivimos una especie de litigio que hizo que George Bush hijo fuera elegido por la justicia y no por los votos, ya que se estaba en una especie de empate. Años atrás en otra situación similar, Nixon optó por entregar su brazo a torcer y no interferir con reclamaciones personales, poniendo al sistema por encima de sus pretensiones ante una situación casi de empate.

Ahora mismo vemos movimientos del presidente Trump en el pentágono que cuando menos son para fijarse en ellos, aunque trabajemos con la suposición de que en Estados Unidos no puede haber golpes de estado, y dicha situación solo tendría cabida en una serie o película.

En efecto en tiempos convulsos los extremismos ganan votos, la historia nos lo dice, y la actualidad de algunos países también. Llama la atención en USA un efecto social muy curioso, por el que muchos recién nacionalizados votan a Trump porque quizá la mejor manera para ellos, en el punto de mira del buen americanismo, de sentirse seguros es transformarse en lo contrario de lo que eran. También para ese antes i migrante y ahora nacional, quiza el hecho de que se endurezca la entrada de más inmigrantes, le libra de competencia, así es el egoísmo humano. Yo he escuchado en Euskadi a alguna persona marroquí nacionalizada española, que prefería que no vinieran "más moros". Yo he visto casos de radicales de la izquierda abertzale de familia venida de fuera de Euskadi, que tenían que ser más abertzales ellos que nadie, para esconder su origen "converso".

A España le van bien las relaciones con Estados Unidos cuando gobiernan los demócratas, pero también es cierto que ha habido presidentes republicanos con los que ha habido buena sintonía, incluso además del caso especial Bush-Aznar. Bush padre y Reagan fueron presidentes que tuvieron buena relación con España en un tiempo en que aquí no gobernaba el "equivalente" a su partido, sino el otro, PSOE en nuestro caso.

Hay diversos republicanos de prestigio que se han sentido avergonzados por Trump, será interesante ver el devenir de dicho partido. No tengo un contacto directo con Estados Unidos alto excepto con el estado de Atlanta, y de allí me ha llegado cierta información social que me dice que personas latinas residiendo legalmente en el país han aumentado el voto de Trump, pero personas gringas de alta posición social que siempre votaban republicano, han cambiado su sentido de voto, personas que viven en casas de dos o 3 millones de doláres y conducen coches de cien mil doláres, de los que tienen dos o tres.

Joe Biden es en términos humanos un señor mayor, buena reflexión esa de que la segunda de a bordo lle e la sartén que ahora mismo tiene pegada Trump y a ver cuánto va a costar despegarla.

Un saludo y seguimos en la brecha.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por amtar »

Hombre, un servidor tampoco es un profesional de la inteligencia. De hecho, alguno seguro que te dice que ni siquiera la tengo, jeje (la inteligencia, me refiero, jeje).
Lo que comentas sobre los «conversos», no es nuevo. Lamentablemente, así es la condición humana.
En cuanto a la próxima relación España-EEUU, no me referería a que esté en el gobierno un partido u otro. Como dices, a lo largo del tiempo han estado en un lado u otro del atlántico partidos contrarios y se han llevado bien o mal. No, a lo que me refería es a la política «práctica» que pueda llevar a cabo Biden. En este sentido, espero mejores relaciones económicas, institucionales...
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por Zigor »

Sí, yo también estaba esperando unas mejores relaciones. A ver, no todo es malo en tiempos malos, Trump puede ejercer de bocazas y llevarse mal con un montón de lideres de países aliados, incluso ningunearles y despreciables, pero te puede suavizar la situación con otro pirado de la vida como el líder norcoreano, y protagonizar un bello encuentro en la frontera supermilirarizada de las dos Coreas, digno de un filme de amor.

Echo de menos en cierta forma aquella época en la que con el pasaporte español podías moverte por cualquier parte del mundo con tranquilidad, pero hay cosas que cambian rápido.

En un tiempo en que va perdiendo el liderazgo mundial, tratar adecuadamente a los socios puede ser una buena baza para estados Unidos.

El plazo para resolverse todo litigio por los votos cero que expira dentro de algo menos de un mes, vamos a ver si Trump está más preparado ya para encajar noes, que no se le ha visto muy puesto...

Hemos de tener en cuenta también que el mercado estadounidense cura sus heridas mucho poniendo en marcha la rueda del consumo, y eso es de aprovechar.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por Zigor »

El gobierno de Trump autoriza los movimientos administrativos para la transición de poder al nuevo presidente electo Biden.

Se acabó la pataleta y el teatrillo. Con las cosas de comer no se juega, decían.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por Zigor »

Oiga, pues un golpe de estado no será, en EEUU, pero Trump empecinado hasta el final en no soltar el poder, resulta que pide a "su gente" que vaya al capitolio, y el capitolio se encuentra en situación de asalto y el vicepresidente Pence es evacuado a una cámara de seguridad.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: El gigante norteamericano

Mensaje por amtar »

Pues sí, otro síntoma más de la decadencia estadounidense y occidental. Un síntoma más que recuerda a lo que pasaba hace un siglo. A lo que no acabo de acostumbrarme es que eso pasaba en otros países... pero no en EEUU. ¡Y mira que llevo tiempo diciendo que como consecuencia del auge de un imperio y la decadencia de otro, van a pasar cosas parecidas a lo que sucedió en el pasado con otros imperios!
Los chinos estarán relamiendose, jeje.
Responder

Volver a “Área americana”