ENIGMA

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

ENIGMA

Mensaje por Ombligo Profundo »

Me parece casi imperdonable que en un foro como éste no se trate en profundidad a cerca de éste invento. Así que he buscado la información y he encontrado un par de páginas muy interesantes sobre el tema:

En ésta página: http://www.portierramaryaire.com/arts/enigma_1.php hay un texto realmente bueno sobre la historia y el funcionamiento de esta máquina. Imprescindible.

Y de http://porsche.ls.fi.upm.es/Material/Enigma/Enigma.htm es lo que voy a pegaros aquí, para ilustrar un poco el post, aunque la primera página que he recomendado me parece más que suficiente.

Aspecto exterior
Imagen
Imagen
Imagen
Vista general de la Maquina ENIGMA abierta y dispuesta para cifrar o descifrar mensajes que se introduzcan a través de su teclado.
Imagen
Panel de permutación
Imagen
Cables de conexión que, aplicados sobre el panel de permutación, definián un intercambio en los significados de los...
Imagen
Vista superior del Teclado y el panel de luces en el que aparecía la sustitución que había que transmitir, cada vez que se pulsaba una tecla al transcribir tanto el texto en claro (operación de cifrado) como el criptograma (operación de descifrado)
Imagen
Tapa superior de la que sobresalen las muescas de los tres rotores que componen esta versión de la máquina ENIGMA y que, a través de las tres ventanas asociadas, permitian definir la posición inicial de los rotores al comienzo de una operación de cifrado o descifrado
Imagen
Detalle sobre la colocación dea panel de señalización de salida sobre el conjunto de bombillas que se ilumninan tras cada pulsación de una tecla.
Imagen
Detalle sobre la disposición de los tres cilindros rotadores debajo de la tapa que controla la posición inicial de estos.

La posición de esta unidad es posterior a la del tablero luminoso de salida.
Imagen
Imagen
Los tres rotores una vez colocados entre el circuito de reflexión y el conector de entrada.
Imagen
Imagen
Circuito de entrada/salida de las señales despues de haber atravesado el sistema de tres riotores
Imagen
Rotor fijo o circuito de reflexión a través del cual, la señal que proviene de los rotores, es vuelta a inyectar a través de ellos para que sufra una nueva permutación.
Imagen
Detalle de las uñas mecánicas que se encargan de hacer girar( con acarreo) una posición el rotor más a la izquierda despues de cada pulsación de una letra.
Imagen
Aqui tenemos una vista de los tres famosos rotores que son el alma de la máquina ENIGMA. De este lado se puede ver con claridad, los enganches mecánicos que permiten el giro de los rotores a cada paso (dientes internos con punta) o a la hora de unicializar la máquina por parte de usuario (dientes ondulados mas externos)

Además se pueden ditinguir los contactos eléctricos en forma de agujas de punta roma (círculo interior a los dientes mecánicos)
Imagen
En este lado se pueden ver claramente los contactos electricos sobre los que apoyan y se desplazan los contactos eléctricos en forma de aguja roma que se veían en la imajen anterior.
Imagen
Detalles sobre la estructura lateral de los rotores en los que se pueden ver claramente los contactos eléctricos en forma de agujas de punta roma, así como el tope que marca el acarreo de un cilindro al siguiente.
Imagen
Otra visión más clara de los contactos eléctricos sobre los que se desplazan las agujas de contacto, así como la muesca de ...
Imagen
Estado intermedio en el montaje de los tres rotores. La posición de la navaja indica el lugar que ocupa la muesca de ...
Imagen


Las explicaciones de las fotos están incompletas en la web.
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

Y aquí un emulador de la máquina, para practicar con una "ENIGMA"

http://www.portierramaryaire.com/a/enigma.zip

Es un ejecutable
Avatar de Usuario
Marquetes
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2007 22:44

Mensaje por Marquetes »

Muchas gracias por el esfuerzo Ombligo Profundo! voy a ver como va el programa ahora mismo...
Imagen
Avatar de Usuario
KEN
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 03 Sep 2007 18:16
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Mensaje por KEN »

Este link, sobre este apasionante tema, también me parece bastante completo.

http://www.kriptopolis.org/enigma
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Muy buen esta pagina sobre Criptografia, dedica en su boletín reportajes a la ruptura de enigma.

http://www.cripto.es/
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
antirojo
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 28 Sep 2007 19:11
Ubicación: santiago, chile
Contactar:

Mensaje por antirojo »

interesantisimo este articulo estoy viendo la primera pagina que dejaste y lo voy a leer toda la tarde , asi que voy a estar ocupado todo el dia jejejeje
bourne es dios
Avatar de Usuario
juanhalcon
Mensajes: 9
Registrado: 03 Feb 2008 22:16

Algo más sobre enigma...

Mensaje por juanhalcon »

De la misma manera que la Universidad americana de Stanford está llevando a cabo un programa de cálculo distribuído (cada usuario que desee participar en el proyecto folding se descarga un pequeño programa que realiza cálculos sobre el comportamiento de determinadas proteínas que, una vez finalizados son enviados de manera autónoma por el programa al ordenador central de la universidad para posteriormente empezar un nuevo cálculo y así sucesivamente) sobre el comportamiento tridimensional de las proteínas, los románticos (en el buen sentido de la palabra) de M4 message breaking project (http://www.bytereef.org/m4_project.html) lanzan una idea similar: descargarse al ordenador de cada uno un programa que colabora en el descifrado de los mensajes que fueron enviados con 'enigma' y que aún no han sido descodificados (en el momento de colgar este post, 05-02-2008, quedan más de 505.000 mensajes!).
"Si muore spesso perché non si dispone delle necessarie alleanze, perché si è privi di sostegno. In Sicilia la mafia colpisce i servitori dello Stato che lo Stato non è riuscito a proteggere"
Giovanni Falcone
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”