Eel espía argentino que intentó traer el botín de los nazis

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
KEN
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 31
Registrado: 03 Sep 2007 18:16
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Eel espía argentino que intentó traer el botín de los nazis

Mensaje por KEN »

Por: Carolina Brunstein
cbrunstein@clarin.com
"Espionaje, robos, botes espías, aterrizajes clandestinos, transmisiones sin cable, contraseñas, automóviles veloces, esposas embarazadas, burdeles españoles, denuncias, trampas, prisiones de servicios secretos, escapes en hospitales". ¿Una novela policial? No. Un plan secreto de los jerarcas nazis para traer a la Argentina un valioso botín de guerra en un submarino, según se desprende de la confesión de un espía argentino que trabajaba para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, difundida ayer por los Archivos Nacionales británicos.

El documento acaba de ser desclasificado por el servicio secreto británico MI5, entre otros 180 archivos. Los detalles del plan se conocieron en 1943, luego de 30 días de interrogatorio a un "rufián sin principios" según la descripción llamado Ernesto Hoppe.

Según el documento KV2/2636, que se puede leer en los Archivos Nacionales en Kew (oeste de Londres), este alemán que emigró a la Argentina a los 16 años fue reclutado en 1940 por el servicio de espionaje alemán y participó en una misión secreta para traer dinero y documentos de altos dignatarios del III Reich a este país.

Pero Hoppe, cuyo nombre en código era "Herold", fue arrestado en Gibraltar en 1943, en viaje hacia Buenos Aires tras haber embarcado en Bilbao, España. Un informante del servicio secreto británico MI6 había ordenado su detención.

El espía fue llevado al centro de interrogación del MI5, el famoso Camp 020 en Ham, al sur de Londres. Según el diario londinense The Times, que tuvo acceso al documento desclasificado, en un principio Hoppe, que tenía 52 años, se negó a cooperar con los interrogadores, que lo consideraron "uno de los casos más obstinados".

Más aún: escapó de un hospital donde fue internado por depresión, antes de ser recapturado. De nuevo en el Camp 020, decidió contar la verdad sobre sus vínculos con la Alemania de Hitler. Y admitió haber sido contactado por un coronel de la Luftwaffe (Fuerza Aérea) llamado Rosentreter, que le habló de la misión secreta.

Según confesó los jerarcas nazis ya veían la posibilidad de la derrota alemana y planeaban escapar a la Argentina. Usarían un submarino para trasladar el oro y demás riquezas robados a judíos y familias asesinadas en campos de concentración. "Primero, los nazis querían que (Hoppe) viajara en un submarino U-2, pero luego se decidió que viajara en un barco comercial, junto con su esposa, porque ella estaba embarazada", señala el informe británico.

En Buenos Aires, él sería el contacto para recibir unas 40 cajas con objetos robados por los nazis y distribuirlo en un camión con tres contenedores. Debía encontrarse con un hombre que usaría la contraseña: "Vengo para tomar la lección, deme la hora" (la frase figura en castellano en el informe).

"Las cajas marcadas con la letra A serían entregadas (a Hoppe) en un banco (en Buenos Aires), (las cajas) B marcadas con la palabra 'Vorsicht' (con cuidado) irían a Villa Ballester, fuera de Buenos Aires y donde estaban dos hermanos nazis, y (las cajas) C iban a ser entregadas a dos direcciones en Buenos Aires", detalla el informe.

"Los contenidos de las cajas con la letra C eran las más peligrosas políticamente, según explicó Rosentreter, y serían de gran valor para los británicos", agrega, sin más detalles.

En cierto punto, el MI5 no estaba seguro de la verosimilitud del plan de Hoppe y hasta sugirió dar a la prensa la historia para que se publicara bajo un título como "Líderes nazis se fugan", algo que, suponían, tendría profundo efecto en "la opinión pública mundial".

Hoppe fue deportado a la Argentina tras la II Guerra, en octubre de 1945. Aquí, "fue enjuiciado por espionaje, pero fue sobreseído con otros 62 espías nazis entre 1947 y 1948", recordó ayer el periodista Uki Goñi, quien investigó la presencia de espías y jerarcas nazis en este país para sus libros "Perón y los Alemanes" (1998) y "La auténtica Odessa" (2002).

Goñi ya mencionaba la historia de Hoppe en su libro de 1998. "Yo la conocía un poco porque la Embajada británica en la Argentina le envió a la Cancillería, en 1945, una carta en la que advertía que este espía estaba llegando al país, como hacían cada vez que venía un nazi", contó a Clarín.

"La historia del submarino me sorprendió bastante. Los propios interrogadores dudaron. Pero es cierto que Hoppe era espía y en su contacto con los nazis probablemente se mencionó el plan del submarino, que no prosperó", interpretó Goñi. Y recordó que "en la Argentina había una base muy importante de espionaje de las SS, tenían un fuerte contacto con el gobierno de Perón".

La conclusión del MI5 es que para Hoppe "el patriotismo no significa nada", pues "está dispuesto a trabajar para Argentina, Alemania e Inglaterra. El dinero es todo para él. Sin embargo (...) sería falso decir que no tiene coraje y recursos".
Fuente: http://www.clarin.com/diario/2007/09/05 ... -02401.htm
Entre la hierba se esconde la serpiente.
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”