La CIA en España

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

vic mackey
Mensajes: 4
Registrado: 05 Dic 2007 13:14

La CIA en España

Mensaje por vic mackey »

Hola primero de todo presentarme ya que soy nuevo al foro. Me gustan mucho los temas de inteligencia y cuándo tengo tiempo leo libros sobre el tema. El ultimo que me he leido es la CIA en España ¿lo habeis leido? ¿que opinais de este polemico libro?
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

Creo que es flojo y no dice nada nuevo.
dassmo
Confidente
Confidente
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2007 19:15
Ubicación: volatil

El libro de la CIA en españa

Mensaje por dassmo »

Lamento estar en desacuerdo, pero creo que el libro de grimaldos es un trabajo de investigación serio y documentado.
Descubre aspectos de la transición politica española que -si alguna vez han salido en los medios- nadie se ha preocupado de darles la importancia que realmente tienen.
Pero por lo visto la llegada de la democracia a espña fue "tutelada2"por
la Embajada de EEUU en madrid - y la estación CIA.

hay otro libro de vernon Walters - diplomatico norteamericano y miembro CIA titulado "misiones discretas" (Planeta) , mencionado en el trabajo de grimaldos que cuenta la "preocupación" USA por la evolucion politica española, una vez muerto Franco.

Resulta curioso que sepamos -gracias a estos trabajos- que Carrero Blanco no era bien visto por los americanos. De ahí viene la leyenda urbana (verídica para algunos) de la implicación CIA en el atentado de la ETA. Precisamente "Cisne"- Gonzalez mata , en uno de sus libros describe con todo lujo de detalles (fantasías o no) como fue la preparación del atentado y la participaión de la CIA en la ejecución del atentado.

Pero el libro de grimaldos creo que merece la pena leerlo, al menos yo no sabía muchos de los datos y anecdotas -todas documentadas- que relata.

Por otro lado la credibilidad del periodista, avalada por su trayectoria profesional no admite duda
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Mensaje por Valdemar »

Hola a todos...

GUAU, ¿qué libros, o trabajos impresos, crees que son los mejores, o más acertados sobre la CIA en España? ¿Tú crees, GUAU, que alguna vez haya habido relación CIA-ETA? Es decir, ¿ha investigado la CIA a ETA? Estoy muy interesado, gracias.

Valdemar
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

La CIA tuvo un importante agente en el PCE, que llegara a ser responsable de propaganda de la organización.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Creo recordar que los norteamericanos a través de unos localizadores colocados en unos misiles stinger tuvieron que ver y mucho en el golpe que se le dió a ETA. Creo que fue lo de Sokoa. En este caso fue el CESID el que se curró a la Cïa para que permitiera la compra de los misiles (tierra-aire) con los que ETA pretendía hacer algo gordo (se hablaba de derribar un avión de pasajeros). Seguramente la Cía tendría sus contraprestaciones. También el PNV tuvo contactos con la Cía en tiempos de Franco. De todas maneras que vengan Ans y los demás expertos ya que seguro que se saben la historia al dedillo.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Lehendakari Aguirre: Contactó en EEUU con la CIA mientras impartía una cátedra de español en la Universidad de Columbia.

En aquellos tiempos se negociaba que si España entraba en la IIGM los mercantes españoles con capitanes vascos fuesen a puertos aliados.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Valdemar
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 115
Registrado: 10 Nov 2007 02:30

Mensaje por Valdemar »

Precisamente esta mañana he investigado el tema Sokoa. No sabía que el objetivo etarra era un avión de pasajeros.

También he refrescado la memoria con el atentado perpetrado en Bolonia 1980 donde se contabilizaron 86 muertos... Por lo visto lo de masacres estilo bagdadí o kabulí, o sea, indiscriminadas y en mercados, no es solamente de tendencia islamista. Muy interesante.

Valdemar
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Martínez Torres comisario general de información fué quien preparo la operación de los misiles.
Necesitaba encontrar un traficante de armas capaz de convencer a ETA de que era posible la adquisición en el mercado negro de varios misiles SAM-7.
Convencer al intermediario, instalar en la cabeza de los misiles "chivatos" suficientemente perfeccionados como para poder seguir la señal de radio desde varios cientos de metros.
Era la única garantía de que los misiles iban a estar controlados en todo momento, para poder intervenir en el momento en que se les entregasen al comando Madrid; que era el destinatario final de los misiles; o esto es lo que quería el gobierno.
La entrega se efectuaría el 23 de septiembre de 1986, en el puerto de Pasajes.
El problema fué que las pilas se estaban agotando y ante el temor de perdeles la pista, se decide entrar en Sokoa el 5 de noviembre.
Y junto a los misiles estaban los equipos lanzadores; pero estos misiles estaban desactivados, no llevaban carga explosiva.

La verdadera intención era llegar al comando Madrid por medio de los misiles.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto desde el lograr engañar a ETA (incluída la escenificación de la entrega, en la que un GC gallego se hacía pasar por el supuesto pasante portugués de los misiles) hasta la tecnología para la época fueron brillantes.

El detalle técnico es que obviamente los transmisores tenían una autonomía limitada, y de ellos había que lograr una activación remota, porque no podían estar emitiendo la señal desde el momento de la preparación ó de la entrega. Debían activarse remotamente, lo cuál necesitaba de una cierta proximidad visual. Se activaron desde el aire, para una vez identificada su presencia, realizar la caza fina con unidades de tierra en Francia.

Habría sido muy complicado activarlos sin suponer una región concreta de su ubicación, y las pilas también se consumían por estar la circuitería a la espera de la señal de activación.

Fue todo un éxito, gracias a tecnología norteamericana, y a una muy lograda puesta en escena, además de a una casi recién estrenada colaboración francesa (poco implicada pero colaboración al fin y al cabo).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”