La CIA en España

Tema dedicado a tratar la Historia y operaciones de los Servicios Secretos españoles e internacionales, y la cultura que lo rodea.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Los misiles ¿eran SAM7 rusos o stingers norteamericanos?.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

SAM7
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

Gracias ANS
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

Valdemar escribió:Hola a todos...

GUAU, ¿qué libros, o trabajos impresos, crees que son los mejores, o más acertados sobre la CIA en España? ¿Tú crees, GUAU, que alguna vez haya habido relación CIA-ETA? Es decir, ¿ha investigado la CIA a ETA? Estoy muy interesado, gracias.

Valdemar
Libros no te puedo decir títulos exactos en este momento. Yo he leido distintos desde el "Espias de madera" hasta los editados por Txalaparta que son para cogerlos con alfileres.
Artículos de periodístas tipo Fernando Rueda, Diaz Herrera...etc, que luego han escrito en libros. Revistas Tiempo, Cambio 16, Interviú, etc.
Personalmente no creo en la relación ETA-CIA. ¿Porqué? Pues sencillamente porque los "americanos" ya lo habrían contando. ETA no ha sido un "movimiento" que especialmente haya interesado a la CIA. Conocimiento seguro que han tenido. Como de tantas cosas. Pero no han tenido nunca un "interés" claro en el tema puesto que no afectaba a sus intereses ni los de los EEUU. Personalmente creo que a la CIA se le atribuye más poder y posibilidades de las que realmente tiene. Hollywood les ha mitificado mucho. En las "pelis" siempre ganan, llegan en el último momento y están en todos lados. Pero en la realidad no lo creo así. Son humanos y personas vulgares como todos. Incluso chapuceros en algunas cosas.
Como anécdota decir que no recuerdo en el libro: La Historia Secreta de la CIA de Joseph P. Trento referencia alguna a ETA, Cesid o similares. Tendría que mirar algo más. Por ahí tengo un libro editado por Temas Hoy sobre el asesinato de Carrero Blanco creo recordar que lo escribió un periodista de A3 que hizo un documental de TV. Tendría que releerlo.

Respecto a los misiles de Sokoa aunque casi todos coinciden en los hechos objetivos, depende de que versión leas te dice unos participantes distintos. Desde Paesa hasta Al Kassar pasando por el CNP, la GC o el CESID. Un saludo.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: El libro de la CIA en españa

Mensaje por GUAU »

dassmo escribió: Resulta curioso que sepamos -gracias a estos trabajos- que Carrero Blanco no era bien visto por los americanos. De ahí viene la leyenda urbana (verídica para algunos) de la implicación CIA en el atentado de la ETA. Precisamente "Cisne"- Gonzalez mata , en uno de sus libros describe con todo lujo de detalles (fantasías o no) como fue la preparación del atentado y la participaión de la CIA en la ejecución del atentado.
"Tanto el atentado de la calle Correo como el atentado de Carrero Blanco fueron obra exclusiva de ETA. No hubo conexiones, como entonces se dijo, con los comunistas en casa del dirigente comunista Ignacio Gallego. Tampoco tuvieron fundamento las manifestaciones de un diplomático español que habló de una Quinta Columna en la realización del crimen. El libro "Operación Ogro" dijo la verdad...Nos cogió por sorpresa a todos los del Servicio de Información."

Declaraciones de Eduardo Blanco, Director General de Seguridad entre los años 1963-1974.
Realizadas al periodista Rafael Fraguas en la primavera de 2003.
Fuente: Espias en la Transición. Editorial Oberon. paginas 176 y 178.

Un saludo.
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: La CIA en España

Mensaje por Glock17 »

Entrevista a Benjamín Prado, en el programa Fórum de ETB2, donde hablaran de su última novela publicada: Operación Gladio.

http://www.eitb.com/television/etb2/det ... nes-forum/

Un cordial saludo a todos.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Responder

Volver a “Historia del Espionaje”