Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Zigor »

En efecto Kesh, el planteamiento del pasaporte de vacunaciones se antoja absurdo ya, y probablemente su idea cogió cierta fuerza en la sociedad por dos motivos, uno la reticencia inicial a las vacunas, que podía implicar demasiadas negativas a recibirla en la población, de forma que se pudieran dar situaciones en las que una persona vacunada se libwrara de ciertas restricciones o limitaciones que todos sufrimos.
La otra sería que aun cuando la reticencia inicial bajara, ya lo ha hecho, el ritmo de vacunaciones podría ser mucho más lento del previsto, y estaríamos ante lo mismo.

Ahora ya tenemos más claro que el fin de la pandemia es cosa de grupo, y no tanto de individuos, y bastará que cada vez una mayor parte de la población se inmunice para que el virus se propague cada vez menos y se diluya entre tantos que nos don habituales, aunque este ha despuntado por tener una capacidad de transmisión altísima.

No tiene pinta ninguna de que por estar vacunado se permitan hacer cosas que a otras personas no, parece que la inteligencia está brillando como no estábamos acostumbrados... desde el 8 de enero las cifras mundiales de contagio están en caída, antes de esw día siempre fueron en subida.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Zigor »

Lo curioso es que Israel sí anuncia un pasaporte de vacunación. Aunque me gustaría saber también si ha vacunado a la población palestina bajo el mismo programa que al resto...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Kesh »

Zigor escribió: 22 Feb 2021 22:58 Lo curioso es que Israel sí anuncia un pasaporte de vacunación. Aunque me gustaría saber también si ha vacunado a la población palestina bajo el mismo programa que al resto...

1º) A ver si finalmente lo hace. Que son muy cabezotas y puede ser que sí.

2º) Si finalmente lo hace; a ver si somos capaces de medirle la eficacia del pasaporte y qué intereses puede haber en la medida.


Siempre ha habido un totum-revolutum compuesto de malos datos de casuística, causas, medidas, etc, etc. y recientemente sumamos al revoltijo con las vacunas, que son pseudo-vacunas, y con las nuevas variantes o cepas (que ya es curioso que aparezcan a granel después de un año de pandemia y justo cuando llevan poco tiempo poniéndose las vacunas).

Entonces, por poner un supuesto que pasaría desapercibido; a ver si el virus se va a morir solito, como le pasó al MERS, y va a quedar la cosa en que las vacunas, el pasaporte y los políticos le vencieron. O cosas parecidas.

Al tiempo.
                                                                 "Vitam impendere vero"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Zigor »

Es cierto que ese se murió solito porque se propagaba muy lento, o hace 100 años la gripe española lo hizo porque contagió a tanta población que se alcanzó así la inmunidad de grupo. Aquí ha confluido una muy alta tasa de contagio con un mundo en el que hay muchos viajes y la vacuna es eficaz, pero no es menos cierto que a más tiempo circulando más posibilidades de nuevas variantes.

Se está planteando ahora el pasaporte covid como para distinguir entre quienes puedan alcanzar ya este verano la normalidad total y quienes tengan que esperar, en relación con salvar el turismo. Yo creo que la clave será no complicarse con esas cosas difíciles de gestionar y alcanzar la inmunidad de grupo cuanto antes.

Las llamadas pseudovacunas están demostrando que la utilidad teórica del rnam sirve para la práctica y es ideal si se quiere hacer que nuestras células generen alguna proteína durante un corto espacio de tiempo, abren un nuevo campo de la biomedicina sin duda.

A partir de ahora, algo que podría calificarse de gran problema sería una variante más mortífera para la que la inmunidad actual no sirva, pero eso son dos grandes cosas, no una sola, y sus probabilidades disminuirán a más que disminuya la transmisión, que por suerte lo hace ya desde el 8 de enero. Muchas variantes de las que se habla surgieron hace muchas semanas o algunos meses. Hoy leía un artículo sobre una variante californiana de mayo que dicen que las vacunas no sirven para ella, y he ido a ver los datos de contagio de California y no presentan nada raro, tendencia de bajada como en general en USA y todo el mundo desde que se está vacunando.

Creo que el famoso pasaporte va a quedar en un absurdo, y que la reticencia a las vacunas está cayendo mucho, tras este despunte del movimiento antivacunas que hemos tenido, que es normal porque el miedo es libre y quienes lo alimentan son de tener cuidado.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Kesh »

Zigor escribió: 26 Feb 2021 14:17 Aquí ha confluido una muy alta tasa de contagio con un mundo en el que hay muchos viajes y la vacuna es eficaz, pero no es menos cierto que a más tiempo circulando más posibilidades de nuevas variantes.

Yo creo que las piezas del puzzle no encajan, y con el tiempo se va a ver todavía más claro:

Casos_210226V.png
Casos_210226V.png (69.27 KiB) Visto 2562 veces

Esos datos son de una web conocida, quizá de referencia. Aunque no sea correcta la cuenta de casos (yo creo que la real es mayor), vale para trabajar con porcentajes en el siguiente razonamiento en forma de pregunta:


¿Hasta el 68% de casos hay cero variantes o cepas de consideración, y después hay una explosión de ellas?.

¿Se sostiene eso científicamente?.

Resulta que la explosión de cepas ocurre aprox al mes / mes y medio de que se empiecen a poner vacunas y se hayan hecho los grandes contratos. Y resulta además que nos bombardean con la idea de que debido a las nuevas cepas, la eficacia de las vacunas "sí, no, que caiga un chaparrón". O sea; se justifica cualquier resultado y la continuación de las compras masivas de vacunas.

Por cierto, que están comprando varias vacunas diferentes para cada uno de nosotros, siendo voluntarias, y no nos preguntan si queremos alguna, con lo que van a sobrar vacunas (una vez más, recordar gripe A). Y en muchos casos van a sobrar todas las que se hayan comprado para esos individuos, que no son cuatro, porque no se van a poner ninguna. Quizá con grandes campañas de propaganda de vacunas, se consiga la vacunación por simpatía y esto quede tapado.


Zigor escribió: 26 Feb 2021 14:17 Se está planteando ahora el pasaporte covid como para distinguir entre quienes puedan alcanzar ya este verano la normalidad total y quienes tengan que esperar, en relación con salvar el turismo. Yo creo que la clave será no complicarse con esas cosas difíciles de gestionar y alcanzar la inmunidad de grupo cuanto antes.

¿Cómo se va a alcanzar la inmunidad de grupo si no hay visos de inmunidad duradera, ni por contagio natural ni por efecto de las vacunas?.

Esto acabará por otras razones.


Zigor escribió: 26 Feb 2021 14:17 Las llamadas pseudovacunas están demostrando que la utilidad teórica del rnam sirve para la práctica y es ideal si se quiere hacer que nuestras células generen alguna proteína durante un corto espacio de tiempo, abren un nuevo campo de la biomedicina sin duda.

...

Creo que el famoso pasaporte va a quedar en un absurdo, y que la reticencia a las vacunas está cayendo mucho, tras este despunte del movimiento antivacunas que hemos tenido, que es normal porque el miedo es libre y quienes lo alimentan son de tener cuidado.

Yo discrepo de todo esto, pero con más tiempo creo que será más fácil rebatirlo.

Solo un apunte:

En España hay varios casos, no unos pocos casos aislados, de residencias de mayores que han aguantado sin casos, ni en residentes ni en trabajadores, durante un año, justo hasta que han vacunado masivamente, a residentes y trabajadores. Entonces han tenido epidemia interna.

¿Qué demuestran las vacunas?.

S2
                                                                 "Vitam impendere vero"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Zigor »

En esa misma web de referencia puedes ver cómo los contagios mundiales disminuyen a partir del 8 de enero.

Por el momento sí hay datos de que la inmunidad pueda ser duradera, pero es obvio que hay que esperar un poco más para asegurarlo.

Las vacunas están funcionando en la práctica, hay o bien menos contagios o mayor grado de asintomatismo en las personas de colectivos vacunados que tienen contagio.

El mejor indicador llega un momento que es el global, el de contagios mundiales, y es el que nos va a decir mucho sobre el verdadero control de la pandemia.

Hay que asumir que por un bien mayor, el mal de hacer vacunas de más es necesario para anticiparse a acontecimientos que normalmente cogen por sorpresa. Llegará un momento en que sobre vacuna pero no es el actual, todo el pescado está vendido. De momento el mundo va a acoger bien toda nueva vacuna autorizada y todo aumento de producción de los fabricantes. Si hay suerte será para otoño cuando empiece a sobrar, lo que es ahora, todo lo fabricable va a ser demandado.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Kesh »

Zigor escribió: 27 Feb 2021 00:57 En esa misma web de referencia puedes ver cómo los contagios mundiales disminuyen a partir del 8 de enero.

Que también se puede achacar al descenso de festejos con familiares y amigos (fiestas), y a la retoma de concienciación sobre medidas preventivas (mascarillas, distancia, etc).


Zigor escribió: 27 Feb 2021 00:57 Por el momento sí hay datos de que la inmunidad pueda ser duradera, pero es obvio que hay que esperar un poco más para asegurarlo.

Por vacunas no puede haber datos de inmunidad duradera por dos razones:

1º) Porque no inmunizan.

2º) Porque las primeras, muy pocas y primera dosis, se pusieron a finales de Noviembre, en Reino Unido. En el mejor de los casos, sobre las dos dosis, y para un número mínimo de muestras, han pasado dos meses. Y es más; como dije, de lo que sí hay datos es de constatación de falta de inmunidad, porque esos se ven mucho antes. Ayer mismo salió en las noticias otro caso de residencias con esas características que dije: cero casos hasta vacunación, y después de las dos dosis: epidemia. Yo creo que está claro........


Por inmunidad natural; muy parecido. Hay casos de:

1) Pérdida de anticuerpos en entre 2 y 5 meses.

2) Re-contagiados, dos y hasta tres veces (poco les han durado los anticuerpos).


Zigor escribió: 27 Feb 2021 00:57 Las vacunas están funcionando en la práctica, hay o bien menos contagios o mayor grado de asintomatismo en las personas de colectivos vacunados que tienen contagio.

A mí también me parece que hay más asintomatismo, pero creo hay que esperar para sacar conclusiones sólidas sobre esto.

No obstante:

1) Démonos cuenta si estamos dando validez a algo que estamos llamando "vacuna" simplemente porque "algo hace". Cuidado; a ver qué viene siendo una vacuna hasta ahora, qué se le viene exigiendo, y si estamos cambiando los criterios.

2) Las vacunas NO están funcionando en su objetivo fundamental, que es inmunizar. Si lo hicieran, la gente inmune no solo no padecería la enfermedad (ni mucho ni poco), sino algo que colectivamente se busca desesperadamente en las pandemias: NO CONTAGIARÍA. Estos objetivos clásicos y esenciales de las vacunas, no se están cumpliendo. Por ello, para mí; las vacunas parece que tienen un mínimo efecto positivo que puede justificar una validez a nivel personal para el que así lo considere para sí mismo. No tienen efecto alguno colectivo (la capacidad de contagio sigue igual), y veremos con el tiempo sobre efectos secundarios.


Zigor escribió: 27 Feb 2021 00:57 Hay que asumir que por un bien mayor, el mal de hacer vacunas de más es necesario para anticiparse a acontecimientos que normalmente cogen por sorpresa. Llegará un momento en que sobre vacuna pero no es el actual, todo el pescado está vendido. De momento el mundo va a acoger bien toda nueva vacuna autorizada y todo aumento de producción de los fabricantes. Si hay suerte será para otoño cuando empiece a sobrar, lo que es ahora, todo lo fabricable va a ser demandado.

Esto me llevaría mucho desarrollo para sustentar bien mi disconformidad.

Por decir algo breve:

En mi opinión, los que toman decisiones por los demás, y empiezan con agumentos de ese tipo; que si "por un bien mayor", que si grandes compras aunque luego sobren porque a ver si van a faltar, etc, etc., tendrían que estar supervisados por un fenomenal tribunal técnico, aunque esos que toman esas deciciones tengan la representatividad política (igual que la Ley es para todos, Hacienda también, etc, etc).

Esa es la línea argumental del juez de la Cdad Vasca, que me parece MUY correcta y MUY interesante: "fundaménteme técnicamente las medidas que quiere tomar", al tun-tun: NO (propio de ineptos y/o corruptos). "Sea competente y aporte valor añadido a la altura del mejor". "Si no; no puede ud. tomar medidas basura (y emplear recursos en ello)".

He entrecomillado porque aunque no fueron esas sus palabras exactamente, le oí argumentar su decisión en TV y creo eran esas las ideas es las que basó su decisión de no permitir el cierre de la hostelería.

S2
                                                                 "Vitam impendere vero"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Zigor »

Realmente la posibilidad de que el descenso mundial de contagios desde el 8 de enero sea debido al fin de las celebraciones navideñas no es válida, porque precisamente el efecto de contagio de grandes eventos sociales se ve unos días después, tanto el directo como el contagio posterior de los nuevos contagiados a terceros en sus lugares de residencia, con lo que de parte de las navidades, desde el 8 de enero habrían tenido que subir, y bajan a nivel mundial.

Pero junto a la vacuna sí puede haber otras razones, como la entrada más en serio de medidas en USA ante la inminencia de la nueva administración y tras el jolgorio que tenía Trump con lo de la mascarilla. Ese si puede ser un dato que reduzca los contagios mundiales además de la vacuna, al ser el país en el que se dan la cuarta parte de los contagios mundiales.

En efecto en todo lo crucial tiene que haber varios poderes actuando, y hemos asistido como dices en Euskadi a una suspensión de las medidas de cierre total de hostelería en municipios con más de 500 de tasa de contagio, corrigiendo a un ejecutivo autonómico que tendrá sus aciertos y errores, pero castigar al hostelero por lo que hace mal la población no es un acierto, en cambio enviar patrullas a recorrer bares y sancionar a los ciudadanos que no se comporten correctamente sí sería adecuado, sin asfixiar más aún la economía de uno de los sectores más perjudicados por la crisis. Es famoso que el PNV no gusta de multar mucho para no perder afinidad con algunos sectores de la población, en Bizkaia se podría echar un vistazo a las estadísticas de multas de tráfico en zonas de amplia influencia jeltzale...

Y el gobierno de España si se diera el caso también estaría bien que recibiera algún correctivo de otro poder, sea del partido que sea el gobierno, nadie acierta siempre, aunque buena voluntad no se le niega a nadie. Simón me cae bien, y me alegro de que vaya dejando ya la costumbre de decir que "apenas va a haber afectación con esto " porque era abrir la boca y en pocos días ostia. Todos aprendemos de los errores.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Zigor »

Por cierto, fui ironico con Israel y las vacunaciones a la población palestina, y ya ha rectificado, así que tendré que ser menos irónico. El gobierno de Israel ha aprobado ya la vacunación de palestinos que trabajan en territorio israelí o en los asentamientos (ilegales por cierto) hebreos en territorio palestino. Algo es algo, ser humanitario con otros colectivos puede revertir positivamente en tu propio colectivo, más si se trata de una enfermedad, que no entiende de etnia, religión o ideología, y como vemos Israel no combate al covid con Yahve sino con vacuna (de hecho Israel tiene problemas con los ultrarreligiosos de su país ante la pandemia, como no podía ser de otra manera).

Vaya, no he podido dejar la ironía...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Kesh
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 28 Dic 2020 18:26

Re: Alerta por nuevo coronavirus - enfermedad COVID-19

Mensaje por Kesh »

Zigor escribió: 01 Mar 2021 10:08 nadie acierta siempre, aunque buena voluntad no se le niega a nadie.
Es que me pone ud. (tu, es por decirlo con "giro literario") en unas tesituras de mucho desarrollo para ser rigurosos y no caer por otro lado en la complacencia.


Zigor escribió: 01 Mar 2021 10:08 Simón me cae bien, y me alegro de que vaya dejando ya la costumbre de decir que "apenas va a haber afectación con esto " porque era abrir la boca y en pocos días ostia. Todos aprendemos de los errores.

Más de lo mismo.


S2



P.D.: si hago análisis, me sale que, o se es (los gestores) MUY, pero que MUY, INEPTO/s, o al virus se le ha facilitado la entrada reiteradamente, o las dos cosas. Y de los tres regalos que hay que dejar uno, como en el 1, 2, 3, dejo el primero.
                                                                 "Vitam impendere vero"
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”