Terrorismo en Irán

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Terrorismo en Irán

Mensaje por kilo009 »

No había tema, y queda solucionado.

Una información del Jane's:
Sunnis and the bombing in Shiraz

An explosion on 12 April in the Iranian city of Shiraz at Hoseyniyeh (religious centre) Seyyed ol-Shohada led to scores of deaths and has spurred fears of 'Iraqification' among Iranians. This hoseyniyeh is affiliated with Rahpuyan-e Vesal of His Eminence the Lord of the Martyrs (literally meaning "the Seekers of Spiritual Unification with the Third Shi'i Imam Husayn), a fervent Shia Muslim group whose core belief focuses on 'the impatient awaiting the coming of the imam of the time, the promised mahdi'
Hay miedo en Irán a una iraquificación entre su población
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Terrorismo en Irán

Mensaje por pituitaria »

TEHERÁN, 10 (Reuters/EP) Varias personas han resultado heridas tras la explosión de una bomba este sábado delante de una penitenciaría en el suroeste de la ciudad iraní de Ilam, según informó la agencia semi oficial de noticias Fars.
Noticias relacionadas
---------------------------------------------
El Baradei cree que no se puede esperar a ver una explosión nuclear para reaccionar
Varios heridos al estallar una bomba junto a una prisión iraní
--------------------------------------------------
EE.UU. quiere convencer a Irán de que está más seguro sin armas nucleares
-------------------------------------------------------
Irán está determinado a proseguir su programa nuclear pese a las amenazas

04/09/10
"Hace algunos momentos una bomba fue detonada frente a la prisión central de la ciudad de Ilam", dijo Fars, agregando que los heridos están siendo llevados a un hospital. "La explosión, que ocurrió durante un período de visita, provocó heridas a varios individuos", dijo Fars, sin entregar más detalles.

Los ataques con bombas son relativamente inusuales en la República Islámica, que limita con Irak, Afganistán y Pakistán.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Terrorismo en Irán

Mensaje por pituitaria »

Jundallah reivindicó autoría de atentados cometidos el miércoles en Irán

El grupo terrorista suní Jundallah (soldados de Dios) reivindicó la autoría de los atentados cometidos el miércoles en el sureste de Irán. En la declaración emitida por el grupo se afirma que “la operación es una venganza por la ejecución del emir Abdulmalek Rigi”, quien era el jefe de Jundallah. Éste fue detenido por los servicios secretos iraníes el pasado mes de febrero y ahorcado por sentencia judicial en junio. Los dos atentados perpetrados en la ciudad de Chabahar dejaron 39 muertos y cerca de un centenar de heridos.
http://spanish.ruvr.ru/2010/12/16/36947624.html

EXPERTO AFIRMA QUE GRUPO SUNITA ATENTADO IRAN SEGUIRA OPERANDO
15 de diciembre de 2010 •
El grupo radical islámico iraní de extracción sunnita Jundullah, que se atribuyó el atentado con 39 muertos perpetrado hoy en Irán, "seguramente continuará operando", pese a que su cúpula fue desbaratada, afirmó un experto en islamismo de la Universidad Autónoma de Madrid.

El profesor Luciano Zaccara, especializado en Cultura y Lengua de Irán e India, aseguró en diálogo telefónico con Télam que el grupo, cuya creación data de 2002, se apoya en la "gran tensión étnica" reinante en las fronteras de Irán, donde convergen ramas de todo Medio Oriente.

Dos atacantes suicidas detonaron hoy bombas cerca de una mezquita en el sudeste de Irán, y al menos 39 personas murieron y más de 50 fueron heridas, informaron medios estatales iraníes.

El ataque ocurrió fuera de la mezquita Imam Hussein, en la ciudad portuaria de Jabahar, ubicada en una región donde opera Jundullah, grupo musulmán sunnita que denuncia discriminación de parte de la mayoría chiita y que cometió varios atentados en el pasado.

Los atacantes se inmolaron entre un grupo de chiitas que realizaba una ceremonia fúnebre un día antes de la fiesta del Ashura, que conmemora la muerte del nieto del profeta Mahoma, Hussein, uno de los santos más venerados del chiismo.

"Es un grupo que bastante que opera en la región. Proviene de la región denominada como Baluschistán y hace tiempo que viene reivindicando atentados", afirmó Zaccara.

El especialista aseguró que en Irán, tras la revolución islámica que encabezó el fallecido ayatollah Ruhollah Jomeini en 1979, "fueron reconocidas en la constitución otras religiones como el cristianismo o el judaísmo, pero no así el islam sunnita".

"Además, en la región hay una tensión tremenda entre las distintas etnias, entre los que se encuentran baluschíes, pashtunes, persas y árabes, entre otras", agregó.

Finalmente, Zaccara aseguró que "es difícil para el gobierno de Teherán controlar lo que ocurre en la periferia del país, debido a la gran extensión del territorio y a la variedad étnica en las distintas regiones".

"Aunque, tras la declaración del Jundullah como grupo terrorista por parte de Estados Unidos, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, cuenta con un nuevo argumento para decir que Irán también lucha contra el terrorismo", dijo.
http://uy.globedia.com/teheran-acusa-se ... a-atentado
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”