Operación Neptune's Spear: Gerónimo EKIA - Muerte Bin Laden

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por pcaspeq »

Loopster escribió:El espíritu militar no destroza muros, ni secciona rejas, ni rompe puertas, ni burla radares, ni coloca balas en la cara del enemigo en medio de la oscuridad, la confusión y en un entorno cerrado, hostil y desconocido, inmediatamente después de reorganizarse tras un accidente de helicóptero y mandar el plan inicial a la mierda nada más empezar una operación clandestina a 800m de una base militar en pleno centro de una potencia nuclear.

Los del JSOC dicen que hace 5 años habrían tenido la mitad de posibilidades de éxito que han tenido ahora, hace 10 años ni se lo habrían planteado.

Si hubiéramos sustituido a los miembros del equipo de asalto y a los de contención/QRF, por lo mejor de nuestras FAS y FCSE, no creo que hubiéramos tenido éxito. Ni con Silenthawks, ni con Prowlers, ni con Combat Talon, ni con Sentinel... el problema no son solo los medios o los políticos cobardes y cagados (de hecho parece que Gates y Panetta casi tuvieron que engañar a Obama para conseguir que autorizara el asalto), en nuestro caso el problema es diferente, y quizás, más grave.
Amen hermano, amen...
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por kilo009 »

GUAU, yo desconozco si existen o no esas capacidades o si la operación si llegase a ejecutarse tuviera éxito o no, por eso lo que intento es meditar si se está llevando a cabo todo lo posible desde la cúpula policial-militar (también en el grado intermedio) para una vez ordenada una misión de este tipo salga todo lo bien que se espera para un país como el nuestro.

Llámese algo similar a la captura-eliminación de nuestro Bin Laden en el Sahel, un Beslan en territorio nacional o ponernos a darle para el pelo a células terroristas de entidad en Mali.

El problema que veo es que nos quejamos de los políticos (me incluyo), pero eso desde mi punto de vista luego no es excusa para no estar preparados militar o policialmente. Y repito, con esto no quiero decir que no tengamos las capacidades y mucho menos que si lo ordenasen salga un fracaso total, lo que no quiero es que se aprenda de palos tipo los 7 del CNI muertos en Iraq, la falta de previsión de MRAP en Afganistán o el 11M en España.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por GUAU »

El capital humano con el que juegan los distintos Ejércitos es el mismo. La materia prima es la misma. Hombres y mujeres. Entiendo que con el "pecho del soldado español" no se llega a todos lados como decía un general de tiempos pasados. A ver si me explico. Yo no he pertenecido al Ejército, por no hacer no hice ni la mili pero cuando he hablado con algunos veteranos de OE´s, paracaidistas y demás que han participado en ejercicios combinados me han comentado que la diferencia con ellos es más material que de otra cosa. Los españoles van con la munición, el equipo y la dieta contada y los otros no tienen ese problema. Pero la capacidad de sacrificio y preparación técnica del material humano creo que es la misma. Las OE´s americanas también pifian de cuando en cuando.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por Loopster »

GUAU escribió:El capital humano con el que juegan los distintos Ejércitos es el mismo
Eso no es cierto, en algunos países el capital humano es el más valioso, aquí tenemos un ejemplo reciente de una unidad con un capital humano de primer nivel que se desmontó por caprichos de mandos...

Por supuesto de pagas de riesgos, pluses como en otros países y unidades, perspectivas de carrera y demás ni hablamos.
cuando he hablado con algunos veteranos de OE´s, paracaidistas y demás que han participado en ejercicios combinados me han comentado que la diferencia con ellos es más material que de otra cosa.
La historia más vieja del mundo. "Pues yo he hecho maniobras con los SEAL y no son para tanto, nosotros hicimos la pateada de 50km y ellos fueron en camiones"... y en el mundo real no se pegan pateadas de 50km, y los SEAL al llegar en camiones practicaron el asalto a las casas 20 veces en lugar de dos.

A nivel de primera división en OEs están los anglos (USA, UK, AUS/NZ y Canadá), un pequeño grupo casi más de unidades específicas que de naciones (COMSUBIN, FKP, KSK, KJK, Grom,...) y luego el estándar OTAN que se cumple de mínimos, y eso que tenemos gente que el estándar OTAN no lo cumple... demostrado cuando se rota a la gente a toda ostia porque ha pasado una movida y los que llevan la boina y el parche resulta que no están capacitados para lo que se supone que deberían estaro.
Los españoles van con la munición, el equipo y la dieta contada y los otros no tienen ese problema.
Pues casi que no... de hecho el equipo de un assaulter del DevGru es mucho más escueto que el de su equivalente en el MOE (que no hay una formación específica pero si material específico para CQB y MOUT). 5-6 cargadores, una MRE tuneada, una botella de medio litro y un portaplacas... quitando que llevar dos radios es lo normal, casi que llevan menos morralla encima.
Las OE´s americanas también pifian de cuando en cuando.
Pero aprenden de ellas, mejoran, buscan como pulir sus técnicas y procedimientos... por ejemplo, en Perejil hubo un lesionado porque saltaron en lugar de hacer fast-rope, ¿sabes cuantos AÑOS se tardó en disponer de capacidad para fast-rope en los helos de las FAMET? ¡y todavía es una capacidad escasa!

No es falta de dinero, no es falta de capital humano... es soberbia + ombliguismo.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por GUAU »

A ver. Si comparamos los medios de EEUU con los de España pues si. En Perejil se lesionó un soldado a los americanos se les han caído helicópteros completos en distintas operaciones.
Claro que aprenden, ellos tienen más oportunidades. Los EEUU son los que practican la política imperial. Es su Ejército el que defiende sus intereses por todo el mundo por tanto tienen más acciones y más ocasiones de llevarlas a la práctica. ¿Qué intereses defiende España?
Los intereses españoles no son equiparables a los de los EEUU, cuestiones presupuestarias aparte que son las que hacen que ellos practiquen veinte veces por dos de los españoles.
Solo los Marines tienen más medios de combate y personal que casi cualquier ejército europeo creo que salvo Rusia.
Yo creo que el hombre es hombre y al hombre para convertirlo en soldado es cuestión de formación y no tienen por que estar mejor preparados. Es mi opinión, ni soy técnico ni experto. Supongo que un Guardia Civil del UEI o un miembro del GEO del CNP tienen una formación antiterrorista como para poder reducir un objetivo como lo fue el caso de Bin Laden. Ahora bien, medios para efectuarlo tan lejos del territorio nacional, pues posiblemente no tengamos medios para tanta proyección. ¿Por qué? Por lo que dije antes, cuestión de intereses. Nosotros no creo que tengamos muchos en Pakistán.
Digo GEO y UEI pues pienso que el terrorismo es una cuestión policial, no militar como lo enfocan los EEUU.
Pero para EEUU el terrorismo tras el 11-S ha sido tomado como una guerra de ahí que aparte de las distintas Agencias hayan puesto a sus Ejércitos en la lucha.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por pcaspeq »

GUAU escribió:A ver. Si comparamos los medios de EEUU con los de España pues si. En Perejil se lesionó un soldado a los americanos se les han caído helicópteros completos en distintas operaciones.
Claro que aprenden, ellos tienen más oportunidades. Los EEUU son los que practican la política imperial. Es su Ejército el que defiende sus intereses por todo el mundo por tanto tienen más acciones y más ocasiones de llevarlas a la práctica. ¿Qué intereses defiende España?
Los intereses españoles no son equiparables a los de los EEUU, cuestiones presupuestarias aparte que son las que hacen que ellos practiquen veinte veces por dos de los españoles.
Solo los Marines tienen más medios de combate y personal que casi cualquier ejército europeo creo que salvo Rusia.
Yo creo que el hombre es hombre y al hombre para convertirlo en soldado es cuestión de formación y no tienen por que estar mejor preparados. Es mi opinión, ni soy técnico ni experto. Supongo que un Guardia Civil del UEI o un miembro del GEO del CNP tienen una formación antiterrorista como para poder reducir un objetivo como lo fue el caso de Bin Laden. Ahora bien, medios para efectuarlo tan lejos del territorio nacional, pues posiblemente no tengamos medios para tanta proyección. ¿Por qué? Por lo que dije antes, cuestión de intereses. Nosotros no creo que tengamos muchos en Pakistán.
Digo GEO y UEI pues pienso que el terrorismo es una cuestión policial, no militar como lo enfocan los EEUU.
Pero para EEUU el terrorismo tras el 11-S ha sido tomado como una guerra de ahí que aparte de las distintas Agencias hayan puesto a sus Ejércitos en la lucha.
Con todos los respetos y en base a tus comentarios:

1) Te hace falta leer de diferentes fuentes y viajar mas

2) Presuponiendo que te gusta la inteligencia, los prejuicios no son buenos en la misma
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por kilo009 »

pcaspeq dijo:
Con todos los respetos y en base a tus comentarios:

1) Te hace falta leer de diferentes fuentes y viajar mas

2) Presuponiendo que te gusta la inteligencia, los prejuicios no son buenos en la misma
¿Tu opinión sobre el asunto por favor?

GUAU:

1) Creo que nadie intenta compararse a EEUU, sería ridículo, pero para cualquier país lo sería. Nuestro nivel creo debe estar, o la meta a conseguir, en los grandes europeos o a un nivel aceptable dentro de la OTAN. Por eso ponía como posible escenario el SAHEL que es mucho más cercano a nuestros intereses y capacidades.

2) Yo no digo que no tengamos personal capacitado para llevar a cabo la misión, ni que los nuestros no valgan, porque literalmente lo desconozco. A lo que voy es que no me valdría una falta de capacidad política con una falta de orientación policial o militar.

3) El terrorismo no es solo una lucha que de debe llevar a cabo policialmente, ahí están los datos. El último círculo de nuestra seguridad está en territorio nacional, que es donde las capacidades policiales desempeñan un trabajo casi exclusivo, con el Servicio de Inteligencia. Fuera de nuestras fronteras hay países donde el terrorismo se está asentando y son las capacidades militares y de servicios de inteligencia las que deben combatir este fenómeno. Están los ejemplos de Afganistán, Pakistán, Mali, Yemen, la propia Argelia, etc, etc. Si nos fijamos el núcleo central de AQ en Pakistán se ha debilitado en gran parte gracias a la militarización de la CIA y a lo largo del globo las organizaciones más potentes que siguen la línea marcada por AQ (AQAP, AQMI o AQI) se han debilitado y contenido igualmente vía militar, en algunos casos con resultados impresionantes en un entorno muy muy hostil, véase AQI en Iraq.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por Loopster »

GUAU escribió:Si comparamos los medios de EEUU con los de España pues si.
No estoy comparando los medios.
GUAU escribió:En Perejil se lesionó un soldado a los americanos se les han caído helicópteros completos en distintas operaciones.
Y a nosotros también se nos caen helicópteros completos, alguno con 17 hombres a bordo, y no hacemos miles de vuelos cada día.
USA reconoce cuando es un derribo, y si ha sido un fallo de doctrina, procedimientos o equipo, busca como solucionarlos.
GUAU escribió:¿Qué intereses defiende España?
Eso es indiferente, la labor de las unidades de OEs españolas es estar preparadas para cualquier cosa que les puedan mandar, pero no solo los políticos españoles, sino también la OTAN. Imagina que mañana la UE decide hacer una operación en un país africano y a España le toca aportar 300 tíos para una fuerza conjunta de OEs... ala, ya tienes unos intereses que a priori no le habrían importado a España.
GUAU escribió:cuestiones presupuestarias aparte que son las que hacen que ellos practiquen veinte veces por dos de los españoles.
Gastamos también cantidades brutales de dinero, pero lo empleamos de mala manera, la gestión en el MinisDef es un desastre, y nuestras OEs no escapan de ello.

Hay unidades de OEs que pagan a tocateja chalecos antibalas carísimos, de un modelo que tiene 8 años de antigüedad y no aportan nada, y a cambio tienen un único vehículo de reconocimiento o llevan 3 años con una docena de armas "a prueba".

¿Cuánto ha costado la torre de rappel y escalada del MOE? porque con esa pasta se podían haber hecho una casa de tiros para munición real (están tiradas si sabes a quién encargársela), te aseguro que en caso de guerra van a hacer más asaltos a casas que shows con rappel invertido y entrada fashion por la ventana (porque eso implica haber ganado la azotea, cosa que solo las unidades policiales pueden permitirse dadas sus misiones).
GUAU escribió:Solo los Marines tienen más medios de combate y personal que casi cualquier ejército europeo creo que salvo Rusia.
No estamos comparando ejércitos enteros. El Devgru no suma ni 200 tíos una vez que quitas los dedicados a apoyo y planificación.
GUAU escribió:Yo creo que el hombre es hombre y al hombre para convertirlo en soldado es cuestión de formación y no tienen por que estar mejor preparados
Ya, pues curiosamente Miguelito De Tal, nacido en Alcobendas, tras 14 años jugando al fútbol le dará mil vueltas a John Smith, nacido en Alabama, pero tras 14 años jugando éste al fútbol americano ya te digo yo quien placa mejor.

En las OEs americanas hay nutricionistas, planes de formación y entrenamiento físico creados y supervisados por entrenadores olímpicos, y (cosa importantísima) unos bonus y una progresión en sus carreras sin dejar las OEs. ¿Aquí? se cobra más en la UME que estando en FGNE y siendo buceador de combate y saltador HALO/HAHO. ¿Dónde te crees que van los mejores?

GUAU escribió:Supongo que un Guardia Civil del UEI o un miembro del GEO del CNP tienen una formación antiterrorista como para poder reducir un objetivo como lo fue el caso de Bin Laden.
Pues mira... yo no lo creo. Y no lo creo porque para "reducir al objetivo" no se limita solo a ser capaz de meterle dos balas en la cara a un blanco móvil a 9 metros en la oscuridad, implica muchas cosas a nivel técnico, de planificación, de gestión y de procedimientos. Y no los tenemos, ni siquiera GEO y UEI, y conste que a esta última unidad la considero sin duda alguna como la más capacitada de todas las de nuestras FAS y FCSE, pero es que sencillamente no es comparable.

El Devgru tiene CENTENARES de asaltos contra posiciones fortificadas, villas, casas y pisos, con gente armada dentro a la que hay que matar y/o capturar. Y no estoy contando 30 años de historia, sino la última década. Y no es posible comparar arrestar a dos etarras en la calle o asaltar su casa mientras duermen con 40 compañeros de otra unidad cercando el bloque, con descender 12 tíos de tres Little Bird en una aldea de Bamiyan y cargarse a 9 de Al Qaeda y capturar a otros 11, y recoger la información posible y salir en 20 minutos mientras caen morteros encima.
GUAU escribió:Digo GEO y UEI pues pienso que el terrorismo es una cuestión policial, no militar como lo enfocan los EEUU.
Dentro de sus fronteras el terrorismo lo lleva el FBI en colaboración con agencias locales, como comprenderás no se va a presentar un policía de Nueva York con su uniforme azul y una orden de registro en Abbottabad.

GUAU escribió:Pero para EEUU el terrorismo tras el 11-S ha sido tomado como una guerra
Yo viví el 11M en directo y a corta distancia, en los días posteriores quienes se desplegaron por media España fueron las FAS en apoyo de las FCSE. De hecho me alegró bastante ver en el centro de Madrid un 3ª volando bajo con un Infante asomando con su AMELI... así que ya ves, nosotros hemos reaccionado igual.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Avatar de Usuario
pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 998
Registrado: 20 May 2009 23:50

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por pcaspeq »

kilo009 escribió:pcaspeq dijo:
Con todos los respetos y en base a tus comentarios:

1) Te hace falta leer de diferentes fuentes y viajar mas

2) Presuponiendo que te gusta la inteligencia, los prejuicios no son buenos en la misma
¿Tu opinión sobre el asunto por favor?
Mi opinion?

Le he contestado un mp a GUAU, sin poner sus preguntas concretas, por si se ofende (3), te voy a transcribir, lo que le he contestado, pero vamos, que esto es de tertulia de "bar":

1º En este mundillo es complicado "saber de to" , hay que ser mas concreto; lo que tengo claro, es que si lees al jazeera, tambien has de leer irib o alarabiya o el abc, el pais, el mundo, global researchca y despues sacar tus propias conclusiones.


2ºCuando has viajado mucho o cuando llevas tiempo "encerrado" en tu parcela de hortalizas, relacionarse cuesta mas

3ºParto de que si estas mas acostumbrado a competir, compites mejor; del entrenamiento a la competicion va bastante.

Respecto a expresar alguna otra cosa en abierto, mejor concretamelo y si no me "atrevo" a contestarte, lo hago por mp ;)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por kilo009 »

1º En este mundillo es complicado "saber de to" , hay que ser mas concreto; lo que tengo claro, es que si lees al jazeera, tambien has de leer irib o alarabiya o el abc, el pais, el mundo, global researchca y despues sacar tus propias conclusiones.
Estoy de acuerdo, ayer mismo respondí algo parecido a otro usuario, lo que no lo veo es dentro del contexto de lo que estamos discutiendo, pero puede ser la empanada mental que arrastro desde hace un tiempo... la edad que no me perdona.
3ºParto de que si estas mas acostumbrado a competir, compites mejor; del entrenamiento a la competicion va bastante
Estamos de acuerdo, el entrenamiento lo más real posible, pero a la hora de la verdad la situación real es la que vale y es donde se aprende. Por eso siempre he defendido que las misiones internacionales deben ser campos de prueba donde probar lo que se ha aprendido en España, venir con lecciones aprendidas y modificar lo que no sirve.
Respecto a expresar alguna otra cosa en abierto, mejor concretamelo y si no me "atrevo" a contestarte, lo hago por mp
Sigo con mi empanada mental, no se que quieres decirme.

Un saludo pcaspeq
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”