Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

La organización terrorista Tehrik e Taliban Pakistan, también se puede localizar como Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) y en urdú تحريک طالبان پاکستان , es el nombre de una organización terrorista internacional, de origen pakistaní y asociada al movimiento talibán, que proclama el extremismo religioso islámico y el yihadismo.

Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP) es una alianza de unos 30 grupos militantes en Pakistán formada en 2007 para unificar grupos que luchan contra el ejército pakistaní en las áreas tribales bajo administración federal y Khyber Pakhtunkhwa. Entre las intenciones de los líderes TTP están imponer una estricta interpretación de enseñanza Coránica en Pakistán y para expulsar a las tropas de la coalición de Afganistán. TTP mantiene estrechos lazos con los altos líderes de Al-Qaeda, incluyendo el ex jefe de operaciones de Al-Qaeda en Pakistán. Originalmente estaban establecidos en el sur de la región pakistaní de Waziristán, fronteriza con Afganistán. Se estima que en 2008 contaba con aproximadamente de 30 a 35.000 miembros, en alianza con Al Qaeda y los talibán afganos.

Imagen

En agosto de 2008, un portavoz del TTP proclamó la responsabilidad de esta organización en la planificación de una serie de atentados de gran magnitud en la ciudad de Barcelona y otros lugares de Francia, Portugal y Alemania, que resultaron abortados por la intervención de fuerzas de seguridad españolas en enero de ese mismo año, tras ser advertidas por el Centro Nacional de Inteligencia y los servicios secretos de varios países.

Baitullah Mahsud, el primer líder TTP, murió en en una explosión el 05 de agosto de 2009 y fue sucedido por Hakimullah Mahsud, quien se comprometió a realizar actos suicidas en Estados Unidos. El grupo ha amenazado repetidamente con atacar a Estados Unidos Un portavoz del TTP reivindicó el atentado fallido con vehículo bomba en Times Square en Nueva York el 01 de mayo de 2010. En junio de 2011, un portavoz juro atacar a Estados Unidos y Europa en venganza por la muerte de Osama Bin Laden.
Imagen
Foto Baitullah Mahsud

Islamabad culpó al TTP de la mayoría de los ataques terroristas sufridos en Pakistán desde que se fundó el grupo, incluyendo el asesinato de la ex Primer Ministra Benazir Bhutto en diciembre de 2007. El TTP en 2011 reivindico su responsabilidad en una serie de ataques en Pakistán tras la muerte de Bin Laden — incluyendo un bombardeo de un centro de entrenamiento de Frontier Constabulary, un asalto a una base naval pakistaní en Karachi, un bombardeo de una división de Investigación Criminal en Peshawar y un bombardeo de una estación de policía. TTP afirmó en cada ataque que era en represalia por la muerte de Bin Laden.

La fuerza, la estrategia militar de la organización y la calidad del liderazgo de los taliban en los territorios tribales de Pakistán ha mejorado cualitativamente en los últimos años . En el momento de la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán a finales de 2001 , los aliados y
simpatizantes de los talibán en Pakistán no se identificaron como " talibán " a sí mismos .
Esa realidad es ahora un recuerdo lejano. Hoy en día , los Talibán de Pakistán son un eficaz fuerza de combate y están participando en los conflicto del militares en Pakistán y contra las fuerzas de la OTAN .

La transición entre ser partidarios de los talibán y simpatizantes a convertirse en la corriente principal fuerza de los talibanes en las áreas tribales bajo administración federal ( FATA ) se inició cuando muchos grupos pequeños militantes que operaban de forma independiente en la zona comenzaron a trabajar organizados con los otros (2002 – 2004)

Pronto, muchos otros tropas extremistas locales, que fueron prohibidos en Pakistán , comenzaron a unirse a las filas del Talibán en FATA - algunos como seguidores , mientras que otros como socios. Durante este proceso, los talibán paquistaníes nunca se fusionaron con la estructura organizativa de los talibán afganos del Mullah Omar , sino que desarrolló una identidad distinta . Desde su perspectiva, que inteligentemente crearon un espacio para ellos mismos en Pakistán mediante la participación en ataques militares , intercalados con conversaciones con el gobierno paquistaní para establecer su autonomía en la zona.  Por por defecto , se les acepta como legítima voz en al menos dos agencias FATA – en el Sur Waziristán y y norte de Waziristán .

Durante este proceso, los talibán paquistaníes se establecieron como un liderazgo alternativo al tradicional de los ancianos de la tribu . En el momento en el gobierno paquistaní se dio cuenta del cambio de dinámica y trataron de resucitar a la tribal institución jirga , ya era demasiado tarde . los talibán había matado aproximadamente a 200 ancianos de la tribu bajo la acusación de ser paquistaníes y espías estadounidenses .

Estos hechos explican la génesis de la entonces nueva formación : Tehrik -i- Taliban Pakistan ( TTP ) .

El TTP reunió al movimiento talibán en Pakistán que los aglutinó en diciembre de 2007 bajo la dirección de Baitullah Mehsud , un líder militante buscado en Waziristán del Sur.

Formación de Tehrik -i- Taliban Pakistan

El nombre de " Tehrik -i -Taliban " ya había sido utilizado antes . Una organización con un nombre similar surgió entre los Orakzai (tribu Pastún) en 1998. Algunos informes también mencionan una organización similar con el nombre de Tehrik -i- Tulaba (Movimiento de los Estudiantes )También operaba en la zona de Orakzai e incluso establecieron la ley de la Shari `a .

Mas adelante, un periódico fiable de Pakistán reveló que cinco grupos militantes se unieron para establecer un organización denominada Tehrik -i -Taliban con el fin de " para eliminar a las pandillas que llevaban a cabo actividades delictivas en nombre de los talibanes . " Su portavoz, que fue identificado con el nombre árabe Abu Nauman Askari , incluso se menciono la formación de la Shura con 16 miembros ( Comité Consultivo) para coordinar las actividades de los grupos. La declaración, al principio, sonaba como un iniciativa para benefició del gobierno de Islamabad tratando de crear divisiones entre la diferentes facciones talibán y militantes . El crecimiento del dirigente taliban Maulvi Nazir en 2007 , por ejemplo, se estimo que era una operación en la que había recibido el apoyo del gobierno retando a los militantes de Uzbekistán que operaban en el sur de Waziristán .Por otra parte , la noticia no fue lanzada por ningún periódico importante en el país, lo que indica que no era un títere del gobierno . En este contexto , es posible que se tratase de una historia filtrada por el servicio de inteligencia de Pakistán . Estas "fuga" seria normal mas cuando hasta ahora nadie había oído hablar de esta organización hasta entonces.
Imagen
Maulvi Nazir
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

Menos de dos meses después de este anuncio, otro grupo llamado Tehrik -i -Taliban Pakistán anunció su formación. El 14 de diciembre de 2007 El anuncio fue visto con recelo en términos de autenticidad , pero pronto se hizo evidente y se demostró que los auténticos Talibán tenían prisa por establecer su propiedad sobre el título " Tehrik -i- Taliban Pakistan ".

Estructura, actividades y metas del TTP

Una shura de 40 altos dirigentes talibán se formó en el TTP como una organización paraguas
. El comandante militar Baitullah Mehsud fue designado como su emir , Maulana Hafiz Gul Bahadur del norte de Waziristán como principal Naib Amir ( adjunto ) y Maulana Faquir Mohamed de Bajaur como tercero en el mando. La shura no sólo tenia representación en las siete agencias tribales , sino también en la retirada Provincia de la Frontera Noroccidental ( PFNM) y distritos de Swat , Bannu , Tanque, Lakki Marwat , Dera Ismail Khan , Kohistan , Buner y Malakand . Esto demuestro el alcance y las ambiciones del TTP . Desde su creación, el TTP a través de sus diversos comunicados anunció los siguientes objetivos y principios:

1 . Hacer cumplir la Shari`a, unirse contra la OTAN en las fuerzas en Afganistán y realizar "El Yihad Defensivo contra el ejercito de Pakistán " .

2 . Reaccionar fuertemente contra las operaciones militares

3 . Exigir la retirada de todas las fuerzas militares y puestos de control en la zona de FATA .

4 . Exigir la liberación del Imán Abdul Aziz de la Lal Masjid (Mezquita Roja – Escuela Coránica)

5 . Negarse futuros acuerdos de paz con el Gobierno de Pakistán .

Inicialmente, el TTP dio un plazo de 10 días al gobierno para detener sus acciones militares en la zona FATA y el distrito de Swat , pero luego se extendió el plazo al darse lugar en el país el luto de la muerte de la ex Primer Ministro Benazir Bhutto el 27 de diciembre de 2007.  El 04 de enero 2008 , sin embargo , el portavoz del TTP Ghazi Ahmed llamó a los periodistas para informar del fín de la prórroga de una semana y comenzaría el 5 de enero y amenazando con atacar la ciudad de Peshawar si no se cumplían sus demandas. El TTP También se apresuró a negar su participación en el asesinato de Bhutto después de que el gobierno de Pakistán afirmase que su asesinato se llevó a cabo por los socios de Mehsud Baitullah e incluso se produjo una transcripción de la Conversación telefónica de Mehsud demostrando su participación .

El portavoz de Mehsud respondió sosteniendo que la transcripción era "un drama ", y que la muerte de Bhutto era un "Tragedia " que había dejado a Mehsud " conmocionado ".

Un presunto portavoz de Mehsud , Maulvi Omar , dijo más tarde a Reuters: " Los pueblos tribales tienen sus propias costumbres . Nosotros no atacamos a las mujeres ".  Esto demuestra que la organización tenia una célula de comunicación, una política de relaciones públicas , lo que implica una seriedad dentro de sus planes. El Gobierno paquistaní tardo en responder a estos desarrollos como la TTP aún no ha sido oficialmente prohibido , y el Gobierno sostiene que " la decisión de este efecto vendrá sólo después de un exhaustivo examen de todos los aspectos relacionados " .
Imagen
Maulvi Omar

Aunque el TTP era joven como organización , no tenia escasez de capacidades operativas. Baitullah Mehsud era ya una líder establecido , con unos 5.000 combatientes a su mando y habiendo participado en actividades militares en los últimos años en FATA (Zonas tribales del norte) y en las zonas adyacentes.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

El Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat-e-Mohammadi (TNSM), otra organización terrorista prohibida, estaba dirigida por Maulana Fazlullah , resurgida en 2006. El grupo llegó a tomar el control de grandes áreas en el valle de Swat de la Provincia Fronteriza Noroccidental. El ejército, después de una gran operación a finales de 2007, recuperó el distrito, pero los combatientes del TNSM (se podían contar por cientos) siguieron funcionando en algunas zonas del distrito. El TTP demandaba detener la acción militar del gobierno en Swat , apelando a los miembros del TNSM lo que previsiblemente conduciría a una mayor colaboración entre los dos grupos en términos de combatientes, logística e inteligencia. El líder del TNSM Fazlullah era conocido por las emisoras de radio de FM hasta el punto que logró una que emitiría su ideología radical. Un programa de radio del TTP en el futuro sería una posible señal de mayor cooperación entre los dos grupos terroristas.

Imagen
Maulana Fazlullah (1974) Alias Radio Mullah or Mullah Radio.

Imagen

La negativa del TTP en su implicación en el asesinato de Bhutto tenia poca base, pero cabía la posibilidad de que el gobierno de Pervez Musharraf podía estar tratando de echar la culpa al TTP y desviar la atención de su propio fracaso proporcionando la seguridad adecuada a Bhutto. La participación del TTP en los asesinatos de nueve hombres de las tribus asociadas con el líder progubernamental Maulvi Nazir, el 7 de enero en Waziristán del Sur, quedo patente.

El gobierno paquistaní distribuyo entonces una lista de los servicios policiales en la que había alrededor de una docena de importantes líderes políticos chiies que según sus servicios de inteligencia, estaban en la lista negra de Baitullah Mehsud.

Perfiles de los altos líderes del TTP

”Baitullah Mehsud, (1974 – 5 de agosto de 2009 ),combatiente que pertenecía a la Agencia de Waziristán del Sur, y era oriundo de la tribu Mehsud. No asistió a la escuela religiosa o madrasa . Él huía de los medios de comunicación y se negaba a ser fotografiado, lo que indica que se encontraba en la versión Talibanizada fanática del Islam. Su visión del mundo era evidente en su afirmación de que "sólo el yihad puede traer la paz al mundo."

Baitullah Mehsud
Imagen

Salto a la fama en febrero de 2005 cuando firmó un acuerdo con el gobierno de Pakistán que denominaba como su rendición, a pesar de que lo interpretó como un acuerdo de paz en beneficio de las regiones tribales, así como para Pakistán.

Como parte del acuerdo, se había comprometido a no prestar asistencia a Al Qa 'ida y a otros militantes y no lanzar operaciones contra las fuerzas del gobierno. El acuerdo fue de corta duración, y desde el año 2006 prácticamente se estableció en una zona independiente en la parte Sur de la Agencia de Waziristán, que se consideraba un santuario de al-Qa 'ida y de los talibán. En conversaciones privadas, los funcionarios paquistaníes también culpaban a Estados Unidos por las operaciones militares directas en la zona FATA, que provocaban que se echasen atrás en algunas negociaciones. Mehsud comandaba una fuerza de alrededor de 5.000 militantes y sacaba pecho en algunas operaciones contra el ejército de Pakistán como cuando hizo 250 prisioneros del ejercito en agosto de 2007.

Imagen
Zona FATA

Los soldados fueron devueltos cuando el gobierno liberó a 25 militantes asociados a Mehsud. Maulana Hafiz Gul Bahadur- Pertenecía a la Agencia de Waziristán del Norte, y era miembro de la shura talibán local desde 2005. Él era también un miembro del equipo firmante en representación a lo relativo de las tribus de Waziristán del Norte.


"El TTP, sin embargo, se vio obligado a volver a centrarse en Afganistán, porque esta posición le fortalecía en FATA y la Provincia Fronteriza Noroccidental."

Otro de los dirigentes del TTP era Maulana Muhammad Faquir (1970 - marzo 2010)-El pertenecía a una de las tribus y era conocido por suconexión con al-Qa 'ida.

Él pertenecía a la Agencia de Bajaur, pero fue educado en la tradición salafista en varias madrasas de la Frontera del Noroeste. Esto lo llevó más cerca de los árabes que operaban en la zona( ESTOS PAÍSES ÁRABES SON CONOCIDOS SOBRADAMENTE POR APOYAR EL SALAFISMO EN ESTA REGION), lo que también le benefició económicamente. Esto quizás le permitía proporcionarle el equipo de seguridad personal que tenia. Llegó a la fama en 2005, cuando las fuerzas gubernamentales allanaron su casa en busca de algo de "alto valor" de agentes de al-Qaida. Fue objetivo de un Ataque con misiles de EE.UU. en 2006, del que salió ileso . no así en el de 2010 También se mantuvo cerca del fundador del TNSM Maulana Sufi Muhammad.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

Conclusiones

De los 56 atentados suicidas en Pakistán en 2007, 36 fueron contra objetivos militares , incluyendo dos contra la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI ), dos contra el cuartel general del ejército en Rawalpindi, uno dirigido a la fuerza aérea en Sargodha, y otro dirigido a la instalación de los Special Services Group (SSG) en Tarbela. El gobierno culpo a la mayoria de estos ataques a Baitullah Mehsud y sus asociados. Esto puso de manifiesto el potencial del TTP que ahora tenia más recursos y alcance geográfico.

MIENTRAS , EN EL AÑO 2008 EN ESPAÑA SE DUDABA DE LA FORTALEZA DEL TTP AL TRATARSE DE UNA ORGANIZACIÓN NACIDA EN 2007. SI ERAN CAPACES DE LLEVAR A CABO 56 ATENTADOS SUICIDAS EN PAQUISTAN , ¿QUE SUPONÍA UNO MAS EN BARCELONA ?.

El TTP, sin embargo, se vio obligado a volver a centrarse en Afganistán, siempre y cuando su posición se fortaleciese en FATA y la Provincia Fronteriza Noroccidental.

Había señales de que el gobierno estaba centrándose en los dirigentes del TTP, pero carecía de la HUMINT que se requería en el terreno. El apoyo menguante de Musharraf a las fuerzas armadas también complico la estrategia en la "guerra contra el terrorismo" del país. .Había muchos indicios de que algunos ex agentes de inteligencia y militares jóvenes paquistaníes , estaban en la liga con los militantes. Tomando prestadas las palabras del líder paquistaní el estudioso Pervez Hoodbhoy , "una parte esta claramente en guerra con la otra parte."

En este escenario preocupante, el desmantelamiento del TTP y llevar a sus lideres ante la justicia era fundamental para la seguridad interna de Pakistán, así como para la lucha contra la insurgencia talibán en el sur de Afganistán.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

A finales de diciembre de 2008 y principios de enero 2009 Mullah Omar envió una delegación, encabezada por el ex detenido de Guantánamo Mullah Abdullah Zakir, para persuadir a los miembros principales del TTP a dejar de lado las diferencias y ayudar a los taliban afganos en la lucha contra la presencia estadounidense en Afganistán. Baitullah Mehsud, Hafiz Gul Bahadur y Maulavi Nazir se pusieron de acuerdo en febrero del 2009 y formaron la Shura Ittehadul Mujahideen (SIM), también transcrito como Shura Ittehad-ul-Mujahideen y traducido al castellano como el Consejo de Estados Muyahidines. En una declaración escrita de una pagina ,se distribuyo en un folleto en urdu, los tres afirmaron que iban a dejar a un lado las diferencias para luchar contra las fuerzas encabezadas por Estados Unidos y reafirmaron su lealtad al Mullah Omar y Osama bin Laden. Sin embargo, el SIM no duró mucho y se derrumbó poco después de su anuncio.

Imagen
Mullah Omar

Qari Mehsud indico en un video grabado en abril de 2010, que el TTP haría de las ciudades en Estados Unidos su "objetivo principal", en respuesta a los ataques con aviones no tripuladosestadounidenses contra los dirigentes del TTP. El TTP se atribuyó la responsabilidad del atentado suicida diciembre de 2009 sobre las instalaciones de la CIA en Camp Chapman en Afganistán, así como el intento de atentado en Times Square en mayo de 2010.

En julio de 2012, el TTP amenazó con atacar a Myanmar a raíz de la violencia sectaria contra los musulmanes Rohingya en el estado de Arakan. El portavoz del TTP Ehsanullah exigió al gobierno de Pakistán romper sus relaciones con Myanmar y cerrar la embajada birmana en Islamabad, y advirtió de que llevarían a cabo ataques contra intereses birmanos si no se tomaban medidas.

Imagen
Ehsanullah Ehsan

En 2010 , el secretario de Estado de EEUU designo a Tehrik -e Taliban Pakistan ( TTP ) como Organización Terrorista Extranjera ( FTO ) .Por otra parte , el Secretario señalo a dos líderes de alto rango del TTP , Hakimullah Mehsud y Wali Ur Rehman , como Terroristas Globales . Se emprendieron acciones con el fin de detener el flujo de las finanzas del TTP y proporcionar al Departamento de Justicia de EEUU con una herramienta fundamental para enjuiciar a las personas que a sabiendas proporcionasen apoyo material a los TTP y sus altos dirigentes .

Las recompensas ofrecidas por la justicia americana eran de cinco millones de dólares por cualquier información que condujese al arresto de Mehsud o Rehman . Además, el Departamento de Justicia presento una orden de arresto contra Hakimullah Mehsud y lo acusó de conspiración para asesinar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero y conspiración para utilizar un arma de destrucción masiva .

Imagen

Entre la información ofrecida por el Departamento de Justicia de EEUU responsabilizaba al TTP de numerosos actos terroristas contra los intereses de Pakistán y EE.UU. . Acusaba a Zulfiqar Mehsud y Wali Ur Rehman de haber participado en ataques transfronterizos en Afganistán contra el personal de Estados Unidos y la OTAN , así como los ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes .

Mehsud y Rehman llevaron a cabo numerosos ataques contra sus intereses . En estos casos se incluían un ataque suicida en diciembre 2009 contra una base militar de EE.UU. en Khowst , Afghanistan , que mató a siete ciudadanos de Estados Unidos , y un atentado suicida abril 2010 contra el Consulado de EE.UU. en Peshawar , Pakistán , que mató a seis ciudadanos paquistaníes.

En el mismo informe de EEUU considera al TTP sospechoso de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto 2007 . Y confirmado la participación en el intento fallido de Faisal Shahzad para detonar un artefacto explosivo en Times Square de Nueva York el 1 de mayo de 2010.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

El Taliban paquistaní asesina a turistas escaladores.

El 23 de junio de 2013, el portavoz del grupo terrorista TTP, Ehsanullah Ehsan llamo a la AFP para publicar la noticia de que el Tehreek-e-Taliban era el responsable del asesinato de nueve alpinistas extranjeros en un campo base del Himalaya a 4.000 metros de altitud , en venganza por la muerte del segundo al mando del grupo TTP y los ataques con drones estadounidenses.

Imagen
Ehsanullah Ehsan

"Nosotros lo hicimos y reivindicamos la responsabilidad de este ataque", dijo Ehsan en una llamada desde una ubicación desconocida. "Una de nuestras facciones, Junood ul-Hifsa, lo hizo. Esto es en venganza el asesinato de Maulvi Wali ur-Rehman," dijo. "Queremos transmitir al mundo que esta es nuestra respuesta a los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos", agregó.

Imagen
Maulvi Wali ur-Rehman (Murió el 29 de mayo de 2013)

Ali Sher Ali, un oficial de policía en el norte de la provincia de Gilgit-Baltistán, dijo a la agencia de noticias Reuters que que cinco ucranianos, tres chinos un ruso y su guía fueron asesinados en el ataque.

Dos meses mas tarde el 24 de agosto de 2013 el Tehrik-e-Taliban Pakistan expulso a Muawiya un alto jefe talibán por rechazar la oferta de paz ofrecida por el primer ministro Nawaz Sharif .

Imagen

Nawaz Sharif

Imagen
Asmatullah Muawiya

Un portavoz del TTP, dijo que Muawiya no tenía autoridad para responder a la oferta del gobierno y que tales decisiones eran exclusivamente del alto poder de la gran 'shura' o consejo.

“No tenemos nada que ver con Muawiya a partir de hoy y vamos a nombrar un nuevo jefe del Punjabi Talibán", dijo el portavoz Shahidullah Shahid.
Imagen
Shahid Ullah Shahid.

Muawiya también es jefe del Lashkar-e-Jhangvi (vinculado a Al Qaeda), el grupo militante más grande de la provincia central de Punjab que ha estado vinculado a los ataques mortales contra las fuerzas de seguridad y la comunidad chiíta minoritaria.

Imagen
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

El TTP en Siria

Combatientes de Al Qaeda de todo el mundo han acudido a Siria en su Yihad. El TTP paquistaní no iba a ser menos. La BBC definió a Mohammad Amin ,como coordinador del TTP para los asuntos de Siria, para lo que ha establecido una base en este país con la ayuda de los combatientes árabes que habían luchado anteriormente en Afganistán.

Un comandante cercano a Amin dijo que el TTP está preparado para ayudar a los musulmanes en todo el mundo y decidido a proporcionar apoyo de personal para facilitar las dificultades de Comunidad musulmana sunita de Siria . Afirmó también que el régimen iraní está enviando chiies paquistaníes a combatir a Siria a través de Irán e Iraq para unirse a las fuerzas de Al-Assad para acabar con los musulmanes sunitas mayoritarios en Siria.

La red de envío de combatientes sunitas paquistaníes a Siria está gestionada conjuntamente por el TTP y el grupo sectario Lashkar -i- Jhangvi

Según Aljazeera, los militantes paquistaníes en Siria luchan bajo la plataforma de Katibat Muhajiroon , un grupo yihadista con base en Latakia exclusivamente compuesto por militantes extranjeros pertenecientes a varios países islámicos y europeos y dirigidos por el libio , Abu Jaafar il Libi (no confundir con Abu Yahya al Libi ). Los grupos paquistaníes que han enviado combatientes a Siria incluyen el TTP , LJ y el grupo Hafiz Gul Bahadur . El TTP también pidió a sus comandantes de Mohmand , Bajaur , Khyber , Orakzai y las agencias tribales de Waziristán reclutar a nuevos combatientes para participar en la Guerra de Siria .

El 31 de julio de 2013, un foro yihadista en lengua urdu ha publicado un vídeo autentico de confirmación de la presencia de combatientes del TTP en Siria por primera vez . El video, producido por ISIL ( Islamic State of Iraq and the Levant ) , mostró un clip corto de varios combatientes de TTP sobre el terreno en Siria. Además , un informe de septiembre en los medios de comunicación afirmó que 30 cuerpos de los yihadistas paquistaníes que murieron en Siria habían sido enviados de vuelta a Pakistán, la mayoría de los cuales se asociaron con el LJ y la facción Punjabi del TTP .

A pesar de estas afirmaciones, los lideres del TTP han rechazado la afirmaciones en su participación en la guerra de Siria.



El talibán paquistaní desde un punto de vista global

En enero de 2013 en un vídeo del TTP ,Hakimullah Mehsud , habla de los objetivos en 2014 de la organización y describió el TTP como una organización "internacional" . Cuando se le preguntó acerca de las revueltas en los países de la Primavera Árabe , Hakimullah dijo : "Nosotros los apoyamos y vamos a ayudarlos. Si necesitan nuestra sangre , nuestra vida, nuestra gente , estamos listos para cualquier tipo de ayuda para que el sistema democrático y laico [ en los países árabes ] llega a su fin ".

Siria no es el único ejemplo de militantes paquistaníes uniéndose a conflictos extranjeros . El presidente de Níger, Mahamadou Issoufou advirtió en junio de 2012 que los combatientes yihadistas procedentes de Pakistán y Afganistán eran militantes de entrenamiento en el norte de Malí. Estas noticias se leyeron también en la prensa local de Mali y advertían al comenzar el conflicto que era habitual ver a combatientes con vestimenta paquistaní paseando por las calles de Kidal o Tombuctu donde entrenaban al resto de yihadistas.

Los servicios de inteligencia de Yemen dijeron que Al- Qaeda llevaba expertos en explosivos paquistaníes a Yemen, y que uno de ellos, Ragaa Bin Ali , murió en un ataque aéreo en Yemen en 2013. El TTP también envió a Faisal Shahzad , un joven paquistaní que había estado viviendo en Estados Unidos, en la misión para poner las bombas de Times Square en Nueva York en mayo de 2010 una trama que finalmente fracasó .

Implicaciones

Los militantes paquistaníes cada vez están más implicados en la guerra en Siria y los analistas de seguridad creen que el conflicto podría exacerbar las tensiones de los sunitas contra los chiitas en Pakistán. En 1989, comenzó la violencia sectaria , teniendo mayor numero de bajas en la comunidad chiita de Pakistán a los que el TTP considera herejes.

El líder del TTP justifica los últimos ataques contra los chiitas por la venganza de los ataques de los de estos contra los sunitas en Siria e Irak. Tehreek -ul -Ansar , un ala del TTP , se le atribuyó la responsabilidad el 26 de Julio de 2013, de los ataques suicidas en la ciudad de Parachinar Kurram en el que murieron 57 chiies ,diciendo que la operación fue en venganza por la " matanza de los sunitas en Siria ".

Algunos analistas no tienen del todo claro el grado de ayuda de los combatientes paquistaníes en Siria . Ellos están acostumbrados al combate en montaña en la región fronteriza de Paquistán y Afganistán y no al urbano . Sin embargo otros opinan que los militantes paquistaníes podrían estar ayudando con sus habilidades para fabricar bombas , la guerra de guerrillas y la formación de suicidas para atentados . La mayoría de los combatientes paquistaníes tienen un bajo nivel cultural y son jóvenes desempleados y marginados y se teme que los lideres de Al- Qaeda en Siria les motiven mediante el pago de dinero a cambio de más violencia.

El TTP y Al- Qaeda tienen una relación simbiótica y el envío de militantes paquistaníes a Siria esta visto como un acto de lealtad hacia Al- Qaeda . Esta mutua cooperación da acceso al TTP a la red terrorista mundial Al- Qaeda y la experiencia operacional de sus miembros.

Este escrito esta basado en su mayoría sobre información de Zia Ur Rehman ,periodista e investigador que cubre cuestiones militares y de seguridad en Paquistán. Ha publicado en el Friday Times , The Jamestown Foundation, New York Times , The News International y The National . Es también autor del libro Karachi in Turmoil .
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por LoboAzul »

Hakimulá Mehsud, líder de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), fue asesinado ayer en un bombardeo de UAVs de Estados Unidos, o drones.

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/794232.html
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Re: Tehrik e Taliban Pakistan- TTP - تحريک طالبان پاکستان

Mensaje por Mod. 4 »

¿Este ataque no lo ha protestado Pakistán? :roll:

Supuestamente su sustituto sería Maulvi Khan Saeed.

Imagen
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”