Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) - Yemen-Arabia Saudí

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por kilo009 »

Buenas Pelayo, me alegro de verte por aquí:

El caso de Yemen es bastante bastante difícil, por un lado te puedes encontrar grupos secesioncitas en el sur del país, miembros de Al-Qaeda, tribus que van a lo suyo, o luchar contra la piratería en las costas yemeníes del Golfo de Adén. Además hay que sumar a esto una grave crisis humanitaria y una economía de muy mal en peor.

Vemos como el enfrentamiento de los chiítas contra el Gobierno no cesa, con el apoyo de los de siempre, los iraníes, presionando muy cerca de la frontera saudí, y con una acusación por parte de EEUU como futuro Afganistán, teniendo en cuenta los lugares estratégicos de los que ya hemos hablado, pozos de petróleo, Golfo de Adén, Somalia muy cerca, etc.

La cosa es que está fea.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pelayo70
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 20 Ago 2007 00:27
Ubicación: Madrid - España

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por Pelayo70 »

Precisamente sobre el enfrentamiento, sin solución ni fin, entre Gobierno y chiítas de la tribu huthi va este artículo, publicado hoy en EL PAIS.


Las fuerzas gubernamentales de Yemen abaten a 45 rebeldes chiíes
Los opositores habían lanzado un ataque con morteros que tenía por objetivo el palacio presidencial
EFE - Saná - 20/09/2009

Un total de 45 rebeldes chiíes han muerto en la pasada madrugada tras atacar varias instalaciones oficiales de la ciudad de Saada (noroeste de Yemen), según han informado fuentes gubernamentales yemeníes.

Las fuerzas gubernamentales han resisitido el asalto, ejecutado con proyeciles de mortero y que tenía como objetivo, entre otros inmuebles oficiales, el palacio presidencial. El ataque se ha producido tras la declaración de tregua emitida ayer por el Gobierno con ocasión de Eid al-Fitr, la festividad islámica que pone fin al ramadán.

Ni el Ejército yemení ni los rebeldes se han pronunciado aun sobre los hechos. Anoche, el presidente del país, Ali Abdalá Saleh, pronunció un discurso en el que pidió a los rebeldes que cumplieran con el alto el fuego.

En su discurso, el presidente yemení pidió a los rebeldes chiíes que abran las carreteras que controlan, desactiven las minas, abandonen las montañas y los controles que han levantado, entreguen armas y liberen a los prisioneros que mantienen.

Tropas del Ejército e insurgentes hutíes, una secta chií, luchan en Saada, fronteriza con Arabia Saudí, desde el pasado 11 de agosto, aunque ha habido combates esporádicos en la zona desde el 2004. El miércoles pasado, más de 80 personas murieron en un campo de refugiados en el norte del país por un bombardeo del Ejército que ha levantado las críticas internacionales.

La lucha de los hutíes, liderados por Husein al Huti, comenzó en abril del 2004, después de que este grupo acusara al Gobierno de Saná de ignorar las demandas de la población de esta zona. Al Huti murió en septiembre del 2004, durante el primer alzamiento insurgente, pero su bandera la ha tomado su hijo, Abdel Malik al Huti.
""Puede que no todos los musulmanes sean terroristas, pero últimamente todos los terroristas son musulmanes."
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Terrorismo Arabia Saudita

Mensaje por Mueca »

Hay nuevos datos que apuntan a que el terrorista suicida no tenía el explosivo dentro del ano.

Según las nuevas averiguaciones el terrorista escondió el explosivo en su ropa interior, suponiendo que los encargados de seguridad tendrían algún tipo de tabú cultural a la hora de cachearlo.

El explosivo utilizado podría ser pentrita, unos 100 gramos, lo que no me queda claro es lo del detonador, a base de un fusible químico (de esto no entiendo vamos).

http://www.cnn.com/2009/WORLD/meast/09/ ... newssearch
easy
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por Mueca »

TRITÓN, mira esto, que te interesa:

Nuevo campo de entrenamiento de Al'Qaeda en Yemen, zona de Al Jaza, distrito de Mudiyah en la provincia sureña de Abyan. Hablan de unos 400 terroristas de origen yemení, saudí y somalí.

Este se suma al otro existente en Abyan, en las montañas Ahboosh, norte de Ja'ar.

Ya sabes, apoyo iraní de fondo en la zona, con tensiones con Arabia Saudí y su postura hacia esta gente.

http://www.longwarjournal.org/archives/ ... _new_t.php
easy
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por Mueca »

Informes de inteligencia norteamericanos alertaban de posibles ataques contra intereses yemeníes y norteamericanos en Yemen y un ataque con misiles de crucero el pasado 17DICIEMBRE lo ha "solucionado".

El ataque fue coordinado con el Ejército yemení.

Además de eso el USSOCOM está en la zona formando a militares de la región y "previsiblemente" actuando directamente contra AQ en la zona.

¡¡¡Envidia de utilización de fuerza contra intereses nacionales!!! Ya me gustaría ver a nuestros chicos con una participación mayor en Senegal, Mali o Mauritania.

http://abcnews.go.com/Blotter/cruise-mi ... 236&page=2
http://www.telegraph.co.uk/news/worldne ... -base.html
easy
Oraculo

Re: AL QAEDA

Mensaje por Oraculo »

Ejército de Yemen mata a 34 presuntos miembros de Al Qaeda
Un ataque aéreo perpetrado hoy por el ejército de Yemen contra presuntos miembros de Al Qaeda que estaban reunidos al este de Saná, la capital, para planear un atentado dejó un saldo de al menos 34 muertos.

La cadena de televión árabe Al Arabiya informó que la madrugada de hoy el ejército yemení atacó a supuestos militantes de Al Qaeda que estaban reunidos en Wadi Rafadh, una región montañosa a unos 650 kilómetros al este de la capital.

Al parecer los presuntos miembros de Al Qaeda planeaban un un ataque contra objetivos yemenitas y contra depósitos petroleros locales y extranjeros.

Entre los muertos podrían estar dos comandantes de Al-Qaeda en la península Arábiga, Saad al-Fathani y Mohammad Ahmed Saleh al-Oumir.

Trascendió que saudítas e iraníes también participaron en la reunión en Wadi Rafadh.

El Comité de la Seguridad Suprema de Yemen emitió una advertencia a los ciudadanos en la provincia de Shabwa, este de Saná, para que no proporcionen ningún tipo de ayuda a la militancia de Al Qaeda.

El gobierno saudí expresó hace poco su preocupación por el resurgimiento del movimiento de Al Qaeda en la región.

Yemen intensificó durante las últimas semanas una campaña contra militantes de Al Qaeda.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por kilo009 »

Eso es lo que yo llamo una buena operación de inteligencia (norteamericana evidentemente) seguida de un buen puño :twisted:

Más sobre la operación: http://www.longwarjournal.org/archives/ ... kes_ta.php
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Oraculo

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por Oraculo »

Interesantísimo artículo sobre Yemen en El Imparcial:

http://www.elimparcial.es/mundo/yemen-e ... 53985.html

Yemen, el pequeño Afganistán

Una inhóspita zona montañosa, multitud de señores de la guerra que controlan todo cuanto acontece en la región, un drama humanitario con más de 5.000 muertos y numerosos intereses políticos y económicos entrelazados alimentan uno de los conflictos armados más desconocidos del mundo. El desolador panorama que presenta la República de Yemen se asemeja mucho a la guerra que se está desarrollando a miles de kilómetros de allí y, a pesar de ello, las similitudes entre ambos campos de batalla son enormes. Muchos expertos y analistas han acertado en calificar al país arábigo como “el pequeño Afganistán” al concluir que, en Yemen, confluyen muchos de los elementos que encontramos en su gemelo asiático.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por Mueca »

Ya hablé de ello hace 8 días, hoy sale en prensa nacional que EEUU envió hace más de un año equipos de la CIA y OE's a Yemen para colaborar con las autoridades yemeníes contra AQ.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/2 ... 85847.html

Equipamiento militar, entrenamiento de fuerzas amigas, inteligencia y aunque no se mencione, seguramente Acciones Directas.

No está de más que España mantenga la presencia en Djibouti y siga con las miras puestas en ese área, Yemen-Somalia, seguramente será el próximo gran conflicto a intervenir.
easy
Oraculo

Re: Al Qaeda en Yemen

Mensaje por Oraculo »

Al menos un ex prisionero de Guantánamo entre los jefes de Al Qaida en Yemen

Uno de los dirigentes de la rama de Al Qaida en Yemen, donde habría sido entrenado el autor del intento de atentado en el vuelo Amsterdam-Detroit del 25 de diciembre, es un ex detenido de la prisión estadounidense de la base de Guantánamo (Cuba), según una lista difundida en mayo por el Pentágono.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/ ... 457702.htm
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”