Terrorismo islámico Chechenia - Rusia

Estudio del fenómeno yihadista en Pakistán, Afganistán, Chechenia, las repúblicas exsoviéticas y las conexiones de sus células en los Balcanes y el Reino Unido.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

KS

Terrorismo islámico Chechenia - Rusia

Mensaje por KS »

Chechenia en la Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chechnya


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Kavkaz Center

La web de la agencia de noticias de los guerrilleros/terroristas chechenos:

http://www.kavkazcenter.com/eng/

Imagen

Tiene una enorme sección de vídeos, incluyendo ataques chechenos, videoclips musicales (os recomiendo Freedom or Death, Svoboda ili Smert en ruso).

Al principio estos fulanos de Kavkaz Center al principio era un poco mas comedidos, ahora hasta ponen textos en árabe.

Un saludo,
KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Recordemos que la Duma dió un plazo de amnistía para deponer las armas a los terroristas que actúan en Chechenia y el Cáucaso Norte. Dicha amnistía finalizaba hoy:

-Según la ley de amnistía, no podrán beneficiarse con la medida de gracia aquellos terroristas que hayan cometido delitos "especialmente graves", los militares culpables de robo y tráfico de armas y los extranjeros o personas sin ciudadanía.

-El Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia comunicó que un total de 546 miembros de bandas armadas ilegales que actuaban el Cáucaso Norte se entregaron a las autoridades y se acogieron a la amnistía.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Según comenta Charly015 en el FMI, en el ataque contra el helicóptero ruso en la región de Shatói han muerto:

-15 miembros de las Unidades Especiales del GRU
-Los 3 tripulantes del helicóptero.

Según Interfax, el helicóptero en el que viajaban era un MI-8 y participaban en una misión contra-terrorista. Al frente del destacamento podría estar Doku Umárov, el líder del grupo terrorista checheno.

Tambien, según Interfax, el 4 de abril le dieron caza a Suleiman Imurziyev
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
LIVIO2000
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 410
Registrado: 22 Feb 2008 22:10
Ubicación: CASA
Contactar:

ATAQUES CHECHENOS

Mensaje por LIVIO2000 »

50 Militares Rusos habrian muerto en 3 ataques en el Caucaso. Fuente 24horas.
Más de cincuenta soldados rusos fueron muertos el sábado en tres ataques perpetrados por combatientes de Ingushetia, república del Cáucaso ruso vecina de Chechenia (sur), informó el sitio de oposición Ingushetia.org, que citó una fuente policial local.

“Una fuente de la policía de la región de Sunzhensky afirmó que unos 50 militares fueron muertos” en un ataque, indicó Ingushetia.org, que precisó que otros cinco soldados murieron en dos ataques más, muy cerca de Chechenia.

Anteriormente el ministerio ruso del Interior, citado por agencias de prensa, había informado que dos soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque contra una columna militar, que dio paso a un intercambio de disparos entre las tropas y los atacantes.

“Se está llevando a cabo una búsqueda en la región” de “los bandidos que atacaron la columna militar”, según el ministerio.

De confirmarse el saldo de 50 muertos, se trataría del peor golpe encajado por las fuerzas de seguridad rusas desde el final de la campaña militar contra los separatistas rebeldes en Chechenia.

No obstante, los ataques a pequeña escala contra soldados y policías son frecuentes en Ingushetia, una región mayoritariamente musulmana. Estas acciones se atribuyen en general a los rebeldes separatistas y combatientes islamistas.

Ingushetia.org anunció que uno de los ataques fue perpetrado cerca de la localidad de Galashki.

Otro causó entre dos y cinco muertos en la carretera que une Surjaji y Aljasty, donde se habría producido posteriormente un tercero contra una columna militar que acudió como refuerzo, que dejó tres muertos entre los soldados rusos.

La página web es crítica acérrima de las autoridades locales. Su propietario, Magomed Yevloyev, un líder opositor, murió en agosto en un misterioso incidente ocurrido justo después de ser detenido por la policía.

En otro suceso aparentemente aislado, un coche explotó el sábado en la localidad de Kantyshevo, matando al conductor. Medios locales informaron de que podría tratarse de la detonación accidental de una bomba destinada a algún ataque.

© 1994-2008 Agence France-Presse

Así reseña el suceso la Agencia Reuters:

Tropas rusas lanzan ofensiva en Cáucaso tras ataque

NAZRAN, Rusia (Reuters) - Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron una operación contra terrorista el sábado en la región de Ingushetia, en el Cáucaso, luego de una emboscada contra una caravana de soldados del Ministerio del Interior local.

Las agencias de noticias estatales reportaron que dos soldados murieron pero una fuente gubernamental local sostuvo que hubo 40 víctimas mortales en el asalto, en la cifra más letal de una serie de ataques contra tropas en Ingushetia, un pequeño territorio fronterizo con Chechenia.

“Los soldados ni siquiera pudieron resistir, porque varias granadas alcanzaron sus camionetas“, indicó la fuente, agregando que tres tanques blindados y dos camionetas fueron impactadas por balas de rifles automáticos y granadas.

Todos murieron, a excepción de uno de los soldados que viajaba con la caravana, sostuvo la fuente.

Las agencias de noticias rusas citaron a un portavoz del Ministerio del Interior de la región cuando señaló que dos soldados habían perecido y que cinco resultaron heridos. Las agencias también reportaron que un tanque blindado y dos camionetas fueron dañadas durante el tiroteo.

La agencia RIA Novosti citó a un fiscal regional, Yuri Turygin, asegurando que el ataque fue llevado a cabo por un máximo de 20 combatientes de Chechenia e Ingushetia.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Ingushetia dijo previamente que el convoy fue atacado cerca de la aldea de Muzhichi, unos 25 kilómetros al este de la capital regional Nazran, pero no pudo confirmar el número de víctimas.

Las tropas estaban controlando el ingreso de vehículos en la frontera con Chechenia, dijo un residente de Muzhichi en un contacto telefónico.

Agregó que las tropas habían instalado barricadas en la aldea y estaban revisando los pasaportes de los residentes, mientras que dos helicópteros sobrevolaban la zona.

Ingushetia, un región pobre de mayoría musulmana, ha sufrido por una ola de violencia proveniente de la vecina Chechenia, que ha sido escenario de dos conflictos separatistas.

Moscú está luchando por contener una insurgencia en la región por parte de militantes islámicos, que habitualmente matan a funcionarios en emboscadas y ataques con bombas.

El mes pasado, un atacante suicida en coche bomba se inmoló en un aparente intento por matar al ministro del Interior de la región.

(Reporte de Ekaterina Sukhareva; escrito por Melissa Akin; Editado en español por Marion Giraldo)
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Terrorismo checheno

Mensaje por Mueca »

Acertastes amigo, te comento que además se encontró un coche bomba cerca de la frontera con Finlandia, en Segezh, una ciudad en la región de Karelia.

El atentado contra el tren se lo ha adjudicado el grupo Fuerzas Armadas del Emirato del Cáucaso, liderado por el checheno Doku Umarov

Más info en estos enlaces:

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid= ... n4hXBbOQqA

http://www.ctv.ca/servlet/ArticleNews/s ... ?hub=World

Un abrazo compi.
easy
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

Terrorismo islámico en Rusia.

Mensaje por Endovelicus »

Imagen

Imagen
Al menos 35 personas han muerto y 33 han resultado heridas en dos explosiones registradas en la red central del metro de Moscú en plena hora punta, según informan las autoridades rusas. Alrededor de 8,5 millones de personas utilizan el metro de la capital todos los días.

Según la Fiscalía rusa, los atentados pudieron ser causados por terroristas suicidas. Por su parte, el alcalde de Moscú ha asegurado que los terroristas eran dos mujeres. Ningún grupo ha reivindicado de momento los ataques, pero se sospecha de grupos provenientes del Cáucaso, donde Moscú está luchando contra una insurgencia islamista cada vez mayor.

La primera explosión ha tenido lugar en la estación de Lubyanka. En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", señaló una portavoz del Ministerio de Emergencia a la televisión rusa.

Una portavoz del Gobierno ha informado de que 23 personas habrían muerto en esta estación, mientras que 18 personas habrían resultado heridas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/2 ... 36997.html
Las detonaciones se han producido con pocos minutos de diferencia en las estaciones moscovitas de Lubyanka y la de Park Kultury | Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros
http://www.lavanguardia.es/internaciona ... moscu.html
Female suicide bombers are linked to the blast, according to the Federal Security Service, said Moscow Mayor Yuri Luzhkov.

“It was a terrorist act, carried out by female suicide bombers,” Yuri Luzhkov said. “This information comes from the FSB [federal Security Service]. They were specifically timed for the moment the train was nearing the station to cause the most damage. The blasts were caused by 300 to 400 grams of explosive. There was no fire, that’s why we immediately sent the fire engines away, so they wouldn’t block the transport. Ambulances came at once, and there were more than enough vehicles. So one thing I had to organize was the clearing of roads for transport.”

http://rt.com/Top_News/2010-03-29/mosco ... lties.html
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Atentados Suicidas de Moscú - 29-03-2010

Mensaje por kilo009 »

El atentado ha sido reivindicado por un grupo denominado las "Viudas Negras" del Emirato del Cáucaso, datos sobre el atentado:

-dos mujeres suicidas activan sus chalecos bomba

-Primera explosión: 07:52 am hora local, en la estación de Lubyanka. Mata a 24 personas. Cerca se encuentra la sede del FSB. Se habla de unos 4 kg de explosivo.

-Segunda explosión: 08:32 am hora local, en la estación de Kultury Park. Mata a 13 personas. El Kremlin está cerca. Cerca de 1.5 kg de explosivo.

Por lo visto ya amenazaban con el atentado en una carta en Febrero.

Las Viudas Negras son un grupo dentro de Riyad-us-Saliheen, o Jardín del Paraíso, viudas de hombres muertos en la Guerra de Chechenia. Entre otros atentados estuvieron detrás de lo de Beslán.

Los rusos ahora tienen un objetivo, la cabeza de Doku Umarov, actual líder de Al Qaeda en el Emirato del Caucásico.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Atentados Suicidas de Moscú - 29-03-2010

Mensaje por anlloge »

Los momentos posteriores a los atentados se pueden ver en el canal de "citizentube". Aquí:

http://www.youtube.com/citizentube

La lista de fallecidos y heridos:

http://www.mchs.gov.ru/

El vídeo realizado en febrero en que entrevistan al actual descerebrado que dirige a los islamistas/terroristas del Cáucaso:

http://www.youtube.com/watch?v=P8otYE-KteI

La traducción al inglés (no sé si vale la pena leerlo, pero todo sea por saber cómo ¿piensan?):

http://www.kavkazcenter.com/eng/content ... 1569.shtml
Avatar de Usuario
Endovelicus
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 114
Registrado: 17 Ene 2010 01:17
Ubicación: Coimbra, Portugal

Re: Atentados Suicidas de Moscú - 29-03-2010

Mensaje por Endovelicus »

Muchas gracias anlloge. :)
O réprobo, que calça pantufas de fogo e cuja cabeça está coberta com um gorro de chamas, imagina que ninguém é tão castigado como ele. Na verdade, é ele o que menos sofre no inferno.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Atentados Suicidas de Moscú - 29-03-2010

Mensaje por kilo009 »

Ojo con esto, puede ser el desencadenante de otra guerra en Georgia:

Palabras del secretario del Consejo de Seguridad Ruso, Nikolaï Patrouchev:

"Miembros de los servicios especiales georgianos están en contacto con organizaciones terroristas del Cáucaso del Norte ruso"

Lo dicho, ojo con el tema http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/3 ... 78000.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “En Asia del Sur y Central”