Terrorismo Cáucaso

Estudio del fenómeno yihadista en Pakistán, Afganistán, Chechenia, las repúblicas exsoviéticas y las conexiones de sus células en los Balcanes y el Reino Unido.

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Terrorismo Cáucaso

Mensaje por anlloge »

En el sur de Rusia hubo ayer un atentado relacionado con los grupos del "Emirato del Cáucaso" (creo que ahora son 5 los muertos),

CUATRO MUERTOS Y VEINTE HERIDOS EN UNA "POTENTE EXPLOSIÓN" EN STÁVROPOL

Cuatro muertos y cuarenta heridos es el saldo de una explosión en el centro de la ciudad sureña de Stávropol, capital de la región de Stávropol. A las 18.00(hora local), explosionaron dos bombas cerca de la sala de conciertos municipal, a unos 15 metros de una cafetería al aire libre donde había varias personas.

Según los últimos datos, la bomba se encontraba en la moldura del techo del edificio colindante a la sala de conciertos. Antes se informó de tres víctimas mortales, una de ellas murió camino al hospital.

Según los testigos, la explosión fue tan potente que dos coches situados cerca del lugar de la detonación volaron por los aires. Los heridos ya están hospitalizados.

Según el encargado de Emergencias de la Administración de Stávropol, Boris Skripka, la versión oficial de lo sucedido es que se trata de un atentado.

El jefe de la policía local, Nicolai Goncharov, junto con un grupo operativo, ya se ha desplazado al lugar de la tragedia. El gobernador de la región de Stávropol, Valeri Gaevski, y el alcalde de la ciudad, Nikolai Paltsev, también han llegado urgentemente al lugar de la explosión. "Es una provocación cruel y sin precedentes”, declaró Valeri Gaevski.

Se ha iniciado una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de explosivos. Por el momento, se están investigando los detalles del posible atentado.

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... _9145.html
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por pituitaria »

Suben a 7 los muertos en el atentado en la localidad rusa de Stavropol
europapress.es,
Al menos siete personas han muerto y otras 16 se encuentran "extremadamente graves" como consecuencia del atentado con bomba perpetrado el miércoles en las inmediaciones de un teatro de la localidad de Stavropol, en el suroeste de Rusia, según el último balance procedente de fuentes médicas.
La explosión de la bomba se produjo junto a la Casa de Cultura y Deportes de la ciudad, poco antes de la actuación de una conocida banda de música y danza chechena relacionada con el presidente prorruso de Chechenia, Ramzan Kadirov.
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por anlloge »

SERVICIO DE SEGURIDAD RUSO: TERRORISTAS BUSCAN ACCESO A MATERIAL NUCLEAR


Los servicios especiales de Rusia poseen información sobre las intenciones de los terroristas de apoderarse de componentes nucleares para emplearlos en atentados, según ha informado hoy el director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, Alexánder Bórtnikov, en una rueda de prensa que se celebró tras finalizar la octava sesión del Consejo de jefes de los órganos de seguridad y de los servicios especiales de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

“Disponemos de información según la cual los terroristas siguen intentando obtener acceso a materiales nucleares, así como a componentes biológicos y químicos”, señaló Bórtnokov.

Los servicios especiales de la CEI prestan una atención especial a este hecho y están colaborando estrechamente para prevenir que los criminales obtengan acceso a las sustancias peligrosas y tóxicas. “Una serie de operaciones especiales conjuntas nos ayudó a destruir los planes de los terroristas de realizar varios atentados en el territorio de la CEI”, subrayó el director del Servicio de Seguridad.

“La base material de los terroristas todavía sigue siendo bastante sólida”, dijo Bórtnikov. El director explicó que los terroristas a menudo recurren a Internet para realizar las transferencias de dinero y además es allí donde reclutan a nuevos adeptos. Por lo tanto, los servicios especiales están trabajando activamente en el espacio virtual para impedir ese tipo de actividad ilegal.

Asimismo, en la rueda de prensa, Bórtnikov informó que el Servicio Federal de Seguridad pudo prevenir una serie de atentados en la capital rusa y detuvo a la persona que planeaba realizarlos. El alto cargo subrayó que en el transcurso del año pasado en el territorio de Rusia se evitaron 86 atentados. “Se trata de una gran cantidad de vidas salvadas”, señaló.

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... _9429.html
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por anlloge »

En la madrugada de hoy hubo un atentado en en Cáucaso, en la república de Kabardino-Balkaria, en este caso se produjo contra la central hidroeléctrica de Baksan, los autores mataron a dos vigilantes antes de colocar los explosivos

http://sp.rian.ru/img/127191258_free.html
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por anlloge »

Dimitió el "Emir del Cáucaso", al parecer estaba dispuesto a "morir por la causa", pero no a pillar una gripe, así que marcha "por razones de salud" (que se vería algo afectada si lo pillan):

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... 11899.html


oku Umarov renunció a su mandato de 'Emir del Emirato del Cáucaso", informó la página web de los supuestos separatistas del Cáucaso. El nuevo 'Emir del Emirato del Cáucaso' es Aslambek Vadalov.

Se informa que Doku Umarov tiene la intención de 'continuar la yihad' y ayudará a los nuevos dirigentes del 'emirato'. Hacerlo Umarov ha decidido "por razones de salud".

El 'Emirato Caucásico' fue proclamado por Doku Umarov, el 31 de octubre de 2007. Su organización ha reclamado varias veces su responsabilidad de los ataques terroristas en el territorio de Rusia, en particular, explosión del Nevsky Express a finales de 2009 y los atentados en el metro de Moscú en marzo de 2010.

En febrero de 2010, la Suprema Corte de Rusia prohibió el "Emirato del Cáucaso" en el territorio de Rusia como una organización terrorista. En junio 2010 Doku Umarov apareció en la lista de terroristas internacionales del Departamento de Estado de EE. UU
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por anlloge »

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... 13614.html

http://www.youtube.com/watch?v=uNaORtT0jlg

Una poderosa explosión se produjo a las 11:30 en el mercado central de Vladikavkaz, la capital y la mayor ciudad de la República de Osetia del Norte, en el sur de Rusia. Según datos preliminares, explotó un coche con un terrorista suicida.

Al menos 15 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, entre ellos cuatro niños, según datos preliminares del Ministerio de Salud de Osetia del Norte. Los heridos reciben asistencia médica y psicológica necesaria.

El número de víctimas en la explosión en Vladikavkaz quizás podría aumentar, afirman testigos.

Según estos informes, el poder del artefacto explosivo fue de 25-30 kg de trinitrotolueno (TNT). Bomba contenía objetos metálicos.

El mercado es tradicionalmente concurrido pues además de ser centro del comercio local, es una especie de "bolsa de trabajo", un sitio donde acuden los empleadores a contratar personal. Por ello la policía tampoco descarta que la cifra de muertos aumente.

A la entrada del mercado quedaron calcinados dos vehículos y todo el inmueble y las calles aledañas han sido cercadas por la polícia. A la escena llegan ya las ambulancias y el mercado está siendo evacuado. Según la agencia oficial Itar-Tass, la explosión hizo saltar los cristales de los edificios próximos al mercado, que se encuentra en el centro de la capital noroseta.

El Ministerio del Interior de Osetia del Norte no descarta una segunda explosión en el mercado de Vladikavkaz.
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por anlloge »

http://rt.com/Top_News/2010-10-19/chech ... ament.html

Al menos seis personas murieron, entre ellas tres guerrilleros, y otras 17 resultaron heridas a raíz de un atentado perpetrado hoy cerca del Parlamento de Chechenia en Grozni, informó un portavoz del departamento regional del Comité de Investigación de Rusia.

“Entre las víctimas mortales hay dos agentes de policía y un empleado del parlamento”, precisó el portavoz y agregó que entre los heridos hay seis agentes de policía.

Según el portavoz, el incidente ocurrió la mañana de hoy, martes, a alrededor de las 08.30 hora local (04.45 GMT), cuando tres terroristas penetraron en el área del parlamento checheno. Uno de los terroristas suicidas detonó un artefacto explosivo a la entrada del edificio, mientras otros dos se inmolaron después de que las fuerzas especiales iniciaran una operación contra ellos.

El presidente checheno, Ramzán Kadírov, y el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica discutieron el operativo realizado por las fuerzas del orden y la ayuda que se debe prestar a los heridos y a las familias de los policías muertos, informó un portavoz del gobierno ruso.

Por su parte, fuentes del Kremlin comunicaron que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, quien se encuentra en Francia, fue informado sobre el ataque terrorista contra la sede del parlamento de Chechenia.

“El director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, el ministro del Interior, Rashid Nurgaliev, y el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, proporcionaron al jefe del Estado los detalles del operativo especial que se llevó a cabo contra los guerrilleros que penetraron en el área del parlamento republicano”, señalaron las fuentes.
anlloge
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 234
Registrado: 08 Sep 2008 18:28

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por anlloge »

Hoy es el aniversario de la matanza en la escuela de Beslan. Una de las jóvenes rehenes capturadas publicó un diario en el que relata esos días. Se puede leer en español aquí (los enlaces son al relato de cada uno de los días):

Día 1:

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... .html?bn1r

Día 2:

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... 13351.html

Día 3:

http://actualidad.rt.com/actualidad/rus ... 13352.html


El original en ruso (aparecen los 3 enlace seguidos bajo el epígrafe "Годовщина" -"aniversario"-):


http://agunya.livejournal.com/
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por car »

1.251 rehenes en una escuela
334 personas muertas de las cuales 186 eran niños.
y hay que rebuscar para encontrar una noticia que haga memoria de esta aberración.
tremendo.

gracias por el recuerdo, anlloge.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Terrorismo Cáucaso

Mensaje por Loopster »

Imagen

De la experiencia acumulada por los rusos y otras unidades en el Cáucaso (Chechenia y Daguestán principalmente) tomaron buena nota diferentes unidades occidentales, por ejemplo los franceses, ahora mucho mejor preparados para actuar ante situaciones que requieran el despliegue de decenas y decenas de hombres al mismo tiempo, y las unidades CounterAssault británicas y neozelandesas, que en Kabul y Kandahar emplean ahora algunas tácticas desarrolladas por los rusos ante los escenarios planteados en asaltos a comisarias y edificios oficiales.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “En Asia del Sur y Central”