Inteligencia China

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

dronearab25
Curioso
Curioso
Mensajes: 11
Registrado: 18 Jul 2020 04:10

Re: Inteligencia China

Mensaje por dronearab25 »

Buenos días.

La actividad de la inteligencia China en la actualidad, equipara, y en algunos casos supera los tiempos de la guerra fria.
Su potencial en la actualidad y desde mi humilde opinion, esta alcanzando unos niveles altisimos en la creación de inteligencia, tan demandada por el pais en su afan expansionista global en que se encuentra sumido.

Ante esta situación, me pregunto en muchos momentos, especialmente, en noticias vinculadas con sus operativas si estara el mundo occidental preparado para contrarrestar a la inteligencia china, dado el actual momento de division de los paises convencionalmente catalogados como aliados.

Me viene siempre una maxima de Julio Cesar:
Divide et Impera
¡Bien aplicado en la actualidad por el gobierno chino!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Partimos de que nuestro aliado más poderoso también nos espiaba, porque a ver, se creía el dueño del mundo, no?

En el tema de la defensa contra el espionaje chino es obvio que conocer como funcionan nos hará más fuertes.

Tenemos de un lado el espionaje por medios tecnológicos, los ciberataques para robar información, y la defensa tecnológica ante ellos.

Tendremos por el lado humano la llegada de agentes chinos de inteligencia, que obviamente son de etnia china, y estarán relacionados con actividades empresariales, siendo alumnos de universidad, profesores, diplomáticos, etc. Y en ese lado humano obviamente tendremos a personas nacionales, no de etnia China, compradas por agentes chinos. En cualquier parte del mundo se puede comprar gente para que traicione a su país, y hay países donde es más fácil que en otros dada su tradición de corrupción. En España, si hay dinero de por medio, es fácil comprar a alguien, porque aún no tenemos una cultura contra la corrupción. Sin ir más lejos que durante este final de curso estudiantil, numerosas de las peticiones de alumnos de universidad a profesores particulares no han sido de clases, sino de que les resolvieran sus exámenes online, poniendo a las academias, tocadas económicamente cono todo el mundo, tristemente en la situación de ver que la manera de adecentar sus deprimidos ingresos con el alumnado de secundaria, sería cometer fraude en exámenes universitarios en aquellas universidades españolas en las que no había unas garantías de legalidad en la presentación a los exámenes, que ha habido de todo.

Todas esas cosas nunca escapan al ojo de un servicio de inteligencia extranjero que quiere hacerse su terreno en un país.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
dronearab25
Curioso
Curioso
Mensajes: 11
Registrado: 18 Jul 2020 04:10

Re: Inteligencia China

Mensaje por dronearab25 »

¡Es una realidad el espionaje de EEUU a sus aliados!

Pero tengamos en cuenta, que los aliados dentro de sus posibilidades realizan labores de inteligencia contra EEUU, es reciproco en todas sus vertientes, por lo que podriamos decir que; "el aquelarre en espionaje al vecino, amigo y aliado es una realidad consumada y necesaria en la actualidad".

Otra cosa diferente es la agresividad de los servicios chinos de inteligencia, donde aparte de las mencionadas por usted, resaltaria la metodología HUMINT, a mi entender la mas extendida y con mayor efectividad de las que usan. El gran despliegue de inteligencia que han realizado, es un indicativo feaciente de sus intenciones de hegemonia mundial al que aspiran, con ello me atreveria a decir que son el verdadero enemigo actual, dado que su manera de ver el mundo es un tanto impositiva y contraria a la visión general de occidente.

Añado como final de este post, que es muy preocupante el avance diario que consiguen los servicios de nteligencia chinos en el mundo,en especial en paises del tercer mundo, donde su influencia esta mas que instaurada, un ejemplo claro lo tenemos en África donde es más que preocupante la cuota de poder e influencia que han conseguido.

Un grato saludo.
Última edición por dronearab25 el 21 Jul 2020 23:11, editado 1 vez en total.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Cierto totalmente que han sabido hacerse un hueco en esa África que antes occidente expolió. Tal vez con técnicas diferentes a las nuestras? Desconozco hasta qué punto China ha entrado con una mano más amiga que la nuestra en África, simplemente lo puedo intuir porque veo que China suele entrarnos con cara sonriente. Por supuesto antes o después está la búsqueda de beneficios, la de occidente quizá era antes y la de China va después.
Estoy de acuerdo en que China tiene una hoja de ruta que busca el "poder amarillo" desde hace años, toda vez que siendo la cuarta parte de la población del globo desde hace muchas décadas, se han ido transformando de país pobre a superpotencia.
Me inclino a pensar que no me molesta que China le coja el relevo a USA porque seamos aliados de USA, porque al fin y al cabo somos aliados de segunda, los de primera son las 5 naciones sajonas, sino más porque con los defectos que tengamos laa democracias, China no lo es, es como dice una nación impositiva.
También me centro en que una completa Union Europea debería constituir un bloque de potencia en sí en el mundo, y es una cualidad muy mermada que tenemos, es la parte de sentimiento nacional que yo pueda tener, la europeísta, toda vez que no soy nacionalista vasco ni español por estas bellas tierras en las que resido, pero un poco europeísta si soy.

No olvidemos otra cuestión, aunque retocado con el paso de la historia, adaptado a los tiempos que corren, el origen comunista de la China actual la sitúa en línea favorable con una alianza con el antiguo bloque soviético, Venezuela y Cuba. Cuando China tenga mayor poder se puede olvidar de la política de no injerencia en los asuntos de otros.

La antigua Union soviética, el viejo comunismo, se resquebrajó porque sus ciudadanos vivían fatal, más que porque no hubiera libertad, aunque ambas cosas pueden acabar con un régimen. China ya ha sabido que un Tiananmen no se vuelve a producir lo por la amenaza de la violencia, sino porque su pueblo ha pasado de vivir fatal a vivir muy bien. Pero puede haber muchos otros detalles.

De momento otro gran éxito de Ch8na es que nuestros ciudadanos no quieren pagar 500 euros por un producto occidental tal que uno de similares prestacione les llega por 150 de China, aunque tarde algunos días más, y encima se libra del peaje en aduana con mucha más facilidad que si procediera de EEUU. Hay fallos en nuestro sistema que no son culpa de otros.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
dronearab25
Curioso
Curioso
Mensajes: 11
Registrado: 18 Jul 2020 04:10

Re: Inteligencia China

Mensaje por dronearab25 »

El triunfo de China en África, mayormente, es debido a su política de no intervención (China llega a acuerdos económicos, con esos países para conseguir las concesiones, no inmiscuyéndose en las políticas locales del país) que aplica en los países africanos, totalmente lo contrario a lo realizado por EEUU y sus aliados.

La política de no intervención, gusta a los gobiernos africanos, ¡en especial a los gobiernos autoritarios y corruptos!

Como bien dice usted, China ha frenado el expansionismo y libre albedrio que ha caracterizado a EEUU desde la caída de la URSS, ese freno es una necesidad mucho tiempo demandada por muchos países del mundo. El status quo resultante ha equilibrado nuevamente el tablero geoestratégico mundial, lo que llevara a una situación equiparable a la existente durante la guerra fría, salvo por algunas variantes, como por ejemplo el no alineamiento de Europa con EEUU.

En cierto modo será negativo para occidente y China lo sabe, por lo que sacara un redito político, económico y social nunca imaginado tiempo atrás.

Coincido totalmente con usted en el resquebrajamiento a medio largo plazo de la hegemonía mundial de China, tal y como sucedió con la extinta Unión Soviética, ¡aunque ese periodo de tiempo será de un dominio chino casi absoluto, con contrarréplicas de EEUU y sus aliados!

Un grato saludo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

La política de no injerencia es un pilar de las relaciones exteriores de China, por contra de la de EEUU. Es obvio que Europa tiene que agradecer cosas históricamente a EEUU por su política de injerencia, desde la segunda guerra mundial hasta el conflicto de los Balcanes.

También el tráfico marítimo de mercancías es seguro gracias a EEUU y su presencia militar naval en todo el globo. China en ese sentido, si no cambia de estrategia, está interesada en proteger militarmente solo su territorio y sus mares próximos. En cierto modo coincide un poco con la Rusia post URSS, aunque ésta sí tenga injerencias, pero se limitan mucho a los territorios próximos a sus fronteras.

Hay que tener en cuenta también que estamos en puertas de una crisis económica cuyo detonante es la pandemia. Aún suavizadas las cosas respecto del momento de mayor parón laboral con los confinamientos, la gente a nivel global no va a gastar tanto ni va a viajar tanto, pero si hay mucho comercio online, y eso favorece a China.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
dronearab25
Curioso
Curioso
Mensajes: 11
Registrado: 18 Jul 2020 04:10

Re: Inteligencia China

Mensaje por dronearab25 »

La política de no injerencia aplicada por China, sin duda es una de sus grandes bazas en el éxito expansionista que ha cosechado en África y otras partes del globo, ¡Europa incluida!

Aunque si realizamos un análisis a esa estrategia, se podría llegar a la conclusión que existen varios puntos oscuros en su aplicación (letra pequeña en el argot empresarial).

Con esta insinuación dejo entrever que la política de no injerencia es una puerta de entrada al país o países en cuestión, cuyo modus operan ti podríamos definirlo en varias fases:

•Primera Fase: una vez instalados y asentados, tejen su telaraña institucional, económica y social en todos los ministerios, departamentos y asociaciones del país consiguiendo con ello un control soterrado del país en favor de sus intereses.
•Segunda Fase: Petición de instaurar bases militares en las zonas de su interés geoestratégico, con una promesa de apoyo incondicional al gobierno del país en caso de injerencias de terceros países, consiguiendo a medio plazo una influencia total en el país donde opere.

¡Este proceder conseguirá una expansión geoestratégica total, de forma discreta y directa!

En referencia a la crisis, es un hecho consumado que el consumidor aprovechara los precios que ofertan, totalmente fuera del alcance de las empresas occidentales, aunque haría un pequeño inciso, que probablemente mostrara una debilidad en esa estrategia; ¡aunque actualmente las empresas chinas (Aliexpress, Alibaba, Amazon, etc.) tienen un dominio casi que total en el mercado de venta online, su efectividad de suministro está mermando de forma significativa en la actualidad debido a la crisis originada por el corona virus!

Esta merma en la efectividad, hace dudar al consumidor de si es factible esperar tanto tiempo para recepcionar un producto o pagar un poco más y recibirlo en un tiempo razonable.

Como fin a este post, hare alusión a la importancia de una revisión y planificación consecuente, que Europa y el mundo occidental deben de realizar de forma urgente, en la implementación de medidas para contrarrestar la agresividad económica mostrada por China, en este sentido y muchos otros de mayor calado.

Un grato saludo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Me parecería muy interesante ver las previsiones de generación de energía eléctrica de China en un escenario de abandono de la dependencia del petróleo en el que la producción de energía de e darse o en el propio país o como mucho importar energía de los limítrofes.

En energías renovables están poniéndose a la cabeza, pero su programa nuclear o las investigaciones que lleven a cabo en relación a centrales de fusión de hidrógeno pueden ser claves en un mundo que no tardará muchos lustros en dejar de moverse con petróleo y hacerlo con electricidad. Y China es experta en trazar hojas de ruta que definen bien sus objetivos para cada lustro...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Kusya123
Mensajes: 1
Registrado: 07 Ago 2020 10:10
Ubicación: New Zealand

Re: Inteligencia China

Mensaje por Kusya123 »

¡De acuerdo! ¡Los chinos en este sentido (y en muchos aspectos también) son inteligentes!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Charlando tontamente de este tema en un círculo nada relacionado con la seguridad y la inteligencia, surgió la idea de que China tendría verdaderos problemas en su plan hegemónico si las tensiones no son con fuera, sino vienen desde dentro.

Algo que parecía poco probable al ganar calidad de vida económica y de ocio sus habitantes, al ver los disturbios de Hong Kong, en los que obviamente China tiene las de ganar, la reflexión fue que de alguna forma se podría hacer que los chinos exigieran libertades democráticas en su momento.

Seguramente no nos valdrá lo que tantos fallos produce como es querer que otros quieran la democracia exportada por occidente, a nuestra imagen y semejanza, sino que sabiendo que existe esa libertad gracias a sus emigrantes, la vayan conociendo.

Imaginad una técnica sigilosa, constante, con hoja de ruta de años, como hacen ellos, cuyo objetivo sea que los chinos que conviven con nosotros, transmitan un mensaje. Es socialmente duro en la vida del emigrante ese escenario, España también vivió la recepción de mensajes de sus emigrantes cuando era un país carente de democracia y libertades (lo que pasa es que además era pobre, y Chiba es rica) y en Marruecos también tenemos ese fenómeno.

Con China, alguna posibilidad tiene que haber de que si sistema dictatorial sucumba al pasar de los tiempos.

Normalmente se han defendido de ello con un cambio regular de líder supremo, así parecen más democráticos, pero el actual presidente es un poco de la escuela de Putin, aferrarse al cargo todo el tiempo que se pueda como garantía de afianzamiento de los objetivos estratégicos de la nación.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Servicios Hostiles”