Organización: Jefatura, Comandos, Modelo organizativo

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Organización: Jefatura, Comandos, Modelo organizativo

Mensaje por pagano »

La jefatura
Este tema lo dice claro: vamos a conocer a los dirigentes de la organización terrorista a lo largo del tiempo, tanto el organigrama como en lo referente a lo que pensaban o cómo actuaban. :evil:

FUNDADORES (1953)
Prodecían de una escisión de los Jagi Jagi (juventudes del PNV, ahora denominada EGI) cuando empiezan a derivar la corriente escindida hacia el marxismo leninismo.
José Luis Alvarez Emparantza "Chillardegui",
Julián Madariaga Aguirre "Santi",
José María Benito del Valle,
José Manuel Aguirre Bilbao
Decir que Madariaga, hoy con más de 70 años de edad sigue en la movida de la organización terrorista (donde aparentemente estaba ya separado de ella e incluso habría adjurado de ella), ya que fue detenido el año pasado por su relación con el impuesto revolucionario. Un comandante de la Guardia Civil le definía con un refrán tras la reciente detención: "El que nace cochino, muere marrano".

BURÓ POLÍTICO 1965-IV ASAMBLEA
José LUis Zalbide,
Francisco Iturrioz "Pachi",
Javier Sumalde "el cabra"
"El cabra" (aunque sus compañeros le conocían por el aumentativo) es un personaje peculiar. Tenía una visión táctica fundamentada en el FLN argelino y en el IRA, con la creación y organización de unidades más militarizadas (al estilo del FLN, FARC,...) con ocupación física del territorio y buscando enfrentamientos con extenso apoyo de fuego contra unidades militares y de seguridad. Posteriormente, ya desvinculado de la organización terrorista, volvió al redil peneuvista, formando parte de los berrozis (los paramilitares del partido). Entre sus actividades con los berrozis estuvo el sacar al lehendakari Garaicoechea y llevarlo a un lugar seguro tras el tejerazo.

PRIMER COMITÉ EJECUTIVO DETENIDOS EN 1965 (PROCESO DE BURGOS)
Mario Onaindía Naciendo "Andoni"
Enrique Guesalaga Larreta
Jesús Abrisqueta "Chechu"
Víctor Arana
Eduardo Uriarte Romero
José María Dorronsoro
Juan José Echave Orobengoa

Onaindía fue uno de los de VII Asamblea (poli-milis) que se reinsertaron al amparo de los acuerdos Rosón-Bandrés, integrándose en Euskadiko Eskerra y posteriormente en el PSOE cuando hubo la fusión PSE-PSOE con EE.

SEGUNDO COMITÉ EJECUTIVO 1966
José Luis Zalbide
Francisco Iturrioz "Pachi"
José María Escubi Larraz "Bruno"
Francisco Javier Echebarrieta Ortiz "Chavi"
José Antonio Echevarrieta Ortiz

TERCER COMITÉ EJECUTIVO DESPUÉS DE LA V ASAMBLEA, 1967
José María Escubi Larraz "Bruno"
Francisco Javier Echebarrieta Ortiz "Chavi"
Jesús María Bilbao Barrera
Emilio López Adán "Negro"
Eduardo Arregui
"Chavi" fue el primer etarra abatido, precisamente minutos después de haber asesinado al guardia civil José Pardines.

CUARTO COMITÉ EJECUTIVO VI ASAMBLEA
Pacho Unzueta Buendía
Peru Erroteta "Zuri"
Juan Fano "Pelopincho"
José Vicente Idoyaga "Pecho toro"

QUINTO COMITÉ EJECUTIVO 1977-1992
Domingo Iturbe Abásolo "Chomin" (rama militar)
José Antonio Urriticoechea Bengoechea "Josu Ternera" (rama militar)
José Miguel Beñarán "Argala" (rama militar)
José Luis Ansola Larrañaga "Peio el viejo" (rama militar)
Juan Ramón Aramburu Garmendia "Juanra" (rama militar)
Isidro Garalde "Mamarru" (rama militar)
Francisco Múgica Garmendia "Paquito" (rama bereziak)
Juan Lorenzo Lasa Michelena "Txikierdi" (rama bereziak)
Eugenio Echeveste "Anchón" (rama bereziak)
José Luis Arrieta Zubimendi "Azcoiti" (rama bereziak)
Los trabajos se reparten de la siguiente forma: a los bereziak les corresponden los comandos ilegales, las finanzas y logística. Los antiguos milis conservan la información. El aparato logístico, relaciones internacionales y los comandos legales son compartidos por las dos tendencias.

COMITÉ EJECUTIVO DE ETA MILITAR EN 1981
Domingo Iturbe Abásolo "Chomin": es el máximo jefe
José Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu Ternera" (relaciones internacionales)
José Luis Ansola Larrañaga "Peio el viejo" (información)
Juan Ramón Aramburu Garmendia "Juanra" (propaganda)
Juan Lorenzo Lasa Michelena "Txikierdi" (comandos)
Eugenio Echeveste "Anchón" (aparato político)
José Luis Arrieta Zubimendi "Azcoiti" (finanzas)
En esta jefatura hay personas muy importantes por varios motivos: "Chomin", "Anchón", "Azcoiti" y "Ternera" están muy relacionados con los intentos de negociación entre la organización terrorista y los gobiernos españoles (desde el gobierno de González), además que "Chomin" (un auténtico genio del mal), fue el gran instigador de los atentados estratégicos (gran nivel de bajas y destrucción), especialmente cuando hay época electoral, así como creador de un comando operativo totalmente desconocido por el resto de la organización: sólo él conocía a sus integrantes, sólo él hablaba con ellos, les informaba del objetivo a atentar y les dotaba de dinero y armas para los atentados. Era costumbre que cuando era un atentado contra una persona, ordenara que se aseguraran que la víctima moría, por lo que no era extraño que alguna de ellas (la fiscal Carmen Tagle, por ejemplo) recibiera 5-6 tiros en la cabeza para rematarla. El comando estaba formado exclusivamente por ciudadanos franceses, encabezado por los hermanos Parot, junto a J. Esnal y F. Haramboure. Entre sus atentados está la masacre de la casa cuartel de Zaragoza.
Este comando fue totalmente desconocido para las fuerzas de seguridad, que creían que los atentados que se cometían en Madrid eran exclusivamente del comando allí radicado y que gracias a la casualidad (y al valor no reconocido por las autoridades de un guardia civil) fue desarticulado cerca de Sevilla cuando iban a volar varios objetivos estratégicos: delegación del gobierno, una comisaría,..
También fué muy beligerante contra los que se reinsertaban (considerando la reinserción como una traición) por lo que ordenó para dar un práctico ejemplo el asesinato de "Yoyes".

COMITÉ EJECUTIVO EN 1989 (CONVERSACIONES DE ARGEL)
Francisco Mújica Garmendia "Paquito"
José Luis Alvarez Santacristina "Chelis"
Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros"
José Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu Ternera"
José Javier Zabaleta Elósegui "Waldo"
José Luis Arrieta Zubimendi "Azcoiti"
Domingo Iturbe Abásolo "Chomin"
Durante estas negociaciones, se producen varios de los principales atentados estratégicos producidos por la organización terrorista en número de bajas (ataques contra las casas cuarteles de Zaragoza y Vic).
En esta época, la máxima jefatura era bicéfala: "Chomin" era encargado de lo estratégico y "Paquito" de lo táctico. Cuando "Chomin" fue detenido y deportado a Argelia, le pasó también el mando y control del comando francés, que siguió operando hasta su desarticulación. Se cree que la comunicación entre Argel y Francia se hacía por dos vías:
- por los abogados asesores del lado francés

COMITÉ EJECUTIVO EN 1992 (DETENIDOS EN ENERO DE DICHO AÑO, EN BIDART)
Francisco Mújica Garmendia "Paquito" (número 1 de la organización, encargado del lado "militar" de la organización)
José María Aguirre Erostarbe "Fiti" (aparato logístico)
José Luis Alvarez Santacristina "Chelis" (aparato político).
Funcionaba como un triunvirato, tomando sus decisiones en reunión colegiada que se celebraba 1 vez al mes en el caserío Txantxangorri (Petirrojo en vascuence), en un operativo del SIGC de la comandancia de San Sebastián, que le metió una auténtica endiñada a los servicios de inteligencia franceses haciéndoles creer que allí estaba escondido P. Bidart, máximo dirigente de Iparretarrak.
"Fiti" era un especialista en la confección de artefactos explosivos, destacando especialmente por dos sistemas de confección propia:
KAMIKAZE: coche bomba radioguiado (al menos hay constancia de utilización en dos atentados):
- contra un puesto de vigilancia de la Guardia Civil en una zona portuaria (falleciendo un guardia civil),
- contra la casa cuartel de Vic (9 muertos),
BOLO: bola metálica llena de explosivos (aproximadamente de 5 a 8 kilos de peso) similar a la utilizada en las boleras que se lanzaría contra objetivos estáticos (comisarías, por ejemplo).
En la documentación etarra de la época, la toma de decisiones de la directiva estaba bien estructurada: cuando era decisión de la cúpula se firmaba como "Artapalo" (durante un tiempo se pensaba que era un alias de uno de los integrantes) y cuando era decisión de la jefatura de un aparato, iba firmada con el alias del jefe de dicho aparato.
"Santi Potros" fue expulsado de la organización tras su detención porque fue pillado con una maleta donde llevaba los expedientes personales de más de 700 miembros (muchos de ellos legales) de la organización, sin que tomara las normas de seguridad exigidas por ETA en cuanto a la custodia de la organización. En los datos de marras venían: nombre, apellidos, dirección, teléfono, puesto en la organización,..., vamos todo un tesoro para los servicios de inteligencia.

COMITÉ EJECUTIVO EN 1993 (DESPUÉS DE LAS DETENCIONES DE BIDART)
Los intentos de reorganización son impedidos por las continuas desartculaciones francesas con gran participación de los servicios de inteligencia españoles (especialmente del SIGC)

1º intento
Ignacio Bilbao "Iñaki de Lemona"
Rosario Picabea

2º intento
Jesús Amantes "Chirlas"
Miguel Angel Gil Cervera "Curica"
Alberto Aldana Barrena

3º intento (1994)
Félix Alberto de la Calle Gauna "Mobutu"
Juan Vicente Jaureguizuría "Juanvi"

4º intento (este sí tuvo éxito y estuvo operativo bastante más tiempo que sus antecesores)
Ignacio de Gracia Aregui "Iñaki de Rentería"
Miguel Albizu Iriarte "Miguel Antza"


P.D.: Una de las característica de supervivencia de esta organización terrorista es que cada jefe de aparato tiene un subjefe que se encarga de ser el enlace entre los miembros de su aparato y la dirección y que automáticamente, en caso de detención de la cúpula, toma el relevo al mando del aparato. Suelen tener reuniones periódicas para intercambio de datos (con grandes medidas de seguridad).
En la cúpula directiva, siempre hay un número impar de miembros para que no haya bloqueo en la toma de decisiones.
(Continuará).
Última edición por pagano el 28 Sep 2007 00:16, editado 1 vez en total.
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Y EN LA ACTUALIDAD.......

COMITE EJECUTIVO --- ZUTABA

- JOSU URRUTIKOETXEA BENGOA ( Josu Ternera )
57 años. Pertenece a Eta desde los 20 años. Ha participado en alguna de las reuniones con representantes del Gobierno
- JON SOLBERRIA
36 años. Exparlamentario europeo por HB. Tambien ha participado en algunas de las reuniones con representantes del Gobierno.
- JUAN CRUZ MATZA ARTOLA.
Dirige el aparato logístico LOHI.


APARATO MILITAR

- MIKEL GARIKOITZ ASPIZU ( TXEROKI ) 33 años.
Jefe militar. A los 24 años fué captado de la Kale Borroka.
- JOSE LUIS ECIOLAZA GALARZA ( DIENTE PUTO ) 47 años
Fué miembro del comando Gohierri Kosta. Asesinó a 6 personas ( que se sepa ).
-Eneko GOGEASKOETXEA ARRONSOTEGUI ( 40 años ).
Responsable de los explosivos de los comandos. Este asesinó al Ertzaina
Jose María Aguirre.
- Oyan BARANDAIN GOÑI ( Bihotz Cornau ) Nagusi.
Responsable de las actividades armadas.
Nam et ipsa scientia potestas est
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Respecto a Salaberría, se cree que ha defenestrado a Ternera en el cargo (no ha estado presente Ternera en las últimas reuniones), pero la presencia en las últimas negociaciones (ya con Salaberría) de Egoitz (el hijo de Ternera) y la novia de Egoitz (la que leyó el comunicado de la tregua) da a entender que sigue teniendo peso en la organización.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

COMITÉ EJECUTIVO EN ABRIL DE 1997
Ignacio de Gracia Arregui "Iñaki de Rentería"
Miguel Albizu Iriarte "Miguel Antza"
José Javier Airzcuren Ruiz "Cantauri"
Soledad Iparraguirre Guenechea "Anboto"
Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi"
José Luis Michelena Berasarte "Orlegui"
Eugenio Echebeste "Anchón"
José Luis Arrieta Zubimendi "Azcoiti" (paso de fronteras)
Julián Achurra Egurola "Pototo" (logística).

COMITÉ EJECUTIVO ENERO 2000
Miguel Albizu Iriarte "Miguel Antza" (partidario de negociar y tregua)
Ignacio de Gracia Arregui "Iñaki de Rentería" (partidario de negociar y tregua)
Eusebio Arzalluz Tapia "Paticorto" (contra la tregua)
Asier Oyarzábal (contra la tregua)
Soledad Iparraguirre "Anboto" (contra la tregua)
José Javier García Gaztelu "Chapote" (contra la tregua)
Juan Antonio Olarra Guridi "Jon"
Ainhoa Múgica Goñi "Olga"
José Luis Michelena Berasarte "Orlegui"

COMITÉ EJECUTIVO EN 2001
Miguel Albizu "Miguel Antza" (jefe político, expulsado del mando después de la tregua, encargado entre otras cosas de las finanzas tras la muerte de "Azcoiti" en septiembre de 2001. Sus adjuntos son "Willy" y Fastino Estanislao Villanueva Herrera "Chapu"
Juan Antonio Olarra Guridi "Jon" (liberados)
Ainhoa Múgica Goñi "Olga" (legales)
Alberto Félix de la Calle Gauna "Mobutu"
Asier Oyarzábal Chapartegui "Negro" (responsable de logística y a sus órdenes Juan Angel Ochoantesana Badiola "Kirru el rubio", Fermín Benito Martínez Vergara "Demonio" (experto en explosivos y en sistemas de trampeo de explosivos), María Jesús Elorza (ingeniero de telecomunicaciones), Tomás Elgorriaga Kuntze (veterano del Nafarroa), Alberto Ilundain Iriarte "Mollejas" y Francisco Javier Miguel Ezquerra "Chori".
Hay numerosos adjuntos en los distintos aparatos y comité:
Soledad Iparraguirre "Anboto"
José Luis Michelena Berasarte "Orlegui" (paso de fronteras)
Eusebio Arzalluz Tapia "Paticorto"
Los cursos están en manos de los siguientes terroristas: José Ramón Carasatorre Alday, Igor Letona Viteri, Eduardo Roncero Retortillo y José Ramón Lete Alberdi.
Vicente Barandiarán (falsificación).
Francisco Javier López Peña "Zulos" (escondites)
Federico García Palacios y Carlos Echezarreta (seguridad y captación).

COMITÉ EJECUTIVO EN ENERO DE 2002[/b]
Soledad Iparraguirre "Anboto" (inactiva por su maternidad; luego hablaremos de esto)
Félix Albertode la Calle Gauna "Mobutu"
Eusebio Arzalluz Tapia "Paticorto"
Juan Antonio Olarra Guridi "Jon"
Ainhoa Múgica Goñi "Olga"
Miguel Albizu Iriarte "Miguel Antza"
Juan Alberto Ochoantesana Badiola "Kirru el rubio", "Anacleto", Chino" (aparato logístico)

COMITÉ EJECUTIVO EN SEPTIEMBRE DE 2002
Félix Alberto de la Calle Gauna "Mobutu" (militar)
Miguel Albizu "Antza" (político)
José María Zaldúa Corta (logística, que retorna de Uruguay)
Eusebio Arzalluz Tapia "Paticorto"
Juan Fernández de Iradi "Susper" (reemplaza a Olarra Guridi. Detenido y después fugado en diciembre de 2002, pero sobre él pesa la sospecha de que sea un topo debido a lo estrambótico de su fuga así como de las sucesivas redadas que desarticulan reiteradametne el aparato de captación y logística en base a los documentos que con suma facilidad le fueron incautados); posteriormente fue otra vez capturado
Ainhoa García Montero "Laya"

En 2003 aparece un nuevo organigrama, el quinto en cinco años, qeu recoge los cambios sufridos. Aparecen nuevos aspirantes y a la cabeza de los aparatos no aparece más que un solo dirigente, en lugar d elos dos o ters que aparecían anteriormente para asegurar la continuidad en caso de captrua. Los militantes lo interpretan como excesivamente sofisticado y de puro burocrático, sin incidencia relamente práctica sobre el terreno. Teniendo en cuenta su carácter clandestino y secreto, sería más o menos el siguiente:
Comité ejecutivo:
Félix Alberto de la Calle Gauna "Mobutu" (logística)
Miguel Albizu Iriarte "Antza" (político)
Ibón Fernández Iradi "Susper" (ekintzas (atentados) dentro del militar)

Segunda línea
Jorge Palacios Alday "Nagi" (cursos y formación)
Juan Luis Rubenach Roiz (adjunto de "Susper" en la logística operativa)
Juan Carlos Arriarán Ibarra (infraestructura)
José Luis Campo Barandiarán
Ainhoa García Montero "Laya"

Aparato Político
Yolanda Molina Ugarte (makos)
Perdro Esquisábel Urtuzaga "Elcano"
Juan Irazola (refugiados)
Izaskun Recalde Goicoechea
José María Pagoaga Gallastegui "Peixotin"

Aparato Logístico
Ignacio Esparza Luri "Navarro" (coordinador general)
José María Zaldúa Corta (adjunto)
Zigor Garro Pérez (falsificación)
Josefa Garbisu (paso de fronteras)
Mercedes Chivite Berango (compras)
Benito Martínez Vergara (fabricación de armas y explosivos)
Fermín Martínez Vergara "Demonio" (logística) y tendría a sus órdenes a: Tomás Elgorriaga Kuntze "Teo" e Ibón Elorrieta Sanz "Eneko", María Jesús Elorza Zubizarreta (coches bomba junto a Elgorriaga), Ibón Goieascoechea (electrónica).

Llegamos por fin al 2004, que ve una vez más una conmoción en el organigrama, a causa de las detenciones de "Mobutu", "Susper", Jorge Palacios, "Demonio", Mercedes Chivite, Rubenach, "Laya", Aitor Cortázar García, Esparza Luri "Navarro" y Enrique Gárate Garlarza "Alicia" y sobre todo, las de "Antza" y "Anboto". En nivel, una redada equivalente a la de Bidart en el 92, que desarticuló la banda profundamente. Al trío "Antza"-"Mobutu"- "Susper" puede ser que le haya sucedido un mando único, formado por "Josu Ternera", que ha vuelto a integrarse totalmente en el grupo después de su paso por el parlamento vasco, habiendo rumores que afirmaba que padece cáncer (fotos tomadas por los servicios de inteligencia le captan haciendo ejercicio físico a elevado nivel y en buen estado físico). Se menciona a Pedro Esquisábel Urtuzaga (antiguo policía municipal) al frente del aparato político. Oficialmente, el operativo de marras que llevó a la desarticulación del 2004 se produce al detectarse a "Anboto" que reiteradamente (y tomando muchas medidas de seguridad) acudía a una guardería a recoger a su hija. El seguimiento a la terrorista llevó al sitio donde se ocultaba su pareja "Antza" y el descubrimiento de grandes archivos de la organización terrorista, así como varios arsenales del nivel del de Sokoa (había varios misiles SAM7 engrillados por los servicios de inteligencia).

ORGANIGRAMA 2005
Aparato Militar
Garakoitz Aspiazu Bubena "Cheroki"
Juan José Troitiño
Unai Zubizarreta Lizundia (captación)
Zigor Merodio
Leire Echebarría
José Segurola Querejeta

Peio Esqisábel (relaciones internacionales)

Finanzas
Angel María Iturbe Abásolo "Ikula"

Logístico
Juan Carlos Maiztegui "el abuelo" (regresó de Méjico en el 98)
José María Zaldúa Corta "Aitona"
Asier Quintana Zorrozúa (compras)
Eneko Gogeascoechea Arronategui (investigación y desarrollo)
Tomás Elgorriaga Kunze "Teo" (electrónica)
Juan Carlos Maiza (electrónica)
Leire Echeverría Simarro (falsificación)

Algunas fuentes empiezan a comentar que cada aparato está ahora dirigido por 4 terroristas (dos titulares y dos suplentes): los desempates los dirimiría el jefe del aparato.

P.D.: respecto a mi anterior post en este tema, se me ha olvidado comentar un hecho significativo dentro del colectivo Artapalo: mientras "Chelis" abogaba por negociación unido a atentados contra objetivos individualizados (disparos en la cabeza y bombas lapa), "Paquito" quería atentados estratégicos (tanto contra VIPs como consiguiendo gran número de bajas y nivel de destrucción de instalaciones)

Seguirá.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

ESTRUCTURA DE ETA MILITAR EN JUNIO DE 1984 (INFORMACIÓN OBTENIDA TRAS LA DETENCIÓN DE ZABARTE)

Biltzar Txipia
Domingo Iturbe Abasolo "Txomin"
Juan Lorenzo Lasa Michelena "Txikierdi"
Juan Ramón Aramburu Garmendia "Juanra"
José Antonio Urruticoechea Bengoechea "Josu Ternera"
Eugenio Echeveste Arizguren "Antxon"
Juan Ochoantesana Badiola "Kipru"
Isidro María Garalde Bedioluneta "Mamarru"
Javier María Larreategui Cuadra "Achulo"
Angel María Galarraga Mendizábal "Pototo"

Comité Ejecutivo
"Txomin"
"Txikierdi"
"Juanra"
"Josu Ternera"
"Antxon"
"Peixoto"

Comandos operativos ilegales
"Txikierdi"
Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros"

Comandos Legales armados
"Txomin"
"Kirru"
José J. Zabaleta Elósegui "Waldo"
Agustín Azcárate Inchaurrondo "Agustín de Rentería"

Aparato Militar
"Txomin" y "Txikierdi"

Aparato Internacional
"Josu Ternera"
"Achulo", José María Abásolo Astigarraga "Txetxu"
José Manuel Martínez Beiztegui "Tito"

Aparato de Finanzas
Sabino Euba Cenarruzabeitia "Pelopincho"
Eloy Uriarte Díaz de Guereño "Sr. Robles"
Pedro Goñi Lizarraga "Perico"
José María Ganchegui Arruti "Pello"
Ramón Sagarzazu Olazaguirre "Txempelar"

Aparato Político
"Antxon"
José María Arergui Erostarbe "Fiti"
"Juanra"
"Sr. Robles"
Juan José Aristizábal Cortajarena
Javier Arin Baztarrica "Whisky"

Aparato de Seguridad
Francisco Mújica Garmendia "Paquito"
Faustino E. Villanueva Herrera "Txapu"
José R. López de Abechuco Liquiniano "Abecucho"

Ideólogo
"Antxon"

Prensa e impuestos
"Sr. Robles"

Redacción
"Whisky"

Propaganda
"Juanra"

Comité de Refugiados
José Félix Galdeano Arán

Información
"Juanra"

Mugas
Angel María Lete Echániz "Patas"
José M. San Sebastián Aguirre "Potros"

Logística
"Mamarru"
José Luis P. Fidalgo "Joseba de Derio" (Electrónica)
José Ramón Martínez Valderrama "Moro"

Zulos
Teodoro Iza Dorronsoro "Chiquillo"
Jesús María Arín Baztarrica
José María Gabilondo Argote "Chispas"

Cursillos
"Mamarru"
José María Arregui Erostarbe "Fiti"
Ana María Alberdi Zubierrementería "Miren"

Infraestructura
BELGICA: José Ignacio Bilbao
José Ignacio Arreste García "Chirni"
FRANCIA: José Luis Arrieta Zubimendi "Azkoiti"

PRINCIPALES COMANDOS OPERATIVOS

Escafandristas
Pedro BAdiola Azpiazu "Baldi"
Gabino Echevarría Mendizábal
Miguel A. Goyenechea Fradua "Cho"
Este comando actuaba como una auténtica unidad de buceadores de combate encargándose de atacar principalmente buques de la Armada (destructor Marqués de la Ensenada y varias patrulleras).

Comando Vizcaya
Carmen Guisasola Sorozábal "Miren"
José Luis Rajado Benavente "Chatarra"
Alfonso Echegaray Achirica "Chema"
José F. Rementería Barruetabeña "Patxi"
Iñaki Esparza Luri "Navarro"
Enrique Iztueta Barandica "Iván"
Angel L. Hermosa Urra "Koldo"
José R. Lete Alberdi "Jokin"
Miguel Arrieta Llopis "Kueta"
Juan Curz Maiza Artola "Gurutze"
Edurne Iturbe

Comando Donosti
Juan María Oyarbide Aramburu "Chiribita"
Manuel Urionabarrenechea Betanzos "Manu"
Félix Manzanos Martínez "Miravalles"
Ignacio Erro Zazu" "Pelos"

Comando Navarra
María Mercedes Galdós Arsuaga "Vitori"
José María Zaldúa Corta "Aitzura"
Vicente Zelaya Gutiérrez "Celaya"
Angel Gil Cervera

Comando España (también conocido como Madrid)
Ignacio Aracama Mendía "Macario"
María Belén González Peñalba "Carmen"
José Luis Urrusolo Sistiaga "Joseba", "Langile", "Largo"

Comando Costa
Ignacio Bilbao Beascoechea "Iñaki"
José Antonio Olaizola Achucarro "Antxon"
Pedro María Picabea Ugalde "Kepa de Hernani"
"b]Antonio López Ruiz[/b]" Kubati
José Luis Zabaleta Elósegui "Waldo"
Como veis, el comando francés organizado secretamente por "Txomin" no consta en la infraestructura/organigrama de la organización.

Seguirá.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

ESTRUCTURA DE ETA-MILITAR EN FEBRERO DE 1987. PRIMER ORGANIGRAMA COMPLETO OBTENIDO TRAS LA OPERACIÓN SOKOA

COMITÉ EJECUTIVO
Juan Lorenzo Santiago Lasa Michelena "Txikierdi"
Francisco Múgica Garmendia "Paquito"
José Urruticoechea Bengoechea "Josu Ternera"
Santiago Arróspide Sarasola "Santi Potros"
José Javier Zabaleta Elósegui "Waldo"
José Luis Alvarez Santacristina "Txelis"
Juan Angel Ochoantesana Badiola "Kirru"

APARATO MILITAR
"Paquito"
"Santi Potros"
"Waldo"
"Kirru"

APARATO POLÍTICO INTERNACIONAL
"Josu Ternera"
"Txelis"
José María Arregui Erostarbe "Fiti"
Javier María Larreategui Cuadra "Atxulo"
Fernado Eguileos Iturbe
J. María Abásolo Astigarraga "Chechu"
J. Ignacio Ibarra Unzueta "Iñaki", "Andoni"
Jesús Amantes Arnaiz "Chirlas"

APARATO ECONÓMICO-LOGÍSTICO
José Ramón Sagarzazu Olarzguirre "Txempelar"
Isido María Garalde Bedialauneta "Mamarru"

INFRAESTRUCTURA
Santiago Zapirain Elizalde "Kaiku"
Juan María Labordeta Bergara "Luxia"
José María Ganchegui Arruti "general"
Juan José Arrese García "Txiri"

COMANDOS LEGALES
"Paquito"
"Waldo"
Aitor Elorza Unanua
José Luis Turrillas Aranceta "Peputo"

COMANDOS ILEGALES

"Paquito"
"Santi Potros"

El aparato Político-Internacional se estructuraba de la siguiente manera:
PROPAGANDA
Begoña Clemente Lárazo "Clementina"

PRENSA
"Juancho"
Jesús Arinzabaztarrica "Bizki"

ACOGIDA-SEGURIDAD
J. R. López Abechuco Liquiniano "Abatxuko"
Estanislao Villanueva Herrera "Txapu"

COMITE REFUGIADOS
J. Manuel Pagoaga Gallastegui "Peixoto"
"Abatxuko"
"Txapu"

El aparato económico-logístico se estructuraba de la siguiente manera:
LOGÍSTICA
Angel Iturbe Abásolo "Ikula"
Pedro Goñi Lizarza
Francisco Javier Miguel Ezquerra

J. Ramón González Valderrama "Mono" (un auténtico demonio a la hora de diseñar sistemas de trampeo de explosivos)
J. Luis Palmou Fidalgo

FINANZAS
Sabino Euba Cenarruzabeitia "Pelo pincho"
José M. Ganchegui Arruiti "General"
Román Landera Martín "Cura"
"Sr. Robles"
"Azkoiti"

El aparato de Infraestructura se estructura de la siguiente manera
CAPTACIÓN-INFORMACIÓN
J. Ramón Sagarzazu Olazaguirre "Txempelar"
Sebastían Echániz Alcorta "Sebas"
Ignacio Gracia Arregui "Iñaki de Rentería"
Francisco Otaegui Iturriza "Cestero"

RESERVA
Bonifacio García Nuño "Boni"
Martín Leaga Ojeda "Guasen"
Eloy Irazábal Bolinaga
Manuel Becerra Oteo "Gaizka"
Bernardo Iparraguirre Mutuberría "Txirrita"
Jesús María Altable Echarte "Chema"
Miguel María Izpura García "Mikel"
Pedro Viles Escobar "Kepa"
Iñigo Acaiturri Irazábal
Ignacio Cantero Alberdi
Ignacio Guezaraga Borda
Miguel Angel Gracia Pingarrón


MUGAS
J. Joaquín Lizaso Sorozábal
Rufo Goicoechea Errazkin "Rufo"
"Luxía"

CURSILLOS
"Waldo"
José J. Miguel Ezquerra
Ana María Alberdi Zubierrementería "Miren"

ZULOS
Arnaldo Otegui Mondragón "Rizos", "Gordo"
Teodoro Iza Dorronsoro "Chiquillo"
Francisco J. Arin Baztarrica
José María Arcocha Azcona
"Sebas"
Juan Cruz Maiztegui Bengoa
Benito Martínez Vergara "Miguel"
Jacinto Goñi Barrena "Naparra"

COMANDOS DE ACCIÓN: composición variable (3-5 personas). Abarca cada provincia. El nombre del mismo es variable. Varios de los comandos son cabecera dentro de la provincia (el Donosti y el Vizcaya, por ejemplo), teniendo varios grupos (taldes) subordinados tanto operativos como de información y apoyo.
COMANDOS DE INFORMACIÓN: se confunden en ocasiones con los operativos.

PROVINCIA DE VIZCAYA
Comando Vizcaya
2 taldes
Carmen Guisasola Sorozábal "Gorda"
Armando Riveiro Torno
Julián Achurra Egurola "Pototo"
Félix Ignacio Esparza Luri "Navarro"
J. Ramón Lete Alberdi "Traki"
José A. Inciarte Gallardo "Gurutz"
Antonio López Ruiz "Kubati"

PROVINCIA DE GUIPUZCOA
Comando Donosti
2 taldes
Juan Oyarbide Aramburu "Chiribita"
Félix Manzanos Martínez "Rioja"
Manuel Urrionabarrenechea Betanzos "Manu"
Ignacio Erro Zazu "Pelos"

Comando Gohierri (Costa)
2 taldes
José A. Olaizola Achucarro "Antxon", "Itxaso"
J. M. Bustínzar Yurrebaso "Iván"
Ignacio Bilbao Beascoechea "Iñaki"
José Luis Eciolaza Galán "Dienteputo"
Aitor Aramayo Egurola
Domingo Troitiño Arranz "Txomin"
Luis María Lizarralde Eizaguirre "Beltza"

PROVINCIA DE ALAVA
En reestructuración
Enrique Gárate Galarza "Aixerico"

COMUNIDAD DE NAVARRA
En reestructuración
Juan María Lizarralde Urreta "Heavy"

MADRID
Comando Madrid
Juan Manuel Soares Gamboa "Riojano"
Idoya López Riaño "Tigresa"
Soares Gamboa tras un largo periplo desterrado (República Dominicana) volvió voluntariamente a España (siendo inmediatamente detenido) y empezó a colaborar con la Justicia (actualmente es testigo protegido y está amenazado por la organización terrorista). Su colaboración ha sido muy importante para retrospectivamente, conocer el día a día de un comando. También ha tenido mucho que ver para entender al comando itinerante francés.
"La tigresa", cuyo apoyo viene tanto por su ferocidad a la hora de apretar el gatillo como por ser ninfómana (uno de sus hobbies era ligarse a militares y guardias civiles) en varias ocasiones abortó atentados debido a que otros miembros del comando debían de acudir a farmacias para ir a por predictors a ver si estaba embarazada dado sus juergas eróticas y sus mareos matutinos. Los miembros del comando se quejaron a la dirección por el comportamiento de la terrorista, exigiendo su relevo.

Seguirá
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

ESTRUCTURA DE ETA-MILITAR EN JULIO DE 1994 OBTENIDO TRAS LA DETENCIÓN DE PEDRO JOSE PICABEA UGALDE "LARRÚN"

Comité ejecutivo
Miguel Albizu Iriarte "Mikel Antza"
Ignacio MIguel Gracia Arregui "Iñaki de Rentería"
Julían Achurra Egurola "Pototo"
José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri"
Soledad Iparraguirre Guenechea "Anboto"
Luis J. MIchelena Berasarte "Orlegi"
José Luis Arrieta Zubimendi "Azcoiti"
Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi"
José Luis Urrusolo Sistiaga "Langile", "Largo", "Joseba"

Aparato Político
"Mikel Antza"

APARATO DE ACOGIDA Y SEGURIDAD
José Ignacio Baños Olabarri "Modesto"

APARATO DE INTERLOCUCIÓN
Hasta la deportación de sus miembros a R. Dominicana, estuvo formado por:
Eugenio Echeveste Arizcuren "Antxon"
Ignacio Aracama Mendía "Macario"
Belén González Peñalva "Carmen"

APARATO DE FINANZAS

APARATO DE MAKOS
Algunos abogados de gestoras proamnistía

APARATO INTERNACIONAL

Aparato militar
"Iñaki de Rentería"
"Kantauri"

COMANDOS ILEGALES
"Kantauri"
Juan Luis Aguirre Lete "Isuntza"

COMANDOS LEGALES
"Anboto"
Pedro Airzmendi Bereau "Kepa"

CAPTACIÓN E INFORMACIÓN
Miembros de EAT que utiliza el alias de otro compañero detenido (J. María Olabarrieta "Iparla")

TALDES DE RESERVA
En este apartado están los miembros de la organización perseguidos por las FSE huidos a Francia, a la espera de órdnes.

MUGAS
"Orlegi"
"Kepa"

Aparato Logístico
"Pototo"
José R. Naveiro Gómez "Gabarra"
"Langile"

APARATO DE MATERIAL
"Pototo"
"Gabarra"
I.P. Santesteban Goicoechea
"Gadafi"

APARATO DE CURSILLOS
"Mikel Antza"
"Langile"
J. María Insausti Múgica "Karpov"
"Pototo"
"Anboto"
"Kantauri"
"Isuntza"

APARATO DE FALSIFICACIÓN
Vicente Goicocechea Barandiarán "Willy"

APARATO DE ADQUISICIÓN/FABRICACIÓN DE MATERIAL

Continuará
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

ORGANIGRAMA DE ETA ELABORADO EN 1996

COMITÉ EJECUTIVO
"Iñaki de Rentería"
"Mikel Antza"

SAREA (La red)
Información
Planificación
Administración
Fue considerado como un auténtico servicio de inteligencia y se encargaba de reunir información de tipo político como táctico reuniendo información para nuevos atentados. Utilizaba la base del diario EGIN. Fue completamente desarticulada con la detención de varios periodistas de dicho periódico.

LOGÍSTICA
Material
"Pototo"
J. R. Navarro Gómez
"Gadafi"
"Langile"
I. P. Santiesteban Goichoechea
Daniel Derguy (de nacionalidad francesa)
Fabricación
Adquisición
Pruebas
Falsificación

"Willi"

APARATO MILITAR
"Iñaki de Rentería"
Acogida y Seguridad
J. I. Baños Olabarri
F. García Palacios
Mugas
"Orlegui"
Pedro Arizmendi Bereau "Kepa"
Taldes de reserva
"Kantauri"
"Isuntza"
Cursillos
"Langile"
"Karpov"

K- Legales
"Anboto"
Armados Había dos en formación (Vizcaya y Navarra), y 3 operativos (el Basati, dirigido por Sergio Polo Escobés) y 2 en la provincia de Guipuzcoa
Información (estructura coordinada con el subaparato de Información y captación, dirigido por Juan Luis Aguirre Lete).
Dividos en 5 comandos (Guipuzcoa, Vizcaya, Alava, Madrid, Resto).

K- Ilegales
"Kantauri"
"Isuntza"
K- Secuestros (1 y 2)
Donosti
Valentín Lasarte
Juan Antonio Olarra Guridi
Javier García Gaztelu
También convivía con la antigua infraestructura del comando (con Ignacia Ceberio Arruabarrena y José I. Geresta Múgica).
Ignacia Ceberio fue abatida por los BBT durante un asalto a un piso franco.
Madrid
Juan Bienzobas

KAS
Grupos de apoyo
APARATO POLÍTICO
"Mikel Antza"
Econocía y finanzas
Impuesto revolucionario
Oficina política (Bulego en clave)
Makos
Internacional
KHK/KEA

Interlocución
"Anchón"
"Macario"
"Carmen"
DK

Continuará
Ggeppeto
Curioso
Curioso
Mensajes: 15
Registrado: 01 Jun 2007 18:45
Contactar:

Mensaje por Ggeppeto »

Que fue de Apala?
Sigue en Venezuela?
Os han dado a elegir entre la indignidad y la guerra; habéis elegido la indignidad y tendréis también la guerraâ€
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Como las relaciones de la jefatura de ETA a través del tiempo se puede hacer interminable, para ahorraros el tener que soportarme leyendo líneas y líneas voy a pasar a poner una de las últimas estructuras: año 2005. Además se indicará en cada apartado los códigos por los que son conocidos dentro de la organización terrorista (según medios de comunicación que nadan en fuentes de la lucha antiterrorista).

Comité Ejecutivo
"Josu Ternera"
Zigor Merodio Larraona (impuesto revolucionario)
Juan Cruz Maiza Artola (logística)
"Cheroki" (aparato militar)
Izaskun Recalde Goicoechea (internacional NASA)

Consejo Asesor
Entre otros. Todos están en prisión:
"Miguel Antza"
"Susper"
Juan Antonio Olarra Guridi "Jon"
Ainhoa Múgica "Olga"
Asier Oyarzábal Chapartegui "Baltza"

Cárceles ALBOKA
Irache Sorozábal

Aparato logístico LOHI
Juan Cruz Maiztegui
José María Zaldúa Corta "Aitona"
Eneko Gogeascoechea Arronategui (investigación y desarrollo IIGA-IIEE)
Tomás Elgorriaga Kunze "Teo" (electrónica)
Juan Cruz Maiza
Leire Echeverría Simarro (falsificación)

Relaciones internacionales NASA
Gracia Morcillo (compras EROSKI)
Asier Quintana (relaciones con otros grupos terroristas)
Ramón Sagarzazu (compras de armas, equipos y explosivos en el extranjero)
Oier Gotilla
Bernard San Sebastián (asigna casas y dinero a los etarras que se esconden en Francia)

Aparato Político
"Josu Ternera"
Jon Salaberría
Egoitz Urriticoechea (hijo de "Ternera")
Ainhoa Ozaeta Mendicute (nuera de "Ternera")

Aparato de negociaciones HANES
Muy dependiente del aparato político (y por tanto coordinado).
No se sabe quién está pero se presume que están "Ternera", "Antza" y "Paquito". Este último fue expulsado de la organización por sus críticas a la organización junto a otros 5 históricos de la línea dura al criticar a la directiva actual por no conseguir sus objetivos (los 6 esttán en prisión desde hace bastantes años, algunos de ellos 15 años, por lo que el gasto psicológico que han sufrido por estar en prisión es muy alto).

Aparato de finanzas
La financiación se consigue de vías múltiples:
- entramado de empresas, especialmente en Suramérica,
- aportaciones voluntarias de empresarios (especialmente son activas aquí las empresas del grupo Mondragón),
- extorsión GEZI,
- según un sumario vigente en la Audiencia Nacinoal, hay denuncia de un miembro de la Camorra napolitana arrepentido que testifica haber estado persente en una negociación entre 3 emisarios etarras y su antigua organización por la que se quería adquirir por parte de ETA armas y municiones a cambio de droga, presentando como aval un lote de cocaína. Recordemos que en los años 80 y 90, ETa empezó a asesinar a pequeños y medianos traficantes de drogas por considerarlos confidentes de las FSE, aunque según los servicios de inteligencia es posible que se quiera conseguir un monopolio en la distribución de la droga (se pilló a un etarra con un gran alijo de droga).
Ramón Sagarzazu "Chempelar"
Sabino Euba Cenarruzabeitia "Pelopincho"
Angel Iturbe Abásolo "Ikula"

Aparato militar
"Cherokee"
Harriet Aguirre García "Ilargi"
Bihotz Cornan Arnáez. Estos dos últimos estaban dirigiendo el subapartado de actividades armadas NAGI
Idoia Mendizábal Múgica.

Formación Aizkolari

Captación Endalahar

Infomación Mattin Salto

Logística operativa Ataka
Se encarga entre otras coas del transporte de armas y activistas tanto para traerlos a España como para sacarlos a Francia tras una campaña de atentados.

Aparato de Reserva
Francisco Javier López Peña (Taldes de Reserva Harrera-Irati)
Angel Alcalde Echeandía
José Luis Eciolaza Galán "Dienteputo" (encargado de dar refugio a los terroristas en Suramérica BIKINGOAK)

En los códigos etarras aparecen términos tales como Chernobil, y varios alfanuméricos (ej Z40) que harían referencia a las fábricas de explosivos y depósitos de armas y municiones de la organización.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”