Información relacionada con ETA

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KS

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por KS »

Hola Zigor,

El Audi A8 Security de Aznar tenía un blindaje mucho mayor que el Volkswagen Passat Protect que utiliza la Ertzaintza.

Exactamente se trata de una protección CEN-B7 contra CEN-B4; es decir, el Audi puede parar impactos de fusil de asalto de alta potencia (7.62x51 mm) frente al Passat que solo puede detener munición de pistola. Si unos etarras ametrallan a corta distancia un Passat con alguno de sus viejos CETME C los agentes se pueden dar por muertos. Si en cambio utilizan los subfusiles MAT (hay que ver la cantidad de estos chismes que tienen) los ertzainas no sufrirían daños.

Si pensamos en bombas en el caso de Aznar le pegaron al Audi A8 Security un pepinazo con 25Kg de amonal/amosal y supongo que numerosa metralla. El coche quedó realmente mal parado aunque los ocupantes solo sufrieron heridas muy leves:
http://www.elpais.com/comunes/2006/eta/ ... oto_09.jpg

Si hubiese sido un Protect, ufff... no se exactamente qué habría pasado, pero no me gustaría estar dentro de ese coche.

Me parece que la palabra clave en este asunto del blindaje es "metralla", ya que ambos tipos de vehículos, Audi y Protect, están preparados para soportar la onda expansiva si llevan las ventanillas cerradas (que siempre las llevan). El ejemplo de la bicicleta bomba es muy bueno para ello, 5 kg de solo exposivo: mataría a cualquier transeunte, y probablemente también a cualquiera que circule en un coche junto a la bici en ese momento, pero los ocupantes de un vehículo blindado saldrían ilesos. Si en cambio se añade metralla, dependiendo de la masa y velocidad a la que sale disparada (dependiendo de la cantidad de explosivo y su velocidad de propagacion) la protección de los ocupantes depende de la calidad del blindaje, puede que en algunos casos un B4 sea suficiente, pero en otros desde luego no lo será.

Muy interesante,
KS

pagano
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Sobre el tema que comentas de las MAT decir que la mayoría proceden de la propia ETA que a través de un ingeniero francés de la aeronáutica Marcell Dassault (detenido en los primeros años 90) montó una fábrica de armas para ETA donde estampaban y montaban las piezas para fabricar subfusiles MAT y UZI.

Morgan

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Morgan »

Si pensamos en bombas en el caso de Aznar le pegaron al Audi A8 Security un pepinazo con 25Kg de amonal/amosal y supongo que numerosa metralla


¿Cómo se calcula la carga de explosivo utilizado en un artefacto?

Mejor, responder por privado.

KS

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por KS »

No es ningún secreto cómo se calcula la cantidad de explosivo en un atentado, no hay necesidad de mandarlo por MP:

1) Estimación por experiencia: Los artificieros se dedican a hacer estallar los explosivos incautados a los terroristas, y aprovechan esto para hacer sus cálculos de relación cantidad/efectos. Observando los efectos causados un experto técnico desactivador puede estimar alrededor de cuánta carga llevaba el artefacto.

2) Medidas físicas:
- Hasta dónde ha llegado la onda expansiva (persianas arrancadas, ventanas rotas).
- El tamaño del cráter.
- Peso y distancia de materiales que han salido disparados.

Ejemplo: Una papelera que se encontraba a 10 metros del IED sale disparada 100 metros y se ha clavado en una persiana de aluminio de un comercio. La papelera pesa X kg, ha recorrido Y metros, pero no ha atravesado la persiana de aluminio de espesor Q. Siendo la resistencia del aluminio Z, la energia que se le ha aplicado a la papelera ha debido ser entre V y W julios.

No es que tenga línea directa con ninguna UDEX pero me parece lo mas lógico.

Un saludo,
KS

mani
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por mani »

KS escribió:Hola Zigor,

El Audi A8 Security de Aznar tenía un blindaje mucho mayor que el Volkswagen Passat Protect que utiliza la Ertzaintza.

Exactamente se trata de una protección CEN-B7 contra CEN-B4; es decir, el Audi puede parar impactos de fusil de asalto de alta potencia (7.62x51 mm) frente al Passat que solo puede detener munición de pistola. Si unos etarras ametrallan a corta distancia un Passat con alguno de sus viejos CETME C los agentes se pueden dar por muertos. Si en cambio utilizan los subfusiles MAT (hay que ver la cantidad de estos chismes que tienen) los ertzainas no sufrirían daños.

Si pensamos en bombas en el caso de Aznar le pegaron al Audi A8 Security un pepinazo con 25Kg de amonal/amosal y supongo que numerosa metralla. El coche quedó realmente mal parado aunque los ocupantes solo sufrieron heridas muy leves:
http://www.elpais.com/comunes/2006/eta/ ... oto_09.jpg

Si hubiese sido un Protect, ufff... no se exactamente qué habría pasado, pero no me gustaría estar dentro de ese coche.

Me parece que la palabra clave en este asunto del blindaje es "metralla", ya que ambos tipos de vehículos, Audi y Protect, están preparados para soportar la onda expansiva si llevan las ventanillas cerradas (que siempre las llevan). El ejemplo de la bicicleta bomba es muy bueno para ello, 5 kg de solo exposivo: mataría a cualquier transeunte, y probablemente también a cualquiera que circule en un coche junto a la bici en ese momento, pero los ocupantes de un vehículo blindado saldrían ilesos. Si en cambio se añade metralla, dependiendo de la masa y velocidad a la que sale disparada (dependiendo de la cantidad de explosivo y su velocidad de propagacion) la protección de los ocupantes depende de la calidad del blindaje, puede que en algunos casos un B4 sea suficiente, pero en otros desde luego no lo será.

Muy interesante,
KS


Bueno en este tipo de atentados existe una máxima, independientemente del tipo de blindaje y es la distancia al foco de la explosión a mayor distancia mayor probabilidad de sobrevivir.

Por ejemplo un BMR o cualquier otro tipo de vehículo blindado es sensible más que a la cantidad de explolsivo al tipo de ataque, por ejemplo: Una granada anticarro contiene muy poca cantidad de explosivo pero el efecto de penetración de la carga hueca conformada en el interior de la granada posibilita que los efectos del blindaje queden en nada ante este tipo de ataques, sin embargo pueden resistir una determinada onda de choque sin inmutarse.

El caso del atentado del Sr. Aznar, más que el blindaje del vehículo le salvó que por problemas de visibilidad cuando pulsaron el cable-mando ambos vehículos no se encontraban en línea con lo que los efectos de la onda de choque de la explosión no golpearon con toda su virulencia al vehículo del sr. Aznar, en este caso igual ahora estaríamos hablando de otra cosa.

A diferencia del sexo, si hablamos de explosiones es mejor no estar cerca, jejej
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mani
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por mani »

KS escribió:No es ningún secreto cómo se calcula la cantidad de explosivo en un atentado, no hay necesidad de mandarlo por MP:

1) Estimación por experiencia: Los artificieros se dedican a hacer estallar los explosivos incautados a los terroristas, y aprovechan esto para hacer sus cálculos de relación cantidad/efectos. Observando los efectos causados un experto técnico desactivador puede estimar alrededor de cuánta carga llevaba el artefacto.

2) Medidas físicas:
- Hasta dónde ha llegado la onda expansiva (persianas arrancadas, ventanas rotas).
- El tamaño del cráter.
- Peso y distancia de materiales que han salido disparados.

Ejemplo: Una papelera que se encontraba a 10 metros del IED sale disparada 100 metros y se ha clavado en una persiana de aluminio de un comercio. La papelera pesa X kg, ha recorrido Y metros, pero no ha atravesado la persiana de aluminio de espesor Q. Siendo la resistencia del aluminio Z, la energia que se le ha aplicado a la papelera ha debido ser entre V y W julios.

No es que tenga línea directa con ninguna UDEX pero me parece lo mas lógico.

Un saludo,
KS



Bueno bueno, el cálculo del explosivo usado en un artefacto es bastante complejo,se calcula de varias formas, siempre se trata de aproximaciones sometidas a discusiones en las que se desconocen un montón de variables y que dificultan una única solución.

Al final se calcula 100 kilos arriba 100 kilos abajo.
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pagano
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Cuando ETA detonó un coche bomba en las paredes del cuartel de la GC en Cartagena (varios amigos y conocidos míos, incluso familia mía resultaron heridos o afectados por la explosión), estaba al mando del cuartel el capitán Tejero (hijo del famoso teniente coronel) que había pasado muchos años de servicio en el GAR y por lo tanto se había mamado muchos atentados de ETA. Pues antes que llegara el equipo de artificieros de Murcia, sólo por el olor de los residuos y efectos clavó la cantidad y tipo de explosivo utilizado (40 kilos de amonal).

Zigor
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Zigor »

Interesante. El vehículo de Aznar era ó un V8 ó un 200, no lo recuerdo bien. El explosivo no dio de lleno, a los terroristas les falló un poco el método elegido para anular el efecto de los inhibidores, que fue cable eléctrico tirado a lo largo de la calle para detonar por sistema alámbrico (que no inalámbrico). La distancia y la metralla son fundamentales. Si se duplica la distancia, se vienen a dividir entre 4 los efectos de la deflagración. Y recordemos que si el ataque es con explosivo pegado al vehículo blindado, puede que lo que mate no sea la onda expansiva ni la metralla, sino el golpe que se den los ocupantes contra el interor de su propio vehículo, si éste no resulta roto pero sí resulta desplazado violentamente de forma lateral, ó incluso vertical con caída posterior al suelo.

A menos de 5 metros de distancia, la explosión de 25 Kg ó más de dinamita, difícilmente se podría considerar no problemática para un vehículo blindado. A más de 5 metros, 25 Kg ó menos de explosivo sin directividad ni metralla intencionada (aparte de la que supone el "recipiente de la bomba") se hacen fáciles de contener para un blindaje típico de un turismo.

Por suerte, para los terroristas es difícil lograr distancias muy cortas con los objetivos en movimiento si se toman unas cuantas precauciones y si se anula el funcionamiento de los telemandos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

mani
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por mani »

pagano escribió:Cuando ETA detonó un coche bomba en las paredes del cuartel de la GC en Cartagena (varios amigos y conocidos míos, incluso familia mía resultaron heridos o afectados por la explosión), estaba al mando del cuartel el capitán Tejero (hijo del famoso teniente coronel) que había pasado muchos años de servicio en el GAR y por lo tanto se había mamado muchos atentados de ETA. Pues antes que llegara el equipo de artificieros de Murcia, sólo por el olor de los residuos y efectos clavó la cantidad y tipo de explosivo utilizado (40 kilos de amonal).



Que nivel Maribel, no dudo del olfato de este ilustre oficial, pero me gusta el dicho de " Zapatero a tus zapatos".
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pagano
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Evidente en el informe pericial no está basado en los datos obtenidos por la probóscide del oficial sino por el EDEX que intervino.
El caso puesto es para decir que los veteranos en temas de explosivos y explosiones (especialmente los artificieros) pueden hilar muy fino incluso antes de empezar las labores periciales, sólo con las apreciaciones organolépticas (en base a los sentidos).

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