Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

La Policía dice que "no consta" que Larrinaga, el etarra detenido en Francia, interviniera en el atentado en Barajas. Según el informe policial remitido al juez Pedraz.

Larrinaga fue detenido el 9 de enero en Ascain (Francia).
Se le relaciona con los explosivos hallados en Atxondo y Amorebieta.
La Policía no tiene constancia de que Asier Larrinaga, uno de los dos presuntos etarras detenidos la pasada semana en Francia, interviniera en el atentado perpetrado por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto madrileño de Barajas.
El informe remitido por la Policía al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a este respecto ocupa un solo párrafo que se limita a reseñar que, por el momento, "no consta" que exista relación entre Larrinaga y el último atentado de ETA que puso fin a nueve meses de "alto el fuego permanente", explicaron las citadas fuentes.
Larrinaga fue detenido el pasado 9 de enero en la localidad vascofrancesa de Ascain junto a Garikoitz Etxebarria y las Fuerzas de Seguridad vinculan a ambos con los explosivos encontrados días antes en el valle de Atxondo y con el zulo hallado en Amorebieta.
Aunque en un principio, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que los dos detenidos en Francia podrían estar relacionados con el atentado, en una comparecencia posterior explicó que las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajaban con otra hipótesis.
En concreto, que ETA decidió atentar el pasado 30 de diciembre al fracasar otra acción que preparaba el "comando Vizcaya" de la banda terrorista debido al descubrimiento, el 23 de diciembre, del zulo de Amorebieta, aunque, matizó, "todo son hipótesis".
En cuanto a la investigación sobre el tipo y cantidad de explosivos empleados en este atentado, en el que murieron dos jóvenes ecuatorianos, las fuentes consultadas aseguraron que la Policía aún no ha remitido al juez ningún informe, al estar siendo todavía objeto de investigación.
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ayer era un rumor en algunos círculos, y ya ha salido la noticia. La vicevogue salió escopetada el día 31 a Ginebra acompañada de solo dos escoltas y al margen de la embajada. Inmediatamente se le reunió un todoterreno blindado con otros agentes que viajaron desde Madrid.

Ese dispositivo no es precisamente el que se lleva para dar un paseito por Ginebra.

Aunque lo venden como un viaje privado, parece muy probable que la gestión tan urgente estuviera relacionada con el centro de mediación que guarda las actas de las reuniones con ETA. Sin descartar incluso una gestión al máximo nivel con sus interlocutores del otro lado, tal debió ser la desesperación de ZP cuando después de vender lo del año mejor, le volaron la T4 asesinando a dos pobres chavales.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Dichas actas, además de los mediadores que recogen lo que se hablan, las tendrán también representantes del Gobierno y de ETA, y en cualquier momento pueden ser publicadas.

Se ha barajado hasta este momento que hay dos "organizaciones" excluidas del proceso, son el CNI y la GC. ¿El vehículo fue como escolta o quizás iba a buscar documentos?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
El Cisne
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 56
Registrado: 10 Ene 2007 11:09

Mensaje por El Cisne »

Pues si, las actas tambien las debe tener ETA y ya sabemos que sabe filtrar muy bien las cosas, y ademas muy dosificadas y cuando le interesa, por este lado el gobierno debe tener bastante miedo.

El vehiculo que se les unio podria ser de escolta si, pero es raro porque si quieres cinco escoltas te llevas los cinco directamente, no creo que fuese por ganar tiempo, solo veo dos opciones, si fue para escolta pues que la vice saliese con lo puesto, dos escoltas, y despues creyesen que el "peligro" era mayor y reclamasen mas seguridad, o bien que este segundo grupo fuese a hacer otras "labores" ademas de dar seguridad a la vice, por cierto ¿que seguridad tendra el centro este donde estarian las actas? lo digo por una posible "entrada clandestina".

Y en cuanto al todoterreno blindado y sus tres agentes, por lo que comentais CNI o GC no serian, ¿serian de la CGI o GEOS?.
Mille ambulat oculis
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

:idea:
ETA hizo siete llamadas de teléfono en 33 minutos antes de que estallara
la furgoneta bomba en Barajas

http://www.elconfidencial.com/noticias/ ... 2007&pass=
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

Imagen

CONDICIÓN DE LOS ETARRAS PARA DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN
Gara desvela que el Gobierno aceptó ante ETA buscar un acuerdo en el País Vasco con Batasuna y sin el PP
El diario que sirve de portavoz a ETA aporta nuevos datos sobre la, hasta el momento, última reunión mantenida entre el Gobierno y la banda terrorista. Fue en la primera quincena de diciembre y en ese encuentro, según Gara, los enviados de Zapatero aceptaron las condiciones de los etarras: la negociación sólo se desbloquearía si antes se lograba un acuerdo en el País Vasco con Batasuna en el papel de protagonista y con el PP al margen. Un acuerdo en esa llamada eufemísticamente "mesa de partidos" que sirve a los batasunos de coartada para hacer política pese a su ilegalización y debatir el furturo del País Vasco fuera del Parlamento. En el Congreso, el PSOE y sus socios también están intentado aislar al PP. Con la estrategia del "cordón sanitario" que marcaron los comediantes, se van a negar a debatir las propuestas de Rajoy contra los terroristas.
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 96958.html
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

La vicepresidenta primera viajó a la ciudad suiza el 31 de diciembre y permaneció allí dos días:

-esta ciudad suiza es la sede del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario
-la vicepresidenta llegó a Ginebra acompañada por dos escoltas a los que se unieron otros miembros de su seguridad personal que se trasladaron en dos vehículo todoterreno desde Madrid.
-"no fue desplegado el operativo de seguridad de las embajadas habitual ante la presencia de un miembro del Gobierno".
-no se desplegó el operativo diplomático ni de seguridad habitual por parte de una Embajada.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

parece que de la vogue fue en misión express a ver qué pasaba con las actas del centro este suizo. Probablemente les han avisado que saldrán a la luz.

Esto es lo que dice GARA
PROZESUA EUSKAL HERRIAN
La última reunión ETA-Gobierno situó la clave en el acuerdo político
La última reunión que celebraron representantes del Gobierno español y de ETA en diciembre situó la clave del desbloqueo del proceso en el acuerdo político a alcanzar entre las fuerzas vascas. ETA presentó una propuesta a desarrollar en los próximos años.

La clave, en el acuerdo
López: "Nunca habrá precio político"




DONOSTIA-. Según ha podido saber GARA, en esa última reunión, ambas partes asumieron la situación de bloqueo del proceso, al tiempo que abordaron propuestas concretas para poder superarlo.

Así, después de constatar el bloqueo, ambas partes convinieron que, si bien el proceso cuenta con dos carriles diferenciados, las dos mesas de negociación deben complementarse y desarrollarse para que el proceso avance.

Tanto el Gobierno español como ETA situaron el acuerdo político entre partidos vascos como el elemento clave que debe posibilitar el desbloqueo. A este respecto, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a no obstaculizar la negociación entre las fuerzas vascas para que éstas pudieran alcanzar un acuerdo.

En la reunión, por otro lado, la organización armada vasca presentó a los representantes del Gobierno español una propuesta global para desarrollar el proceso durante los próximos años en caso de que se alcance un acuerdo político que permita resolver el conflicto.

ETA, además, exigió que se respeten los derechos del colectivo de presos y que el Gobierno desactive las medidas de excepción que se le aplican.
La necesidad permite lo prohibido.
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

POR ANA VELASCO VIDAL-ABARCA


DA la impresión de que el leit motiv del actual Gobierno de España se resume en una única palabra: paz. Estas tres letras encierran un significado profundo, una estrategia concreta de tender la mano a ETA que el Gobierno se empecina en llevar a cabo contra viento y marea.
Pero, ¿quién no quiere la paz? ¿Hay algún ciudadano o partido político que no quiera la paz? Incluso la banda asesina ETA y quienes la apoyan dicen que quieren la paz. La discrepancia profunda no está en el objetivo de lograr la paz, sino en lo que se entiende por paz, qué camino se debe recorrer para lograrla y qué connotaciones políticas y sociales debe tener esa paz.
Los grupos políticos, según su tendencia, tienen diferentes percepciones de la paz. Así, Zapatero y su Gobierno tratan de transmitir una visión etérea y bondadosa en la que los seres humanos se cogen de la mano, se miran a los ojos y se quieren en un mundo perfecto. El modelo a seguir es Ghandi. El presidente llegó a viajar a la India para hacer una ofrenda floral en su mausoleo con la siguiente dedicatoria colegial: «PAZ. Vivir en PAZ, la más grande utopía universal. Con emoción y admiración a Ghandi. De España, un país en paz, un país para la paz».
Zapatero no asocia paz con libertad, ni con justicia, ni con solidaridad, ni con equidad. Para él, la consecución de la paz justifica tratar de comprender y acercar posiciones con aquéllos que la impiden. Zapatero cree que para alcanzar la paz es necesario apaciguar a los terroristas, hacerles concesiones que hagan posible que se incorporen con normalidad a la vida política, pasar página a su sangrienta trayectoria, dejar impunes sus crímenes y construir un escenario ideal en el que los etarras se reconviertan en «ciudadanos de paz» que convivan armónicamente con aquéllos a los que han estado exterminando y tratando de expulsar, durante cuarenta años, de una parte de España que consideran suya. Esto es lo que ocurre en Azcoitia, donde Pilar Elías soporta a diario la presencia del asesino de su marido, que ha puesto un negocio debajo de su casa.
Para los nacionalistas vascos, pieza clave que explica la supervivencia de ETA, la paz equivale a autodeterminación. En su diccionario particular, la definición de paz es derecho de los vascos a decidir su futuro, territorialidad e independencia. Alcanzar esos objetivos políticos significa alcanzar la paz. Mientras tanto, no hay paz. En esta percepción coinciden al cien por cien con ETA. La comunión de intereses entre los separatistas es la que explica la constante apelación al diálogo del partido gobernante en el País Vasco. Cuando los nacionalistas vascos dicen que hay que dialogar, lo que realmente quieren es que el Estado haga concesiones, que dé a ETA lo que pida, que es lo mismo que piden ellos. Por eso se resisten encarnizadamente a que se rompa la negociación; sería perder la posibilidad de que sus expectativas se cumplan.
Por último, existe una posición que antes compartían los llamados «demócratas» que defienden la paz como una condición que han de garantizar nuestra Constitución y el Estado de Derecho. Una postura que no cree que la paz sea verdadera sin libertad, que no admite que ETA sea legitimada e incorporada a las instituciones democráticas, que no acepta la impunidad de los criminales. Una postura que tampoco está dispuesta a que la paz signifique la quiebra de la integridad territorial y social de España, ni a que suponga que los terroristas finalmente consigan los objetivos por los que han matado.
La paz que reclama Zapatero es una falacia, una quimera, una entelequia. La de los nacionalistas es la de la victoria de ETA. Sólo nos resta la paz de la dignidad, la de la prevalencia del Estado de Derecho, la de la justicia, la que garantice la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan.
La manifestación del pasado sábado 13 de enero debería haber sido unitaria, por supuesto, al igual que las cinco anteriores, pero que no lo fuera es la consecuencia de la concepción absolutamente antagónica que las fuerzas políticas mantienen acerca de lo que es y significa la paz y de cómo alcanzarla.
Ese día pudimos ver un mar de carteles subvencionados reclamando la paz, sólo la paz. ¿Por qué entre las decenas de miles de pancartas que se imprimieron a toda prisa no había ninguna en que se pidiera libertad?
Como dijo Locke : «Si las personas prudentes y virtuosas, por amor a la paz, abandonasen y concediesen tranquilamente todas las cosas a quienes quisiesen hacerles violencia , ¡qué clase de paz reinaría en el mundo! ¡Qué clase de paz, la que (...) no pudiese ser mantenida más que a costa de la ventaja de los ladrones y de los que se complacen en la opresión! Esta paz (....) sería semejante a la que se pretendiese establecer entre lobos y corderos, cuando los corderos se dejasen desgarrar y devorar pacíficamente por los lobos».
¿Es esa la paz que queremos?
Nam et ipsa scientia potestas est
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

EL LOBO DENTRO DEL REBAÑO DE OVEJAS.

Zapatero se reúne por sorpresa con Ibarretxe durante dos horas en la Moncloa

José Luis Rodríguez Zapatero convocó el lunes un pleno para debatir la nueva estrategia antiterrorista. La reunión se produce tras el pleno del lunes, donde el presidente del Gobierno mantuvo una agria discusión con Mariano Rajoy.
Rodríguez Zapatero apuesta por incluir al PNV en una versión renovada del Pacto Antiterrorista.
La reunión se produjo por sorpresa, y en ella se habría abordado la nueva situación tras la ruptura de la tregua.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la situación generada tras el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre.
El Gobierno informó mediante un comunicado de esa entrevista, que se celebró sin que fuera anunciada previamente ni por el Ejecutivo central ni por el vasco debido a que, según el escrito, ambas partes deseaban que el desarrollo de la reunión "estuviera presidido por la discreción".


La entrevista transcurrió "en un clima de plena cooperación entre ambos Gobiernos"La entrevista, que comenzó a las cinco de la tarde, se prolongó algo más de dos horas y, según el Gobierno, "transcurrió en un clima de plena cooperación entre ambos Gobiernos"


La Lehedakaritza afirmó esta tarde que el objetivo de la reunión es el de "construir la paz" y añadió, dentro de la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo, que, sin él, "no hay esperanza".

La reunión se enmarca, según manifestaron fuentes de Lehendakaritza, dentro de los contactos discretos que está manteniendo Juan José Ibarretxe con distintos interlocutores desde que se produjo el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuesto de Barajas.

Según el comunicado emitido, ambos gobiernos han querido que el anuncio y desarrollo de esta reunión estuvieran presididos "por la discreción".

El encuentro con Ibarretxe no será la única que mantenga el presidente del Gobierno central con un responsable vasco, ya que ayer mismo anunció su intención de reunirse con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.

Rajoy dice que lo que pasa en España no ocurría "ni con Stalin"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado muy duramente el rechazo del Gobierno y el resto de formaciones políticas a que sus propuestas en materia antiterroristas sean debatidas en el Congreso.

Rajoy afirma que "es la primera vez en la historia de la democracia en la cual las posiciones de un partido y sus propuestas de un partido no se pueden debatir en un Parlamento. Esto ni Stalin. Lo que está pasando es muy grave".
Nam et ipsa scientia potestas est
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”