Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Es raro

Joseba Permach (portavoz de Batasuna) dijo que las reflexiones de Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga (SG sindicato LAB) no se hacen a título personal sino que son colectivas.

La frase rara es la siguiente: no es posible un proceso con bombas aunque tampoco con leyes de excepción

Y es que públicamente están desautorizando a los líderes de ETA, a los que ordenaron cometer el atentado, y eso, en ETA, se paga con la muerte. Cada vez queda más evidente que hay dos sectores en ETA, aunque se siga eligiendo por mayoría que es lo que se hace y qué se deja de hacer.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

También hay que pensar desde el punto de vista de los batasunos que no es lo mismo un futuro inmediato de subvenciones, cargos institucionales, sobresueldos y poder, que un futuro de procesos judiciales y a menudo la trena. Es lógico que estén angustiados.

Por otra parte, no hay que olvidar que en ETA pasa lo contrario, hay mucha gente que vive del terrorismo, son liberados o colaboran en mayor o menor medida con ETA, hay muchos niñatos descerebrados que están deseando "estrenarse" en cosas serias, más allá de la kale borroka, y otros muchos que se saben en una posición de fuerza.

Por eso en cierta medida los intereses de ambos grupos divergan en estos momentos.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Magnífica noticia de la que hay que esperar respuesta:

El Supremo contradice a la Audiencia y declara que Jarrai, Haika y Segi son grupos terroristas http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... upremo.pdf

En Francia han detenido a Jon García Gaztelu, hermano de Txapote.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Otra interesante noticia...de la cadena SER
Otegi estaba reunido con el socialista vasco Eguiguren cuando estalló la bomba en Barajas
Viernes, 19 de enero de 2007

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Oteg, y el socialista vasco, Jesús Eguiguren, estaban reunidos la mañana del 30 de diciembre, día que explotó la bomba en la Terminal 4 del aeropuesto de Barajas, según afirma la Cadena Ser.
Según esta emisora, "no se trataba de un encuentro formal de negociación sino de un contacto personal para tratar de reabrir las vías de dialogo y evitar el fracaso del proceso".

Representantes de ETA y enviados del gobierno habían celebrado además a mediados del mes de diciembre una reunión en la que analizaron las graves dificultades por las que atravesaba el proceso aunque en ningún momento, los etarras anunciaron la ruptura del proceso e incluso acordaron mantener un nuevo encuentro en este mes de Enero.
Sobre lo de la sentencia del TS, es una muy buena noticia con un pero. Va a haber un voto particular sostenido por dos de los cinco magistrados. O sea, que la cosa tiene pinta de irse al TC dado que en estos casos los argumentos de los votos particulares en el Supremo son aprovechados por las defensas para plantear recursos ante el TC como si fuera otra sala de casacion. Por otra parte es de suponer una respuesta violenta por los terroristas callejeros este fin de semana.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Tanto de los callejeros como de los que se esconden en Francia, ya que ZP se ha reunido con Ibarretxe y ha convocado el Pacto Antiterrorista, cosa que no hará ninguna gracia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

El "proceso", según ELPAIS

Mensaje por Esteban »

Hoy ELPAIS va preparando un poco a la opinión pública a la vista de que es muy probable que un día de estos se desayunen con las actas de la negociación en GARA. El artículo http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_1/Tes

está bastante mal escrito, sin una secuencia clara temporal, sino algo enrevesado. Aclarandose un poco, lo que dice es lo siguiente:

Julio 2005 (Suiza) , noviembre 2005 (Oslo): PSE y ETA acuerdan dos mesas; técnica y política; la representación socialista defendió mantener la Ley de Partidos y contempló la posibilidad de que Batasuna pudiera funcionar "de hecho". También previó que si ETA cumplía su compromiso de alto el fuego, la actuación policial se relajaría.

Marzo 2006: ETA anuncia el alto el fuego permanente: "la decisión que los ciudadanos vascos adoptemos en el futuro debe ser respetada".

29 junio: en una declaración que hace en los pasillos del Congreso, ZP autoriza contactos con ETA: "el Gobierno respetará las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y de coacción".

Calendario: en su declaración del 29 de junio, ZP anuncia que a fines de septiembre el ministro del Interior informaría a los partidos de las conversaciones con ETA, lo que la banda aprovecha para presionar.

El calendario contaba, también, con que a fin del verano Batasuna sería legal con la Ley de Partidos. Y, en otoño, con la izquierda abertzale legal, se constituiría la mesa de partidos, con un calendario indefinido.

Julio 2006: primera reunión auspiciada por el Centro de Diálogo Henri Dunant en Suiza. ETA pide prioridad mesa de partidos vascos en vez de presos. Esto desconcierta al gobierno, que esperaba jugar primero la baza de los presos. ETA desde julio apostó por un proceso de avance en la soberanía mientras el Gobierno quiso un proceso de fin de la violencia, en el que la izquierda abertzale, con su presencia política, sustituyese a ETA

17 de agosto. ETA difunde un comunicado. En él, señala, por vez primera, que el proceso "está inmerso en una evidente crisis", cuyo origen sitúa en "la actitud mezquina de los partidos políticos que no han tomado decisiones profundas en el camino de reconocer a Euskal Herria un marco democrático". E incluso responsabiliza de "este bloqueo" al PSOE y PNV, que "pretenden construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades".. Coincidiendo con el comunicado de ETA, en agosto, renace la violencia, con la kale borroka, paralizada desde marzo, y que crecerá hasta romper el proceso en diciembre.

Septiembre: conversaciones PSE, PNV y Batasuna. Batasuna exige Navarra y no hay acuerdo.

Diciembre: reunión de Ankara. ETA, en la reunión, hace un planteamiento político global -con Navarra y el derecho a decidir- que la delegación gubernamental rechaza. ETA ya no sólo ha alterado el calendario, sino que tutela políticamente a Batasuna. Pero se compromete a seguir el proceso. A las dos semanas lo rompe con los dos muertos de Barajas.

De esto se deducen varias cosas bastante graves. Primero, que el PSE se comprometió a dos cosas que podrían resumirse en falta de persecución a Batasuna y ETA, cosa que todos sospechábamos y que va mucho más allá de lo que legítimamente se podría ofrecer a la banda. Luego que ZP fue incapaz de saber que la apuesta estratégica de ETA es la soberanía y no los presos, y por último que tampoco fue capaz de anticipar el ataque-advertencia que ETA planeaba en Barajas.

O sea, muy preocupante falta de información sobre lo que se cuece en ETA, y voluntad manifiesta de torcer y dejar de cumplir las leyes.
La necesidad permite lo prohibido.
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

¿ Qué estarán haciendo estos gobernantes con nuestro País ?.
El caso es que el pueblo se lo dejó durante cuatro años para que lo gestionen, dirijan y busquen posibles mejores logros que los anteriores. Y al acabar los cuatro años, me parece que nos lo van a devolver el País hecho unos zorros.

¿ De quien será la culpa ? ( si es que hay culpables )
De los gestores o del que ha permitido que lleguen esos gestores.

Cada uno tiene lo que se merece.
Nam et ipsa scientia potestas est
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: 10 Ene 2007 23:54
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq »

Las fuerzas de seguridad constatan que ETA busca un nuevo 'santuario' en Bolivia

Dirigentes de la ilegalizada Batasuna han mantenido contactos en Euskadi con diputados del partido del presidente Evo Morales

Las fuerzas de seguridad españolas han detectado en las últimas fechas intentos de la izquierda abertzale y de ETA de buscar un nuevo 'santuario' en Bolivia, en especial, ante el temor que les provoca un hipotético cambio de actitud en Cuba hacia los terroristas si fallece Fidel Castro y se producen cambios en el régimen comunista. Por el momento han existido contactos en Euskadi entre miembros de la mesa nacional de la ilegalizada Batasuna y destacados diputados del MAS (Movimiento al Socialismo), el partido al que pertenece el actual presidente boliviano, Evo Morales.

En la actualidad, Cuba es el único país del mundo donde todavía se presta un apoyo expreso a ETA y desde el que se han rechazado las extradiciones de miembros de la banda reclamadas desde España. El año 2003, el Gobierno español solicitó al cubano la entrega del etarra José Angel Urtiaga Martínez, investigado por el asesinato en 1982 del director de la central de Lemoiz, Ángel Pascual Múgica, así como por el secuestro, en 1983, del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, en el que también colaboraron los terroristas chilenos del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Esta petición no ha recibido ningún tipo de respuesta.

Otro de los integrantes históricos de ETA que se sospecha pueda estar en la isla caribeña es Miguel Ángel Apalategi, 'Apala', a quien se achaca el asesinato de 'Pertur'. Según fuentes de la lucha antiterrorista, en Cuba existe una colonia establecida a partir de los activistas que fueron deportados en la década de los 80. Posteriormente se han instalado en la isla nuevos miembros de la banda, aunque este hecho nunca ha sido reconocido por las autoridades del país.

La dictadura de Castro, sin embargo, ha dado cobertura política a ETA en determinadas circunstancias. En 2000, Cuba se negó a respaldar una condena a ETA en la décima Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá. Ese mismo año, las fuerzas de seguridad francesas se habían incautado de una carta redactada por el entonces jefe de la banda, Mikel Albisu, 'Antza', dirigida a Fidel Castro, en la que se solicitaba una cita entre representantes del partido comunista de la isla y una delegación de ETA. La Policía gala ignora si la carta llegó a manos del dirigente cubano.

Según fuentes consultadas, a raíz del ingreso de Fidel Castro en un hospital por su grave enfermedad, ya se detectaron «muestras de inquietud» en el colectivo de miembros de ETA que viven en Cuba. Estos gestos fueron acompañados de un incremento de los movimientos de la izquierda abertzale para conseguir que Bolivia pudiera convertirse en un 'santuario' alternativo a la isla caribeña.

Con anterioridad, las fuerzas de seguridad ya habían descubierto un aumento de los contactos entre la izquierda abertzale y miembros del partido de Evo Morales. Es significativo que en el último zutabe de la banda, el 111, una gran parte del texto se dedica a ensalzar al Gobierno boliviano y a alabar la política que está emprendiendo en el país andino.

Reunión en el País Vasco

El principal avalista de la izquierda abertzale en Bolivia es el presidente de la Asamblea, Edmundo Novillo, miembro del MAS. El pasado verano, Novillo fue invitado por la ilegalizada Batasuna al País Vasco para participar en unos encuentros internacionalistas. El presidente del Parlamento no acudió al acto y envió en su lugar al diputado y líder sindicalista Feliciano Begamonte. Este representante se hizo famoso en julio del año pasado por emprenderla a puñetazos en la Cámara de Bolivia con un miembro de la oposición para retirarle el uso de la palabra. En su visita a Euskadi, Begamonte fue recibido por los miembros de la mesa nacional Karmelo Landa y Marije Fullaondo.

De manera paralela, miembros de la organización de la izquierda abertzale Askapena se desplazaron en agosto hasta la región de Cochabamba, donde se celebró una Asamblea Constituyente. Estas personas se presentaron como miembros de una «delegación oficial vasca» y mantuvieron encuentros con diversos estamentos sociales. De forma paradójica, la zona de Cochabamba se encuentra en estos momentos en un estado de militarización después de que el presidente Evo Morales haya enviado al Ejército para poner fin a los movimientos independentistas auspiciados por los poderes locales. En los disturbios registrados hasta la fecha entre las diferentes facciones han fallecido dos personas.
Nam et ipsa scientia potestas est
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Volviendo al tema de la disparatada actitud de ZP de preferir "percepción" frente a "información", interesante artículo en el ABC
La Policía y la Guardia Civil alertaron al Gobierno de la reorganización de ETA
J. PAGOLA. MADRID

Durante todo el «proceso de paz», José Luis Rodríguez Zapatero dio toda la prioridad, a veces de forma concluyente, a las informaciones que sobre ETA le llegaban de medios políticos -los socialistas vascos, el PNV...-, en detrimento de la que le proporcionaban las Fuerzas de Seguridad de manera periódica, fruto de las investigaciones, según miembros de la lucha antiterrorista.

Estos agentes no ocultan su malestar, al considerar que los Servicios de Información se han convertido en los «cabezas de turco» a raíz de que ETA rompiera el «alto el fuego permanente» con el trágico atentado de Barajas. Horas después de que explosionara la furgoneta en Barajas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que no disponían de un solo dato que apuntara a que ETA iba a romper la tregua.

Pero los Servicios de Información ya venían alertando de esa posibilidad, aunque no la consideraraban tan inminente. «Hay que reconocer que tras el anuncio del alto el fuego no esperábamos un atentado inminente, entre otras cosas, porque la banda no había anunciado que rompía la tregua.

Pero sí se han elevado a los mandos informes que apuntaban a que se estaba reorganizando. El hallazgo del zulo de Achondo sí nos puso ya sobre la pista de que ETA podría reaparecer en cualquier momento», afirman agentes antiterroristas. Pese a ello, no se decretó el estado de alerta. La prueba es que, un día antes del atentado de Barajas, Zapatero hizo una descripción optimista del presente y futuro del «proceso».

Fiarse de los terroristas

La actitud de La Moncloa de primar la información «política» sobre la policial se fue acentuando a medida que avanzaba el «proceso de paz». La ventaja radicaba en que era directa, proporcionada por la propia ETA-Batasuna en sus contactos con el Gobierno. Al final, la administraba un reducido número de asesores de la máxima confianza de Zapatero.

Pero, lógicamente, no estaba avalada por una investigación técnica y rigurosa. Se sustentaba en la «buena fe» que pudieran inspirar los terroristas, en dar pábulo a lo que transmitía «Josu Ternera».

Y de esos mensajes el Ejecutivo dedujo que «Ternera» iba en serio en su pretensión de finiquitar la banda. Paralelamente, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil llevaban a cabo sus investigaciones, que se materializaban en informaciones que semanalmente eran elevadas a Interior. No se trataba de alertas concretas acerca de una inminente reaparición de ETA, porque no había pruebas concluyentes de ello, pero sí de informes que apuntaban a que la banda no cesaba de reorganizar su infraestructura en Francia. En España se han llegado a detectar seguimientos a posibles objetivos.

Incluso se aportaron hasta dos atestados de sendos coches que terroristas de ETA habían calcinado completamente en bosques próximos a la región de Las Landas con un explosivo reforzado -podría ser hexógeno, utilizado también en Barajas-. P

ersonas del entorno de Zapatero minimizaron aquellos hechos, al defender la hipótesis de que los etarras habían destruido ambos vehículos para borrar toda huella, probablemente al sospechar de que estaban marcados por la Policía. La Guardia Civil, sin embargo, advirtió de que podría tratarse de ensayos de la banda en busca de potenciar los explosivos para futuros atentados. La explosión en la T-4 parece avalar más esta última hipótesis.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado insistían, pues, en que al margen de lo que transmitieran los interlocutores de ETA a los emisarios de Zapatero, no había ningún dato del que se pudiera concluir que la banda iba a abandonar las armas.

Obviamente, había menos movimientos de los etarras en España porque, a partir del anuncio del alto el fuego permanente, ha habido meses en los que ETA no ha tenido un sólo «comando» operativo en nuestro país. Los «legales» estaban «dormidos» en el País Vasco, mientras que los «liberados» se habían replegado a Francia.

Sin embargo, los Servicios de Información advirtieron ya julio de que, una vez que Zapatero anunció el inicio del «proceso de paz», iba a aumentar la violencia callejera, al considerar los terroristas que, llegado a este punto el compromiso de La Moncloa, los cócteles molotov no iban a romper las negociaciones. Poco después, la Guardia Civil advirtió de que ETA había conseguido formar nuevos «comandos» para intensificar la escalada de «kale borroka», con el objetivo de presionar al Gobierno. De ambas circunstancias informó ABC, pero desde el Gobierno se cuestionó el dato.

Reorganización en Francia

Pero la reorganización en Francia ha sido total. El robo de material para hacer explosivo y de las 350 armas no son más que la punta del iceberg. Y en varias ocasiones han sido las Fuerzas de Seguridad españolas las que ha facilitado datos sobre ello a la Policía gala.

En septiembre, la Policía alemana detectó a dos individuos que podrían pertenecer a ETA. Estaban acompañados de un holandés fichado como delincuente. Al final se les perdió la pista. Quedó la duda de si se trataba de etarras encargados de abastecerse en el Este de Europa de armas o explosivos.La Policía y la Guardia Civil alertaron al Gobierno de la reorganización de ETA.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Estamos hablando de una cosa peligrosa y es fiarse de informes de:
-negociadores políticos, que no profesionales
-datos que proporciona el PNV (contrario a un pacto a la catalana)
-datos que proporcionan los intermediarios de ETA con el Gobierno, que nunca han estado informados de todo por la seguridad de ETA.

Estamos ahora en un momento donde todos los informes aseguran que ETA se ha reorganizado en Francia y que la búsqueda de información sobre objetivos no ha cesado, con lo cual, en cualquier momento tenemos un atentado bien planificado.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”