Inteligencia China

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

Hace tiempo que no se dedican solo a copiar, pero, este paso los pone en cabeza:

https://elpais.com/ciencia/2020-06-15/c ... spiar.html
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Sin duda, como dices hace tiempo que no se dedican solo a copiar, llevaron esa fama con el fin de ser líderes en electrónica de consumo, y ahora son consumados ingenieros en muchos campos.
En laser y pulso electromagnético, y en comunicación cuántica.

El fenómeno descrito en esta brillante experiencia es todavía hoy un experimento de laboratorio, pero se acercan a consolidar unos equipos estables de inicio práctico.

El entrelazamiento cuántico no sólo permite la comunicación entre dos "puntos" sin posibikidad conocida de interceptación, sino inmediatez, de manera que la velocidad de la luz no sea un límite. Esta cualidad no nos importa apenas en la tierra, e incluso en comunicaciones tierra-luna, pero en un futuro no demasiado lejano con bases en marte, las comunicaciones de radio tendrán un retardo de entre 6 y 22 minutos con ese planeta, según en qué puntos de órbita estemos. Un equipo de comunicaciones por entrelazamiento cuántico comujicaría con inmediatez. Hay muchos obstáculos que salvar, claro está, ya que la comunicacion cuántica requiere haber entrelazado previamente las partículas y luego separarlas y confinarlas, pero sin duda estamos ante un hito de la ingeniería y la Ciencia, ya que el ser humano ha pasado de enviar información por medios materiales, a hacerlo por medios eléctricosy electromagnéticos, requiriendo en ambos casos del movimiento de materia o energía para emitir los mensajes, y el entrelazamiento cuántico envía previamente las partículas a sus lugares de operaciones para emitir los mensajes sin envío ni de mateeia ni de energía solo de información entrelazada, sin interferencia por el camijo, hasta donde la Física cuántica conoce por ahora.

No debemos olvidar tampoco cómo hemos asistido, hasta que el coronavirus se puso en el foco de atención, a un espectáculo de esplendor de la investigación china en telecomunicaciones reales de la calle, con el 5G, que tanto disgusto ha causado a Donald Trump. Huawei ha sacado dos años de ventaja a sus competidores en desarrollar hardware específico para redes 5G, de modo que la tendencia de los anteriores líderes en este sector, EEUU y Japón, al no poder competir con hardware propio, es utilizar tecnología combinada basada en software, una especie de SDR aplicado al 5G, donde tenga que haber menos hardware específico y más computadoras haciéndose cargo de la gestión radio.

Políticamente lo triste es que tanto esplendor se debe a que China es un régimen dictatorial en el que ha conseguido contentar a su población con importantes mejoras en su calidad de vida, para perpetuar un régimen autoritario en un tiempo en el que las grandes potencias son democráticas.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

Unas reflexiones, a vuela pluma, sobre tu comentario:

1. Es verdad que han dado un salto gigantesco, pero, sin dejar (a día de hoy) de enviar a estudiantes a las universidades de occidente (también aquí hay un montón) a aprender todo lo que puedan y, volver a su país para, pagados por entidades locales (públicas o «privadas») ponerlo en práctica.

2. En el aspecto espacial, lo que indicas es cierto y, desde el punto de vista científico, un avance para la humanidad y su viaje más haya de nuestro planeta. Sin embargo, (lo siento, siempre hay un pero, jeje) las potencias que quieran decir algo en el futuro o simplemente, serlo, tendrán que tener una clara vocación espacial (y no solo hablo de las grandes, EEUU, Rusia, China, Europa o India, también de Israel, Japón... e incluso de las pequeñas o regionales, EAU, Corea del Sur...). Además de tener la vista puesta en los recursos de la luna antes de dar el paso para llegar a Marte (incluso se habla ya de ingeniería sobre asteroides). El tema económico es esencial para comprender lo que pasará en las próximas décadas en el espacio.

3. El tema del 5G es uno de esos asuntos en el que a uno le ponen encima de la mesa la realidad de las cosas. Por un lado, una vez más, China te demuestra que está por encima de otras potencias en lo tecnológico y el coste de implantarlo (EEUU y Europa fueron los líderes de los anteriores G), por otro, te expone que EEUU se siente amenazado ante el avance constante de su rival. Finalmente, en lo que a inteligencia se refiere, lo que nos dice es que ahora nos van a espiar los chinos y antes lo hacían los americanos, pero que siempre nos espía alguien.

No voy a entrar en eso de que China es una dictadura (el comportamiento de algunas democracias no se queda atrás) porque a mi eso ya me aburre y creo que es la sensación que hay a nivel general. Lo que me interesa es ver como China (desde hace 30 años) planificó su futuro y ha ido cumpliendo las etapas para conseguirlo. Dicho de otra manera, ellos tienen un plan, nosotros o no lo tenemos o cambia cada cuatro años. En Europa, prima lo nacional frente a lo general, aunque todos, absolutamente todos, saben que eso es un error si quieres contar en el escenario internacional. En EEUU se están retirando de la escena internacional para coger fuerzas y enfrentarse a China...
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Así es la geopolítica actual. Te leía y al principio me ponías que lo sentías pero siempre hay un pero, y realmente estaba disfrutando con esos perros que generan el debate y abren los puntos de vista, así que no puedo sino agradecer tu entrada a debate.

En efecto China tiene un plan trazado, desde hace años, y lo va cumpliendo en crecimiento en diversos campos. De tomar el relevo al sudeste asiático en ser la fábrica del mundo, a invertir en ingeniería cantidades elevadas de dinero, sin importarle quizá cuanto tiempo pero si avanzar y cada lustro estar por encima de donde estaba.

Si nos fijamos bien, sus objetivos de crecimiento obligado solo los ha retirado este año en varias décadas, y debido a una circunstancia excepcional como es la pandemia.

Que China manda estudiantes a nuestras universidades es cierto, desconozco los números, y me da la impresión que hoy día las facultades de ingeniería y Ciencia en la propia China tienen que estar llenas de medios. Pero todo eso merecería un análisis con datos.

La expansión china hacia otros países en actividades empresariales por todos es conocida, bazares, bares. Otro análisis con datos se podría hacer, pero ahí quiero hacer una reflexión, ya que en esos negocios es frecuente ver una amabilidad de trato, una integración y respeto en nuestras sociedades, un no encontrarte con una puesta de su cultura o religión por encima de la de nadie, que hacen que a la población les resulten majos, es decir, se lo saben hacer. La gente de barrio va encantada a ese bar chino que un día no lo fue porque les sonríen y les ponen una tapita de regalo, por darle un toque social al método. Muy diferente, y no tengo nada contra ningún colectivo, a alguien musulmán que tenga metido en su cabeza que su Alah es el más grande y que los que no lo seguimos somos inferiores, y no solo que lo tenga metido en su cabeza, sino que lo muestre abiertamente.

Lo de los regímenes políticos, pues te daré una parte de razón, porque tantas veces no sabes lo que es bueno, pero me conformo con que no sea normal que a nadie le amenace la vida un gobierno, un colectivo particular o un grupo de presión, hay países donde la disidencia sufre mucha más presión que en otros, y lo vemos cuando nos quejamos del nuestro y enfocanos otros, aquí hay una libertad de expresión que normalmente no implica amenaza para la vida. En ocasiones si lo ha hecho, ETA ha amenazado a gente, la extrema derecha ha amenazado a gente, el Gal ha amenazado a gente, por tener opinión, pero son episodios puntuales con lo que pasa en otros países.

La carrera espacial es fundamental en el progreso pero lo hay que olvidar que comemos cereal cultivado en la tierra. Peto sí, lo en vano Trump creo una unidad espacial en el ejército de Estados Unidos. Los tiempos han cambiado tanto que hace años se hacía difícil pensar que se le pudiera acertar a un satélite enemigo con un arma, y en el momento presente quizá podría ser dañado con láser.

Cierto que nuestra vieja Europa va lenta, también es verdad que se ha ocupado de que las desigualdades no causen problemas internos, con un éxito que se pone en entredicho, pero aquí si te va mal hay unas protecciones sociales, se ha puesto atención a las personas, pero no tenemos una política común en geostrategia, y me apena, porque igual se puede decir de mi que soy muy poco ista y voy a mi bola, pero algo europeísta si soy.

Nosotros hemos tenido un importante desarrollo tecnológico y la anterior crisis nos desgastó, otros lo aprovecharon, y también otros grandes han tenido siempre la preocupación de espiar, y para nosotros la clave era desarrollar bienestar y tecnología, y defendernos de las agresiones, pero no hacer espionaje activo, y menos tecnológico. Decidimos dormir con tranquilidad en vez de ser los mejores, y asistimos a un movimiento de la balanza.

También te diré del 5G, he participado en algunas pruebas reales del mismo y ahora estoy escribiendo con mi terminal 5G, que nadie que se adelante ha hecho nada más que desarrollar un estándar mundial definido por la ITU en su momento, donde cada fabricante tendrá que observar unas pautas y sin salirse de ellas realizar sus productos y soluciones, y la privacidad se puede mejorar con codificaciones propias sobre cualquier plataforma que te pongan.
No tardaremos en aceptar a la nueva G como algo normal en desarrollo, en esta ocasión simplemente como dices, estaba la pataleta de que el líder de siempre se sentía amenazado, y coincidiendo además con un presidente al frente que gusta de las pataletas.
Fijémonos también en los sistemas operativos, de que nacional proceden los sistemas operativos comerciales que lideran el mundo informático? La crisis de Huawei los abrió también la posibilidad a esa ruptura de monopolio estadounidense.

Un mundo curioso, y un placer el debate, amtar
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

Bueno, a ver si somos capaces de despertar el foro, porque no es normal que con la que está cayendo, aquí no se diga ni pío, jeje.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

La verdad es que sí, sabemos que los tiempos cambian y hay costumbres que se pierden y otras nuevas que vienen, y este foro perdió toda actividad, pero como dices, con la que está cayendo, y con el panorama geoestratégico tan en cambio, se echa en falta que resucite.

Me venía otra reflexión sobre el crecimiento de China, buscando la culpa en nosotros. Allá por 2004 en una convención de ventas de una empresa nacional a la que tuve ocasión de asistir, el director general expuso que llevando gran parte de la producción a China habían logrado una reducción general de costes del 30%. De nuestro afán por reducir costes o por comprar barato (pasamos de pagar 300 euros pof un dvd doméstico japonés a pagar 35 por uno chino que además leía dvds piratas) nos vino después tanto el crecimiento sobrado de China, como la pérdida de puestos de trabajo, como la fabricación en el turno de noche de productos pirata con nuestros "moldes". Y la copia se fla facilitamos mucho, porque no es lo mismo copiar por ingeniería inversa que con los planos.

Vamos, que no vamos a cargar con toda la culpa, pero que tenemos alguna. También es verdad que el incremento del nivel de vida en China hace que actualmente el producto chino de calidad ya no es la baratija de antes, también hay que pagarlo. Conozco ahora productos electrónicos que superan en calidad a otros del mismo sector hechos en otros países que no tenía el listón bajo precisamente. Incluso la calidad japonesa puede verse superada en algunos casos por desarrollos chinos. Es un tiempo tambiénen el que en el producto electrónico el software ha ganado peso, un mismo hardware ve la evolución y mejora por el firmware, y desarrollar programas es más agil que diseñar chips.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Inteligencia China

Mensaje por amtar »

La verdad, no quiero pensar que el foro tuvo su cometido y... se acabó. Creo que su labor es tan necesaria como antes con una focalización en temas como el yihadismo o la geopolítica (La guerra en Libia que está aquí al lado, la enfermedad del rey de Marruecos y sus consecuencias, el Sahel, Hispanoamérica, las actividades continuas de algunos países europeos contra España, el Brexit...).

Lo que indicas sobre China es totalmente correcto. Los chinos pusieron los sueldos bajos y nosotros trasladamos conscientemente las empresas allí. El resultado es productos más baratos, empresarios más ricos, China en camino de convertirse en la potencia mundial y los demás gobiernos temblando. Pero, ¿qué esperaban? En la España de los 60, pasó algo similar. Empresas europeas y norteamericanas se instalan porque aquí los sueldos son de risa en comparación con sus países. Y eso produjo el despegue español. Vamos, ¡qué ya estaba inventado!

Algunos piensan que cuando aumente el nivel de vida los chinos demandarán democracia y... esas cosas, jeje. Es un error. Occidente se cree el centro de todo y cree que los demás quieren ser como ellos... y no es así. En la mayor parte del mundo no saben lo que es la democracia y no les interesa. Es el caso de Asia. Los chinos siempre han tenido gobiernos fuertes y centralistas y, cuando esto no ha sido así, en el país ha reinado el caos. Los chinos lo que quieren es trabajo y vivir tranquilos, como todos, pero en el ámbito político, lo tienen claro: Cedo parte de mi libertad a cambio de estabilidad, progreso y paz. Y lo hacen y cumplen con su parte del trato porque han sido educados desde hace miles de años para ello (Solo hay que leer a Confucio). Su concepción de la vida es muy diferente a la occidental. Por ejemplo, mientras que en occidente lo que prima es la ética, en oriente lo que predomina es la moral. La ética es individual, pertenece a cada ciudadano. La moral es colectiva, lo importante es el grupo. De ahí que no deba sorprendernos el comportamiento de aquellos países y de los nuestros. Somos diferentes.
Como ha pasado a lo largo de la Historia, los imperios llegan y se van. Ahora está decayendo el norteamericano y alzándose el chino. Evidentemente, eso repercutirá en nuestro país, que es lo que más me interesa, jeje.
Pero bueno, :shock: bufff, vaya rollo que te he metido, paro ya, jajaja. :lol:
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

jeje, no soy yo quien pueda decir a nadie que mete un buen rollo. El foro en efecto cumplió su cometido, pero quedan más, tanto inteenos como externos, y el mundo como dices está más revuelto hoy. A nivel de amenaza interna el foro estaba diseñado con un concepto de riesgo interno debido sólo a movimientos de exttema izquierda e independentistas, el concepto de problemas heredado del franquismo, lo que representaban el CESID y su predecesor, y a pesae de ser un foro de la era CNI, disponíademasiado peso arcaico en ese sentido. Existen más amenazas internas y externas que la de esa visión, no veo mucha diferencia entre el exlegionario que amenaza al presidente del gobierno y los etarras que planearan asesinar a Aznar cuando estaba ceeca de serlo, pero en nuestro país todavíaquedaba una visión diferente según cuales fueran los colores de la banderida llevada de pulsera. y eso lo podemos traaladar a la tan cambiante geopolítica que es algo externo. Como vemos, el brexit sucedió, pese a que pocos daban un duro por el, pero puso de manifiesto no lo malos que sean los británicos por indepes, que sería la visión clásica española de un independentismo, sino que Europa tenía problemas serios, que es fácil manipular al electorado, que hay injerencias electorales gracias a internet, etc.

En efecto asistimos a un relevo de la potencia mundial, quizá porque no le habíamos querido dar crédito a lo positivo de olvidar ese concepto y ser copotencias, algunos pensamos en ello, que Europa, EEUU, China y la federación rusa fueran copotencias, bueno, y tenemos a India por ahi, etc. Pero EEUU hizo todo lo posible porque secmantuviera el concepto de una sola potencia por encima de las demás y ahora se da cuenta de que ese concepto se puede mantener, pero el protagonista puede cambiar....

Como bien dices España fue muy competitiva para las empresas multinaciinales hace medio siglo, y una generacióndespues lo fue Europa del este, y media generacióndespues China, pero China ya a lo grande. No es invento nuevo. Fuimos el sexto país productor de coches en el mundo, algo de gran valor para un país con solo el 1% de la población mundial, y ahora estamos en el noveno puesto, que mal tampoco está, si no fuera porque seguimos bajando. Recientemente se ha confirmado que Nissan abandonará toda producciónaquí, y que Renault llevará gran parte de la suya a Francia.

La democracia... como dices, al final con que la gente genga ingresos para vivir y no le amenacen la vida. Las dictaduraa clásicas son aborrecidas especialmente por la amenaza a la vida que suponen ante una minima disidencia. Bien comido, sin amenaza gubernamental para la vida y con un ocio cultural adecuado, se puede ser feliz, y eso han conseguido los chinos en la dictadura china, nada que ver con el tiempo en el que se originaron las protestas de tiananmen.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Un detalle que me vino posteriormente a la cabeza sobre una diferencia entre el proceso por el cual España hace 60 años se convirtió en fabricante de bajo coste para naciones más desarrolladas, y China lo ha hecho al comenzar el siglo XXI. Nuestra entrega de mano de obra productora no iba en perjuicio del avance en ingeniería e investigación de aquellas, pero con China, en tiempo récord, no solo hemos perdido los puestos de producción, sino que no hemos sabido hacer valer lo suficiente las grandes capacidades en ingeniería de investigación y desarrollo que habiamos adquirido gracias a una evokucion positiva de nuestros centros de estudios y de numerosas empresas del sector. No habría sido tan mal camino si mejoramos nuestra especialización, y sin embargo... Por ejemplo me viene a la mente un importantecaso vasco. Empresa con gran experienciaen pilas y baterías, CEGASA, deslocaliza la producción hacia China como todo el mundo, pero desaprovecha sus grandes capacidades materiales y de conocimiento no adaptándose a un campo nuevo y rompedor en los últimos años, la batería orientada a dispositivos móviles, ordenadores y vehículos eléctricos de cualquier potencia y tamaño. Todos los grandes logros en esa evoluci6del Litio como tecnología electroquímica han venido de fuera, y había suficiente capacidad en España para haber ocupado alguno de los primeros puestos en investigación y desarrollo. Además entendemos que no se trata de un producto baratija, sino de uno al que la bajada de precio hasta los deseados 100 dólares por KWh que permitan hacer vehículos electricos a precio similar que los de gasolina le costaría muchos años, por lo que la rentabilización era factible tanto en los tiempos de escasa producción como en aquellos a los que nos acercamos de producciones mundiales de baterías por muchos KWh al día (además de hacer madurar nuevas tecnologías como el electrolito sólido o las que no dependen del Litio pero son tan capaces o más que con el, durante muchos alos el rey de la electroquímica por la kigereza de sus iones para moverse en el medio).

Todavíaestamos a tiempo de corregir y dar valor a la investigación y el desarrollo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Inteligencia China

Mensaje por Zigor »

Anonymous solicita que se desinstale la app tik tok causando al gobierno chino de tenerla como medio de hackeo internacional. Por ejemplo se constata la vulnerabilidad de que la app puede acceder al portapapeles.

Se producen diversas reacciones gubernamentales ante la situación.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Servicios Hostiles”