Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

También tiene los Hummer los BBT (al menos tiene personal entrenado para su conducción).
También tiene la Ertzaintza vehículos blindados ligeros (similares al Dragón o BLR) de procedencia británica.
Respecto a lo que comenta Estéban de la munición antidisturbio, decir que la pólvora para cartuchos de las escopetas no es blanca, sino negra, lo que provoca una gran corrosión en los mecanismos y cañones de las armas. (En mi club, hemos abierto algunos de esos cartuchos para examinarlos y tenerlos en varias colecciones de cartuchería).
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

La Ertzaintza usa unos cartuchos de pólvora blanca creo que británicos. Palabrita del niño jezú. Dejaron de usar los de pólvora negra, que emplean o empleaban las FCSE debido a problemas de interrupciones en los momentos más inoportunos.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

¡qué bien me mendría tener acceso a uno o dos de ellos para estudiarlos! (y para la colección, claro está). Estos de pólvora blanca deben ser nuevecitos.
macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:07, editado 1 vez en total.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Tengo entendido que las bocachas de las escopetas de proyección también tenían alguna modificación específica, para dosificar la fuerza de la proyección por mayor ó menor escape lateral de gases. Tuve ocasión de ver el mecanismo en cierta ocasión.

Todo tiene ventajas y desventajas, en la ventaja el ser un cuerpo de moderna creación, cuyas infraestructuras no son heredadas sino incorporadas nuevas sobre la marcha, y las especialidades han ido por la seguridad ciudadana, también teniendo en cuenta que se iba conviertiendo en su competencia exclusiva en el País Vasco, y la lucha contra ETA en el territorio del País Vasco no se les iba a quedar como tal competencia exclusiva, con lo cuál su especialización ha sido la lucha contra la kale borroka, tanto en labores de frenarla como en la de investigar a sus instigadores y ejecutores.

Por otro lado la Ertzaintza tiene una gran desventaja en la lucha contra ETA, ya que el País Vasco es un territorio pequeño, llega un punto en que todo el mundo se conoce, y como se ha dicho en alguna ocasión los de la ETA al final son "primos" (pero primos de verdad, el chiste de la serie "Vaya semanita" de un hijo "txaraina", otro de la ETA, la madre PNVista y el padre del PP no viene a reflejar ni más ni menos que la realidad de muchas familias en el País Vasco), es decir, que un ertzaina no lo tiene fácil para ocultar que lo es, es fácil que alguien que lo sepa lo diga. De ese modo cómo se va a infiltrar a un funcionario de la Policía autónoma vasca en los sitios clave? otra cosa sería el poder reclutar un servicio secreto adjunto a la Ertzaintza pero con miembros no ertzainas, que accedan de una manera organizada por el Gobierno Vasco pero reservada al conocimiento público. Ello estaría en manos del Parlamento Vasco con el consentimiento de la Junta de Seguridad me imagino, algo tal vez lejano, no imposible, pero lejano visto desde la perspectiva poítica actual.

Está claro que para ETA sería inmensamente más difícil tener un topo en la Guardia Civil que en la Ertzaintza, aunque tengamos el caso enmarcado en "Cobro del impuesto revolucionario" del bar Faisán, con un nombre y una pinta más castellanos que la provincia de Burgos (bastante alejado de una herriko taberna en aspecto, vamos), en cuyo caso parece que pudo existir algún levantamiento de perdiz derivado de una filtración de alguien del CNP. Por tanto no sólo ha habido fisuras de seguridad en investigaciones antiterroristas de la Ertzaintza derivadas de la existencia de miembros simpatizantes con la izquierda abertzale en la PAV, sino que ha habido curiosos casos en las FSE que incluso han merecido algunos párrafos literarios.
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

En cuanto al tema de los controles..... hace tiempo me pararon en un control unos GC , pero no las típicas parejas, sino los que llevan la boina de lado y las botas militares ( disculpad mi ignorancia en el tema ) y fusiles, y acojona bastante. Sobre tojo la ventanilla y el GC me dice cuando bajo la ventana que no quite las manos del volante :? .

A parte de su evidente utilidad son como mínimo disuasorios.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ombligo Profundo escribió:En cuanto al tema de los controles..... hace tiempo me pararon en un control unos GC , pero no las típicas parejas, sino los que llevan la boina de lado y las botas militares ( disculpad mi ignorancia en el tema ) y fusiles, y acojona bastante. Sobre tojo la ventanilla y el GC me dice cuando bajo la ventana que no quite las manos del volante :? .

A parte de su evidente utilidad son como mínimo disuasorios.
Desde luego, con mayor probabilidad son de los GRS, SIR o SC.
Suelen tener, efectivamente muy mala leche y cogen el mosqueo muy fácil. Aquí tienen bastante trabajo con albaneses, rumanos y rusos.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

macbeth escribió:¿chalecos antibalas? :shock:

12:45 h, 02-04-1990, N-630, Las Cuartillas-Santiponce (Sevilla). El vehículo R-14 rojo M-1017-FF se salta el control. Pinchos y tres ruedas pinchadas, continua 300 mts perseguido por un Land Rover. Agentes J. M. I. herido en ambos brazos y A. L. N. herido en el tronco. La bala le había atravesado de lado a lado la espalda. 17 disparos concretamente contra la pareja.

No me constan chalecos antibalas.
aqui, salvo los controles de alcholemia, todos con chaleco y arma larga. da lo mismo que sea el GAR, que seguridad ciudadana de GC, UIP, BCI de policia foral, policia municipal, ertzaintza,...
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

los passat de la Ertzaintza estan muy bien, ya podian tener esos cohes todas las FCSE. lo malo es que el embrague se jode facilmente.

otra cosa que hay que reconocer es que Ertzaintza trabaja muy bien...cuando le dejan, porque el mayor lastre que tienen es el excesivo peso politico que sufren.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Nuevamente, el gobierno vasco financia con 16000 euros a organizaciones filoetarras (Etxerat) y nuevamente, se niega a financiar actividades o documentos relativos a las víctimas de ETA.
http://www.cope.es/ver_noticia.php?id_noticia=228580
Lo de siempre: mismos perros con distintos collares. :evil:
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”