C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Mensaje por Navarro »

Resumen de la semana pasada, jugosa por cierto, después de un tiempo sin apenas noticias/novedades sobre la banda y su entramado.
Post del 12 de enero, que después del mismo ha habido novedades.
El MLNV está lanzando continuos mensajes/advertencias al nuevo gobierno para que el proceso no se bloquee y siga por la senda que ellos mismos marcaron. En esta línea iba la manifestación del otro día en Bilbao, que aunque ellos dijeron que fueron nosecuantos, tampoco fueron tantos si tenemos en cuenta los votos que sacaron en las últimas elecciones.

El 4 de enero batabildu decia en ABC que "No habrá paz sin la vuelta de los presos"

Esto decía ayer la IA
Citar:
La Izquierda Abertzale considera que aplicar la legislación ordinaria a los presos de ETA "empezaría a desatascar" el proceso.
Código:

Código: Seleccionar todo

http://www.astekaridigitala.net/La_Izquierda_Abertzale_considera_que_aplicar_la_legislaci_n_ordinaria_a_los_presos_de_ETA_empezar_a_a_desatascar_el_proceso__n26532.aspx
Esto nos dice Zuloaga en La Razón "Los mensajes constantes de ETA y su entramado"; y sobre los presos, también escribe El Confidencia Digital "Interior ha parado en seco el acercamiento de presos de ETA al País Vasco que había puesto en marcha el Gobierno Zapatero. Primer mensaje de Rajoy al mundo abertzale"

También presiones de Patxi López en ABC "El lendakari solicitará personalmente a Rajoy cambios penitenciarios para asentar la «paz»".

El asunto parece que va a dar bastante tema en los próximos días, desde el gobierno diciendo que na de na y desde el MLNV (y otros que quieren pasar a la historia como si hubieran sido ellos quienes han acabado definitivamente con la banda) diciendo que todo de todo o volverán a las andadas.

Amenazas que el nuevo gobierno no debe tener en cuenta, porque quien más tiene que perder si vuelve la violencia, sea de la manera que sea, es el MLNV; sobre todo su parte política y social.
El 14 se detuvo a Jon Etxeberría Oyarbide, Iñigo Marco Sancho y Rubén Rivero Campo encuadrados en el aparato logístico. Al primero se le incautó dos tarjetas de indentificación de la Guardia Civil, dos placas de matrículas falsas, dos DNI falsificados, un teléfono móvil; a los segundos 15 DNI, 4 tarjetas de indentidad de la Guardia Civil, un documento portugués y otro francés, además de varias placas de matrícula falsas y dinero en metálico. Iban armados con revólveres robados en Vauvert en octubre de 2006; también se les inacutó material susceptible de ser utilizado para fabricar artefactos explosivos.

Entre las cosas incautadas me llama la atención, entre otras cosas, el documento portugués; acaso siguen con sus pretensiones de utilizar Portugal como base?

Iñigo Marco Sancho huye a Francia en mayo de 2010 cuando en marzo de ese año ya habían decidido no atentar, aunque no lo dicen hasta septiembre; y Rubén Rivero Campo huye en diciembre del mismo año 2010. Si ya había decidido no atentar y terminar con los atentados, sigue acogiendo activistas?

En enero de 2011 amplían la tregua, pero el 17 junio es detenido Dominguez Achalandabaso, llevando documentación falsa, material electrónico y otra documentación. Venía de Italia.

Entre diciembre y enero se han detectado varios robos de vehículos en Francia atribuidos a la banda.

El aparato logístico, el de falsificación y me atrevería a decir que el político siguen activos; que es lo mismo que decir que lo único que han parado son los atentados y las extorsiones, aunque con dinero suficiente como para tirar dos años.

Quizás no se debería descartar alguna "advertencia" porque el proceso/negociacón no va por el camino que ellos marcaron.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
bladerunner
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 91
Registrado: 22 Sep 2010 08:11

Re: C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Mensaje por bladerunner »

Yo creo que realmente ahora no van hacer nada (atentado),pero si el nuevo Gobierno no les da lo que quieren o lo que se van a inventar que les dijeron que les iban a dar,aunque el Señor "Paspatero" en la reunión con el nuevo Ministro del interior dijo que lo ünico que había con las ratas era "palabras"...(que no me creo NADA)....la volverán a liar,la IA irán de nuevos reconvertidos pacifistas...así el gobierno les unta del dinero de todos los españoles y siguen "rogando y con el mazo dando",cosa que siempre han hecho hasta que les cortaron el grifo.

Aquí lo que hay es una restructuración de todo,de formas,de vendidos,de ratas rehabilitadas...etc,etc....realmente alguien se cree lo de que si hay otro atentado los que realmente tienen más que perder son ellos???...perder el que?...que salgan tres millones de personas a repudiarlos...5 millones,20??...si eso a ellos les da completamente igual,como si sale toda China,ellos lo que quieren es seguir viviendo y hacer lo que mejor hacen.

Van a su bola,a su rollo malo-malote y serán 50,100 o 200,pero serán el gallo que manda en el gallinero si nadie se lo impide.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Mensaje por Navarro »

bladerunner escribió:realmente alguien se cree lo de que si hay otro atentado los que realmente tienen más que perder son ellos???...perder el que?...que salgan tres millones de personas a repudiarlos...5 millones,20??...si eso a ellos les da completamente igual,como si sale toda China,ellos lo que quieren es seguir viviendo y hacer lo que mejor hacen.
Cuando me refiero a ellos, es a todo el MLNV, no a la banda, sino también a su parte política que con el poder político y económico que tienen ahora mismo les jodería y mucho el perderlo.

Segun mi opinión hay que analizar lo que hace el MLNV en su conjunto, no una parte del mismo, porque el todo está sincronizado.

Esta semana pasada hemos visto como las detenciones en Francia han provocado quema de contenedores en Bilbao en respuesta a las mismas. Algunos dicen que son los que no estan a favor del proceso o de que siga el proceso tal y como lo están llevando. La IA lo ha condenado con la boca pequeña; tendrían que haber sido mas contundentes en sus declaraciones para que sigan siendo creibles (por lo menos para mi). Este hecho les ha encencido unas "luces rojas".

Segun la fiscalía francesa pueden llegar a ser unos 50 asesinos los que ahora mismo estarían dentro de la banda, eso sin contar con los informantes, que estos siguen haciendo sus cosas.

En las prisiones siguen con su estrategia de hace un tiempo, que es hacer chapeos, huelga de hambre de unas horas o un día completo etc. etc.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Mensaje por Navarro »

Asunto:
Actividad de la banda

Estado de situación:
Según informaciones la banda continúa activa tanto en España como en Francia.

Resumen:
La banda sigue moviéndose en el país vecino con el robo y destrucción de coches que podría ser para cambiar a algun activista de refugio. Queman los coches para borrar todas las huellas y rastros de ADN, como así lo han hecho siempre.
El día 24 es detenido Oier Oa Pujol en Anglet (Francia). En el momento de su detención portaba una mochila con documentación falsa, un carne falso de la Guardia Civil y dinero en metálico, entre 1.300 y 1.800 euros, según las citadas fuentes. Se le sitúa en los niveles políticos intermedios de la banda.

Análisis:
Con toda esta información que está saliendo a la calle estos últimos días nos tienen que llevar a pensar que la banda sigue activa; que aunque no asesine ni recaude el impuesto revolucinario, el aparato logístico y el de información siguen activos, como así lo demostrarían las detenciones del 14 de enero pasado que a los detenidos se les incautó diverso material para fabricar explosivos.
Se puede llegar a pensar que los activistas tienen que comer, que tienen que pagar los alquileres y para ello necesitarían el dinero que se le incautó a Oier Oa; o también podemos llegar a pensar que es para entregar a algún comando para que pase la frontera.
Hace un tiempo salió la información que se habían detectado seguimientos precisos a un alto cargo del Gobierno Vasco. Como en cada tregua los pianistas siguen haciendo su trabajo; siguen recabando información o actualizándola en otros casos. No hay que bajar la guardia en este aspecto. No es díficil detectar un seguimiento y en ello hay que recalcar a todo el mundo que pueda ser susceptible de seguimiento.
Diversas informaciones periodísticas apuntan que a la banda le quedan, o solo le quedan dependiendo del medio, unos 50 activistas dispuestos a cometer atentados. No dicen, sin embargo, cuantos les quedan en total porque aquí hay que sumar los pianistas, los del aparato logístico; o los que se dedicaban a la extorsión siendo estos los que hacían tanto recoger el impuesto como atentar contra las empresas que no pagaban y desde la cúpula les ordenaban que atentaran contra ellas.
El reclutamiento ha bajado bastante siendo menor en los últimos meses, pero no hay que descartar que se sigan acogiendo y entrenando a nuevos cachorros, porque como en cada tregua ellos siguen haciendo lo mismo cómo si tuvieran que volver a los atentados. De momento no han decidido entregar las armas y disolver el aparato militar del MLNV.
La banda es la que sigue mandando en todo el entramado aunque la parte política nos quiera decir lo contrario. Ahora con bastante fuerza por los nulos avances del proceso que habían pactado con el anterior gobierno; que, sin embargo con el actual no están consiguendo.
La paz no está garantizada nos decían el domingo pasado los políticos del MLNV.

Riesgos:
El mayor ahora mismo es que la cúpula se canse de esperar avances en el proceso; que esperando de este gobierno alguna concesión, esta no llegue; que lleguen a un punto de no retorno en su concesión de tiempo a la IA.
Que escuchen a los partidarios de Mugarri y rompan la tregua; aunque parece que está bien asentada no debemos olvidar que quien dirige la banda siguen siendo los mismos que hace un tiempo oredenaban asesinar, poner coches bomba y recaudar el impuesto revolucinario.
Ahora mismo no contemplo una escisión en la banda, aunque diversos medios publican que se puede llegar a esa posibilidad. Mi opinión es que sería otra manera más de intentar meter presión a este gobierno, ya que los escindidos llegarían a ser mas crueles que los anteriores.

Fuentes:
http://www.rtve.es/noticias/20120214/mi ... um=twitter

http://www.larazon.es/noticia/2483-hall ... do-por-eta

http://www.paisvasco-informacion.com/20 ... ue-la.html

http://elconfidencialdigital.com/seguri ... pais-vasco

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

semana del 12 al 18 de marzo

Mensaje por Navarro »

Asunto:
Operatividad de la banda.

Estado de situación:
Diversas noticias aparecidas esta semana nos pueden dar una idea del estado operativo de la banda, aunque alguna de ellas no sea muy creíble.

Resumen:
El pasado día 12 el Deia sacaba la noticia de que la policía española y francesa tienen localizados a buena parte del medio centenar de etarras operativos que le queda a la banda. Dichos activistas necesitan moverse por el territorio y salir de vez en cuando de la madriguera y para ello necesitan algún medio de locomoción.

Análisis:
Si la mayoría de los activistas están localizados no se a que esperan las policías francesas y españolas para detenerlos y de esta forma hacer mucho daño en las estructuras de la banda tanto a nivel operativo, personal y psicológico, con la detención de la mayoría de los militantes activos con que cuentan en la actualidad.
Globo sonda? O utilizando otras palabras, pongo el cepo, meto el hurón a la madriguera y a esperar a ver si sale la presa para cazarla en ese momento.
Siguen los robos de vehículos en el país vecino atribuidos a la banda y seguirán porque los etarras necesitan moverse de vez en cuando. Este año han sido varios los vehículos que han aparecido calcinados en la misma zona de Francia.

El gobierno sigue teniendo la iniciativa administrando los tiempos como mejor le conviene a él por lo que la inquietud en la cúpula de la banda sigue aumentando por los nulos o escasos avances de este proceso, aunque algo parece que se está moviendo en el tema de los presos enfermos o terminales. La IA sigue presionando a los Gobiernos para que se sienten con la banda.

Dentro de unos días hay elecciones en el país vecino para elegir al nuevo Presidente francés. Interesante analizar si un cambio en el Eliseo pueda llegar a cambiar la cooperación contra la banda entre los dos países.

Siguen activos y moviéndose en el país vecino.

Resurge la kale borroka cuando se creía extinguida y la IA de momento no ha condenado los ataques.

Fuentes:
http://www.larazon.es/noticia/7895-el-o ... s-victimas
http://www.astekaridigitala.net/Ugarteb ... 27509.aspx
http://deia.com/2012/03/12/politica/eus ... -en-activo
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120 ... 20316.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Mensaje por pagano »

Se pueden detener a todos ellos a la vez (en teoría), pero en la práctica no es posible por varios motivos, vamos a ver unos cuantos:
- no tienes capacidad física porque no vas a tener equipos suficientes de fuerzas especiales para que hagan las detenciones,
- puedes no tener equipos operativos de inteligencia suficientes para preparar los operativos de detención y luego para llevar a cabo los interrogatorios y el análisis de los mismos además de la documentación incautada además de la explotación operativa de dicha información.
- Tambien tienes el punto de vista judicial: la fiscalía tiene que argumentar de forma razonada las órdenes de detención, órdenes de entrada y registro para que el juez te lo autorice;
- necesitas una gran cadena logística (desde efectivos para acordonamientos a personal especializado en criminalística, artificieros,...).
Han habido casos similares (por ejemplo un operativo de la comandancia de San Sebastián con 30 detenidos) o la detención de Santi Potros con su maleta donde el operativo tuvo que pararse temporalmente porque materialmente faltaban infraestructura para el mismo (Rodríguez Galindo, en el primer caso dijo que se pararon momentaneamente las detenciones porque no había calabozos suficientes para tener separados a los detenidos)
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Mensaje por paloalto »

Yo apuntaría a que a cada grupo lo controla un Cuerpo policial, algunos grupos son controlados por varios; todo esto se está trabajando en Francia con lo que también juegan Policial Nacional y Gendarmería.
Para realizar las detenciones los españoles tendrían que poner a disposición de los franceses la información operativa y legal para que jueces y fiscales den el visto bueno.

Es decir, poner de acuerdo a Policía, Guardia Cvil, CNI y que colaboren fielmente en la causa común o sea un imposible.

Saludos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: C.I.D.I. Organización terrorista ETA

Mensaje por Navarro »

Gracias pagano y paloalto.

Quería que se viera esa ilógica en la noticia.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Semana del 19 al 25 de marzo de 2012

Mensaje por Navarro »

Asunto:
Rebrote de lucha callejera o kale borroka.

Estado de situación:
En los últimos meses ha habido un aumento bastante significativo de la kale borroka, debido en parte al parón que ha sufrido el proceso de negociación por parte del Gobierno del PP.

Resumen:
En la década de los 70 se inicia el uso de la violencia callejera como parte de las manifestaciones de la IA, aunque posteriormente y tras la transición política, algunos de los simpatizantes adoptan la violencia callejera como método de actuación.
Es en los años 90, en que esta forma de manifestación violenta se denomina mediáticamente como kale borroka. Esta actividad violenta surgió a propuesta de José Luís Álvarez Santacristina, Txelis, para ocupar un espacio que no podían cubrir los comandos legales e ilegales.
Si interpretamos la kale borroka como un elemento plenamente integrado en la estrategia del MLNV, hemos de suponer que las oscilaciones temporales de su incidencia tienen un significado, aunque no podamos pretender que todos los actos de violencia callejera respondan a una misma lógica. Al analizarlas salta a la vista la estrecha coordinación que existe entre la estrategia política del MLNV y su incidencia, que disminuye tanto en los periodos electorales como cuando hay un proceso de negociación abierto. En los procesos de negociación aumenta cuando el mismo sufre un parón por parte del Gobierno de turno.
Desde que la banda anunció el cese definitivo de sus acciones armadas ha habido un total de 33 acciones de kala borroka en el País Vasco y Navarra.

Análisis:
De un tiempo a esta parte se están produciendo cada vez mas actos de kale borroka con quema de contenedores, entidades bancarias etc etc, que nos está llevando a años pasados cuando estos actos eran el pan nuestro de cada día en la CAV y en Navarra. Todos, o la gran mayoría, pensábamos que estos hechos estaban ya superados.
Cuando ha habido un parón en la actividad de la banda, por treguas o periodos electorales, los casos de kale borroka eran mínimos, subiendo en intensidad cuando estos se pasaban o cuando las negociaciones con el gobierno de turno no iban por el camino que ellos querían imponer.
Estos últimos actos van a continuar subiendo en intensidad tanto en días como en los mismos hechos.?
Son grupos organizados manejados por los de siempre, aunque hay que analizar si el desafío que ello conlleva va en contra del parón del proceso o en contra de la misma IA.
Posiblemente la mano que está detrás sea la de SEGI, aunque el MLNV nos dijo en su momento que desaparecia de sus estructuras, quienes la manejaban entonces lo siguen haciendo ahora.
No comparto la opinión del Consejero del Interior del Gobierno Vasco cuando en unas declaraciones calificó a los autores de “nostálgicos”

Riesgos:
Que el análisis a quien va dirigido este desafío no sea el correcto, minimizando los hechos y los riesgos que este repunte pueda llegar a tener contra las personas, empresas o mobiliario público.

Fuentes:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/2012032 ... 21016.html
http://www.larazon.es/noticia/6152-vuel ... fin-de-eta
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120 ... 20324.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

semana del 2 al 8 de abril

Mensaje por Navarro »

Asunto:
Situación en las cárceles.

Estado de situación:
La banda ha hecho saber a sus presos en una circular que el PP busca alargar el proceso para llegar a una solución vacía.

Resumen:
La banda está dispuesta a permitir ahora que los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena puedan solicitar la libertad condicional. Hasta ahora se habían opuesto a esta medida; pero, quienes quieran acceder a esta medida deben cumplir una serie de requisitos como que muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios de la actividad terrorista, que haya colaborado con las autoridadees y que se manifieste con una declaración de repudio a la banda, y que demuestre que está desvinculado del MLNV.
La exigencia de libertad para los reclusos que hubiesen cumplido las ¾ partes de la condena ha sido utilizada por el MLNV como un instrumento de presión política contra el Gobierno de turno, sobre todo porque la banda ha prohibido a sus presos acogerse a cualquier beneficio penitenciario, y quienes lo han hecho en el pasado han sido expulsados de la organización, repudiados sus familiares e incluso asesinados (Yoyes) por la banda.

Análisis:
Aunque a primera vista esta nueva posición del MLNV para con la situación de sus presos nos podría llevar a creer que este cambio de estrategia se asociaría a su derrota, a mi me lleva a pensar que estamos ante una maniobra de la banda para sacar rédito político.
Porqué ahora cambian de postura, cuando siempre han mantenido una línea muy dura? Para ellos era una muestra de debilidad que ha tratado de evitar en todo momento.
A pesar de que han cambiado de representantes en las cárceles, creo que seguiran en la misma línea que hasta ahora.
Por parte del Gobierno no creo que hubiera ningún problema a la hora de aceptar que esto fuera así; paz por presos. A pesar de que la opinión pública y las asociaciones de víctimas estuvieran en contra; pero, alguien cree que este modelo de proceso, el de reinserción, iba a ser aceptado por la banda?
La opinión pública estará en contra de este modelo de reinserción tanto en cuanto asesinos con muchos años de prisión a sus espaldas iban a salir a la calle en libertad, sin ninguna garantía de que se iban a reintegrar a la Democracia tal y como la mayoría de los españoles la entendemos como tal.
El Gobierno va a seguir con la vía Nanclares como referente a la hora de dar beneficios penitenciarios. Debe hacerlo para seguir teniendo la iniciativa. A pesar de que los nacionalistas radicales, el PNV y el PSE van a seguir presionando al Gobierno para que acerque a los presos a la CAV y Navarra, o para que salgan a la calle quienes ellos creen que por ley deberían hacerlo; y porque así lo negociaron con el anterior Gobierno. En este contexto se deben situar las declaraciones del Lehendakari.
Las presiones para el Gobierno van a seguir por parte tanto por parte de unos como de otros con declaraciones, o actos de kale borroka aunque desde la IA oficial declaren que sus autores no tienen nada que ver con ellos y que sus autores son descontentos por la situación económica.
Siguen activos en Francia con robos de coches para moverse, teniéndolos menos tiempo en su poder.

Fuentes:
Artículo 90.1 del Código Penal: http://abogadospenal.fullblog.com.ar/co ... 71996.html
http://www.deia.com/2012/04/08/politica ... esentantes
http://www.larazon.es/noticia/8761-eta- ... eratividad
http://www.paisvasco-informacion.com/20 ... .html#more
http://www.deia.com/2012/04/04/politica ... n-de-la-ia

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”