Gestión del final de ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas
Navarro

Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro » 02 Mar 2014 13:48

El MLNV necesita acumular fuerzas en su confrontación con el Estado. Si el PNV se suma a esa "coalición" deberá llevar las riendas no solamente de cara a la galería sino en todos sus aspectos, porque ya sabemos que la IA necesita de tontos útiles que les hagan el trabajo "sucio".

Si las instituciones vascas deciden participar en el circo deberían hacerlo directamente y no a través de intermediarios, sencillamente porque a esos intermediarios no los ha elegido ninguna institución vasca para esa labor y no tienen ninguna obligación/responsabilidad con la ciudadanía. Y además, deberían incidir en la desaparición de la banda no en su desarme.

Los arsenales y los presos son las únicas bazas que le quedan a la banda, y no se van a deshacer de ellos gratis.
El oscuro y desconocido arsenal de ETA
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 89402.html

Un saludo a todo el mundo.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4759
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor » 02 Mar 2014 15:59

Están ahí en la cabezonería instalados. En vez de entregar armas, precintarlas y dejarlas en sus ubicaciones, hasta que la historia las recoja "casualmente". Es una lástima que se esté alargando todo tanto, pero bueno. Lo cierto es que sin una ETA activa criminalmente, aun cuando no termine de disolverse, el tiempo va transcurriendo, y los presos que vayan quedando será cada vez menos y los de condenas más gordas y más recientemente ingresados en prisión, pero la inmensa mayoría, tanto los de condenas menos gordas, como los de condenas medias y largas pero ingresados en prisión hace unos años ya, van a estar en la calle en lo que queda de década. Ese panorama carcelario va a cambiar mucho, simplemente por inmovilismo de la situación y que el tiempo no nos espera, sigue pasando...

El frente común nacionalista que dices, de cara a pedir la independencia de Euskadi, dentro de casa se torna en pugna por el poder de las instituciones internas. Es obvio que la izquierda abertzale es un duro rival del PNV ante la constitución del parlamento y gobierno vasco, y ante la de diversas alcaldías relevantes. Por tanto, hay dualidad aliado-adversario en esas relaciones que dices. En el futuro, con la paz todavía más arraigada que lo que pueda estar ahora, el PNV tiene un serio riesgo de perder las riendas del país en favor de la izquierda abertzale, y ya no tanto en favor de un partido de ámbito estatal, que como en el caso de López sucedió no sólo porque se aliaran los dos grandes partidos estatales aun contra la natura de su signo político, sino porque estaba desaparecida de escena la izquierda radical vasca, ilegalizada por amparar el terrorismo de ETA. Como ves, tan contra natura es el pacto PNV-batusos como el PP-PSOE, simplemente, ellos se juntan cuando y como haga falta en favor de sus intereses, y dan las explicaciones oportunas, siempre tienen algunas, sean reales o inventadas. Son políticos.

Te fijaste en el documental fictício sobre el 23-F de Jordi Évole? quienes te parecieron con diferencia los mejores actores de la farsa? los políticos, no? sabían mentir de manera hiperprofesional. Un director de cine o un actor, no habrían sabido mentir mejor que los políticos, creo que Jordi lo tuvo que tener chupado para esa creación ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Arrano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales
Mensajes: 166
Registrado: 12 Mar 2013 11:51

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Arrano » 04 Mar 2014 09:41

Zigor escribió:Cierto sin duda que no es lo mismo cometer un delito o crimen irreparable, con resultado de graves daños contra la integridad o quitar la vida, que robar. Pero no es menos cierto que no todo el que está relacionado con ETA y su entorno ha asesinado, hay obviamente diferentes grados de implicación en delitos de toda la gente condenada, y de la que esté pendiente de condenar. Han sido colaboradores en actividades criminales de asesinato? sí, cada cual en diferentes grados.


Pues Jurdan Martitegui discrepa de lo que dices.....

http://www.rtve.es/noticias/20140303/exjefe-eta-martitegui-declara-sentirse-muy-orgulloso-pertenecer-banda-terrorista/889091.shtml

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4759
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor » 04 Mar 2014 13:08

Bien, pues ese que sea de los que se comen la perra gorda, y otros que tengan la cabecita mejor amueblada que disfruten. Aquí hay que jugar al premio y castigo, como con los perritos y los niños, ya sabes ;) que te portas mal, palo, que te portas bien, oportunidades, los que no razonan o aun no son capaces de hacerlo necesitan esos métodos de enseñanza tan primarios.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por pagano » 27 Mar 2014 07:21

A los verificadores se les aprieta el ojo de la retaguardia con los gabachos http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... suelo-galo

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4759
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor » 23 Dic 2014 23:32

Tenemos parado este hilo desde marzo de este año.

Recientemente, el pasado domingo, hemos visto como aparecía un actor más en lo que podemos llamar gestión del final de ETA. El gobierno vasco ha hecho un ofrecimiento a ETA para ser el organizador de la entrega de armas, por decirlo de alguna manera, junto a los ya conocidos, u otros, verificadores internacionales, y al movimiento social Lokarri.

Mi idea sería reanudar este hilo, en tanto a lo que con esa noticia se relacione, como a cualquier cuestión de interés que siga teniendo el tema "gestión del final de ETA" como fundamental.

Me gustaría que lográsemos, ya que no nos ha sido fácil en el clima convulso que se ha vivido en España en los ultimos tiempos, en términos económicos y sociopolíticos, salirnos de aquellos análisis que se basan en que unos nos caigan mejor o peor, en que unos seamos más afines a un partido político u otro, en que haya gente que piense que a los etarras como criminales les correspondería la aplicación de un código penal varias veces más duro que el que le afecte a cualquier otro ciudadano. En fin, me gustaría que los análisis fueran críticos, pero con objetivo positivo, la derrota final de ETA como entidad criminal que es, y por ello su encaminamiento a vías única e inequívocamente pacíficas, sociopolíticas, como las que se ven progresivamente en una izquierda abertzale vuelta a la legalidad, que supo apreciar su castigo y aprender en consecuencia, y la normalización de ese problema que hemos sufrido.

Por tanto, desde mi punto de vista, todo y todos son criticables, pero nadie es ninguneable, y pienso sicneramente que cada cual tiene su grano de arena que aportar en el final de ETA.

Aspectos que veo:
-la organización ETA se muestra principalmente proclive al final de la violencia, con más de tres años de alto el fuego y ausencia de extorsión o medidas apreciables de rearme y reactivación, por ahora. Sucedió también que para ello realizó una consulta a sus bases entre 2010 y 2011. Ha habido episodios de violencia callejera posiblemente achacables a una corriente díscola con la paz, que no se ha perpetuado, de momento, y que da en la nariz que alguien de dentro haya tomado medidas para contener a esos díscolos, porque si no parecería fácil que siguieran actuando (pueden estar también en fase de organización y con altas medidas de seguridad, porque no parecen fáciles de detectar aun en estos tiempos, y centran las miradas de los servicios de información, sin duda alguna, sin haberse producido aun ni detenciones ni repunte de acividad por su parte).
-La organización ETA no asumiría con facilidad una derrota policial plena, ni la claudicación sin más, son extremadamente radicales y cabezotas. Si dejan las armas del todo, tienen que o recibir compensaciones de algún tipo, o que parezca que las pueden ganar, por ejemplo en materia presos (la materia política me da que tienen claro que no les va de regalito, que la política se hace en los parlamentos, no como concesiones a ellos por volverse chicos buenos).
-La capacidad de diálogo entre ETA y el actual gobierno de España es prácticamente nula (sinceramente, creo que es un problema de ambas partes, porque para cualquier que haga la prueba, creo que la capacidad de diálogo va a resultar tan nula con ETA como con el actual gobierno de España, que utiliza con todas sus "ventajas" la mayoría absoluta. también es verdad que aquí los meses van corriendo, y es fácil que lo que llamamos actual gobierno de España, sea otra cosa algo diferente o muy diferente, dentro de un año. ETA, seguramente, y a no ser que caiga como chinches en una macro redada de sus dirigentes y miembros (algo que yo no descartaría, porque se encuentran taladrados a tope por las diversas fuerzas policiales y el SI español), seguirá siendo la misma para entonces, si es que no se ha producido su cese definitivo verificable de violencia.
-El gobierno vasco se ha visto fuera de los grandes movimientos en pro de la gestión del final de ETA a partir de pasadas las treguas de Lizarra y Loyola, en las que fue un actor principal, pero en los últimos años, se había quedado en una especie de secundario (primero porque cuando el gobierno vasco ha estado en manos del socialista Patxi López, no contaba como actor por sí mismo, sino que respaldaba al actor principal, el ejecutivo de Zapatero, y segundo porque cuando volvió el PNV a la lehendkaritza, nada de lo gestionado para que se diese el cese de noviembre de 2011, era suyo, y se tenia que poner a trabajar en todas las necesidades vascas, habiedo dejado de ser entonces el terrorismo una de ellas.
-los gobiernos los forman políticos que pertenecen a un partido, y buscan la foto muchas veces, aunque otras no parece importarles que haya foto. Churchill consiguió la victoria sobre la Alemania nazi en 1945, pero perdió las elecciones pronto. Zapatero consiguió el cese de violencia de ETA de 2011, pero su partido perdería las elecciones en esas mismas fechas. Es relativo eso de la foto, pero a los políticos les gusta la foto.
-El problema de ETA ha afectado seriamente a España, pero realmente, ha afectado más a Euskadi, ya que la división social, el dolor, la crispación, las conductas despreciables, que ha generado en la vida cotidiana del País vasco, no son comparables a las que pueda haber generado en otras partes, aun con los graves atentados que también han salpicado fuera de Euskadi, la tragedia de ETA, con resultado para muchos colectivos diferentes y para tods la sociedad civil, se cebó aquí, por lo que el gobierno autonómico del País vasco, puede reclamar su derecho a ser un actor de la gestión del final de ETA, máxime si ésta se ha quedado bloqueada.

Por último, una reflexión que he venido haciendo desde el domingo. Me produce mucha curiosidad hasta qué punto hay movimientos políticos del gobierno vasco, y movimientos policiales de la OCI (heredera históricamente de la DAI, UIA y AVCS) de la que en fechas recientes sabíamos su trabajo de reciclaje en la lucha contra el yihadismo http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/1 ... b456e.html

Qué os parece todo esto, y qué os parece la gestión del final de ETA ? tras 9 mesecillos que no decimos nada nuevo en el foro?
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Navarro

Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro » 24 Dic 2014 12:58

Todos los partidos van a querer colgarse la medalla del final de la banda; y mientras no se pongan de acuerdo, todos estarán en contra de que sean otros quienes se las pongan.

Un saludo a todo el mundo.

Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Glock17 » 29 Dic 2014 22:23

Yo desconozco cuál es la propuesta de desarme “exprés” que ha planteado el Gobierno Vasco a la organización terrorista ETA, pero las fechas, cercanas a la Navidad me inclinan a pensar más, en una simple estrategia de comunicación, de intenciones buenistas, pero de corto recorrido. Primeramente porque el interlocutor a quien va dirigido el mensaje no se va a dar por aludido, y segundo porque quizás el PNV-EAJ quería dejar simplemente el mensaje político del tipo, somos conscientes de que esto sigue sin solucionar, pero estamos en ello.

Afortunadamente, el final de la violencia, es un hecho constatable gracias al paso del tiempo, que lejos de pudrir el mal llamado “proceso”, (pues es una decisión unilateral de la organización terrorista ETA), lo que hace es afianzar un escenario de ausencia de violencia.

Una cuestión pendiente que compete a la propia organización terrorista ETA, es la de su disolución, y este hecho es algo que deberá producirse como señal inequívoca del final del terrorismo de ETA en Euskadi y el resto de España.

Otra innegable será la que el Gobierno de España actual o el que venga en el futuro, realice en materia de presos de ETA, que no pasara por amnistías generales ni nada por el estilo, sino por lo que se ajuste a la legalidad vigente.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4759
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor » 29 Dic 2014 23:17

Pernando Barrena ha tenido palabras durillas para con el lehendakari y su propuesta de desarme, así que bueno, por lo menos sabemos que la cosa les pica, aunque no den respuestas.

El desarme cuando se produzca, será básicamente de chatarra, que es lo que van a tener para entonces.

Lo de disolverse, no está muy claro. Intuyo que son dentro de casa más partidarios de mantener la marca ETA como organización política, no violenta, pero más que nada para exhibir que no ha sido neutralizada, que persiste. Si eso pasa, con el tiempo simplemente se englobaría en todo el conjunto de la IA, como es lógico.

Lo de los presos, cada vez irán teniendo más claro que de amnistías nada de nada. Cumplimiento de penas y beneficios penitenciarios conforme a la ley, como podrían tener los demás presos españoles, sin más. Fin de la dispersión si no es preciso tenerla como herramienta para luchar contra una organización combativa en las propias cárceles. es decir, como a cualquier otro preso español. Con todo eso, las cárceles se irán quedando con cada vez menos presos de ETA, con el paso del tiempo. Es pura matemática, de la de José Mota, las ovejas que entran, por las que salen, pero llega un punto en el que salen porque les toca salir, y cada vez entran menos porque hay menos a las que imputar nada para que entren. Y al final, pasa un tiempo, y apenas quedan ovejas en la jaula. No tiene más misterio, que el transcurrir del tiempo, y no mucho. Para cuando deje el gobierno de España el próximo presidente que tengamos, por una u otra forma, quedarán dentro de las cárceles muy muy pocos presos de ETA, de esos de los que se acuerdan sus familias, amigos, y pocos más, no de esos por los que hay manifestaciones multitudinarias en las calles vascas (algo que por cierto va quedando un poco atrás, si bien el 10 de enero está la de Sare). En su momento, Sare también tendrá a su gente dedicándose a otras cosas, una cosa es acordarse de determinados presos, y otra de los que están en la cárcel porque han asesinado, y con saña, que va a ser los últimos que queden dentro.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Glock17 » 30 Dic 2014 06:54

Zigor lo de la disolución, creo que deberían tenerlo bastante más claro, no se quien estará asesorándoles en materia de marca política desde luego, pero las connotaciones que tiene la sigla ETA, hacen de la misma una marca “quemada” de la que es mejor alejarse. Entiendo tu comentario en la línea de una corriente ideológica concreta dentro de la IA, pero desde luego, inasumible para el conjunto de la sociedad con la marca política ETA.

Los presos, pues si, irán saliendo en base al estricto cumplimiento de la ley, que es la que determina la posibilidad de excarcelación de los mismos.

Medidas para favorecer su reinserción en la sociedad (en las que puede estar incluido el acercamiento), pues pudieran ser interesantes, si existe en el reo, tal voluntad de reinserción, pero evidentemente, eso es una decisión personal que debe ser asumida por el mismo.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”