Gestión del final de ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro »

Creo este apartado dentro del foro para que podamos opinar en cómo creemos que debería ser el desarme o la desaparición de la banda, qué pasos debería dar el Gobierno, cuales no, qué condiciones se le deberían poner; qué obligaciones tendría que tener el MLNV etc. etc. Cuando hablo del MLNV lo hago pensando en el conjunto total, no solamente en la banda.

Me gustaría que en su mayoría fueran opiniones de cada uno, sin poner enlaces a noticias u opiniones de periodistas y otras personas ajenas al foro.

Cada cual que aporte su grano de arena, que el debate sea ameno y sobre todo distendido.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

ETA entregar las armas, si no se fía del gobierno español para la verificación estaría en su derecho de solicitar verificación internacional. El MLNV en general realizar un acto de petición de perdón y reconocimiento de que no es el camino la violencia, pero sin necesidad de pedir perdón por su trayectoria anterior al fallecimiento del dictador Franco, ese proceso tendría que darse si se abriera un proceso análogo de petición de perdón por la dictadura franquista para quienes corresponda.

El gobierno español facilitar la reinserción en la sociedad de etarras sin causas pendientes, y de aquellos que vayan cumpliendo sus penas, no aplicar la doctrina Parot con carácter retroactivo y no ejercer acciones de excarcelación de terroristas con delitos de sangre a quienes aún queden diversos años por cumplir de pena. Ejercer acciones de excarcelación para etarras condenados por colaboración con banda armada, aquellos que no tengan delitos de sangre. El gobierno español pedir perdón por el GAL, por no haberse ajustado a unas acciones antiterroristas especiales con respeto a los derechos humanos.

Las víctimas recibir reconocimiento y protección de forma que en su trayectoria vital no puedan verse en situaciones en las que se vean sus sensibilidades heridas, pero compatible con los derechos constitucionales de los exterroristas, regulado por jueces en diversos casos.

El punto más fuerte es el abandono verificado de las armas obviamente, lo único que falta para que deje de existir ETA es que deje las armas, a partir de ahí todo es política, lo demás son añadidos, pero todo el mundo tiene que poner de su parte. Quizá alguien piensa que el gobierno español es suficientemente buen verificador del desarme, pero basta que alguien no se fíe de ello como para que no lo sea, y ahora mismo gente que no se fíe del gobierno no son sólo los de ETA precisamente, así que....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por pagano »

ETA acaba de sacar un comunicado. Según GARA, da un tirón de orejas a la comisión porque no es tema suyo el tema del desarme
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por pagano »

Traducción del comunicado

Como consecuencia de la actitud negativa y obstaculizadora de los estados español y francés de las últimas semanas, el espacio de diálogo y negociación establecido para la resolución de las consecuencias del conflicto ha quedado disuelto.
La creación de la mesa de diálogo y de la delegación de ETA, fue un compromiso entre ETA y el Gobierno español adoptado antes de la decisión histórica y con el respaldo de representantes internacionales. El objetivo era apuntalar la resolución del conflicto mediante una agenda de diálogo y negociación.
ETA ha cumplido todos los compromisos que le correspondían de aquella hoja de ruta. El Gobierno español, en cambio, ha faltado a su palabra y para sorpresa de todos los agentes internacionales que conocían del proceso, ha dejado de lado todos sus compromisos tras la publicación de la decisión de ETA. Así, además de continuar con la actitud represiva y continuar con la vulneración de los derechos básicos de los presos políticos vascos, reunión al diálogo de paz haciéndole gran daño al proceso de solución.
ETA hizo gestiones para corregir la situación tanto ante los Gobiernos de Madrid como de Vitoria, pero para entonces el PSOE había tomado la decisión de deformar el proceso y dejarlo pudrir, algo que ha quedado claro con el paso de los meses.
ETA, con todo, ha mantenido su compromiso, a través de su delegación, para avanzar en el proceso de solución y ha hecho múltiples esfuerzos para abrir conversaciones de paz.
El Gobierno conformado tras las elecciones de noviembre de 2011 tenía noticia detallada desde el principio de los avances. El Gobierno, por lo tanto, sabía que había un espacio de diálogo para superar las consecuencias del conflicto y que ETA tiene intención de llegar hasta el final.
A pesar de la actitud negativa del Gobierno español, ETA ha jugado de manera seria y constructiva, tanto cuando el Gobierno ha pedido tiempo para la reflexión como cuando surgió la ocasión de una relación discreta y estable.
El Gobierno en cambio no ha mostrado ninguna seriedad y ha dejado morir el espacio de diálogo, cuando no lo ha saboteado y atacado a través del servicio de inteligencia.
ETA ha informado de su compromiso al Gobierno francés también y ha hecho propuestas y ofertas concretas y valientes para alimentar la posibilidad de la resolución del conflicto.
ETA ha facilitado sus reflexiones y propuestas a agentes y personalidades internacionales que avalan el proceso de resolución. Todos han destacado la coherencia y el compromiso de los pasos y propuestas de ETA, mientras que la actitud de España ha sido incomprensible.
En estos meses, la relación y colaboración entre ETA y el CIV ha sido continuada, dejando resultados positivos en el campo de verificación.
Según ha rubricado el CIV, ETA está cumpliendo todos los compromisos, aunque la actitud atacante de los Estados ha generado situaciones peligrosas y dificultades añadidas. En este sentido, ETA quiere destacar la responsabilidad y nivel de compromiso de todos sus miembros, decisiva para evitar accidentes y enfrentamientos ante la irresponsabilidad de los Estados.
Como consecuencia de la actitud del Estado español de eliminar cualquier posibilidad de resolución, el hecho de la disolución del espacio de diálogo dificultara la relación entre ETA y el CIV. Por eso, las posibilidades aportaciones constructivas que se estaban estudiando están en el aire.
ETA quiere aclarar que el tema del desarme está fuera del mandato que recibió el CIV, por eso, no está ni ha estado en la agenda de ETA ni del CIV.
A juicio de ETA, este tema se utiliza con maldad, para tapar la responsabilidad de los estados en el bloque de la solución
Con todo, ETA recuerda que estaría dispuesta a hablar del desarme, pero dentro de una agenda para la superación definitiva de todas las consecuencias del conflicto.
Los temas del frente de negociación los ha tratado con la necesaria discreción ETA. Pero, ante la sucesión de filtraciones e intoxicaciones para torpedear el proceso, ETA se ha visto obligada a hacer aclaraciones para que los vascos tengan noticia directa de estos sucesos.
La disolución del espacio de diálogo es un paso atrás muy claro y traerá consecuencias negativas, ya que dificulta y retrasa la resolución del conflicto.
Así las cosas, cada vez es más incomprensible como el PNV le ofrece su apoyo una y otra vez al Gobierno español. También lo es que el PNV hable de discreción para tapar la cerrazón y las críticas...
ETA llama a la reflexión a todos los agentes para que analicen su posible aportación ante los ataques e intentos de perpetuación del bloque de los Estados. En este sentido, creemos que será beneficiosa cualquier aportación sensata para la resolución procedente de EH o del mundo.
ETA, por su parte, seguirá trabajando para la construir la resolución definitiva y mantendrá activa la delegación designada en su momento. No nos rendimos ante las dificultades, porque EH merece y necesita la paz y la libertad
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

ETA está dejando atrasar lo más posible tratar el desarme, como una especie de última carta de presión para lograr más réditos de unas posibles negociaciones que ve que se el escapan totalmente. Ve que se queda sin cartas y que de salir los presos a la calle alegremente nada de nada, hay algunos con delitos de sangre o contra las personas que han sido condenados muy recientemente que tardarán varios años en ver la libertad.

No le veo un contenido potencialmente amenazante, aunque con la boca pequeña hagan sus advertencias, pienso que no tienen ni fuerzas ni ganas para proseguir la lucha armada, pero también es verdad que de entre los que mandan allí, habrá algunos más descerebrados y duros, aunque por suerte alguno ya está neutralizado entre rejas, si no fuera por eso, el giro hacia la violencia de nuevo podría haberse dado ya.

La situación puede llegar a calma tensa, eso no será bueno, porque ahí sí que se corre el riesgo de escisión, y de que alguien con acceso a armas decida formar un grupo que actúe atentando, por su cuenta y riesgo, al margen del comité dirigente, y de espaldas a la izquierda abertzale. Yo creo que no les quedan muchos telediarios porque algunos elementos estarán cerca de ser neutralizados por las fuerzas de seguridad, pero bueno, la partida se pone en un punto en que no me fío de los dirigentes etarras y tampoco me fío de los políticos de Madrid, aunque sí me fío de las fuerzas de seguridad, pero me molesta especialmente que estén bajo el mando de fuerzas políticas que no me han demostrado que se pueda uno fiar de ellas. Eso es quizá lo que más me desconcierta. Al fin y al cabo, cuando se hablaba de Rubalcaba como poderoso y manipulador, por su larga trayectoria conociendo los entresijos del estado, ahora me temo que hay varios aprendices de Rubalcaba por ahí sueltos, y eso sí, también destinan una parte de su tiempo a ponerse zancadillas entre ellos.

A ver en qué acaba todo. Pero el comunicado, más de lo mismo y de cara a la galería, no da ni para hacer subir el pan en Euskadi.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis
Mensajes: 385
Registrado: 11 May 2010 20:52

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Glock17 »

El comunicado de ETA, no me ha parecido tan amenazante como en otras ocasiones, quizás se ha destacado mediáticamente en exceso lo referido a las “posibles consecuencias negativas” a raíz de la expulsión de los máximos dirigentes etarras de Noruega.

Pero en lo fundamental, pone de relieve las frustraciones de la organización terrorista en su proceso unidireccional y unilateral de dialogo, quizás habría que recordarles a los terroristas, la frustración que sintió la sociedad española con el atentado de la Terminal 4 de Barajas, en un proceso en el que el mismo presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, solicito su autorización y aprobación en el Congreso de los Diputados.

ETA debe ser consecuente con la decisión que tomo de abandono definitivo e irreversible de la actividad armada, y solo ella es la responsable de que definitivamente se cierre el círculo, y evidentemente la destrucción de arsenales o su puesta a disposición del CNP/GC, junto con su disolución como organización es la mejor forma de hacerlo.

ETA quiere asumir un rol político con los gobiernos español y francés para el que no está legitimado, si pueden estarlo otros agentes de su entorno, pero no una organización que en su haber hay 900 muertos encima de la mesa, por lo tanto, deben confiar en las vías políticas y de dialogo que pudieran darse una vez producida la destrucción/entrega de armas y disolución de la organización.

Un paso atrás, ¿qué consecuencias tiene?, pues me imagino que las habrán valorado, pero en el peor de los casos, volver a la actividad armada, supondría el ostracismo político de las diferentes siglas políticas que pivotan en torno a la izquierda abertzale, abrir el debate de la cadena perpetua para la siguiente generación de activistas de ETA, mayor índice de rotación de activistas en la organización, y evidentemente generar mucha más frustración en el colectivo de presos actuales y el de sus familiares, en definitiva, pintaría todo muy mal para su colectivo.

Creo sinceramente que la responsabilidad de que exista ausencia de violencia definitiva esta exclusivamente en ETA, pues en ella estuvo durante tantas décadas la de la sangre.

Creo que deben ser inteligentes y asumir su compromiso.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por jagger30 »

ETA crea una secretaría internacional para las negociaciones con el Gobierno

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/1 ... 63808.html

Saludos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

http://www.publico.es/454382/eguiguren- ... en-euskadi

Sabe de lo que habla, como bien refleja al final es consciente de que su posición puede generar rechazos, pero dice varias cosas con mucho peso.

Lo de la escisión, no era algo que pareciera muy posible a tenor del escaso peso específico de los más violentos en un tiempo en que la llegada de la paz también causó alegría en la casa batusa, alegría y relegalización, pero se puede estar observando que el mundo abertzale puede estar preparando las vías internas de explicar la necesidad de la vuelta a la violencia en según qué casos (hemos visto repuntes de borrokada recientes) al final, toda organización es capaz de montarse el aparatillo de propaganda interna en cualquier momento, y hoy explicar una necesidad recién creada y justificar por qué hemos pintado de verde la habitación, y mañana por qué la tenemos que pintar otra vez de rojo, y ambas cosas, pintarlas de verde o de rojo, serán en cada momento lo mejor del mundo mundial.

Miedo, pánico la verdad, me da el gobierno actual, que en efecto el tema de ETA se lo encontró casi resuelto (dígase lo malo y dígase lo bueno, se encontró una economía malísima por la grave crisis general y por la incapacidad de sortearla del anterior gobierno, y al final va a resultar que el actual va a acabar seguramente la legislatura con resultados bastante peores de los del inicio, así que para el caso patatas para ambos dos, zapatitos y marianico, pero lo cierto es que en materia de ETA se encontró la mayor posibilidad de paz real que se ha conocido, y queremos apretar tanto a la serpiente sin hacer ni gestos para los menos gallitos de la banda que al final alguno de esos puede morder, y encima contará con seguimiento social de su entorno, ...una vez más). El pánico me lo da el gobierno porque puede darse una vez más que para tapar otros problemas como la crtisis económica, o para acallar los separatismos en general mediante el "todo es ETA" (stop desahucios son ETA, los catalanes son ETA, los yihadistas son ETA, si no te gustan las arengas de prensa-plasma eres ETA)... para tapar todo eso, qué mejor que tener una nueva máxima misión en la vida, como es combatir con todas las fuerzas a unos señores malos muy malos de la ETA que han vuelto a las viejas andadas? .... y si ocurre eso, sospechosamente regresaremos a 1975-1978, y los españoles siempre estaremos regresando a momentos peores en la historia, en un dejavú permanente de sinsentido e imbecilidad....
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Gestión del final de ETA

Mensaje por Navarro »

La IA necesita de mayoría en las dos comunidades para embarcarse en ese barco.

Porqué txusito dice ahora lo que dice? En su mano estuvo en el proceso de Loyola darle a la banda todo lo que pedía.

Porqué no lo hizo? Que no diga tonterías. Tuvo todo el poder en sus manos para hacerlo. Ah, que había que revestirlo de una no rendición por parte del Estado y hacerlo guay para que pareciera que no se les estaba regalando nada. Que se deje de gilipoyeces y deje de presionar a este gobierno ni a ningún otro.

Que deje de dar lecciones de moral a nadie porque en su propio partido no se las aceptaron.

Hay una campaña para lavar la cara a Otegi por parte de varios colectivos, y no debemos olvidar que si este está en prisión es por pertenencia a banda armada, y txusito está alabando a un terrorista que jamás ha condenado un asesinato de la banda. Dos talibanes unidos.

En un documento interno (2009) después de Loyola el MLNV reconocía que: "Del abandonado proceso democrático anterior aprendimos que la comprensión mísma del proceso se sitúa como la mayor batalla del proceso, y por tanto, explicar, expandir y activar a los ojos de los ciudadanos el carácter y el objetivo del proceso. Será de vida o muerte caracterizar y hacer entender NUESTRO proceso, en NUESTROS parámetros y en NUESTRAS condiciones. De hecho, la comprensión popular del proceso, sera uno y otro, puede suponer el fracaso o desarrollo del proceso."

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Gestión del final de ETA

Mensaje por Zigor »

Una cosa es la poesía y otra la planificación. Es evidente que en el proceso de paz en el que Eguiguren fue máximo representante del partido en el gobierno entonces, aunque todo empezara por voluntad propia de paz, la banda quiso dar su tan característico golpe sobre la mesa, y lo hizo, y rompió la tregua. Los beneficios penitenciarios para determinados delincuentes bajo determinadas condiciones no son algo que se regala, sino algo que se da como contrapartida a como poco buen comportamiento. A partir de ahí la paz está claro que no vino por aquel proceso de paz sino por la posterior persecución y caza magistral de los mecanismos de la seguridad del estado contra aquellos que se creían por encima y rompieron la tregua, pero la paz llegó.

Eguiguren dice que algo hay que hacer, está claro que algo hay que hacer, como poco hacer que quienes desean integrarse en la vida pacífica tengan algunos beneficios penitenciarios, como pasaría con cualquier otro delincuente, y que quienes no desean integrarse en dicha vida pacífica no vean ni de lejos esos beneficios penitenciarios. Me parece lógico que un Ata se vaya a tirar como mínimo 22 años en la cárcel, pero también que un Otegi pueda acogerse a unos beneficios. Si estamos por la vieja cantinela de que se pudran en la cárcel todos por lo malos que han sido, hay muchos otros que deberían estar en la cárcel aún también, algunos de los cuáles pertenecieron a la maquinaria del estado de alguna forma, o al terrorismo de extrema derecha que poca mecha tuvo según avanzaba la democracia, pero que ahí estaba y sirvió para dar alas a otros terroristas que hemos padecido hasta fechas mucho más recientes.

La reconciliación a muchos les puede parecer muy dura, no vamos a negarlo, más lejos quedó la guerra civil y aún hay rescoldos, y a los muertos nadie les puede devolver la vida, pero jugar a que pueda haber más muertos porque puede tener un beneficio político, social, moral o de superioridad de ideas, me parece sumamente repugnante. Aquí hay gente de ETA que en efecto se deberá quedar en la cárcel un par de décadas más al menos por asesinos sanguinarios, y gente que debería estar ya muy próxima a su salida de prisión. Y en cuanto a que Otegi condene los crímenes de ETA, ya me gustaría verlo sinceramente, pero al mismo nivel que me encantaría ver a un responsable del estado español que condene públicamente y pida perdón por las implicaciones que el estado tuvo en otros crímenes, sean de extrema derecha o del GAL. En Alemania se pidió perdón por crímenes de un estado aun cuando el gobernante que lo pedía lo hizo décadas después, y el Papa alguna vez ha pedido perdón por desmanes históricos de la iglesia. Pues si consideramos que eso debe hacer Otegi y muchos de los que estuvieron en el ajo del tema de ETA, también debemos considerar que hay más perdones que pedir y más mea culpas que sacar a la luz. O qué pasa, que eso se lo vamos a dejar para las generaciones de cuando ya no quede nadie vivo de quienes protagonizaron todas esas historias?

Como decía, Eguiguren te puede caer mejor o peor, pero está constatando un hecho con altas probabilidades, como es la radicalización o la fácil llamada a la misma. Lo que sí es cierto es que bastante gente de ETA va a salir a la calle en no mucho tiempo por mera aplicación de la ley sin beneficios extra, porque les toca simplemente, aunque en un proceso que durará más tiempo que si hubiera una revisión penitenciaria basada en la paz efectiva. Lo que no suceda en 1 año de una forma, va a suceder en 5 ó 6, quizá la fuerza de la relegalización y la recuperación de la posición político-social de la izquierda abertzale durante este tiempo pueda mantener la situación de paz confirmada hace año y medio y que duraba unos cuántos meses más, y se salven las cosas.

Al PSOE no le salvó en el gobierno la solución de lo de ETA y la fuerte crisis se lo llevó por delante. Ahora mismo el gobienro actual reconoce lo que muchos ya sabíamos, que para cuando concluya su legislatura, la situación económica va a estar peor que cuando empezó a gobernar, es decir que aparte de ser artífice de medidas impopulares que bajo su criterio y legítimo mando es cierto que tenían la intención de sacar adelante el país, la economía va a estar, cuatro años después, notoriamente peor, con más paro, menos crecimiento y muchos españoles emigrados (de entre los más preparados). Con ese panorama, qué pito le queda al gobierno que tocar? ETA, o el todo es ETA mejor aún, así si tenemos un repertorio amplio de bestias negras, mejor. Lo que los sociatas decían como "que nosotros acabamos con ETA" los peperos lo saben hacer a la perfección con "como ETA sigue atentando y es nuestro mayor peligro, hay que hacer esto o esto otro", y eso sin duda alguna, es preocupante (bueno, para los altos jerifaltes no tanto porque parece que las medidas de seguridad se han perfeccionado lo suficiente en este país para evitarse los magnicidios, pero mucha gente de abajo no queda cubierta con dichas medidas -claro que como dije algún día, si alguna vez ocurre algún gran magnicidio de nuevo en este país, poco lloro va a haber por ello entre la población civil, a mí que no me esperen en las exequias fúnebres, porque con la cantidad de sinvergüenzas que hemos encumbrado...).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”