Comunicados

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Comunicados

Mensaje por ASR »

Tema sobre los Comunicados del Grupo Terroristas ETA.

En este Post pongo el comunicado que puso fin a la anterior "Tregua" en 1999, y el que "formalmente", tras 2 personas asesinadas en la T4, pone fin segun ellos a la ultima "Tregua":

Texto íntegro del comunicado con el que ETA anuncia la ruptura de la tregua (publicado en el diario "Gara" el 28-XI-99)
ETA quiere dar a conocer su análisis y decisión a la sociedad vasca.

Debido a la gravedad de la decisión, intentaremos socializar las razones del proceso politico lo mas concisa y claramente posible.

En septiembre del año pasado Euskal Herria estaba a las puertas de una nueva situación, porque los mecanismos que pusieron España y Francia como obstáculos fracasaron:

- El Estatuto de la Moncloa y el Amejoramiento Navarro no saciaban la sed de libertad de los vascos; al mismo tiempo, en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa el deseo de un reconocimiento institucional era palpable.

- La estrategia de aplastamiento fracasó: la Izquierda Abertzale independentista ha mantenido la opción de una Euskal Herria Libre, por encima del más despiadado castigo que se ha hecho contra una fuerza política: las mesas político-militares de Madrid, Ajuria Enea y Iruña no planteaban alternativas a la Alternativa Democratica de la Izquierda Abertzale.

-El deseo de paz basado en una solución política correcta era palpable en la sociedad vasca.

-Y finalmente, las diferentes fuerzas politicas (PNV, EA, ELA) que en 20 años se conformaban y colaboraban con lo poco acordado por España y Francia, empezaron a mostrar el deseo de cambiar la situación.

En una palabra, opinamos que la opción de cambiar el viejo marco juríidico-político que ha estado en vigor 20 largos años, que venía de la reforma de la dictadura, y de dar pasos consistentes en favor de un marco jurídico-político basado en la democracia de Euskal Herria había madurado.

Ese contexto conllevó que ETA propusiera un acuerdo a PNV y EA hacia el verano de 1998.

Según ese acuerdo, los firmantes adoptaron el compromiso de dar pasos fructíferos en favor de una institución única y soberana que tendría en su seno a toda Euskal Herria. En ese sentido, tomaron el compromiso de lograr un acuerdo mínimo en favor de los derechos e intereses de Euskal Herria y de las necesidades e intereses básicos de los ciudadanos vascos.

Por otro lado, PNV y EA adoptaron el compromiso de romper completamente las relaciones con las fuerzas españolas que se mostraban como enemigos de Euskal Herria; y ETA anunciaría la interrupción sin limites de las acciones. Ese acuerdo fue secreto, y segun él, se fijaba una fase de observacion de cuatro meses.

El PNV y EA aceptaron y firmaron el acuerdo. Y tomando como base esa firma, ETA encauzó la iniciativa que ha estado en vigor durante este año.

Las máximas virtudes de la Iniciativa han sido:

- La ilusión y el empuje nuevos que han surgido en la sociedad vasca.

- El Acuerdo firmado en Lizarra el 12 de septiembre por fuerzas políticas, sociales y sindicales, identificando la raíz política del conflicto que hay entre Euskal Herria y España/Francia, y proponiendo una metodología totalmente democrática para su solución.

- La creación de la primera institución nacional de los tiempos modernos que acoge a toda Euskal Herria.

En una palabra, manifestar la naturaleza politica del conflicto y diseñar la solución del mismo, activando las diferentes fuerzas de la sociedad vasca.

En los primeros meses de la Iniciativa, se dio un cambio básico en la situación política. Pero tras cuatro meses, las cosas empezaron a cambiar, la Iniciativa entró en un "impasse".

En nuestra opinión las razones de ese cambio son las siguientes:

- El terremoto político que surgió de los buenos resultados de la izquierda abertzale en las elecciones de octubre y que la primera reunion de Udalbiltza subrayara la viabilidad de la Iniciativa, encendieron la luz roja de los Gobiernos español y francés, y en consecuencia la reacción represiva, detenciones y torturas, y el asesinato del burukide Txoto.

- La estrategia marcada por los intereses partidistas en vistas a las elecciones de junio de PNV y EA.

La presión ejercida por España y Francia a PNV y EA trajo consigo el intento de cambiar la naturaleza de la propia Iniciativa: intentando cambiar, que de ser un proceso de construcción nacional pasara a ser un proceso de paz sin contenido, intentando ahogar a la izquierda abertzale en la "normalidad" politica y con la intención obstinada y maligna de que la interrupcion "provisional" de las acciones de ETA pasara a ser "definitiva" e irreversible.

Durante el pasado verano ha sido notable la paralización y el olor a podredumbre del proceso.

ETA tenía, y tiene, la firme intención de llevar hasta el final el proceso cuando encaminó la Iniciativa el año pasado. Por eso, procedimos a identificar las dificultades y problemas de la Iniciativa:

- Por un lado, la naturaleza secreta del propio acuerdo, que provocaba confusión con el contenido y la función del Acuerdo de Lizarra-Garazi, y al mismo tiempo traía consigo una identificación perjudicial.

- Como ya se ha dicho, el intentar desfigurar el contenido de lo firmado por PNV y EA, e intentar vender frente a la sociedad el proceso que tendría que ser para la construcción nacional como un "proceso de paz" y como un proceso para la desactivación de los mecanismos de lucha para la defensa de la izquierda abertzale.

Al fin y al cabo, en opinión de ETA, se manifestaba en los que caminaban en el proceso la falta de voluntad para llevar a la masa crítica que hay en Euskal Herria a una situación democrática y para activar del todo las fuerzas.

Al analizar el punto en el que estaba el proceso y al ver que no se cumplía lo firmado el pasado verano (ni en los pasos eficaces ni en la total ruptura respecto a las fuerzas españolas), deliberamos dejar "en el aire" la interrupción de las acciones que propusimos en septiembre del 98, y asi se lo hicimos saber PNV y EA en el verano del 99, hace ya cuatro meses largos.

Quedó claro que la situación estaba en un "impasse", pero no se proponía ninguna propuesta política efectiva. PNV y EA daban importancia a la gestión habitual, adhiriéndose al marco estatutario de La Moncloa, y no a las iniciativas encaminadas a poner en marcha el nuevo marco jurídico-político.

Al ver que no aparecía ninguna propuesta política ni estrategia concreta en ese momento en el que se jugaba el futuro de Euskal Herria, ETA subrayaba la necesidad de nuevas propuestas políticas, y puso la suya sobre la mesa".

"En pocas palabras, esta es la propuesta política que ETA da por buena: que los ciudadanos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa elijan libre y democráticamente un parlamento constitucional soberano en una circunscripción única. Esto es, que el voto de cada ciudadano vasco valga lo mismo en toda Euskal Herria.

En ese contexto, y en el de la firmeza y estabilidad de las diferentes instituciones que se pondrán en vigor desde ese proceso constitucional, la resolución de ETA sería la de dejar la lucha armada, utilizada en la defensa de los derechos de Euskal Herria.

Muchos agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria han tenido noticia de esa propuesta. Aun más cuando los textos de debate de ETA han caído en manos de la Policía y han llegado a medios de comunicación y direcciones de los partidos. Así las cosas, ETA propuso a PNV y EA llegar a un nuevo acuerdo que se basaba en ese planteamiento democrático. Ni PNV ni EA han dado respuesta concreta todavía.

Es mucho lo que Euskal Herria ha avanzado en estos años en el camino de la libertad. Como siempre, las claves de ese avance han sido la lucha y el trabajo silencioso, el hacer frente con todos los medios de los que disponemos a esa opresión que tenemos encima.

En cambio, en este último año, hemos recuperado la costumbre de hablar y trabajar entre los abertzales y tenemos que seguir en ello, pero, mientras tanto, España y Francia siguen con su ocupación, ataque y dominio represivos; y las fuerzas que hay en Euskal Herria no están suficientemente activadas para hacer frente a ese ataque y seguir en el camino de la construcción.

Así las cosas, el proceso que comenzó el año pasado esta sufriendo un claro bloqueo y se está pudriendo, y en ese contexto, ETA ha tomado la decisión de reactivar la lucha armada respondiendo al compromiso tomado en defensa de Euskal Herria.

Habrá que hacer más iniciativas concretas y más fuerza que este año para llevar a cabo el proceso iniciado el año pasado, y hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos vascos para que sigan en el trabajo de la construcción, haciendo frente al enemigo y reforzando pilares básicos de nuestro pueblo.

La interrupción de las actividades que estaba en vigor desde el 18 de septiembre de 1998 ya ha acabado. A partir del 3 de diciembre de 1999, está en manos de ETA transmitir a los grupos operativos cuándo empezar a hacer las actividades".
Texto del 5 de junio de 2007:
"ETA quiere dar a conocer esta noticia a los ciudadanos; Son momentos de aclaración. ETA quiere dar pasos para superar la división institucional y caminar hacia un Estado independiente. Miles de votos en favor del cambio político y miles de voces por el futuro de este pueblo. ETA está también a favor del proceso de liberación.

Sin duda, el final de ese proceso será un Estado independiente llamado Euskal Herria, pero para llegar a eso, deberá lograrse un único marco que integre a Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa en uno y otro que englobe a Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa. Construyamos el futuro de nuestro pueblo y, al final, las siete en una. Porque está claro ahora que las falsas salidas que ha habido hasta la fecha no nos llevan a ningún lado.

El futuro está en nuestra mano y lo conseguiremos. Han desaparecido los disfraces. El talante de Zapatero se ha convertido en un fascismo que deja a los partidos y a los ciudadanos sin derechos. Pero no son los únicos. También se le ha caído la careta a los burukides del PNV, que andan insultando continuamente y cuya sed de dinero es insaciable. Por desgracia, la libertad de los pueblos tiene, a menudo, como enemigo, la traición. Cada vez que hay que tomar decisiones firmes en la defensa de Euskal Herria y a la hora de decidir el futuro, ha cometido fraude. Esta vez, sin embargo, no les han dado un cheque en blanco para, al amparo del españolismo, seguir aumentando el sufimiento de este pueblo.

Han 'seducido' a los responsables de la represión de los derechos del pueblo, pero no a los que queremos vivir en democracia y libertad. Los ciudadanos sufrimos la falta de democracia. Las agresiones en contra de Euskal Herria, en vez de desaparecr se están incrementando y agravando. La Justicia española ha dejado a miles de ciudadanos y al principal activo del proceso, la izquierda abertzale, fuera de estas elecciones antidemocráticas. La situación que vivimos actualmente en Euskal Herria es una situacuión de excepción. Las pasadas elecciones no tienen legitimidad. El Gobierno español ha respondido al alto el fuego permanente ofrecido por ETA con detenciones, tortura y todo tipo de acoso. No se dan las condiciones democráticas mínimas necesarias para un proceso negociador.

Sin embargo, tenemos a la vista las claves políticas para garantizar el presente y el futuro de Euskal Herria: la autodeterminación y territorialidad y las semillas que han sembrado miles y miles de ciudadanos traerá una abundante cosecha a nuestro pueblo. Hasta entonces, renovamos nuestra decisión de defender con las armas al pueblo que es agredido con las armas. A los ciudadanos en general, llamamos a rebelarse ante esta falsa y corrompida democracia y a trabajar firmemente en la construcción de un Estado libre llamado Euskal Herria. Cada uno en su ámbito y según sus posibilidades. Con generosidad y unos junto a otros.

Por último, ETA ha decidido supender el alto el fuego indefinido y actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria a partir de las 00.00 del 6 de junio".
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Cronologia de los ultimos Comunicados:

Elaborado por EFE:
22 de marzo de 2006. ETA anuncia un "alto el fuego permanente" a través de un vídeo remitido a la radio televisión pública vasca (EITB), leído en euskera y castellano por una encapuchada. Según el comunicado, la decisión respondía a un deseo de "impulsar un proceso democrático en Euskal Herría para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos" del pueblo vasco, y que entraría en vigor el 24 de marzo.

23 de marzo de 2006. En un nuevo comunicado remitido al diario Gara, la organización terrorista reafirma que "la superación del conflicto aquí y ahora es posible", que "los ciudadanos y las ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto", y avisa a los gobiernos español y francés que "no pongan obstáculos al proceso democrático".

11 de abril de 2006. EITB se hace eco del contenido del Zutabe (boletín interno de la banda terrorista) correspondiente al mes de abril, en el que ETA explica los motivos por los que decretó el alto el fuego permanente. La organización advierte de que el proceso acabará si no se dan los pasos para seguir adelante.

14 de mayo de 2006. En una entrevista publicada por Gara, ETA considera que ha "llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático", que condiciona a un consenso sobre la "territorialidad y la autodeterminación" de Euskal Herría.

14 de junio de 2006. La organización terrorista expresa su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso iniciado con el alto el fuego permanente, en un tercer comunicado difundido por la emisora Gure Irratia, y recogido en la edición digital de Gara. ETA se dirige al Estado francés, al que insta a iniciar un proceso de diálogo y negociación con la organización terrorista para solucionar el "conflicto" de Euskal Herría.

21 de junio de 2006. ETA hace público un cuarto comunicado, difundido por EITB y varias emisoras de radio, en el que se reafirma en su decisión de alto el fuego, aunque pide que se desactiven "todas las medidas represivas y de excepción", que se "pase de las palabras a los hechos", y que se garantice que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el pueblo vasco.

18 de agosto de 2006. ETA achaca la "evidente situación de crisis" del proceso de paz en el País Vasco a la actitud de PNV y PSOE, y advierte de que "si continúan los ataques contra Euskal Herría, ETA responderá", según indica en su quinto comunicado desde el anuncio de alto el fuego, remitido a Gara. La banda indica que "la actitud mezquina de los partidos" ha llevado el proceso a una situación de "gravedad".

23 de septiembre de 2006. ETA señala en un mensaje leído por tres encapuchados, dos de ellos armados, en un acto de homenaje con motivo del Gudari Eguna, en el monte de Aritxulegi (Oyarzun, Guipúzcoa), que "hasta lograr la independencia y el socialismo de Euskal Herría reafirmamos nuestro compromiso de seguir empuñando las armas firmemente". Al final de la lectura los dos encapuchados armados dispararon sus armas de fuego al aire.

4 de noviembre de 2006. Gara informa de que ETA denuncia "una crisis del proceso" negociador, que podría llevar a la ruptura del mismo "si el Gobierno español no cumple sus compromisos", y anuncia "un nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España" que vincula a su voluntad de "reconducir" un proceso que se encuentra "bloqueado". La información publicada por Gara era una filtración del número 111 de la revista Zutabe, boletín interno de ETA.

9 de enero de 2007. La organización terrorista reivindica, a través de un comunicado remitido al diario Gara, el atentado del aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid, en el que murieron dos personas, y critica que no se hubiera desalojado a pesar de las tres llamadas realizadas. Las críticas se hacen extensivas al Gobierno y al "PNV de Imaz" y se asegura que el alto el fuego "sigue vigente", aunque ETA amenaza con responder.

8 de abril de 2007. ETA manifiesta, en una entrevista en Gara, su disponibilidad "a asumir compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia", y que "no puede imaginarse unas elecciones sin la izquierda abertzale", ya que "expresaría el fracaso del proceso". La banda terrorista señala que "el proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político", y acusa al PSOE y al PNV de poner obstáculos a ese acuerdo.

5 de junio de 2007. ETA da por roto el alto el fuego a partir de las 00,00 h. del 6 de junio, considera que quedan abiertos "todos los frentes", porque "no se dan las condiciones mínimas para abrir un proceso democrático que concluya en un acuerdo para Euskadi, y renueva "la decisión de defender por las armas" a Euskal Herría.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Como curiosidad, las dos respuestas institucionales de los Presidentes del gobierno en 1999 y 2007, notad como la expresion de Zapatero "ETA se equivoca de nuevo", la uso tambien Aznar, son similares.

Declaracion Institucional de Jose Maria Aznar, tras la ruptura de la "tregua" en 1999:
ETA ha decidido romper su decisión de cese de la actividad terrorista, que con carácter indefinido anunció hace más de catorce meses. Muchos pueden sentir hoy la quiebra de una esperanza de paz que la sociedad española, y especialmente la sociedad vasca, han albergado durante este tiempo.

Pero ETA se equivoca. ETA se equivoca de nuevo cuando desoye el clamor unánime de la sociedad en favor de la paz y de la convivencia pacífica. ETA se equivoca de nuevo si piensa que con la coacción, con el chantaje o con el terror va a provocar la fractura del marco democrático y de las libertades de todos. ETA se equivoca de nuevo si pretende prolongar el sufrimiento, convertir a los ciudadanos en rehenes de sus objetivos y poner precio al derecho de todos a vivir en paz.

En la primera declaración que realicé tras el anuncio de ETA el 17 de septiembre del pasado año, me comprometí como presidente del gobierno a impulsar con toda determinación las iniciativas que condujeran al inicio de un proceso de paz. Fiel a este compromiso, llevé a cabo una iniciativa de diálogo y de consenso con los líderes de todos los grupos parlamentarios.

Autoricé el inicio del diálogo con el entorno político de la organización terrorista que decía asumir las vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas.

Se produjo un primer contacto. Convenido un segundo encuentro, se suspendió unilateralmente por la otra parte. Autoricé el inicio del diálogo con ETA para acreditar su voluntad de llegar al cese definitivo de la violencia. Se produjo un primer contacto que confirmé ante la opinión pública. Convenido otro encuentro, la organización terrorista también lo suspendió unilateralmente.

A partir del acuerdo unánime del Congreso de los Diputados, el gobierno ha adoptado decisiones significativas en materia de política penitenciaria. El gobierno ha promovido fórmulas que facilitaran el regreso de aquellos que por su relación pasada con la violencia terrorista residían fuera de España.

Como respuesta a una exigencia política y moral hacia los que más directamente han sufrido la agresión terrorista, el gobierno, también con el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, ha impulsado una ley de reconocimiento y apoyo a las víctimas de todas las acciones del terrorismo.

Con la misma rotundidad con que hemos asumido el compromiso de avanzar en la búsqueda de un cese definitivo de la violencia, siempre hemos dejado claro que la paz tiene que basarse sobre el respeto al pluralismo de la sociedad y a los valores más profundos de la convivencia democrática.

El conjunto de la sociedad española ha pagado un altísimo precio por mantenerse firme en sus convicciones y unida frente al chantaje terrorista.

Tengo la seguridad de que los españoles están con el Gobierno y con todas las instituciones democráticas en la defensa de la libertad, de la convivencia pacífica y del respeto a las leyes.

Tengo plena confianza en que la fortaleza y unidad que hemos demostrado en los momentos más difíciles siempre prevalecerán sobre los que intentan sembrar la desesperanza y provocar el desánimo.

El gobierno ha hecho, hace y hará todo cuanto esté en su mano por buscar los caminos de una paz definitiva. Pero al mismo tiempo, lo ha hecho, lo hace y lo hará desde el más estricto respeto a las normas del Estado de Derecho y garantizando en todo caso los derechos y las libertades de todos.

Tengo la seguridad de que triunfará la voluntad de paz que todos los españoles compartimos y que entre todos haremos realidad ese camino de esperanza
Declaracion Institucional de Jose Luis Rodriguez Zapatero:
ETA ha dado por finalizado el alto el fuego permanente abierto por ella misma en marzo de 2006. Es un periodo que ya había roto de hecho con el atentado cometido en la terminal de Barajas el pasado mes de diciembre que costó la vida de dos ciudadanos ecuatorianos.

Hoy ETA ha tomado la misma decisión que otras veces en el pasado y, ahora como entonces, ETA vuelve a equivocarse. La respuesta a esta nueva equivocación será la que siempre han dado los gobiernos de España, las fuerzas democráticas y la sociedad en su conjunto. Una respuesta anclada en la defensa común de los valores e instituciones democráticas, en la estricta aplicación del estado de derecho, en la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y en la cooperación internacional.

Somos un país fuerte, la sociedad española ha mostrado a través de un periodo ya muy largo que su dolor no debilita su fortaleza, que el sufrimiento no merma su determinación. Lo mostrará ahora de nuevo, sin ceder a ninguna de las amenazas o los desafíos a los que se le quiere someter. La decisión de ETA va radicalmente en la dirección contraria al camino que desean la sociedad vasca y la española, el camino de la paz. Un camino que sólo tiene un final, el del abandono definitivo de las armas, un camino que sólo puede iniciarse y recorrerse con la renuncia completa a la violencia.

Quiero dirigirme singularmente a los ciudadanos vascos. He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y supere todo enfrentamiento. Se que la mayoría de los ciudadanos vascos conocen la autenticidad del esfuerzo que el Gobierno ha realizado y quiero reafirmar que mi mayor esperanza radica en la profunda voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y de la sociedad española de vivir en paz y en libertad.

El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia, nunca dependerá de la violencia terrorista. Hoy quiero asegurar que el gobierno con la fuerza de la ley y del estado de derecho pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Agradezco a los grupos políticos que han dado un respaldo incondicional al Gobierno su compromiso en este periodo. Es un agradecimiento que tengo especialmente con todos los ciudadanos que me han hecho llegar su apoyo y su confianza. Tengo la esperanza de que ante el anuncio de ETA ese respaldo de los grupos políticos sea unánime. Me esforzaré para lograrlo porque eso es lo que quiere la mayoría de los españoles y eso es lo que necesita la mayoría de nuestro pueblo.

La fuerza de la democracia y de la palabra siempre derrotará al delirio totalitario. Estoy seguro de que algún día esta consideración se impondrá, incluso, a quienes hoy vuelven a amenazarnos a todos.

Mantener la violencia sólo provocará dolo, un dolor que durará lo que ley, la democracia y la libertad tarden en acabar con la violencia, pero estoy convencido de que más temprano que tarde, la sociedad española conquistará definitivamente la paz. Me empeñaré en que se alcance cuanto antes".
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

No cabe duda que los spin doctors que preparan estas cosas tiran de idea fuerza y de hemeroteca.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

La versión de Otegi
PROZESUA EUSKAL HERRIAN
Otegi: "El proceso es necesario y no tiene alternativas"

La izquierda abertzale considera que el de hoy es un día para "ratificar los compromisos adquiridos" antes de la ruptura del alto el fuego de ETA, y de continuar trabajando en favor de un proceso democrático para Euskal Herria. En ese sentido, el mahaikide Arnaldo Otegi ha apuntado que "el proceso es necesario y no tiene alternativas" posibles.

05/06/2007 17:59:00

DONOSTIA-. Arnaldo Otegi, Marije Fullaondo y Pernando Barrena han comparecido ante la prensa para realizar una reflexión en torno a la decisión de ETA de invalidar el alto el fuego declarado hace más de un año.

Otegi, quien ha tomado la palabra en nombre de la izquierda abertzale, ha considerado que la decisión tomada por la organización armada "no es una buena noticia", y que se solidariza con los sentimientos de la ciudadanía.

En ese sentido, ha apuntado que la responsabilidad de la opción adoptada por ETA "recae solamente en la organización". No obstante, la izquierda abertzale también ha recalcado la responsabilidad que cae sobre los partidos políticos, en especial, en el Gobierno español y en el PNV, a los que considera responsables de generar el colapso del proceso.

A pesar de opinar que este día no ha acontecido con buenas noticias, el mahaikide cree que este tipo de situaciones dejan a su paso "lecciones para el futuro", y ha advertido de que el alto el fuego "es parte del proceso", pero que éste no conforma la totalidad de un proceso democrático.

Tres principales razones que han abortado el alto el fuego

La izquierda abertzale considera que existen tres principales razones que han llevado al alto el fuego a terminar en esta situación.

La primera es que el Gobierno español "ha actuado sin ninguna ambición histórica", y "ha querido vaciar de contenido político" la situación de Euskal Herria.

En ese sentido, cree que "si en el futuro existe voluntad política" para seguir adelante con el proceso "es necesario que la opinión pública española sepa claramente que en Euskal Herria existe un conflicto político". Cosa que, a su juicio, hasta ahora no se ha hecho ni por parte del Gobierno ni por parte de varios medios de comunicación.

En segundo lugar, Arnaldo Otegi ha asegurado que durante un proceso "todas las partes deben permanecer en igualdad de condiciones". El mahaikide opina que esa situación tampoco se ha dado desde que ETA anunciara el alto el fuego y prueba de ello son, según él, la inexistencia de una mesa de partidos y la ilegalización de Batasuna.

Por último, cree que otra de las razones que han traído a Euskal Herria a la situación actual ha sido la negativa del PSOE y del PNV de realizar una agenda política con este asunto.

Ante ello, considera que a la hora de llegar al núcleo político las dos formaciones han negado el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro.

Por ello, la izquierda abertzale ha advertido de que "el proceso es necesario" en Euskal Herria y que "no tiene alternativas" posibles. Así, Otegi ha asegurado que su formación continuará trabajando en esa dirección, y ha reiterado sus compromisos adquiridos tanto en Anoeta como en el Anaitasuna de Iruñea.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Analistas políticos han comentado este pasaje intermedio del discurso zapateril:
... Quiero dirigirme singularmente a los ciudadanos vascos. He realizado todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz y abrir un marco de convivencia para todos en el que pudiesen defenderse democráticamente todas las opciones y supere todo enfrentamiento. Se que la mayoría de los ciudadanos vascos conocen la autenticidad del esfuerzo que el Gobierno ha realizado y quiero reafirmar que mi mayor esperanza radica en la profunda voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y de la sociedad española de vivir en paz y en libertad.

El futuro de los vascos depende y dependerá de ellos mismos en el marco de la ley y de la democracia, nunca dependerá de la violencia terrorista. Hoy quiero asegurar que el gobierno con la fuerza de la ley y del estado de derecho pone y pondrá todos los medios para la defensa de la convivencia, de la libertad y de la seguridad de todos los ciudadanos. ..
Y sobre todo la última frase del discurso como un mensaje a ETA de que no sea mala y vuelva a las negociaciones.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Es que el 29 de junio de 2006, cuando confirmó el proceso, dijo lo siguiente
"el Gobierno respetará las decisiones que adopten libremente, respetando los procedimientos legales" y "los métodos democráticos".

A continuación, el presidente del Gobierno ha vuelto a reiterar que "el futuro de Euskadi exige un gran acuerdo de convivencia política".
Evidentemente la primera frase tenía mucha miga.
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Comunicado de ETA, a falta de una versión en castellano:
EUSKADI TA ASKATASUNAREN AGIRIA EUSKAL HERRIARI

ETAk, nazio askapenerako euskal erakunde sozialista iraultzaileak, bere gain hartzen ditu honako ekintza armatuak:

- Uztailaren 25ean, Belaguan, Frantziako Tour-a igarotzen zen unean bi lehergailuz buruturiko ekintza. Salatu behar dugu ETAk lehergailuen kokapenaren berri aurretiaz iragarri arren Espainiako agintariek zonaldea ez husteko deliberoa hartu zutela, historian zehar hainbatetan jokatu moduan jokatu dutelarik oraingoan ere. Espainiako barne ministerioko arduradunak, aspaldi honetan, ekintza lekuak hala nola hustu edota ez husteko erabakiak hartzen ari dira eta ohartu nahi dugu halako neurriek ekarri ditzaketen ondorio eta kalte larrien ardura osoa Espainiako arduradun politiko eta polizialei dagokiela.

-Abuztuaren 24an, Durangon, Guardia Zibilaren kasernaren aurka lehergailuz beteriko auto baten bidez buruturiko eraso armatua, kalte material oso handiak eraginez eta bi guardia zibil zaurituz.

-Abuztuaren 26an, Castellon-en, lehergailuz beteriko auto baten eztandaraztea.

-Irailaren 2an, Euskal Herrirako sarrera-irteera errepideetan hainbat lehergailuz buruturiko ekintza armatuak.

Laster 30 urte beteko dira Espainiako Konstituzioa inposatu zitzaigunetik. Jadanik ospakizunetan ari dira Espainiako frankista ohi eta ondorengo 'demokrata' espainol guztiak. 78an, euskal herritarrok errefusatu egin genuen gure Herriaren eskubideak zanpatzen dituen kostituzio hori. Euskal Herriari bere etorkizuna libre eta demokratikoki erabakitzeko eskubidea mugatzen ziolako hain zuzen ere.

Konstituzio horrek, Espainiako legalitatean barneratu eta Euskal Estatu bat eraikitzeko tope bat irudikatzen digu. Asimilazioa, herri honen desagertzea juxtuki.

Halere gaurko egunean Euskal herriaren ukazio politikoa eta zatiketa instituzionala euskal herritarren borondatearen aurka sustengatzeko darabilten tresna da. Espainiako Konstituzioa eta horretatik etorritako legislazio guztia, euskal herritarrok gure etorkizunaren jabe izateko gaurko egunean inposatzen zaigun muga antidemokratiko nagusia dugu. Muga horiek altxatzeko borrokatzen dugu, hain zuzen.

Batzuek, ordea, bere lekua topatu dute egoera honetan, 'Espainia' barnean. Nafarroan argiki ikusi dugun bezala, beraien burua 'progresista', 'demokrata' eta are 'abertzale' bezala duten alderdi horien kezka nagusia, hauteskunde antidemokratiko batzuen ostean beraien artean botere apurrak banatu eta Espainiako Gobernuaren gerra estrategia justifikatzea izan da, gure herriari inposatzen zaion salbuespen egoera salatu beharrean. Edota okerragoa dena, Espainiako Elizak, jeneral bat bidaltzen du Nafarroara gotzain ofizioak betetzera. Bakea al dute helburu? Odol eta suz konkistatu nahi gaituzte berriz ere, ala?

Espainiako Gobernuaren jokabidea zuritzeko ahalegin horrek ezin du ezkutatu, ordea, azken hilabeteetan gertatutakoa. Estalkiak erori egin direlako. Espainiako Gobernuak, ETArekin negoziazio mahaian hitzarturiko puntuak urratuz, ezker abertzalea higatzea eta Euskal Herriarentzat proiektu independentista baten aukera indargabetzea baliatu du. Espainiako Gobernuaren xedea eduki politikorik gabeko prozesu bat garatzea izan da, errendizio prozesu bat, alegia, Euskal Herriari inposatzen zaion ukazio eta zatiketa egoera aldaketarik gabe bere horretan mantentzeko, euskal erresistentzia bide erditik kenduz gainera.

Baina ahalegin horretan porrot egin dute, Euskal Herriaren eskubide demokratikoetan oinarrituta egongo ez den edozein sasi-irtenbideren saiakerak huts egingo duen bezala.

ETAK negoziazio mahaian Euskal Herriaren eskubideei erantzuna emango zien erresoluzio prozesu bat abiatzeko egindako ahalegin guztiek, ezezko erantzuna jaso dute Espainiako Gobernuaren aldetik. Azkenean, PSOEren ukazio jarrera horrek eraman du negoziazio prozesuaren apurketara, halako prozesu batek ezinbestean bete behar dituen oinarrizko baldintza demokratikoak betetzeko borondate eta jarrerarik erakutsi ez dutelako.

Espainiako Gobernuak ez dio uko egin nahi Euskal Herriaren eskubideak ukatzeko darabilen indarrezko eta inposiziozko jarrerari, euskal herritarrek beren etorkizunari buruz mugarik gabe erabakitzeko aukerari ez diolako bide eman nahi. Izan ere, Espainiako Gobernua beldur da Espainiako proiektua vs Euskal Herria proiektuaren arteko lehia horretan galtzaile aterako dela. Jakin badakitelako euskal herritarron etorkizun politiko, ekonomiko eta kulturala Euskal Estatu independente batean dagoela. Euskal herritarrok ez baitugu etorkizunik Espainia eta Frantziaren menpean. Aitzitik, PSOEko Gobernua, gure herriarentzat etorkizuneko aukera hori itxi nahian ari da, autodeterminazio eskubidea ukatuz eta lurralde zatiketa mantenduz Euskal Herria Espainiako proiektuaren baitan eta berak diseinaturiko erreforma prozesuan azukre koskorra bezala urtuko delakoan.

Azken hilabete hauetako dinamikak, ordea, PSOE eta PNVren baitako krisiak agerian utzi ditu. Imaz eta Urkulluren PNV ez da ohartzen ari, Arriagako izpiritua eta Ardanzaren garaietako bertsio eraberrituan murgiltzeak alderdia apurtzeko bidean jarri duela. PNVko oinarriak, bere burukideek ez bezala, Espainia 'seduzitzea' eta beraiek ordezkatzen dituzten enpresa-sektoreen interesak babestea ez du onartzen. Ez du onartzen ere, Imazek berak, PNV Espainiako eskuin muturraren habia den PPrekin hitzarmenak egiteko prest dagoela esatea ere. Ez honekin ez eta Balza edota beste buruzagi baskongadoek, beraien tresna polizial edota komunikatiboak, herriaren aurka erabiltzearekin. Herritarrak jipoitu, atxilotu, zelatatu eta ondorenean EITB intoxikazio eta desinformazio instrumentu gisa erabiltzen dute. Errealitatea ezkutatzea dute egitekoa, herritarren tortura eta jazarpen salaketen aurrean, euskal presoen aurkako sarraski politikoa etengabea garatzen ari denean, inoiz ikusi ditugu herria informatu eta ebidentzia dena erakusteko ahaleginetan. Nahiago dute erosotasunari eutsi eta beste aldera begiratzea, horretarako jaten ematen dien jabearen eskua miazkatu behar badute ere. Ahaztu dute, erakunde publiko batek ez duela jaberik, ezin duela interes partikularren zerbitzura egon, herriaren zerbitzura baizik. Arduradun guzti hauek egunen batean, etorkizuneko Euskal Justiziaren aurrean beraien egintzak zuritu beharko dituzte.

Alderdi sozialista Euskal Herrian ere krisian dago, PSN, Madrileko txotxongilo bat besterik ez dela argi utziaz. Espainiako Estatuaren interesak lehenetsi dituzte, nafar gizartearen interesen gainetik. Hau da Euskal Herriaren interesen gainetik. Haserre dira, PSNko hainbat kide bai eta PSE ere. Eta ez zaie arrazoirik falta. Aurretiaz, sozialista 'Vasco-Navarro'-ek Euskal Herrian erabakitzen zuten, egun ordea Blanco etortzen zaie zer egin eta zer erabaki behar duten agintzera. Hementxe dago alderdi sozialistaren krisiaren iturburua, gure Herriari inposatu zitzaion zatiketaren biktima eta konplize izan zirela orduan.

Bai eta hainbat herritar, Zabaletak, aulki baten truke, Nafarroaren eta Euskal Herriaren geroa albo batera uzteko prest zegoela esan zuenean. Guztiek ere ez dute arrazoirik falta.

Argi geratu da, Madrilen helburua, Euskal herriaren aldeko proiektu independentista likidatzea dela. Hego Euskal Herriko lurralde zatiketa Madriletik, etorkizuneko txanpon truke erabili nahi dute. Ezker Abertzalea eta finean, proiektu independentista Espainian asimilatzea bilatzen dute. Honetaz ohartarazi nahi dugu euskal jendartea. Ondorenean egingo dituzten maniobra politikoek, helburu hauxe izango baitute. Ez dute lortuko ordea.

Beraz, azken urte hauetan, Euskal Herriak jasaten duen zatiketa administratibo eta politikoa gainditu eta herri proiektua garatu ahal izateko eszenatoki bat eraikitzeko aukera izan badugu ere, ezezko borobila jaso dugu Zapatero eta bere gobernukideen aldetik.

Baina, lanean eta borrokan jarraitzeko unea da. Euskaldunak gara eta euskaldun gisa, gure herriaren etorkizuna hautatzeko eskubidea eta betebeharra dugu. Herri honek, egungo markoan ez du etorkizunik. Euskal Herriak bere existentzia ziurtatzeko, Euskal Estatuaren sorrerarantz eman behar ditu pausoak. Herri aberatsa dugu. Europan, Espainia eta Frantzia Estatu lagun izanik aurkeztu nahi dugu. Gure herriak, Estatu gisa Europan eta munduan bere lekua baduela ziur gaude.

Deia luzatu nahi diegu abertzale eta demokrata guztiei, bide horretan lanean jarrai dezaten. Euskal Estatua sortzeko bidean aukera berriak sortzeko guztion beharra baitago. Eremu eta esparru guztietan, demokrazia eza eta injustiziari aurre egiten, ahots guztiak ozen adieraztera dei egiten dugu.

Egiteko honetan eta Euskal Herrian proiektu guztiak defendatzeko baldintza demokratikoak lortu artean, ETAk, Espainiako Estatuko egiturak fronte guztietan kolpatzen jarraitzeko eta Euskal Herriaren armen bidezko defentsa egiten jarraitzeko bere erabakitasuna adierazten du.

Azkenik, Euskadi Ta Askatasunak bere doluminik sentituenak helarazi nahi dizkio berriki hildako Sabino Euba Pelopintxo euskal gudariaren senitarteko eta lagunei. Garaipena iritsi arte eredu izango baitugu gure eguneroko borrokan. Agur eta ohore, burkide!

Euskadi Ta Askatasuna

Euskal Herrian, 2007ko irailean
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

A ver si nuestros foristas euskaldunes nos lo analizan. :roll:
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

El resumen que hace Gara en castellano del comunicado.
ETA afirma que «Zapatero ha dicho no a todos nuestros esfuerzos por impulsar un proceso resolutivo»
«Si quiere existir, Euskal Herria debe avanzar hacia creación de un Estado vasco» afirma ETA en su último comunicado. La organización armada remarca que la Constitución española «limita el derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro». ETA achaca al Gobierno de Zapatero haber rechazado «todos nuestros intentos por abrir un proceso resolutivo» y censura la actitud de su partido y del PNV, «cuya dinámica ha dejado al descubierto su crisis».

ETA comienza su comunicado afirmando que «pronto se cumplirán 30 años desde que se nos impuso la Constitución española» y «los ex franquistas y sus sucesores `demócratas' están ya de celebraciones», para recordar a continuación que «los vascos rechazamos una Constitución que limita el derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro».

Afirma ETA que la Constitución de 1978 buscó «la integración en la legalidad española» y dibujó un tope a «la construcción del Estado vasco» y considera que, en la actualidad, es utilizada como «un instrumento para mantener la negación política y la partición territorial», por lo que estima que «la Constitución española y la legislación emanada de ella es el límite antidemocrático más importante que se nos impone a los vascos para no ser dueños de nuestro futuro».

ETA reprocha que «algunos han encontrado su lugar en esa situación, dentro de España» y hace hincapié en lo ocurrido en Nafarroa donde «la preocupación de quienes se consideran a sí mismos progresistas, demócratas y abertzales ha sido como repartirse unas migajas de poder y justificar la estrategia de guerra del Gobierno español, en vez de denunciar la situación de excepción».

Para ETA, «ese intento de maquillar la actitud del Gobierno español no puede ocultar lo ocurrido en los últimos meses» y añade que «las caretas han caído». La organización armada reprocha al Gobierno español el buscar la desactivación del proyecto independentista «mediante el incumplimiento de los puntos pactados con ETA y el desgaste de la izquierda abertzale». Reitera después que el objetivo del Gobierno español fue llevar adelante un proceso sin contenido político, «en definitiva, un proceso de rendición», para mantener inamovible «la situación de división y negación».

Todos los esfuerzos, fracasados

En este sentido, constata que «todos los esfuerzos hechos por ETA en la mesa de negociación para impulsar un proceso de resolución que diera respuesta a los derechos de Euskal Herria han fracasado» y atribuye el fracaso del proceso a la actitud del Gobierno del PSOE de «no dar cauce a la posibililidad de que los vascos puedan elegir libremente su futuro», por temor a «perder en la confrontación de proyectos España Vs Euskal Herria». Sin embargo, ETA valora que la dinámica mantenida en los últimos meses se ha traducido en una crisis tanto en el PSOE como en el PNV. Con respecto a este segundo partido, valora que el deseo de Imaz y Urkullu de reeditar el espíritu del Arriaga «ha colocado al partido al borde de la ruptura». A juicio de ETA, el PSOE también está en crisis en Euskal Herria y en concreto en Nafarroa, donde «han prevalecido los intereses del Estado español por encima de los de Euskal Herria».

Liquidar el independentismo

ETA insiste en que «pese a haber tenido la oportunidad de construir un escenario en el que se superara la división administrativa y se pudiera desarrollar el proyecto popular, hemos recibido un no rotundo del Gobierno de Zapatero», y tras reiterar que «este pueblo no tiene futuro en el actual marco», defiende que «para asegurar su existencia, Euskal Herria debe dar pasos hacia la constitución de un Estado vasco». La organización armada hace un llamamiento a «todos los abertzales y demócratas» a trabajar en ese camino», ya que «para crear las oportunidades en el camino a la creación del Estado vasco todos somos necesarios».

Finaliza el comunicado -en el que Euskadi ta Askatasuna asume los atentados llevados a cabo en Belagoa, Durango, Castelló y en distintas carreteras de acceso a Euskal Herria durante la «operación retorno»- afirmando que «hasta conseguir las condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos en Euskal Herria, ETA seguirá golpeando a las estructuras del Estado español en todos los frentes».
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”