Capacidad Operativa

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mani
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por mani »

A mi modesto entender, creo que el temporizador de las 03,30 se puede tratar del segundo cebo, bien como la segunda explosión " que todos esperamos " o bien que el fallo del temporizador fuese creado para hacer pensar a los TEDAX que esta era la trampa y había fallado, en todo caso la intención es la que es, y no quiero ser agorero, pero tanto va el cántaro a la fuente..........

A cuidarse.
la torpeza en la persona, grandes males proporciona
Morgan

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Morgan »

Explicaciones puede haber varias.

A mí me da cosa entrar a especificar porque me da la impresión de que estoy haciéndo los deberes a los terroristas.

Como dice Mani, la intención es la que es y recomiendo a los buenos que, como siempre, tomen todo el cuidado del mundo; y a los hijos de puta terroristas, que les explote en los morros.

Como católico no debería desear el mal al prójimo, pero es que soy un poco pecador de la pradera.
KS

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por KS »

Además desde el famoso repetidor de Arnotegi, en Bilbao, todo bombazo que peguen en un sitio alejado tiene el sello de "trampa" puesto en mayúsculas. Lo cierto es que el poner un hilo de pita para que los agentes tropezasen con él es la trampa caza-bobos básica, pero es fácil cometer un descuido y pisar el hilo.

Tienen muchas mas posibilidades de tener éxito si montan un accidente de coche simulado, como el caso del puerto de Herrera, en Álava en septiembre de 2003. Por cierto, yo estaba en la zona en aquella época, viendo a los ertzainas "apatrullando" el Toloño.

KS
Vidocq
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Vidocq »

Pues hombre. " TRAMPA CAZABOBOS ".
Eso en Arkaute lo entrenarán muy amenudo, y haciendo prácticas y gastando mucho hilo de pita en zona docente, será para cazabobos.
Pero leches, en pleno monte y ante la inmensidad del horizonte, entre matojos, vegetación y demás..... hay que afinar mucho para descubrirla o tener alguna pistilla.
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pagano
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pagano »

Vidocq escribió:Pues hombre. " TRAMPA CAZABOBOS ".
Eso en Arkaute lo entrenarán muy amenudo, y haciendo prácticas y gastando mucho hilo de pita en zona docente, será para cazabobos.
Pero leches, en pleno monte y ante la inmensidad del horizonte, entre matojos, vegetación y demás..... hay que afinar mucho para descubrirla o tener alguna pistilla.
La concentración se pierde muy pronto después de 5 minutos en una batida en el monte y es muy fácil caer en una trampa tan sencilla como la de sedal. En una de estas trampas falleció el teniente de la Guardia Civil (destinado en el GAR) d. Ignacio Mateu Istúriz. Un hombre muy curtido en temas de lucha de guerrillas y antiterrorista.
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Zigor »

Cierto, la batida sobre el terreno no es algo tan trivial como lo son las prácticas de academia. El disponer de algún sistema lanzador de objetos a distancia que pueda activar las trampas como lo haría una persona incauta ó que cae en la trampa es muy interesante.

La trampa cometida a tiempo real por los propios terroristas, como la que nos narra KS del puerto de Herrera, al reclamar la presencia de una patrulla para actuar en un hecho común, como un accidente de tráfico,ú otro tipo de contingencia, entraña diferentes peligros. El psicológico el más importante, ya que los policías acuden a servir al ciudadano, y no a una situación preevaluada de peligro (aparte de las precauciones habituales del País vasco).

Por cierto, uno de los terroristas de aquella trampa de Herrera murió en la ensalada de tiros. Otro, abogado de profesión, fue detenido en Bizkaia en 2006.
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pagano
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pagano »

Zigor escribió:Cierto, la batida sobre el terreno no es algo tan trivial como lo son las prácticas de academia. El disponer de algún sistema lanzador de objetos a distancia que pueda activar las trampas como lo haría una persona incauta ó que cae en la trampa es muy interesante.

La trampa cometida a tiempo real por los propios terroristas, como la que nos narra KS del puerto de Herrera, al reclamar la presencia de una patrulla para actuar en un hecho común, como un accidente de tráfico,ú otro tipo de contingencia, entraña diferentes peligros. El psicológico el más importante, ya que los policías acuden a servir al ciudadano, y no a una situación preevaluada de peligro (aparte de las precauciones habituales del País vasco).

Por cierto, uno de los terroristas de aquella trampa de Herrera murió en la ensalada de tiros. Otro, abogado de profesión, fue detenido en Bizkaia en 2006.
La trampa a tiempo real la hacía mucho ETA en los años 70. Avisan de un accidente de tráfico. Se presenta 1 o 2 coches policiales con una ambulancia y fuego cruzado contra los agentes. En una de las ocasiones, uno de los agentes abatido fue preparado en la camilla de la ambulancia enviada por los camilleros de cruz roja, pero los hp terroristas corrieron hacia el vehículo, amenazaron a los camilleros y remataron in situ al agente.
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Vidocq »

Pues si, ciertamente, quizás los más abueletes del Foro recuerden LA EMBOSCADA del crimen de ISPASTER

NARRACION DE UN ATENTADO
Era el 1º de febrero de 1980, en una húmeda mañana en la costa Vizcaína, sería de las 8 de la mañana. Había una serpenteante carretera que une las localidades de Ea e Ispaster, próxima a la localidad de Lekeitio. Circulan cuatro vehículos en convoy. El primero de ellos, un vehículo de la fabrica de armas Esperanza y Compañía, tras este, un land-rover de la Guardia Civil del puesto de Lekeitio, seguido por otro vehículo de la fabrica y cerrando el convoy un segundo land-rover de la Guardia Civil del puesto de fiscal de Ondarroa. Cada uno de los land-rover con tres guardias. Al atravesar un tramo de curvas, y desde un pequeño monte, bien resguardados por la espesa vegetación, no menos de seis terroristas aguardan armados hasta los dientes. Están dotados de fusiles de asalto Cetme, subfusiles, armas cortas y granadas de mano. Algunos de ellos llevan indumentaria de camuflaje, así como , incluso, chalecos antibala.

El primer land-rover de la Benemérita es alcanzado de lleno por una granada, a la vez, los dos vehículos policiales reciben un infierno de plomo, se encontraron mas de cincuenta impactos de bala en cada uno de los todo terreno. El land-rover alcanzado por la granada, destrozado, se estrella contra un árbol. El segundo, queda igualmente varado en la cuneta.

Pero los terroristas quieren asegurarse de finalizar totalmente su macabra actuación. Salen del espeso follaje con la sed de sangre aun sin apagarse, se acercan a los castigados coches, donde todavía había vida.

Gregorio Olabarria Bengoa (Goyo), 28 años, miembro liberado de ETA militar, camina junto a Xavier Gorrichategui (Manu), que con 26 años lleva ya dos exiliado. Ambos se acercan al segundo land-rover. En esos instantes, la justicia divina comienza su proceso.

Goyo prepara una granada para depositarla en el segundo vehículo policial y rematar la tarea. Su impericia provoca que le estalle en la mano, arrancándosela de cuajo y yendo a parar dicho miembro debajo del land-rover. La onda expansiva afecta gravemente también a Manu.

Sus compañeros, tras dar el tiro de gracia a los guardias, se llevan a sus heridos en un Simca 1200 robado y en el vehículo de la fabrica, cuyos dos ocupantes habían asistido entre dos fuegos a la carnicería etarra.







Estos hechos sucedieron en España, aunque, quizás, a los mas jóvenes les pueda parecer increíble. Esta tragedia, con el resultado de la muerte de seis guardias civiles, supuso un antes y un después en la lucha antiterrorista. Nunca antes ETA se había planteado un objetivo tan ambicioso, como era el de atacar a dos vehículos de la Guardia Civil con tres guardias cada uno.

Pese a que el año 1979 se había llevado a numerosos guardias civiles victimas de ETA, la Guardia Civil no estaba preparada ni esperaba este tipo de acciones como la del primero de febrero de 1980. Ni siquiera los vehículos estaban blindados, y un guardia no sabia lo que era un inhibidor de frecuencias.
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Zigor »

La unidad GAR supuso el muro final con el que chocaron las posibilidades de ETA de repetir con éxito acciones de este tipo, de guerrilla digamos. Los vehículos blindados son fundamentales para poder protegerse y responder ante este tipo de intentos de ataque u otros menos llamativos.
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Re: Capacidad Operativa

Mensaje por KS »

Como dice Zigor una emboscada como la de Ispaster es hoy en día imposible. El último modelo de Patrol tiene una protección tal que puedes descargarle un AK-47 y los ocupantes saldrían indemnes.

El ejemplo que he puesto antes, el del puerto de Herrera, no es el mas adecuado. Realmente un mejor ejemplo de lo que pensaba es la bomba-trampa del 9 de marzo de 2001 en Hernani, donde murió el ertzaina Iñaki Totorika. Los ertzainas acudieron a retirar un coche que supuestamente los borrikos había cruzado. Pues resultó que era un coche trampa. Fue un claro ejemplo de subordinación de la kale borroka a ETA.

El atentado del puerto de Herrera fue un auténtico desastre para los terroristas, con un muerto y dos detenidos.

KS
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