Capacidad Operativa

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pagano »

Es muy interesante el análisis de ese nuevo decálogo: hasta ahora, el que entraba decidía el nivel de compromiso con la organización (uno que no quiere matar pero pasa la información para un atentado, por ejemplo). Ahora la dirección por las buenas o por las malas te dice: tú haz esto (cursos de armas y explosivos, dar matariles,...) y ni rechistes.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Navarro »

Es una manera de tener mayor control sobre el militante y todo mas organizado, como si fuera una gran empresa, cuanto mayor control hay sobre la gente mas organizado tienen todo. Aunque hasta ahora lo iban haciendo mas o menos igual.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pagano »

Además de que aumentan en polivalencia dados sus pobres cifras de reclutamiento en los últimos tiempos.
Oraculo

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Oraculo »

Hay cosas interesantes en este articulo. Por un lado como apunta Kilo, tenemos una organización donde a cada dia que pasa hay menos gente dispuesta a entrar, y en vez de ser más flexibles, hacen lo contrario, poner ciertas exigencias, como saber euskara y aceptar todo lo que la dirección ordene.

Sobre el tema del euskara, siempre ha sido una exigencia, en realidad, no es nuevo, siempre se ha exigido y se ha dado la posibilidad de que el militante aprendiera, dejándole el tiempo necesario y ofreciendole los cursos que hiciera falta, no sólo ha sido así en ETA, sino en todas las organizaciones del MLNV sin excepción. Siempre ha habido auténticos debates en reuniones, congresos, etc y unas luchas entre los más intransigentes y los que no le dan tanta importancia o intentan justificar que no se sepa por la falta de oportunidades u otros factores (citan la opresión también). Muchos de los intransigentes (la mayoria de zonas con más problación que habla euskara) incluso llegan a decir que si no se sabe euskara no se puede estar en puestos de responsabilidad (y repito, no de ahora, de hace muchisimos años) lo que provocaba y provoca mal estar entre la gente que no sabe pero es tan militante como los que saben (o más). Con el tiempo, las cosas van cambiando, la mayoría de los jóvenes ya han tenido educación en Euskara y por eso hoy en dia hay menos debates en este aspecto, porque en una reunión o lo que sea, la mayoria por no decir el 100% sabe el idioma, otra cosa es que no se use, que es por lo que veo que fijan esta exigencia ahora, que hay una gran mayoria que sabe pero no se usa muchas veces y recordemos que aunque hoy en dia los servicios de información tienen gente que sabe muy bien el idioma, siempre es más complicado captar informaciones de conversaciones en euskara que en español, por el uso de jergas o términos locales que a veces el agente desconoce.

Lo que está claro es que todavía hay mucha gente con cierta edad que no tiene ni pajolera idea de Euskara y ni aunque le den clases con hipnosis no van a aprender, y ojo, con peso en la banda y/o responsabilidades, entonces que van a hacer, echar a esta gente por eso?...lo dudo tal y como están.

Respecto a lo de acatar todo lo que la dirección diga, lo mismo, nada nuevo, pero si que hay ese matiz que comenta Pagano, que antes los militantes podian escoger su grado de militancia, pero también es cuestionable un poco esto, porque una vez que alguien entra en la banda es dificil andar a medias tintas, y sabe perfectamente que en algunos años (o meses ahora) estará o muerto o en la cárcel, por lo tanto, aunque algunos tengan algún problema moral con matar directamente, saben que todo lo que hagan en cierta manera lleva al mismo fin, porque si no se pasa información para cometer el atentado no se comete, por ejemplo.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pituitaria »

Ya recordamos todos cuando prepararon e intentaron el atentado contra el aeropuerto de Zaragoza y colocaron estratégicamente aquellos lanzagranadas que localizó la Guardia Civil. Capacidad operativa es imposible calcular, puesto que una cosa es la información pública y sus cifras oficiales ficticias siempre en todos los asuntos y en todo momento, y menos hoy en dia que cualquiera se vende por dinero es evidente que en estos tiempos se les facilita de todo hay mucho ciervo y vendido....En cuanto a armamento tienen de todo el mercado negro es una cosa que existe y siempre ha existido y luego estan esos robos de armas a gran escala como todas aquellas armas cortas de fuego francesas.
Hay que pensar que los terroristas, sean del pais que sean son terroristas por lo tanto no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que entre ellos se ayudan operativamente, son amigos y hacen sus trapicheos...Dios los cria y ellos se juntan, quién sabe el qué con exactitud.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por pituitaria »

He leído eso de que no todos están dispuestos a matar, efectivamente muy pocas personas valen para asesinar friamente a alguién que no conocen y sin tener motivos que moralmente puedan justificarse asi mismos después. Incluso e independientemente de todo lo instruídos que puedan estar. Lo malo es que ayudan de otra manera sin la cuál no se ejecutaría la acción de manera efectiva, por eso repito que existen muchos más terroristas camuflados, muchos más de los que nos dicen. El depredador se dedica a asesinar nada más, pero antes que él han intervenido muchos, en mi ignorancia absoluta opino, que demasiadas personas filtrando información a cambio de dinero, realizando seguimientos al objetivo, y en fin preparando todo y de todo a esta gentuza que vive de eso.
Yo también por ESPAÑA me atrevo....
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Navarro »

MMR escribió: efectivamente muy pocas personas valen para asesinar friamente a alguién que no conocen y sin tener motivos que moralmente puedan justificarse asi mismos después.
Para ellos son enemigos de su causa, no son personas; recordar que les dicen perros (txakurras en euskera), no tienen ni nombres ni apellidos.

Les dan mas importancia al aspecto psicológico, no sentir nada despues de cometer un asesinato, que al práctico.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por kilo009 »

El caso es que la ley para el asunto tipifica como Autores a las personas que cooperan en su ejecución con un acto sin el cuál no se habría efectuado el hecho. El problema viene porque el cooperador necesario ha de ser realizar un acto imprescindible y la persona tiene que ser insustituible. Si no es así sería Cómplice.

Sobre lo del euskera, para mi es una chorrada más de cara a la galería. Si lo hiciese un grupo terrorista catalán, pues todavía, pero el idioma vasco no tiene un porcentaje de utilización válido para que la banda pueda jugar con ello, y no tiene un seguimiento en la sociedad tal para que se considere.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Zigor »

De acuerdo con kilo en lo del euskera, una cuestión de forma más que de fondo, porque es de cara a la galería, digamos que dentro de su precariedad en aspectos tan variados que van desde la economía, los recursos humanos, el apoyo social, la ética, la consciencia del tiempo en que viven, tienen que intentar ser "puros" en algo, y ese algo, bien puede ser el Euskera, que entiendo también querrán como lengua única para ese futuro de Euskadi independiente y socialista que "van a conseguir".

Respecto al endurecimiento de las condiciones para ser militante, a que el compromiso con la organización lo decida ETA, una vez que una persona haya respondido con el "sí, quiero" van a encontrar un patinazo más en su torpeza actual, porque en efecto han contado en muchas ocasiones con militantes que aun poniendo condiciones a su militancia, les han servido mucho para los crímenes ó para el funcionamiento interno de la banda.

Como dice kilo, la figura de cómplice se agrava con el matiz de colaborador necesario a efectos legales. Cómplice es hasta el que sabe algo delictivo y ni hace nada para impedirlo, ni pone en conocimiento de la autoridad el delito (por tanto, cómplices con ETA los habrá habido muchos, incluso de fuera de la organización), pero en la figura de colaborador necesario se enmarcan numerosos activistas, que a la organización le tenían dicho que ellos no matarían.

ETA quiere que contando con pocos, la disciplina sea dura y éstos sean más efectivos, pero la vuelta la va a tener cuando vayan cayendo en manos de la ley, porque desde luego, esos que están dispuestos a darlo todo por ETA, son si cabe más prelocalizables que los militantes con condiciones ó los colaboradores de ETA, para el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Van firmando la grapización progresivamente, se están encaminando bien enfilados, un poquito de tas tas, y otro poquito que se van colocando bien .... ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Oraculo »

MUCHA ATENCIÓN ESTE FIN DE SEMANA
Bidart escribió:Se acerca el dia 27...hay que estar con mil ojos! Saludos.

Convocados en País Vasco y Navarra este fin de semana
El juez Velasco prohíbe 24 actos del 'Gudari Eguna'


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó hoy la prohibición de 24 actos convocados este fin de semana en el País Vasco y Navarra para conmemorar el 'Gudari Eguna' (Día del Soldado Vasco) por las organizaciones EKIN y SEGI, que fueron ilegalizadas por formar parte de la banda terrorista ETA.

El magistrado, que se encuentra de guardia, prohibió el acto previsto para hoy en Etxarri (Navarra), 22 actos convocados para mañana, sábado, en diferentes localidades del País Vasco y la Comunidad Foral, así como el acto central del 'Gudari Eguna' del domingo y sobre el que no ha trascendido el lugar donde se desarrollará, según informaron fuentes jurídicas.

Esta decisión se produce después de la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohíban estos actos y tras recibir los informes de la Ertzaintza, del grupo de información de la Comandancia de Guipúzcoa de la Guardia Civil, de la Comisaría de la Policía Nacional de Navarra y de la Comisaría Provincial de San Sebastián.

Dignidad y Justicia solicitó su prohibición al entender que la celebración de los mismos constituirían un delito de desobediencia a las resoluciones del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que declararon la ilicitud de las organizaciones convocantes y que el juez Velasco secunda en su auto.

En la denuncia, Dignidad y Justicia detalla que los carteles elaborados por EKIN incluyen fotografías difuminadas de etarras, anagramas vinculados a la organización terrorista ETA como la estrella de cinco puntas y consignas del estilo "La lucha de los gudaris hasta ganar".

Por su parte, en los de SEGI aparece la silueta de los tres miembros de ETA que aparecieron encapuchados durante la celebración del 'Gudari Eguna' de 2007, así como una imagen del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala' y la frase "Jo ta ke indepentzia eta sozialismoa lortu arte! (Dale que dale independencia y socialismo hasta ganar)".

ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El juez argumenta en su auto que estas convocatorias "no pueden perseguir por su finalidad y naturaleza de los convocantes otro objetivo que cometer delito" de enaltecimiento de de terroristas y su correlativo menosprecio a las víctimas" por estos causadas con sus actuaciones".

"Además de estar convocadas por organizaciones ilegales por su carácter vinculado al terrorismo de ETA, las expresiones y símbolos reflejados en los carteles coadyuvan al conocimiento de esta intención delictiva", señala el auto.

El magistrado de la Audiencia Nacional recuerda que el objetivo último de estos actos --convocados en algunos casos por candidatos de las también ilegalizadas HB o Euskal Herritarrok-- es el de homenajear a personas "cuyo único curriculum que se les conoce es el de sus actividades terroristas" y "sobre todo vinculado al cumplirse 50 años de la existencia de la organización terrorista ETA".

Además de los lemas reflejados en los carteles, Velasco señala también la aparición de pintadas en distintos lugares del País Vasco llamando a la participación "junto con el anagrama de ETA". "Quien convoca no es otra que la organización terrorista ETA, a través de las organizaciones SEGUI y EKIN con el único objetivo de enaltecer la trayectoria delictiva de miembros de esta organización terrorista, actuaciones que superan con mucho el legítimo derecho de reunión y manifestación incidiendo directamente en la participación delictiva, que por ello debe prohibirse", alega.

Entre los actos que se han convocado con motivo del 'Gudari Eguna' se encuentran varias concentraciones en el Puerto de Santurce, Barakaldo, la plaza Circular de Bilbao, la plaza Easo de San Sebastián.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”