Capacidad Operativa

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

esto tiene pinta de ser una partida de detonadores defectuosos. puede que sean de algun arsenal antiguo y que se hayan estropaedo por el paso del tiempo o las malas condiciones de conservacion.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

KS

Mensaje por KS »

ETA ha intentado matar ertzainas

En el atentado de hoy a primera hora, ETA ha intentado matar al mayor número posible de ertzainas que estuviesen atendiendo la emergencia de la bomba en el juzgado de Getxo.

Han puesto una bomba en el juzgado, han dado el aviso con media hora de antelación, y han colocado una segunda bomba (3 Kg cloratita + metralla) para cazar a los ertzainas, que habría estallado 20 minutos después que la del juzgado.

La bomba del juzgado no ha detonado por un fallo en el detonador, la segunda bomba tampoco ha explotado (sin mas info al respecto) y ha sido encontrada 7 horas después de la amenaza.

Aquí ha habido un fallo por parte de los agentes encargados de acordonar el perímetro y prevenir estas trampas.

Toda la noticia en EITB24:
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_74 ... -Juzgados/

Aurrera Ertzaintza!!

Un saludo,
KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Parece que el visionado de la grabación de las cámaras de seguridad ha permitido, una vez localizado el momento en el que los terroristas ubicaban el artefacto del cual han avisado, observar que también depositaban "algo" en la papelera en cuestión.

No nos puede caber la duda de que las acciones con trampa forman parte inequívoca de la estrategia actual de ETA, no se puede bajar la guardia en ese aspecto. Se desprende de las acciones que ni tienen demasiados medios, comparando con otras épocas, ni saben hacer las cosas tan bien porque no cuentan con personal cualificado, ó con demasiado personal cualificado, pero el objetivo era hacer explotar ambos artefactos, y el trampa con metralla que recibida sin ningún parapeto en el entorno de la entrada de los juzgados sería fácilmente mortal para las personas que estuvieran en la zona, fundamentalmente agentes de policía.

Parece una obviedad, pero como KS quiero significar que se trataba de un atentado con una intencionalidad mortal contra los ertzainas, lo que felicitándonos porque no haya causado daños a nadie va a quedarse para cuando se realice el juicio a los individuos éstos que han participado en el atentado, momento en el que la petición de responsabilidades va a ascender de por estragos a por homicidio frustrado.

Ahora bien, por qué les fallan estos artilugios como escopetas de feria? son más ineptos aún de lo que estábamos pensando? siempre puede haber algo más, ...me voy a callar ;)
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Pues teniendo en cuenta el material que se le incauto al donosti en andoain y sobre todo en berriozar creo que es mas cuestion de ineptitud de los miembros del comando, tambien puede ser que tengan ordenes de no causar victimas pero el que juega con fuego ya se sabe.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

No creo que sea ineptitud de los comandos, son muchos fallos seguidos, y tienen a algún especialista que sepa hacer las cosas bien y pase las bombas bien montadas. O la tesis que apunta Zaldum, o esa posibilidad de que tengan órdenes de no matar de Pro-SIGC
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
macbeth
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 38
Registrado: 12 Ene 2007 18:24

Mensaje por macbeth »

...
Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:01, editado 1 vez en total.
ba2
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 221
Registrado: 11 Ene 2007 21:31

Mensaje por ba2 »

tambien puede que tras ser desmanteladas las principales fabricas de bombas de ETA en francia los propios comandos tengan que montar las bombas utilizando esos manuales que hemos visto en varias ocasiones y cometan errores de montaje.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Que sean poco cuidadosos es bueno para la sociedad y a veces malo para ellos, lo mismo cualquier día vuelve a saltar algun@ de ell@s por los aires mientras juega al quimicefa ;)

Pueden ser los nervios, ó la inexperiencia, pero son poco cuidadosos con algunas cosas, eso está claro, y respecto a lo que dice kilo009 en efecto si los artefactos están montados por algún especialista como bomba "pret a portez" ó "llave en mano" les sale bien, pero el coste que ello implica para la banda criminal es muy alto, ya que de ese modo cabe la posibilidad de dejar al descubierto al especialista ó grupo de especialistas (véase la detención de cahors, para la sociedad también puede ser bueno que necesiten centralizar en expertos ciertas cosas). Su objetivo sería tener comandos más autosuficientes, que no sólo sean capaces de atentar, escapar y vivir escondidos con el apoyo de legales, sino que además sepan preparar sus armas, sus artefactos explosivos sin que les salpiquen en la cara ni fallen el día del atentado, pero desde luego no consiguen hacerlo fácilmente hoy en día, no tienen, por suerte para la sociedad de nuevo, gente válida en la cantera (puede que ni para diferenciar entre las 7:00 AM y las 7:00 PM como bien ha apuntado macbeth).

Pero ojo, de los errores se aprende, y lo claro es que si les faltan medios para realizar atentados más "cargados" de explosivos van a tirar por la vía del mayor daño posible mediante trampas, es casi lo más peligroso.
Ayer posiblemente a algunos les vino Dios a ver allí junto al juzgado porque pudo haber varias víctimas mortales.

Para terminar también me parece que el perro es el mejor amigo del hombre macbeth ;)
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Un Ertzaintza se encuentra en estado grave al estallar "accidentalmente" uno de los artefactos retirados el domingo en Getxo (Vizcaya). El artefacto estaba siendo manipulado en las instalaciones de la Ertzaintza en Iurreta, y estalló sobre las 10.30.

Esperemos que se recupere muy pronto.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”