Operaciones Antiterroristas

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas
Oraculo

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por Oraculo »

Navarro escribió:Las detenciones de julio de este año en Osses muy cerca de las de hoy; cerca de la muga con Navarra.

Pantxo Flores ya era un viejo conocido de la Guardia Civil y la Policía.

En el año 2007 era el responsable del bar Kalaka de Saint Jean de Pied de Port, considerado por la Policía el lugar de reunión de un grupo de presuntos implicados en un atentado contra un complejo hotelero de Bidarray.

Imagen

Algun alma caritativa nos podría decir quien es él?

Un saludo a todo el mundo.


Navarro, el de rojo es Oskar Bizkai, así que...

Oraculo

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por Oraculo »

Zigor escribió:Este año he estado en varias ocasiones por toda esa zona y me he llevado varias impresiones distintas, en ocasiones inconexas y en otras no, sobre la sociedad vascofrancesa, no lo percibí así hace unos años en otras pateadas por la zona.


Si no es molestia, podrias comentarnos un poco má sobre esas impresiones?

Saludos Zigor.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Operaciones Antiterroristas

Mensaje por Navarro »

Gracias Bidart, no esperaba menos de ti. Un saludo.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4665
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por Zigor »

Unas impresiones son más generales en cuanto a la relación España-Francia, y otras más particulares en cuanto a la población vascofrancesa que está en núcleos cercanos a la frontera. Es muy fácil que hoy en día te puedas comunicar en español y encuentres que en establecimientos los franceses hacen esfuerzo por entenderte en castellano si es que no utilizaras o dieras síntomas de no poder comunicarte el francés. Otra es que se percibe una normalidad y una relajación lejos de la tensión que se podía palpar en otros años en núcleos pequeños y cercanos a la frontera, se ha alejado mucho la perspectiva de ETA como banda criminal, y aumenta la disposición a apoyar en sus fases finales abiertamente a los dirigentes de la banda, en clave de victimismo. Las reacciones contra la policía francesa, no porque supongan brote de violencia sino por su oposición a la detención de etarras, era algo no tan común en otros tiempos al otro lado de la muga, cuando aquí sucedían fuertes episodios de kale borroka y grandes daños para protestar por detenciones, allí no, y ahora, viene a ser al revés, no con violencia como decía, pero sí con oposición social de la masa que simpatiza. Ha aumentado la conciencia de protección hacia una banda que ya no mata, y que se empeña en no desmantelarse aun por ver si puede rascar algún beneficio penitenciario para los suyos, ahora que está claro que cambios en la política vasca no consiguen ni uno, porque la política vasca ha avanzado a pesar de ellos y sin contribución de ellos, y sigue avanzando, de forma que han tenido que dejar las armas para conseguir mayores capacidades de imprimir sus ideas en la política pública (el tiempo que lograron estar al frente de lo mayor en Gipuzkoa, y ahora que han logrado una presencia antes impensable en Navarra).

Son los cambios debidos un poco a todo, y como dijo algún compañero del foro, a que las cosas realmente estaban mejorando en materia de pacificación por aquí, aunque quede un punto aún.

Las impresiones también pueden tener su toque subjetivo, otro que se haya movido por allí algunas veces hace años, y que se haya vuelto a mover recientemente, podría decir estas u otras cosas, depende de lo que le haya tocado.

Saludos ;)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Oraculo

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por Oraculo »

Gracias por compartir tus impresiones Zigor.

Oraculo

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por Oraculo »

Fue a principios de junio cuando los agentes de la Guardia Civil constataron que tenían a tiro a Iratxe Sorzábal, «Ezpela», aunque aún no la habían llegado a visualizar. Todas las pistas recabadas confluían en ella. Era cuestión de tiempo, porque tarde o temprano acabaría reuniéndose con la otra pieza del «aparato político», David Pla, «Mintzo», y llegaría el ansiado momento de cazar al completo al «aparato político» de ETA. Las ocho líneas de investigación abiertas, con sus altibajos, empezaban a dar frutos. Así que hace cuatro meses, cuando el optimismo estaba más que justificado, se decidió poner nombre a cinco años de investigación: operación Pardines.

Un lustro da para mucho. Momentos de optimismo, y también de desmoralización. Pero tentación de arrojar la toalla, «nunca». Ha sido un operativo complicado, en el que ha habido que someter a vigilancia a una treintena de individuos. Cifra que había que multiplicar por las personas que integraban el entorno de cada una de ellas. Luego se comprobó que no todos los investigados tenían vinculación con ETA. El dispositivo ha abarcado numerosas localidades francesas, todas ellas en el sur. Sorzábal se ha movido en esta amplia demarcación, al menos desde el momento en que se tuvieron controlados sus rastros. La operación también se extendió al País Vasco.


La captura de Iratxe Sorzábal y David Pla, a quienes precisamente ayer la Fiscalía de París acusó de dirigir la banda terrorista ETA, se había convertido, casi, en una obsesión. Desde luego, en un «objetivo prioritario». Ambos habían sido detenidos tiempo atrás por la Guardia Civil y ambos aprovecharon su puesta en libertad por una más que cuestionable decisión judicial para huir e incorporarse a la dirección de ETA. En el Instituto Armado «dolió» que dos etarras que ya habían quedado a disposición de la Justicia, al final, se colocaran al frente de la banda. Sus agentes tenían una «espina clavada» y la captura de «Ezpla» y «Mintzo» se había convertido en «una asignatura pendiente».

Horas y horas examinando documentos en clave; interpretando información aportada por fuentes diversas; vigilando movimientos sospechosos... No solo ha participado la Jefatura de Información, sino también otros Servicios del Instituto Armado. «Ha sido una actuación coral de toda la Guardia Civil», dicen, orgullosos, en el Cuerpo.

Las ocho operaciones abiertas en estos cinco años encaminadas a capturar a «Ezpela» y «Mintzo» acababan, a menudo, chocando contra un muro. La línea seguida no llevaba a nada y había que retroceder. Se abrían entonces otras vías. Pero al final de las ocho se recababan datos, se recuperaban indicios que habían permanecido durmientes, y que a la postre han sido claves.

«La gente ha estado muy enchufada, muy motivada». Solo así alguien puede soportar más de 16 horas, inmóvil, en un apostadero, pendiente de una cita, de cuya celebración existen indicios, pero que, en muchas ocasiones, al final no se produce. Porque se ha llegado tarde; simplemente, porque los terroristas cambiaron de parecer en el último momento o, incluso, porque la pista era falsa. Y vuelta a repetir, en el mismo lugar, o en otro. Vigilancias, bajo un fuerte aguacero, o tórridas temperaturas. Fue necesaria mucha movilidad. A veces se situaba una vigilancia aguardando a alguien que no aparecía y, de inmediato, surgían informaciones que hacían conveniente montar otro dispositivo, de inmediato, a 150 kilómetros. Era preciso convencer a los mandos para que lo autorizaran. Estos continuos desplazamientos, de un punto a otro de la geografía francesa, contrarreloj, provocaron que los agentes sufrieran varios accidentes de tráfico, aunque afortunadamente no hubo que lamentar daños personales.

En operativos de estas características siempre se tienen en cuenta los riesgos inherentes: se vigila a individuos que van armados; en un ambiente a veces hostil en el que no faltan los cómplices de los terroristas, camuflados entre la población, que alertan ante la sospecha de una posible presencia policial... Sin embargo, no está, entre las previsiones, que a uno de los guardias apostado para hacer una vigilancia se le acerque, a escasos centímetros, un jabalí. Como ocurrió en uno de los dispositivos montados. Pasó miedo, pánico, pero no se movió porque podría echar al traste la operación.

Otros compañeros, mientras permanecían en sus apostaderos, se vieron envueltos en una batida de caza. Tampoco pudieron advertir de su presencia, tentando hasta el extremo la suerte. Momentos también de tensión los que soportaron otros integrantes del dispositivo cuando alguien, no necesariamente objetivo de la investigación, salió de su casa porque había escuchado un ruido extraño, con linterna en mano, buscando el origen de su sobresalto.

Ha habido ocasiones en las que los guardias civiles permanecían ocultos, vigilando cualquier movimiento sospechoso, cuando se acercó un pastor necesitado y orinó justo sobre el apostadero. No tuvo mejor suerte otro de sus compañeros. Vigilaba en su puesto cuando pasó a centímetros un rebaño de ovejas llenas de pulgas. Al agente lo acribillaron a picotazos, pero también permaneció fijo como una estatua soportando el dolor.

La operación Pardines abarcó numerosas localidades del sur de Francia, donde los diferentes cuerpos policiales están muy sensibilizados por la presencia de etarras. Incluso esto se volvió en el curso de las investigaciones en contra de los guardias civiles. Varios de ellos infundieron sospechas a patrullas de la Gendarmería que les solicitaron su identificación. Al mostrarles los carnés que les acreditaban como guardias civiles fueron trasladados a comisaría para comprobar su autenticidad. Resulta que a muchos de los etarras detenidos en territoio francés se les incautan placas falsificadas del Instituto Armado o de la Policía Nacional. Al final, el malentendido se solventaba con la presencia de algún mando del operativo en las dependencias policiales. Contratiempos que, sin embargo, demuestran que incluso los policías locales de Francia se han tomado como asunto propio la lucha contra ETA. Qué lejos queda el «santuario francés».

Pese al creciente uso de internet y de las tecnologías más avanzadas por parte de ETA, los terroristas, como se pudo comprobar a lo largo de la operación Pardines, siguen acudiendo físicamente a citas para intercambiarse mensajes. Y en los lugares más variopintos: cementerios, frontones, iglesias, centros comerciales. Los terroristas adoptan numerosas medidas de seguridad. En la Guardia Civil, después de tantos años combatiéndola desde la vanguardia, se ha llegado a la conclusión de que ETA es una organización «perfecta» en cuando a medidas de seguridad. «Cometen pocos errores y tenemos que aprovecharlos». Y lo aprovecharon cuando pocos días antes supieron que la ya controlada Iratxe Sorzábal se iba a reunir en la casa rural de Saint Étienne con David Pla. «Ellos han ido perfeccionando sus medidas y eso nos ha obligado a superarnos y nos ha hecho a nosotros ser mejores». La presencia en la cita de Ramón Sagarzazu sí fue una sorpresa. Y agradable.



Fuente: ABC

jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por jagger30 »

Detenido el hijo de Ternera a las afueras de París.

Saludos.

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por pagano »

Operativo del SICNP. Un equipo mixto le estaba cercando en las últimas semanas. Pudo ser este seguimiento lo que llevó al error hace unos días de decir que estaba detenido en el operativo donde fueron pillados los tres etarras

navarra
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 45
Registrado: 17 Sep 2008 07:51

Re: Operaciones Antiterroristas

Mensaje por navarra »

Parece ser, qué en la misma operación conjunta, han sido detenidas otras dos personas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Operaciones Antiterroristas

Mensaje por Navarro »

La operación ha tenido lugar cerca de París, en Saint- Denis (93) donde el miembro huido de ETA residía desde hace tiempo. Ahora mismo estaba matriculado en la Universidad de París.

El hijo de Ternera estaba acusado de formar parte de la dirección política de ETA aunque actualmente, según fuentes de la investigación, estaba completamente desvinculado de ETA .

Sobre Urrutikoetxea Laskibar pesaban dos órdenes de arresto emitidas en el año 2007 y 2009. Además ha sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados a ETA.

Esta información es de la Cadena Ser y hay algo que no me cuadra.

Él sabía que estaba condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París, como puede matricularse en la Universidad de París? O si lo estaba era con un nombre falso.

Sus amigos ya han convocado una concentración mañana a las 18'30 en la Cruz Blanca de Maule.

Enhorabuena y uno menos.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.

Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”