Operaciones Antiterroristas

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ya se comentó que este atentado iba a traer una gran cantidad de contrainformación/desinformación.
La Fiscalía francesa dice que la detenida es Amaia Alonso y que el atentado fue premeditado, no casual (llevado a cabo por un equipo h/k).
http://www.libertaddigital.com/noticias ... 19012.html
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

Acabo de oir por R5 que tienen pruebas físicas y biológicas que estos dos elementos fueron los que ejecutaron a los dos Guardias Civiles. Seguramente han encontrado rastros como material susceptible de análisis genético , rastros de pólvora y otros. Estos dos no se libran.
También he oído que si los juzgan en Francia pueden caerles cadena perpetua, no conozco este particular.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Policía Científica se llevó a los laboratorios mucho material, entre otro la mesa y sillas donde se sentaron los terroristas (es posible también que se hayan llevado también los cubiertos, platos y vasos utilizados.
En Francia, por asesinato está la cadena perpetua, de la que mínimo se cumplen 30 años efectivos de prisión.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ojo, es que ahora dicen que habían estado haciendo prácticas de tiro para su paso inmediato a España antes del atentado. La clave es la balística. Y parece ser que no corresponde con la pistola y el revólver incautado. Me temo que alguien tiene pánico a que el arma utilizada sea del lote robado durante la..."tregua".
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ya anoche un periodista empezó a lanzar esa chinica al aire. Hay que tener mucho cuidado con la info que llega porque va a ver mucha desinformación/contrainformación. Personalmente, creo más válida la info que pueda venir de Francia que la que de el ministerio del Interior español.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Coincido contigo.
La necesidad permite lo prohibido.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Según el fiscal francés del caso: la tesis es que fue la terrorista la que disparó. Cierto es que no coinciden los casquillos de los asesinatos con las armas incautadas, pero sí coinciden con las armas incautadas los encontrados en el coche en el que huyeron.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

http://www.cityfmradio.com/detalle_noti ... ticia=6940
El fiscal jefe de París pide prudencia y confirma que la etarra es Amaia Alonso

http://www.elpais.com/articulo/espana/R ... unac_3/Tes
Rubalcaba confirma 'al 100%' que los dos etarras detenidos participaron en el atentado

http://www.larazon.es/4556/noticia/Espa ... z_y_Bengoa
La pistola usada en el atentado era «propiedad» del comando formado por Sánchez y Bengoa

Dependiendo del medio que se lea, la noticia va en una dirección o en otra.

Y como bien dices pagano, hay que tener cuidado con la desinformación/contrainformación; pero la que venga de Francia para mi es mas creible.


Esto pone en La Razón:
Entre los 142 casquillos encontrados en el interior del Renault Clio, tercer y último coche utilizado en la huída, había varios pertenecientes al arma del crimen y a la pistola hallada en poder de Saioa Sánchez, y ese vehículo era utilizado por los dos detenidos desde antes del crimen, según informaron fuentes de la investigación.

No entiendo que vayan en un coche que han utilizado con anterioridad, y lleven 142 casquillos, que no se hayan desprendido de ellos en cualquier sitio.
O estos iban dejando migas en el camino para que la policía se centrara en su captura y dar margen al tercero para que escapara, o son gilipollas.

Un saludo a todo el mundo.
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

Un homme et une femme, soupçonnés d'avoir tué deux gardes civils espagnols samedi à Capbreton (Landes), ont été interpellés mercredi matin par les gendarmes à Châteauneuf-de-Randon (Lozère) à l'issue d'une traque de près de quatre jours qui a nécessité la mobilisation de moyens importants.

Le couple est soupçonné d'appartenir à l'ETA. L'homme serait "sans doute", selon des sources proches de l'enquête, Asier Negoa Lopez de Armentia, un "cadre dirigeant" de l'ETA.

S'agissant de la femme, qui était en possession de faux papiers, son identité "sera plus difficile à établir", selon les mêmes sources qui notent qu'elle portait au moment de son interpellation une paire de boucles d'oreille sembables à celles de la femme membre du commando de Capbreton, décrite par des témoins.

Peu après leur interpellation, le procureur de la Républiq

ue de Paris a annoncé la mort dans la matinée du deuxième garde civil, Fernando Trapero Blazquez, 23 ans, hospitalisé à Bayonne depuis samedi en état de "mort cérébrale".

Son collègue, Raul Centeno, 24 ans, avait été tué sur le coup.

Tous deux, désarmés et en mission de renseignement en France, avaient été pris pour cible par un commando présumé de l'ETA qui leur avait tiré dessus de sang froid à Capbreton. Le commando avait réussi à prendre la fuite.

Le couple, placé en garde à vue au commissariat de Mende où se sont rendus des enquêteurs de la sous-direction antiterroriste (SDAT), spécialiste des dossiers de l'ETA, a quitté la Lozère sous escorte policière en début de soirée pour être transféré à Paris.

Le ministre de l'Intérieur Michèle Alliot-Marie a "salué le travail des forces de l'ordre et souhaité que l'identification en cours détermine au plus vite s'il s'agit des individus recherchés".

Le chef du gouvernement espagnol, José Luis Rodriguez Zapatero, a également adressé ses "plus grandes félicitations" aux polices française et espagnole après cette interpellation, fruit, d'une "coordination permanente" entre l'Espagne et la France.

Formellement, leur arrestation est intervenue dans le cadre de l'enquête diligentée à la suite de la tentative de vol avec arme d'une voiture, lundi près de Périgueux, a-t-on précisé mercredi de source judiciaire. Mais le mode opératoire de cette tentative, ressemblant aux méthodes de l'ETA, avait conduit lundi les enquêteurs à faire le rapprochement avec les tirs de Capbreton.

Au moment de son interpellation, le couple était porteur d'armes de gros calibres, chargées.

Il avait aussi en sa possession une forte somme d'argent en liquide et "parle avec un fort accent espagnol", a-t-on ajouté.

Selon plusieurs sources internes à la gendarmerie, c'est "l'efficacité du plan Epervier", lancé samedi afin de retrouver les fugitifs, "qui a payé".

Quelque 1.500 gendarmes --dont ceux de l'unité d'élite de la gendarmerie, le GIGN-- ont été mobilisés et sensibilisés "dans toute la France" afin de les retrouver.

Gares, frontières, mais surtout lieux "les plus secrets où peuvent se cacher de présumés membres de l'ETA" ont été surveillés, selon ces sources.

Ce n'est "pas une filature au sens classique du terme" qui a été mise en oeuvre mais une "toile d'araignée", ont-elles dit.

Si l'appartenance de ce couple au commando était établie, une personne serait encore en fuite, puisque dès samedi des sources judiciaires évoquaient un "commando de trois personnes", ce qu'a répété mercredi le parquet de Paris.

L'organisation armée basque ETA compte dans ses rangs environ 300 personnes et "l'essentiel est en France", selon l'universitaire Jean Chalvidant, auteur d'un récent livre sur le sujet
__________________________________________________________

Así en resumen y con mi francés patatero:

Parece que ha impactado mucho en la opinión francesa el hecho de que los GC "iban desarmados en una misión de información".
Los detenidos hablan francés " con un fuerte acento español" y llevaban consigo una gran cantidad de dinero en efectivo.
Han mobilizado unos 1500 efectivos
en la operación de búsqueda que sigue abierta.
Y lo más interesante:

Se vigilan estaciones, pasos de frontera y lugares donde se sabe que se ocultan los supuestos militantes de ETA
¿ Leemos ésto último entre líneas?

La traducción es casera. Agradecería la corrección si es el caso.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Hay bastante desinformación/contrainformación en efecto. Aunque como siempre, algo no concuerda, y esta vezson varias cosas, como vais apuntando.

El tercero muy posiblemente sí es un peso pesado de la organización, y se han cerciorado bien de que quedara a salvo, pero una vez que queda a salvo la pareja detenida no va a hacer el tonto porque sí para que les cacen, han intentado huir a una zona diferente de Francia, en la cuál deben tener algún otro refugio, aunque quizá su MIEDO es no saber hasta qué punto estaban controlados por las fuerzas de seguridad con anterioridad a la mañana del sábado, de modo que no tenían muy claras sus alternativas de escape.

Una posibilidad que va cogiendo peso es que iban a entrar a España a atentar para este puente de la constitución, algo que a ETA le gusta mucho, hacerse notar en los días señalados para la democracia española, aunque sea poniendo bombas desperdigadas por las carreteras. El día de la constitución acaba, pero el puente no ha acabado, cuando acabe veremos si ha sucedido algún atentado, pero existen muchos boletos de que ETA quisiera cometer algún atentado en España este puente, y cabe la posibilidad de que el trío de la muerte éste fuera encargado de hacerlo, ó al menos Asier y Saioa, quizá el tercero simplemente estaba con ellos porque se reunían en Capbreton. Quién sabe después quienes se podían unir a Asier y Saioa.

Si no hay ningún atentado significativo más este puente, hay muchos puntos para pensar que ellos iban a hacer algo en España. Pudieron mosquearse en la cafetería con los dos chicos españoles, ó a alguno pudo sonarle la cara de ellos ó de uno de ellos por haberla visto en otro sitio, activándose sus alarmas, con lo que se planteó el tema de salir a aclarar si eran guardias y matarles, algo por otra parte arriesgado, porque quién sabe qué más guardias podía haber cerca si eran guardias ..., pero bueno, supongo que contaron con que ellos eran tres y los chicos dos.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”