Operaciones Antiterroristas

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
ZULU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Ene 2007 13:05

Mensaje por ZULU »

NEKANE ERAUSKIN FUE A UNA REUNIÓN DE LA MESA NACIONAL
La Policía logra pruebas de que el PCTV paga a líderes de Batasuna.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/1 ... 1192002151
EX NOTITIA VICTORIA
“Non aurum sed ferrum liberanda patria est”
EXPLURIBUS UNUM
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Buenas soy nuevo por aqui, lo que me parece penoso es que la guardia civil lleve años informando con todo tipo de pruebas de la relacion PCTV-ETA-Batasuna y tenga que ser ahora cuando el garzon se de cuenta, una pena señores, lo que veo es una estrategia que ya lleva tiempo para quitar del medio al Sigc y favorecer a la Cgi, un grave error creo yo ya que a la Cgi todavia le queda mucho camino, sld2
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Un saludo y bienvenido Pro-SIGC. Personalmente dudo que se quiera hacer desaparecer ningún servicio de información de los dos que mencionas, porque mientras exista un cuerpo de Policía integral debe tener su servicio de información, bien sea dependiente directamente de policía criminal ó bien de un modo más autónomo (se entiende que en países democráticos la dependencia de Policía Criminal está ineludiblemente justificada ya que los servicios de información son para la lucha contra los criminales, no contra disidentes ó personas que opinen de diferentes formas en la nación, sino puramente en labores de prevención y actuación contra actividades criminales).

Sólo una fusión de ambos cuerpos policiales de caracter estatal en España podría traer consigo eso que dices de "hacer desaparecer" uno de los servicoos de información, que no sería tal desaparición, porque también se fusionarían. Como eso no lo vemos en la realidad actual española, a pesar de que sería una de las posibilidades de evolución de una Europa unida (no está tan unida en la idea defusión como se pensaba hace años) el lograr un único cuerpo de Policía Superior para toda la Unión Europea que a la vez implicase la fusión de todos los Cuerpos Policiales Superiores.

Pero eso ahora mismo es simplemente utópico, se pensó pero europol se quedó en una colaboración, no en una constitución de dicho cuerpo único equivalente al FBI norteamericano por poner un ejemplo. Por eso dudo que se favorezca la merma de competencias prácticas de cualquiera de los cuerpos españoles, simplemente compiten por despuntar, y simplemente según quienes gobiernen son más ó menos favorecidos políticamente. Si España la gobierna el PSOE favorece algo más al CNP, y si España la gobierna el PP favorece algo más a la GC, pero gobierne quien gobierne ambos cuerpos son igual de profesionales.

Hay que denotar también que la GC ha sufrido importantes mejoras laborales para sus miembros en los últimos años (lógicas y razonables a mi modo de ver, tal vez quedan más mejoras pendientes), con lo cuál por otra parte para el Estado la GC ha dejado de tener toda la disponibilidad de recursos que tenía antaño, olvidándose en los guardias el concepto de jornada laboral de trabajador. Para el Estado era mucho más cómodo disponer de 50000 efectivos en GC que 50000 en CNP, los de GC le daban mucho más juego, entraban mucho más en el concepto de "ser policía las 24 h del día" residiendo incluso en los propios acuartelamientos en gran parte. Es muy bonito lo del servicio al ciudadano, pero está claro que los guardias y policías deben tener su vida ciudadana normal, y desarrollar sus actividades de ocio y familiares como todo el mundo, con lo que la modernización ha equiparado mucho más ya lo que le rinde un cuerpo y lo que le rinde otro al Estado. La GC le era mucho más rentable al Estado en otros tiempos de disponibilidad

Quizá ha de pasar un tiempo para ver el efecto de la Dirección General única para ambos cuerpos, a mí me parece una buena idea para los tiempos que corren, veremos a ver.

De la relación del PSOE con la GC nos llega el triste recuerdo de lo que sucedió con el primer Director General no militar que tuvo el instituto armado, pero al final lo que se evidenció más allá de una equivocación en la elección de la persona, es que ese señor era un inútil y un ladrón, y el problema no era que hubiese sido civil ó militar.

Y está claro, eso sí, que cada cuerpo tiene unas especialidades, precisamente por lo de su corte civil ó militar, seguro que todos pueden aprender cosas buenas del otro cuerpo. Saludos.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Creo que todavia la Guardia civil aplica el concepto de policia 24h, sobre todo en los puestos y unidades mas pequeños, lo que no m gusta tanto y hablo por que conozco bien la cuestion es que se le quite a un cuerpo unas imformaciones que tiene trabajadas y cercanas a la fase de explotacion para darselas al otro cuerpo policial por capricho del ministro de turno, que en ese momento quiere priorizar a un cuerpo sobre el otro, soy de los que pienso que cada cuerpo tiene que hacer sus operaciones que para eso se las ha trabajado.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Hola, buenas tardes Pro-SIGC.

A muchos en este Foro nos extrañaba bastante la caída en los operativos del SIGC, en beneficio de la CGI, y como hipótesis sacabamos varias:

1) La mala imagen de la GC en el País Vasco:
Sabrás mejor que yo, que los radicales en el País Vasco tienen muy mal visto a Ejército, Policía Nacional e incluso Ertzaintza, pero sin duda, quien peor está vista es la Guardia Civil. ¿Quizás sea un movimiento desde Interior para quitar esa mala imagen y dejar los operativos en manos de personal CGI?

2) Reparto de tareas
Otra de las hipótesis que barajabamos es que con el CNCA se distribuyeran las operaciones antiterroristas, dejando unos entramados de ETA para el SIGC y otros para la CGI, según la información de la que dispusieran.

Son meras hipótesis, que quizás no tengan ni pie ni cabezas, aunque de algo sí estamos seguros, y es que cuando la GC muerda, se cargará casi el total de la estructura.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

Buenas, en el primer punto que expones no estoy de acuerdo en parte, conozco muy bien el norte y te dire que el odio hacia la guardia civil en mayor medida que otros cuerpos ha sido, es y sera por su mayor implicacion en esta lucha que el resto de cuerpos, se hacen muchos controles, puntos de verificacion y otro tipo de servicios, la guardia civil todavia se ve en el pais vasco por sus calles, cosa que apenas sucede con cnp y eso el entorno abertzale no lo aguanta, el caso de navarra ya lo conocemos y tanto cnp como gc tienen competencias en SC con lo que ello conlleva. Respecto a lo del CNCA seguro que la cosa va por ese camino, si bien es cierto que la gc cuando muerde mete un palo de la hostia cosa que la cgi da la sensacion de no tenerlo tan bien atado, a lo mejor te cojen a los legales pero se escapan laguntzailes, mugalaris...
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

1) Quizás lo que se quiera dar es una menor visión de la Guardia Civil en los operativos en el País Vasco, por ese aspecto relacionado con la izquierda abertzale.

2) El caso es que el CNCA, en principio, tiene los mismos medios humanos de la GC y del CNP, el mando en principio puede ser tanto de GC como de CNP (aunque ahora lo lleva uno de este último cuerpo).

Parece que también la relación entre las agencias de información estatales en el norte no es muy fluida, o por lo menos no hay "cauces ordinarios" para pasar datos.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Mensaje por Pro-SIGC »

De los siete altos cargos en interior solo uno (general burlado) es de la guardia civil, el CNCA nunca tuvo un director que fuera GC, el primero fue un comisario y el segundo y actual tambien, el Psoe ha hecho muchos feos a la GC en este tema y sobre todo con el ministro alonso (al que se le notaba su apoyo total a la policia). Creo que la relacion del sigc y la unidad de analisis de la policia vasca es bastante cordial no asi la de esta con la cgi que al parecer les ha intentado reventar varios operativos. Por cierto quiero felicitar a la PAV por las ultimas detenciones de borrokas y por su labor en el Pais Vasco. Ademas soy de los que pienso que las detenciones de borrokas son tan importantes como las de los comandos operativos que si bien en principio no causan victimas mortales crean una gran alarma social.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Es que parece, se da a entender, esa relación:

-SIGC-UIA
-CGI-CNI

PD: La verdad, es que también en nuestro Foro uno de los grandes desconocidos es el SIGC, también porque es el más opaco de todos los servicios, pero le tenemos un gran reconocimiento.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

...además los llamados borrokas son la cantera fundamental de ETA, y el gran conocimiento que la PAV tiene por encargarse de la SC en la CAPV le sirve para tener una visión de ETA que puede complementar a la típica de los comandos. De todas formas el ánimo hay que tenerlo en alto contra esos criminales, hay que darles de palos entre todos, que llegue un momento en que no vean ni por dónde les llegan esos palos. El CNP también tuvo unos años de escasos resultados contr ETA, quizá porque no se habían metido tanto en el terreno francés, otra de las grandes claves para entender a la serpiente. En cambio SIGC y CNI tenían el tema francés muy trillado, con una capacidad de movimiento por allá como Pedro por su casa.

En el libro "Yo maté a un etarra" se trata un poco el tema de los años bajos del CNP en la lucha contra ETA, con una visión bastante acertada pienso.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”