Sarea - Servicio de Información de ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Mod. 1
Tecnico de Inteligencia
Tecnico de Inteligencia
Mensajes: 297
Registrado: 10 Ene 2007 14:13
Contactar:

Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por Mod. 1 »

Vidocq dijo:
'Sarea'

Los Servicios de Información de la banda terrorista ETA

* Sacado del sumario 18/98
A) Servicio de Información de la “organización armada” de ETA.
SAREA

El “servicio de información” de la organización armada de ETA se conoce como “Sarea” o “La Red” .

Dicho “servicio de información” se caracteriza por la concurrencia de los siguientes elementos: Formas de captación de información, centralización de la información captada, complementación de dicha información y objetivos de la actividad informativa.

En cuanto a las formas de captación de información, se realizaba a través de fuentes documentales de acceso público o semipúblico, fuentes documentales de acceso restringido, recogida selectiva de información entre restos de basura, interceptación de las comunicaciones y utilización de fuentes humanas estructuradas en niveles diversos.

Modelo de Equipo de Información para la Organización
En el documento denominado “Modelo de Equipo de Información para la Organización”, que conforma el anexo 42 de los 61 que se acompaña al informe pericial confeccionado por la UCI sobre el grupo Orain S.A., de fecha 27 de agosto de 1998, oficio 98000011490, informe que obra a los folios 10.544 a 10.595 del Tomo 38 de la Pieza Principal, trata exhaustivamente este tema.

Dicho documento fue intervenido con motivo de la detención en Hendaya (Francia) el 7 de julio de 1994 del responsable de ETA, Kepa Picabea Ugalde, y aparece a los folios 11.023 a 11.027 del Tomo 40 de la Pieza Principal. (anexo 42)

Las prioridades etarras
En tal documento se establecen cuatro grupos de prioridades: a) Ordenador, b) Radio escuchas, c) Consulta en bibliotecas, y d) Equipo de seguimiento.

Dentro del apartado “consulta de bibliotecas” se indica: “…. Considero imprescindible el que se analice la Prensa de PE y PA, ya que de ahí se puede sacar mogollon de información sin ningún peligro. Hace falta una persona que vaya todos los días y se lea los periódicos y revistas… En Tiempo, por ejemplo, están sacando unos artículos sobre militares del CESID, que son la mano derecha del PSOE….en los informes están sacando un mogollon de datos, nombre con listas incluidas.

* De las revistas financieras se pueden sacar datos de empresarios y proyectos económicos, rendimiento de empresas, listas de empresarios.
* Del Boletín Oficial del País Vasco se pueden sacar listados de Zipayos, de nombramientos.
* Del Boletín Oficial del Estado, lo mismo pero con Txakurras, funcionarios de prisiones, políticos, cargos públicos, embajadores.
* Lo mismo del Boletín oficial del Ministerio de Defensa donde aparecen mil nombres de militares y sus destinos.
*…….E incluso de las revistas del corazón se sacan datos.

Te sacan la vida entera de los famosos…..es por ejemplo exuberante la información que dan sobre los toreros, con todas sus fincas, viñedos, familiares…todo vale. Hace falta una persona que se desplace todos los días, que lea y tome nota o fotocopia de lo interesante. Todo ello se metería en el ordenador o la base de datos y ya alguien se dedicaría a trabajar esa información…..”(f 11.025)

En otro lugar del documento, bajo el epígrafe “idea nº 2” se habla de “…. Un equipo que se dedicara a recoger basuras que se encuentran en la calle. Haría falta una furgoneta, una lonja y dos personas que se dedicaran a pasear por Donosti y recoger la basura de unos puntos prefijados. Consiste en hacer una lista de puntos de interés de recogida y establecer itinerarios. Es importante que los que se lo currelen, tengan pinta de chatarreros para que no peguen el cante y buscar una excusa que lo justifique….” (f 11.024)

Radio escuchas o como controlar a la policía, guardia civil o Ertzainas
En el apartado b) Radio escuchas, se precisa: “Consiste en conseguir unos scaneres y unos walkis, y estar escuchando al enemigo…..yo tengo un listado de mas de 400 frecuencias diferentes (Hertzianas, GC, PN, bomberos, Cruz Roja, DYA, empresas de seguridad, barrenderos…) y seguro que se pueden conseguir mas….Cuando la zipayada entró en EGIN intercepte las comunicaciones entre el Hertziana Gervasio y sus mandos superiores, entre los secretarios de Bueren y el Hertzaina. Todo esto ya lo pasé a EGIN, pero no era de buena calidad y empecé a grabar tarde” (f 11.023)

La centralización de la información captada se llevaba a cabo bien mediante la localización de un “piso seguro”, bien por la elaboración del trabajo correspondiente por miembros “liberados” , o por la introducción de la documentación en un sistema informático.

Pisos de seguridad para trabajar la información
El documento que tratamos se refiere a la necesidad de un “piso seguro” para trabajar la información captada, en el que “puede estar trabajando personas liberadas en ambos sentidos, que prestarán sus servicios a la organización y/o se encuentran huidas de la justicia. Hay un mogollon de gente pirada que no pueden encuadrarse en un comando operativo y, en cambio, sí podrían trabajar en este servicio.” El referido documento. (f.11027), además añade: “….la gente que está en el piso estaría atenta a las andanzas de nuestros vehículos, y sería el chivato y una alarma que nos puede sacar de algún apuro(f 11.027)

La vigilancia o seguimiento como complementos
La complementación de la información captada se desarrollaba por medio de vigilancias y seguimientos, mediante filmaciones y grabaciones de los posibles objetivos, a través de la interceptación de sus comunicaciones, realizando nuevos rastreos en fuentes documentales etc.

Dicha complementación se explica de manera amplia en el apartado c) del documento “Modelo de Equipo de Información para la organización”. “Consistiría en un par de personas que realizaría seguimiento a objetivos militares. Hace falta una furgonetilla con cristales opacos. No hace falta que tire mucho, ya que se aparcaría en un sitio estratégico y una persona se quedaría dentro el tiempo que haga falta….con unos prismáticos se controla de maravilla….Aparte de las basuras se podrían realizar seguimientos a personas o centros concretos, empresas que se un momento datos interese controlar, porque desde EGIN hay que dar caña, o a políticos para saber sus vehículos, horarios, domicilio…y darles la caña que cada momento nos exige. Lo mismo se puede ofrecer a la Zipayada. Se puede lograr un control casi exhaustivo de sus movimientos, y utilizar técnicas de filmación, y luego sacar panfletos con su foto, su coche, su dirección, sus costumbres.” (f11.025 y 11.026)

Con todos estos datos se intentaría hacer un estudio de en qué sitios es posible hacer una grabación. Por ejemplo, si sabemos que el Comité de PSE-EE va a celebrar una reunión en tal o cual albergue u hotel, no estaría de más que fuera nuestra gente a pasar unos días al albergue u hotel en esas fechas, e intentar robar materiales y/o grabar las reuniones….”

Objetivos de la actividad informativa
Los objetivos de la actividad informativa se estructuran en tres niveles:
1.- Información “militar” sobre potenciales objetivos de la “organización armada” de ETA.
2.- Información “política” sobre adversarios políticos, dirigida a los miembros de KAS, con especial énfasis en la “Ertaintza”.
3.- Información en general sobre objetivos “políticos” y “militares” para tratamiento periodístico específico por parte del diario EGIN.
El objeto del dicho “servicio” era captar información procedente de fuentes humanas que actuasen en los entornos informativos de interés para el MLNV y desarrollar actividades de “contra información” e “intoxicación informativa”.

Una vez recibida dicha información y seleccionada atendiendo a la trascendencia de los datos recopilados, la misma o bien era empleada directamente por la “organización armada” de ETA o era enviada a los distintos organismos sectoriales dependientes de la “organización militar” para su utilización, ya que los datos no eran “de interés militar” exclusivamente, sino que también afectaban a objetivos “políticos” o “informativos” .

Esta labor de recopilación informativa, tras su detenido análisis y procesamiento llevado a cabo por la cúpula de ETA, era complementada por los datos de los otros de servicios de información de la organización terrorista: “Servicio de información de KAS” y “Servicio de información de EGIN”.
Editado por el Moderador

Por la importancia del documento se abre un tema exclusivo para tratar la red SAREA de ETA.

Un saludo
La Moderación
Gracias, La Moderación
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

No se porqué pero no me deja mandar un mensaje privado al moderador Mod. 1.

Es para consultar una cosa sobre el tema del post, pongase en contacto conmigo por mensaje privado.


Un saludo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

¿Se puede descargar de internet el sumario de marras?
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

No lo se ahora, yo me lo bajé cuando salió, pero está la sentencia completa que son 1086 páginas en pdf.

Pesa 2015 kb, si no lo encuentras y lo quieres me mandas un mensaje privado y te lo mando por email.


Un saludo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Gracias por tu ofrecimiento.
Ya tengo la sentencia (me la conseguí nada más ponerse el enlace en Internet).
Avatar de Usuario
OSLO
Jefe de Estacion
Jefe de Estacion
Mensajes: 421
Registrado: 25 Sep 2007 04:43
Ubicación: España

Mensaje por OSLO »

¿Es posible que dentro de este servicio de información hayan incorporado un servicio de contraespionaje? o tal vez ¿esté dentro del aparato operativo? Según las fuentes de investigación de la Guardia Civil este servicio de contraespionaje podría estar detrás de las muertes de Raúl Centeno y Fernando Trapero en Francia, ya que se les asignó su misión desde Madrid y cabe la posibilidad de que fueran seguidos o alertados por terceras personas como ya hemos visto en otras ocasiones.





Lo dificil se hace, lo imposible se hará.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

El aparato de seguridad depende del Militar.
Se difundió en los años 70 cuando se les puso escolta a los integrantes del comando Ogro (el que asesinó a Carrero Blanco). Además tienen servicio de contravigilancia que rodea a la jefatura. Sería este servicio de contravigilancia los que secuestraron y asesinaron a los tres gallegos que fueron a ver la peli porno y a los dos agentes del CSP.
Respecto a los dos agentes del GAO, puede ser un equipo h/k encargado de las contravigilancias y seguridad.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

OSLO escribió:¿Es posible que dentro de este servicio de información hayan incorporado un servicio de contraespionaje? o tal vez ¿esté dentro del aparato operativo?
SAREA es el verdadero servicio de información de ETA, que salvando las distancias, funciona como cualquier otro servicio de estas características.

La información se capta en el entorno de los diferentes objetivos. Estos se establecen en función de las misiones que la dirección de la organización señala a los diferentes informadores o la obtención de información por propia iniciativa de éstos.



Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

El itinerario de la información

SAREA es el verdadero servicio de información de ETA, que salvando las distancias, funciona como cualquier otro servicio de estas características.

La información se capta en el entorno de los diferentes objetivos. Estos se establecen en función de las misiones que la dirección de la organización señala a los diferentes informadores o estos mismos toman la iniciativa para recoger la información en el entorno de la persona elegida para ello.

Conseguida ésta se remite mediante los diferentes enlaces o correos; personas que se desplazan a Francia de forma continua o cíclica y con una actividad habitual que encubre la finalidad de estos desplazamientos; o la depositan en las Herriko tabernas. Ya en Francia se hace llegar a un centro de información donde se clasifica y se analiza.

Después de analizada y estudiada se toma la decision sobre el empleo de la misma y su traslado al comando para su ejecución o no.

Si se decide seguir adelante, el comando operativo hace un seguimiento de la información para saber si dicha información está al día; si es así se decide atentar o nó en función de las medidas de seguridad que tenga el objetivo. Los comandos operativos esperarán a que su objetivo tenga algun fallo de seguridad para seguir adelante con el atentado.

Las informaciones se pueden captar de varias formas; una es la que se lleva a cabo por iniciativa del militante, y otra cuando la dirección de ETA indica cual es la información a conseguir.

Yo no me atrevo a establecer un perfil de observador o informador de la banda terrorista. No se puede establecer un estereotipo definido, ni un aspecto externo determinante. En la calle el hipotético observador será una persona joven entre 16 y 35 años, sin descartar personas mayores ni menores. En enero de 2003 se detuvo a dos observadores que tenían 43 y 45 años.

ETA para captar a los militantes que deben observar los elige entre los simpatizantes de la causa que viven en las inmediaciones del domicilio o lugar de trabajo de la persona a vigilar.

Muy importante para el observador es que debe cambiar de indumentaria, abandonar actividades de kale borroka, cuidar la forma de vestir y de imagen para poder confundirse con la gente y olvidar la indumentaria de los jóvenes de jarrai.

Así como hace años el observador llevaba la libreta donde apuntar todo; ya hace tiempo que lo memorizan para en un posible registro en ese momento, por desconfianza de alguien del entorno no les encuentren datos. Esto se comprobó en la detención de Zorion Zamacola en el año 2000, responsable en ese momento de este “servicio”.

Su perfil laboral es de lo más variopinto; desde empleado de gasolinera, pasando por carnicero, concejal, vecinos, cualquiera puede ser informador de ETA.

Su primera reacción si creen que han sido localizados, será cambiar de lugar pero siempre manteniéndose en las inmediaciones (cabina telefónica, parada de autobús, escaparate de una tienda)

Hay que dar los mínimos datos posibles a la gente, sobre todo los que por vuestro trabajo podais ser objetivos de ETA tanto FCSE, escoltas, militares, judicatura, etc etc.

ETA hace tiempo que dejó de utilizar internet para pasar datos entre comandos, o entre informadores y la red. Por ello volvió a sus métodos de siempre; papel y buzón.

La red mas conocida ha sido la que intentaban sacar a la luz Gregorio Ordoñez concejal del ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Morcillo sargento de la policía municipal y Enrique Nieto jefe de la brigada de la policía judicial; estaban investigando la presumible existencia de una red de colaboradores de ETA que formaban parte de la Policía Municipal de San Sebastián. Desgraciadamente fueron asesinados por ETA antes de sacar a la luz pública sus investigaciones.
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/ ... 48737.html



Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Navarro dijo:
"La red mas conocida ha sido la que intentaban sacar a la luz Gregorio Ordoñez concejal del ayuntamiento de San Sebastián, Alfonso Morcillo sargento de la policía municipal y Enrique Nieto jefe de la brigada de la policía judicial; estaban investigando la presumible existencia de una red de colaboradores de ETA que formaban parte de la Policía Municipal de San Sebastián. Desgraciadamente fueron asesinados por ETA antes de sacar a la luz pública sus investigaciones.
http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/ ... 48737.html "

En efecto es un punto clave este que dices, ya que la cantidad de colaboradores ó miembros de ETA que podía haber infiltrados en las filas de las Policías locales de Euskadi era bastante superior a la posible en cualquier otro cuerpo policial. Era y es más fácil que simpatizantes de ETA entren a formar parte de la Policía local, pero por suerte con el tiempo se ha aprendido mucho a controlar esa situación. No en vano, en una Policía metropolitana tan relevante como la de Bilbao, en tiempos, internamente había un grupo de gente, de afinidad batasunera, a los que llamaban medio en broma, medio en serio "el comando Vizcaya" otros compañeros suyos. Esto nos da una idea de lo complicado que ha sido la lucha antiterrorista en otros años, con el enemigo enquistado en casa a veces. En menor escala que el fenómeno italiano de la Mafia, pero todos sabemos cómo en ese país las estructuras mafiosas se agarraban a todo tipo de estamentos e instituciones oficiales del estado, discurriendo paralelamente en aprovechamiento de la corrupción.

En esa línea podemos significar que el Policía municipal que detuvo a uno de los etarras que huían tras el atentado al ertzaina Txema Aguirre junto al Guggenheim en Octubre del 97, tuvo problemas posteriormente (parece que les funcionaba entonces eso del "comando Vizcaya" dentro de la Policía local bilbaina).

Podemos significar también de manera muy notoria lo que nos indicaba Navarro, acerca de que tres personas que estaban muy cerca tras la trama etarra dentro de las filas de la Policía local de Donosti fueron asesinadas por ETA en cuestión de poco tiempo allá por la mitad de la década de los 90. Cuando asesinaron al jefe de la Policía local de San Sebastián, y la dotación de la Cruz Roja que le atendió en el lugar del atentado llevó posteriormente unas flores a dicho emplazamiento, fueron objeto de la ira etarra vía amenazas y ataques de la gente de la kale borroka. ETA estaba intentando mantener en la sociedad la cultura del miedo, del miedo que todo el mundo debía tenerle a opinar y manifestarse en su contra, pero ya se veía su declive en la calle no obstante; quedaban muy desgastados teniendo que "luchar" contra la cada vez más numerosa gente del lazo azul, ya no infundía miedo por sus propias siglas, sino que tenían que hacer el esfuerzo de salir a la calle a contramanifestarse y a amenazar a quienes les plantaban cara, hasta que en el año 97 cambiaron las tornas y sintieron ellos mismos miedo, ese miedo que reeditan ahora mismo ante la presión del estado de derecho sobre todas sus estructuras de corte mafioso.

Por suerte es relativamente fácil tender las trampas adecuadas para cazar a gente que desde la función pública colabora con ETA, ya que no viven en la clandestinidad, y antes ó después cometen errores, y esos errores van asociados a un cante previo a ciervo importante. Es un problema, pero ya no es el problema que era en los 80 y 90, como tantas cosas relacionadas con ETA.

De hecho me consta que hace ya tiempo existe una voluntad importante de no dejar que se infiltren colaboradores de ETA tanto en la PAV como en las Policías locales, más que una voluntad un programa.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”