LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Izquierda Abertzale, Batasuna, partidos afines, negociaciones, movilizaciones, conexiones en territorio nacional, mediadores, actividad propagandística...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Mensaje por Zigor »

Gran Hermano escribió:Aprender de los errores.
Ante una hipotética ilegalización el sindicato externalizó gran parte de sus bienes inmuebles en una sociedad anónima a la que paga el alquiler de sus sedes.
Dificulta las cosas en cierto modo, pero si hubiera pruebas criminales suficientes para ilegalizar LAB (pienso que LAB se salvará de la quema si el problema de ETA dura poco más, en caso de que dure mucho tanto las miradas de ETA se centrarán en LAB para recibir cobertura como las miradas de la Justicia se centrarán en LAB para pedir cuentas), creo que jurídicamente sería menos difícil llevar adelante una acusación de alzamiento de bienes que la propia ilegalización del sindicato.

Han sido más conscientes de que la cuerda está floja con lo de Rafa Díez Usabiaga, repito mi impresión: su suerte legal depende de lo que dure aún la violencia de ETA y en consonancia el estado radicalizado de la IAr.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Re: LAB-Langile Abertzaleen Batzordeak

Mensaje por Oraculo »

La semana pasada se celebró en Managua (Nicaragua) el IV encuentro de los sindicatos de latinoamérica, en la que participó LAB (como invitada), ademá de sindicatos como PIT-CNT (Uruguay), CTB (Brasil), CTA (Argentina), CTC (Cuba), UNT (Venezuela), CTE (Ecuador),...e invitados CGTP (Portugal), PAME (Grecia), CGT y CIG (Francia) ...con un total de más de 330 delegados de 152 sindicatos de 28 paises.

Daniel Ortega fue el encargado del cierre de la asamblea y en ella se acpetó una declaración a favor de rafa Diez (LAB) y con el preceso que se está dando en el Pais Vasco.

Imagen

Pongo la declaración completa:
RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD DEL “IV ENCUENTRO NUESTRA AMÉRICA”, CON EL EX-SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL SINDICAL LAB, RAFAEL DÍEZ USABIAGA, Y APOYANDO UNA SOLUCIÓN NEGOCIADA Y JUSTA AL CONFLICTO POLÍTICO EN EL PAÍS VASCO

Durante los pasados meses de junio y julio de 2011 se celebró en la Audiencia Nacional de Madrid el juicio contra Rafael Díez Usabiaga, ex - Secretario General de la central sindical vasca LAB, y otros 7 miembros de la izquierda independentista vasca.

Rafa Díez Usabiaga fue Secretario General de LAB durante casi 20 años hasta el 2008. Él y el resto de compañeros fueron detenidos en octubre de 2009 en la sede de la central sindical vasca LAB. La detención se debió única y exclusivamente a sus ideas políticas y su actividad sindical. Su único “delito” es ser vascos, independentistas y socialistas. Rafa Díez y algunos de estos compañeros, que se hayan a la espera de que se dicte sentencia, se enfrentan a una posible condena de diez años de cárcel.

Este tipo de procesos de claro carácter político son totalmente incomprensibles y denunciables, máxime en este momento en que en el País Vasco se está abriendo un nuevo ciclo para alcanzar una salida negociada al conflicto político que se vive, y para poner fin al ciclo de violencia.

La sociedad vasca hace tiempo que ha respondido de forma reiterada contra estas medidas de excepción y esta violación de Derechos civiles y políticos que se practican en el Estado español. Los resultados de las últimas elecciones en el País Vasco el pasado 22 de mayo han dejado en evidencia que la mayoría social vasca reclama un cambio político y social, ya que miles de personas respaldaron con movilizaciones la lucha por la legalización de “Bildu”, coalición de izquierdas soberanista y más del 22% de la población (313.000 personas) le mostraron explícitamente su apoyo votándola, una vez que fue legalizada, pasando a ser la segunda fuerza más votada, a sólo 18.000 votos de la primera.

Considerando, además, la decisión de la organización ETA de declarar un alto el fuego permanente, general e internacionalmente verificable, la decisión de la mayoría de partidos políticos vascos, especialmente de la izquierda soberanista, de promover un proceso de diálogo y negociación entre todos los partidos, con el objetivo de resolver el conflicto político existente, y en la línea de resoluciones previamente aprobadas (entre otras muchas, destacan la aprobada aquí mismo en Managua en mayo de este año, durante el “Foro de Sao Paulo” o en el Congreso de la Federación Sindical Mundial en Atenas, así como la “Declaración de Bruselas” refrendada por 20 personalidades mundiales en 2010),

Las centrales sindicales y organizaciones sociales reunidas en el “IV Encuentro Nuestra América”, en Managua, declaramos:
Un nuevo escenario de paz y justicia permanente debe emerger en el País Vasco como consecuencia del proceso que está en marcha. Un escenario en el cual la decisión del pueblo vasco, libremente expresada, debe ser respetada por todas las partes. Para ello es necesaria la implicación de todos los partidos políticos en un proceso de diálogo y negociación.
Apoyamos todos estos esfuerzos, y exigimos a las autoridades del Estado español que se comprometan con el proceso de paz que está en marcha, tomando las decisiones necesarias en esa dirección.
Exigimos la legalización de todas las opciones políticas, el respeto de todos los derechos humanos, civiles y políticos, y que se ponga fin a los juicios políticos como el que se ha llevado a cabo contra el ex Secretario General de la central sindical vasca LAB, Rafael Díez Usabiaga, y sus otros 7 compañeros, cuya absolución reclamamos.

En Managua (Nicaragua), agosto de 2011
Enlace del encuentro:

http://encuentrosindical.org/
Responder

Volver a “Frente Político-Social (MNLV)”