Herriko tabernas

Herriko Tabernas, Impuesto Revolucionario, Intermediarios en el cobro, Aportaciones Varias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Herriko tabernas

Mensaje por Navarro »

Las redes de ETA recaudan unos 15.000 euros al día en huchas instaladas en bares
JAVIER PAGOLA
SAN SEBASTIÁN. Las Fuerzas de Seguridad calculan que las tramas de apoyo a ETA recaudan al día cerca de 15.000 euros sólo a través de la extensa red de huchas que han conseguido colocar en unos 450 establecimientos del País Vasco, entre los que se incluyen no sólo las «herriko tabernas», sino también bares cuyos propietarios son más o menos afines a la llamada «izquierda abertzale». Las rifas ilegales y la venta de objetos -chubasqueros, camisetas, mecheros...- sin control legal completan una emergente y próspera economía sumergida que compensa el revés que para las finanzas del complejo ETA supuso la ilegalización de Batasuna y su desalojo de las instituciones.
Los investigadores han detectado, sobre todo en los últimos tres años, un progresivo incremento del número de bares, hasta llegar a la cifra de unos 300, distribuidos por los tres territorios históricos del País Vasco, cuyos propietarios han permitido de una manera más o menos voluntaria la instalación de las huchas. A estos establecimientos se añadirían las cerca de 150 «herriko tabernas» contabilizadas. La mayoría de ellas, aunque sometidas a administración judicial, siguen en plena actividad sin control alguno, según ha podido constatar ABC.
Ausencia de escenografía
De esta forma, en los tres últimos años al menos tres bares ubicados en las calles Nagusia y Cardaberaz, en pleno casco viejo de Hernani, han instalado las huchas sin que en ninguno de ellos aparezca más escenografía proetarra. Sólo en uno se observan pequeñas fotografías de presos. Es decir, de un primer vistazo se desprende que sus propietarios pueden simpatizar con la denominada «izquierda abertzale», pero no se trata de locales «oficialmente» batasunos. En un cuarto local, aparentemente una cafetería convencional cercana al Ayuntamiento, se venden camisetas con el águila negra utilizada por Batasuna en algunas de sus enseñas. ¿Se han prestado estos hosteleros a instalar las huchas de manera voluntaria o han recibido presiones para acoger lo que puede ser una nueva modalidad de «impuesto revolucionario» camuflado? ¿Sustituyen en algunas zonas las huchas a los tradicionales sobres que los proetarras dejaban en los bares para recoger fondos para los presos, con el aviso de que vendrían a recogerlos pasados unos días?
«Bares limpios»
Los medios consultados por ABC no descartan que, al menos en algunos casos, se trate de «bares limpios» en un intento de eludir el control que podría ejercerse sobre la recaudación en las «herriko tabernas». Una estrategia trampa, similar a que que ha venido desplegando ETA-Batasuna en las últimas citas electorales con candidaturas «blancas» para sortear la acción de la Justicia. En la parte vieja de San Sebastián se ha detectado una evolución parecida a la observada en Hernani. Al menos tres bares que no integran el tradicional censo de «herriko tabernas» acogen huchas para recabar dinero con destino a los presos y a la «juventud». En Oyarzun se han contabilizado al menos dos, situadas en calles próximas al Ayuntamiento; y en Mondragón, otras tantas, al igual que en Pasajes, Vergara y Rentería.
Las fuentes consultadas reconocen las dificultades para cifrar la cantidad de dinero que las tramas proetarras pueden obtener de este modo. Pero añaden que no es muy aventurado considerar que, si cada establecimiento tiene como media tres huchas -algunos tienen dos y otros hasta seis- y si al día cada una de ellas recibe diez euros, el balance pueda ser de 13.500 euros diarios.
Este dinero tiene como destino la financiación de actividades desplegadas por las diferentes tramas proetarras. Desde el pago de visitas y regalos a presos, hasta actos de «kale borroka», pasando por las «akampadas» de Segi para intercambiar experiencias con grupos afines, fianzas para terroristas callejeros, conciertos organizados para enaltecer el terrorismo, movilizaciones destinadas a «parar» el Tren de Alta Velocidad a su paso por el País Vasco y otro tipo de eventos en los que se combina «jaia» (fiesta) y «borroka» (lucha). Eventos como la manifestación convocada ayer en Amorebieta por Askatasuna, pese a que había sido prohibida, y que terminó con cargas policiales.
Las huchas, con la forma de las tradicionales vasijas de barro aunque pintadas con diferentes colores, llevan escrito el destino que se pretende dar a la colecta: amnistía, presos, euskera, juventud... Deben ser elevadas las cantidades de dinero que reciben, ya que están encadenadas entre sí y, a su vez, a la barra del bar para que nadie pueda llevárselas.
«Cajas comunes»
Las fuentes citadas creen que periódicamente -tal vez una vez al mes- una red de colaboradores se dedica a recoger la recaudación para trasladarla a varias «cajas comunes». Todo de la manera más rudimentaria para evitar rastros que favorezcan la labor de los investigadores. «Prefieren guardar el dinero en un calcetín antes que ingresarlo en alguna cuenta bancaria», comentan los medios consultados.
A lo que se recolecta en estas huchas hay que añadir el dinero de la venta, en estos mismos establecimientos, de objetos con leyendas, mensajes o emblemas relacionados con ETA-Batasuna: chubasqueros (45 euros), camisetas con el aguilucho de batasuna (30 euros), mecheros (3 euros), banderines (4 euros)...
En Navarra se da un fenómeno similar, pero limitado a determinadas zonas -Echarri-Aranaz, Goizueta, Leiza y algunos puntos de Alsasua- donde la influencia de la «izquierda abertzale» sigue siendo fuerte.
http://www.abc.es/20080713/nacional-ter ... 30247.html

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Aportaciones voluntarias.
Las FSE consideran que el entorno etarra aporta a la organización 15000 euros diarios a través de huchas petitorias puestas en bares (no solo en herriko tabernas).
http://www.abc.es/20080713/nacional-ter ... 30247.html
aldeano
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 22 Mar 2008 00:48

Mensaje por aldeano »

esto es mas viejo que la parrala, yo creo que antes de abrir la 1ª herriko ya se financiaban con huchas y demas parafernalia en bares por donde se movían, como ahora.
ante el temporal de frente a la ola
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Mensaje por Navarro »

Los problemas se le multiplican a ETA; a los presos ahora hay que sumar las herrikos.
ETA no encuentra responsables para dirigir las herriko tabernas
La «mesa» de HB ha reducido de 36 a 15 sus miembros y actúa en la clandestinidad

Las operaciones contra el entramado de la banda han llevado el miedo y el desánimo a los proetarras.

J. M. Zuloaga
MADRID-ETA no encuentra a personas que quieran ser responsables de las herriko tabernas. El dato, confirmado a LA RAZÓN por fuentes antiterroristas, demuestra la grave situación interna por la que atraviesa el brazo político de la banda gracias a las operaciones que en los últimos años han realizado contra este entramado las Fuerzas de Seguridad, en especial la Policía. Las herrikos se han convertido, tras la ilegalización de las organizaciones proetarras, en los centros en los que la izquierda abertzale mantiene cierta actividad. En estos locales se planifican desde homenajes a presos que salen en libertad a atentados de la «kale borroka». También se venden pegatinas, camisetas y otros objetos de simbología proetarra o se recauda dinero.
De ahí la importancia que para ETA tienen en la actualidad las herriko tabernas y la necesidad de que al frente de las mismas se encuentren individuos de su absoluta confianza. Sin embargo, la banda se ha topado con la cruda realidad de que cada vez son menos las personas dispuestas a asumir estas responsabilidades conscientes de las grandes posibilidades que tienen, a corto o medio plazo, de ir a prisión.
El próximo otoño se celebrará el juicio contra cuarenta individuos, entre ellos Arnaldo Otegi, procesados por la financiación de ETA a través de la red de herriko tabernas. La mayoría de ellas, según las citadas fuentes, permanecen abiertas o han sido trasladadas a bares de la misma zona.
Los problemas del entramado de la banda no se reducen a este asunto. La nueva «mesa nacional» de Batasuna ha reducido su número de 36 a 15 miembros y actúa en la más absoluta clandestinidad. Se sabe que se trata de individuos muy jóvenes, procentes de Jarrai, la mayoría mujeres, y que sólo quedan dos «históricos»: Tasio Erquicia, que acudió a la cárcel de Martutene cuando salió Arnaldo Otegi, e Iñaki Olalde. La «mesa» como tal no celebra sesiones para evitar nuevas detenciones (la mayoría de los integrantes de la anterior están en prisión). Dos, o a lo sumo tres, se reúnen y, con posterioridad, cada uno se junta con otro u otros dos para decidir la estrategia a seguir y, sobre todo, transmitir las consignas que vienen de ETA. Al ser poco conocidos se ha dado el caso de que, al acudir a un pueblo para juntarse con los militantes de Batasuna de esa localidad, los asistentes mostraban extrañeza y desconfianza ante la persona que pretendía dirigir la asamblea.

http://www.larazon.es/64032/noticia/Esp ... o_tabernas
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
jagger30
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 519
Registrado: 19 Nov 2007 15:45

Re: Herriko tabernas

Mensaje por jagger30 »

El entramado de ETA recauda cada verano, a través de sus «txoznas», cifras astronómicas -varias decenas de miles de euros-, un dinero negro que utiliza después para financiar actividades delictivas como la «kale borroka» o el enaltecimiento del terrorismo. Sólo en la Semana Grande de Bilbao, la recaudación de la camorra proetarra podría oscilar entre los 10.000 y 13.000 euros, libres de impuestos, según una estimación aproximada de expertos en la lucha antiterrorista.
Estos medios reconocen las dificultades para investigar este tipo de financiación de las tramas etarras. Más fácil sería, añaden, que los responsables políticos pusieran los medios necesarios para erradicar estas «islas de impunidad» que constituyen las «txoxnas» controladas por los filoterroristas y «cerrasen así el grifo». Con todo, la firme actuación de la Ertzaintza días atrás para retirar las fotos de presos etarras de cuatro de estas casetas instaladas en el recinto festivo de Bilbao podría ser el preludio de la clausura, por decisión judicial, de estos «txiringitos». Pruebas hay. Así, por ejemplo, la entonces portavoz de Jarrai, Olatz Dañobeitia, declaró el 15 de febrero de 2005 en la Audiencia Nacional que esta organización juvenil tenía entre otras fuentes de financiación las «txoznas» desplegadas durante las fiestas populares en el País Vasco y Navarra.
Partiendo siempre de las dificultades para precisar la recaudación -las «txoznas no tienen caja A ni B-, las fuentes consultadas consideran que no es descabellado estimar que sólo en la Semana Grande de Bilbao los filoetarras pueden recaudar a través de sus siniestros «txiringitos» entre 10.000 y 13.000 euros. Y es que de las 28 «txoznas» agrupadas en la Federación de Comparsas de Bilbao, y que se instalan en la «zona privilegiada» de El Arenal, junto al Ayuntamiento y la parte vieja, alrededor de una decena están vinculadas al entorno proetarra. Las más «kañeras» son las denominadas «Kaskagorri» -disfraz de la terrorista Segi e investigada por la Justicia-, y «Txori Barrote» -mascarilla de la ilegal Askatasuna-. Ambas, además, tienen un destacado protagonismo en el programa festivo. En esta trama le acompañan otras como «Pa...ya», «Askapeña», «Algara», «Kobetamendi» y «Nor dago!».
En los últimos años, prácticamente ningún colectivo o asociación puja por ganarse un lugar en la privilegiada zona de El Arenal para instalar una nueva «txozna». ¿Miedo a la mafia? Los «kaskagoetarras» parecen tener plaza vitalicia por concesión de un Ayuntamiento que luego clama al cielo porque los «txorietarras» le queman un autobús urbano. El dinero negro que los batasunos recaudan en la «aste nagusia» de Bilbao multiplíquese por las cantidades que obtienen en sus «txiringitos» de la Semana Grande de San Sebastián, las fiestas de Vitoria, Guecho, Pasajes... y el resultado se eleva a decenas de miles de euros.«Otros, claro, tienen más suerte. Sus inhibidores funcionan, tienen chófer y van en coches blindados»En las «txoznas» de los «kaskagorris», «txori barrotes» y similares cuadrillas se da también culto al terror, se idolatra al pistolero que está en prisión por sus múltiples crímenes. Y, además, en no pocas veces, se amenaza a políticos constitucionalistas, como Antonio Basagoiti o Rodolfo Ares, cuyas fotos han aparecido en alguna ocasión junto a la leyenda «se busca vivo o muerto». En algunas han llegado a figurar siluetas de una pareja de la Guardia Civil, con gotas de pintura roja en su sien, simulando haber recibido un certero disparo. No extraña que «gudaris» como «Txeroki» o Aitziol Iriondo tomaran sus «kalimotxos» en la taberna «Kaskagorri» cuando se iniciaban en la «kale borroka».
http://www.abc.es/20090824/nacional-ter ... 90824.html
Saludos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Herriko tabernas

Mensaje por pagano »

Hoy en La Razón se informa sobre los beneficios económicos para el entorno etarra que producen las herriko tabernas que a saber son anualmente:
- 500000 euros por financiación oficial por ser entidades culturales,
- 950000 euros por las huchas instaladas,
- 2000000 euros por consumiciones.
De los movimientos monetarios (ingresos, gastos), no suelen presentar información a los administradores judiciales, no usando facturas y declarando que no tienen beneficios.
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Herriko tabernas

Mensaje por car »

que vayan tomando nota: en la Aste Nagusia de este año no estarán las txosnas Txori Barrote y Kaskagorri
por haber vulnerado la ordenanza de fiestas al exhibir fotos de presos de ETA y carteles alusivos a la banda en la anterior edición.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00801.html
Avatar de Usuario
Gran Hermano
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 220
Registrado: 27 Oct 2009 13:28

Re: Herriko tabernas

Mensaje por Gran Hermano »

C.A.R escribió:que vayan tomando nota: en la Aste Nagusia de este año no estarán las txosnas Txori Barrote y Kaskagorri
por haber vulnerado la ordenanza de fiestas al exhibir fotos de presos de ETA y carteles alusivos a la banda en la anterior edición.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100 ... 00801.html
Comienzan las fisuras en el monolítico bloque de la coordinadora de komparsas de bilbo:
La beligerancia de Bilboko Konpartsak desata voces críticas entre sus miembros
Históricos de Txomin Barullo desaprueban el «pulso» al Ayuntamiento y la pretensión de patrimonializar la fiesta y apelan al imperio de la convivencia y la ley
Pluralidad en Aste Nagusia (Comparseros de Txomin Barullo)
SOLANGE VÁZQUEZBILBAO.13/08/2010
Este año, por motivos ajenos a la fiesta, Aste Nagusia ha sido noticia mucho antes de empezar. A principios de julio, la federación Bilboko Konpartsak, que aglutina a 29 agrupaciones, celebró en El Arenal una multitudinaria rueda de prensa en la que sus portavoces, rodeados de comparseros, anunciaban una protesta sin precedentes: un día de plante en plena Semana Grande, sin txosnas, para mostrar su rechazo a la sanción a dos de sus grupos -Txori Barrote y Kaskagorri-, que no podrán instalar sus casetas por vulnerar la ordenanza municipal al exhibir fotos de presos y carteles alusivos a ETA en la edición de 2009.
A pesar de la escenografía de unidad que rodeó la comparecencia, admitieron que su decisión había sido muy debatida. Sin embargo, no trascendió cuáles habían sido las agrupaciones que no estaban de acuerdo. Eso quedaba en casa. Sin embargo, ayer, integrantes de una de estas comparsas dieron un paso al frente y mostraron públicamente sus diferencias en un artículo, una fisura en un colectivo que siempre ha ofrecido al exterior una imagen monolítica. Y no se trata de una agrupación cualquiera. Hablamos de Txomin Barullo, una de las veteranas que 'fabricaron' las primeras fiestas, allá por 1978.
Miembros de esta comparsa afirman que les «ha costado» escribir el documento, pero que han sentido la necesidad de hacerlo al ver «las actividades tan poco festivas» propuestas por la federación a la que pertenecen, como el plante del miércoles de Aste Nagusia o el llamamiento a los comparseros para que vayan de negro al txupinazo. «Tampoco compartimos esa visión de que somos víctimas de las injusticias del Ayuntamiento», sostienen Anskar Gómez, Iñigo Castillo y Marga Vázquez, una histórica del grupo que participó en la primera comisión de fiestas.
Todos ellos han visto con preocupación, igual que muchos bilbaínos, cómo en el último mes la fiesta pura y dura pasaba a un segundo plano mientras Bilboko Konpartsak se adentraba en un terreno cada vez más resbaladizo. Al anuncio inicial de la coordinadora y a su invitación a hosteleros y comerciantes a secundarles, el alcalde, Iñaki Azkuna, respondió con un «que no jueguen con fuego» y dejó claro que no iba a permitir presiones a los dueños de negocios. Réplica y contrarréplica.....
......., los integrantes de Txomin Barullo niegan que la postura que han adoptado suponga una brecha en el seno de la coordinadora. ..... Lo que rechazan es «la forma en que se han tomado ciertas decisiones»; sobre todo, las que afectan a «aspectos morales, de a quién apoyas y a quién no». Según indican, hay comparseros, «de todos los grupos», que han recibido ciertas medidas con «incomodidad».Pese a estas divergencias, no quieren que su postura se vea como un enfrentamiento con la coordinadora, sino como «un debate». De hecho, dicen que no se desmarcan de la federación, por lo que respetarán el plante......
Saber es poder
car
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 27 Nov 2009 23:37

Re: Herriko tabernas

Mensaje por car »

Se van quedando solitos … y si mal no recuerdo la sanción es válida también para el 2011 … un buen pellizco de dinero que no van a ver.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Herriko tabernas

Mensaje por pagano »

Listado final de los que van a ser juzgados en el macrojuicio de las HERRIKO TABERNAS (a Otegui lo han sacado) http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/2 ... 97792.html
Responder

Volver a “Financiación”