Caso Faisán

Herriko Tabernas, Impuesto Revolucionario, Intermediarios en el cobro, Aportaciones Varias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Caso Faisán

Mensaje por kilo009 »

Pues eso, sigamos aquí el tema, que parece se pone interesante. Intentaré en la medida de lo posible poner todos los temas escritos sobre el Faisán en este apartado.

Abro con noticia de hoy de Zuloaga:
Un informe policial revela que Carlos G., que tendrá que declarar ante Garzón, preveía que implicar a un dirigente nacionalista le pasaría factura por los riesgos «políticos»

El jefe policial del «Faisán» temía ser «crucificado» por ir contra el PNV
16 Febrero 10 - Madrid - J. M. Zuloaga

El informe, elaborado por un superior de Carlos G., subraya que no informaba a sus mandos de lo que ocurría.

El jefe de la operación destinada a desmantelar un entramado de cobro del «impuesto revolucionario» de ETA, el funcionario con número 16.586, identificado por varios medios como Carlos G., era reticente a realizar dicha operación por los «riesgos políticos» que conllevaba, según un informe de la Dirección General de la Policía. Este mismo funcionario fue el encargado de realizar la investigación sobre un supuesto «chivatazo» a la banda en el llamado «caso Faisán», en la que señaló a otros agentes como posibles culpables.

Riesgos políticos
Según han revelado a LA RAZÓN fuentes jurídicas, el informe, de 15 de mayo de 2006, elaborado por el funcionario con el número 13.610, fue incorporado a las diligencias sobre el supuesto «chivatazo» que instruye el juez Baltasar Garzón.

En concreto, se refiere a la actuación de Carlos G. durante el 3 de mayo de 2006, víspera de la acción contra ETA y de la posible delación. Se asegura que fue «reticente en diversos momentos a la realización del servicio argumentando que era una operación que conllevaba riesgos políticos dado el momento de la tregua de ETA, así como la presunta implicación de un miembro destacado del PNV, Gorka Aguirre».

La Asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, se basó en este informe para pedir la declaración de Carlos G., lo que ha sido aceptado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el auto que fue hecho público ayer.

El informe detalla las mencionadas reticencias que comienzan a las 9 de la mañana del día 3, cuando Carlos G. pensaba que no iba ser autorizado para llevar a cabo la operación. En el despacho del juez Fernando Grande-Marlaska, que dirigía la operación, y en presencia del magistrado de enlace francés, «manifestó en diversas ocasiones que era un asunto muy gordo. Tras abandonar el Juzgado, comentó que tanto él como el funcionario firmante de este informe, iban a salir crucificados por las implicaciones políticas». El funcionario 13.610 ocupaba en esos momentos un alto puesto en la Comisaría General de Información. Acudió con Carlos G. ante Grande Marlaska a preparar la operación aunque se queja de que, pese a ser superior, no era informado de todas las gestiones que éste realizaba.

El supuesto «chivatazo» consistió, según una conversación grabada a Joseba Elosúa, dueño del bar «Faisán», en su automóvil, en la advertencia que le habrían hecho personas que él identifica como policías sobre una operación en la que iba a ser detenido él mismo y un etarra.

El terrorista tenía que pasar desde Francia a recoger nueve millones de pesetas que había pagado un empresario extorsionado por la banda. Elosúa hacía desde hace años la labor de «mediador».

En un segundo informe, elaborado el 12 de julio de 2006, se identifican a las personas que tuvieron conocimiento de la información que habría sido facilitada a Elosúa para acreditar la condición de policía de quien le estaba dando el «chivatazo».

Secreto y restringido
Se trataba de datos de la investigación previa que habían realizado las Fuerzas de Seguridad sobre el entramado para el cobro del «impuesto revolucionario» y que, dado su carácter secreto y restringido, muy pocos conocían, entre ellos Carlos G. El autor del informe se queja de que, nuevamente, no dio cuenta en tiempo real a sus superiores de lo que ocurría, a pesar de tener conocimiento de lo que se estaba grabando en el automóvil de Elosúa por los policías que controlaban el dispositivo.

Hay un dato importante que se revela en el informe y es el de las conversaciones que Carlos G. mantuvo el día 4 de mayo con el comisario francés coordinador por la parte gala del equipo común de investigación que iba a realizar la operación contra ETA. Elosúa, pese a haber recibido el supuesto «chivatazo» y saber que podía ser detenido en cualquier momento, en vez de huir, viajó a Francia para entrevistarse con el etarra que debía haber venido a España a recoger los nueve millones. En una primera conversación, «muy intensa», Carlos G. exigió a las Fuerzas de Seguridad galas que intervinieran, a lo que éstas se negaron, ya que no había garantías de que Elosúa transportara el dinero. En la segunda conversación, que se desarrolló en «términos muy violentos», tuvo que mediar el propio juez Fernando Grande-Marlaska, que pidió la intervención francesa y se le explicó que había sido la propia jueza antiterrorista gala, Laurence le Vert, la que había dado la orden de no actuar. De lo ocurrido, Carlos G. no informó a sus superiores hasta las 21:30 horas de la noche, pese a que sus jefes intentaron ponerse en contacto con él para que les explicara lo ocurrido dado el malestar que había originado en la parte francesa.

Un auténtico galimatías para cualquier lector pero que el autor del informe aclara con una gran lógica policial: «teniendo en cuenta que Elosúa ha sido contrabandista y que tenía conocimiento de la operación judicial, así como que el mismo era objeto de vigilancia policial, no resulta lógico pensar que se arriesgara a llevar a ese viaje ningún documento o material incriminatorio. Ante este planteamiento, no tiene mucha lógica la actuación del Inspector Jefe (Carlos G.) exigiendo la actuación francesa, a sabiendas de la filtración producida y menos en los términos en los que parece que se produjo». http://www.larazon.es/noticia/8321-el-j ... tra-el-pnv
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Caso Faisán

Mensaje por paloalto »

Ahora se pondrá más interesante el asunto, puesto que no es lo mismo hacer un informe para el Jefe donde hay que poner lo que este quiere oir, que una declaración en sede judicial, donde te estás jugando que te procesen.
Por una vez he acertado en mi pronóstico...........están saliendo cosas
SALUDOS.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por pagano »

¿Primeros síntomas de Alzheimer en el ex director general de la Policía?
García Hidalgo dice no acordarse de nada del chivatazo al Faisán al ser interrogado como imputado en sede judicial
http://www.elconfidencial.com/espana/ch ... 00303.html
Seguro que si le entrullan la memoria le vendrá inmediatamente, hasta tal punto que podrá recitar de corrido las Rimas y Leyendas de Becker, todas las obras de Shakespeare, Cervantes y otros cuantos y empezará a disparar artillería a lo alto para descargarse él de la mierd... que le ha caído encima en este tema.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Negociaciones bilaterales Estado-ETA

Mensaje por pagano »

Y el comisario jefe Pamiés se quita lastre de encima.
http://www.elconfidencial.com/espana/pa ... 00304.html
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Caso Faisán

Mensaje por kilo009 »

Del artículo que nos facilita pagano:
Baltasar Garzón.- ¿Y cuál era la gestión que tenía usted que hacer?
Enrique Pamies.- Entrevistarme con una persona.
Baltasar Garzón.- ¿Qué persona?
Enrique Pamies.- Pues eh… una persona que me facilita información.
(…)
Baltasar Garzón.- ¿Quién era el confidente?
Enrique Pamies.- Eh, en este caso era un, en este caso creo que era un miembro de ETA en activo.
Baltasar Garzón.- Ya. ¿Cómo lo identificaba usted?
Enrique Pamies.- Yo, por su nombre.
Baltasar Garzón.- (Le pregunta por dos apellidos o apodos)
Enrique Pamies.- La gente le llamaba así
Baltasar Garzón.- ¿Es que era un confidente compartido?
Enrique Pamies.- No, tengo varios.
Baltasar Garzón.- Y, ¿tenía ese día reunión con todos, o con alguno en particular?
Enrique Pamies.- Y lo de…
Baltasar Garzón.- Evidentemente, esa persona puede ratificar su versión.
Enrique Pamies.- Hombre, evidentemente que podría.
(…)
Baltasar Garzón.- ¿El confidente estaba esperando ese día?
Enrique Pamies.- Si.
Baltasar Garzón.- ¿Dónde era la cita?
Enrique Pamies.- En algún lugar de Francia.
Baltasar Garzón.- ¿En qué lugar de Francia?
Enrique Pamies.- En el sur de Francia.
Baltasar Garzón.- ¿En qué parte del sur de Francia?
Enrique Pamies.- Eh, no recuerdo exactamente el nombre del pueblo.
Baltasar Garzón.- Ya.


Garzón continúa su interrogatorio cuestionando al mando policial por el papel que jugaba el inspector José María B. en su cita con el confidente. Los investigadores sostienen que esta versión es una coartada sin fundamento, y que el cruce de llamadas, tanto con el inspector como con el director de la Policía tenía como objetivo abortar la operación. Otros funcionarios que aparecen citados en los informes pudieron haber colaborado con Pamies, e incluso ayudado a que la operación fracasara también en Francia, donde finalmente iban a llevarse a cabo buena parte de las detenciones. Ninguno de ellos, sin embargo, ha sido imputado y han declarado ante el juez como testigos.

Baltasar Garzón.- ¿Cuándo quería hacer la entrevista?
Enrique Pamies.- La hora exacta no la sé. Sería mediodía español, no francés.
Baltasar Garzón.- Entonces manda al funcionario José María B. ¿Para qué?
Enrique Pamies.- Para que me, me, me haga la cobertura.
Baltasar Garzón.- Que significa, ¿qué?
Enrique Pamies.- Es decirme que el camino está limpio, y una vez que eso, ya te diré.
(…)
Baltasar Garzón.- ¿Sabe usted si José María B. Estuvo en el bar Faisán?
Enrique Pamies.- Que yo sepa, no.
Baltasar Garzón.- ¿Usted ha estado alguna vez en el bar Faisán?
Enrique Pamies.- Sí.
Baltasar Garzón.- ¿Conoce usted a Elosúa?
Enrique Pamies.- De vista.
Baltasar Garzón.- ¿Ha hablado alguna vez con él?
Enrique Pamies.- Pues hombre, en 26 años (se refiere a su carrera profesional en el País Vasco) a lo mejor alguna vez le he pedido un café.
Baltasar Garzón.- ¿Cuál fue el contenido de las llamadas telefónicas entre usted y José María B.?
Enrique Pamies.- Pues no sé cuántas fueron. Él me dijo que salía, que se iba, pues muy bien, digo, avísame, y pues me imagino que me fue diciendo cómo estaba el ambiente en los puentes fronterizos. Y sí, recuerdo que me comentó no sé qué demonios de la UIP (Unidades de Intervención Policial), que aquello parecía un desfile, y entonces digo, p´atrás.
Baltasar Garzón.- El día 4 de mayo, a las 11:23 horas mantuvo usted una conversación, en la que él le llama a usted, de 8 minutos y 11 segundos recogida por la BTS (repetidor) donde está El Faisán.
Enrique Pamies.- Pues entonces, si es donde está El Faisán, no sé si usted lo conoce, es justo la entrada al puente de Behovia. Lo de los 8 minutos, siendo una mañana de un día laborable, sí es normal para mí, vamos. A lo mejor usted lo ve raro, para mí es muy normal. Porque si hablo por el móvil y me entra la secretaria en el despacho, o me suena el otro teléfono, digo: esperate que ahora te contesto.
Baltasar Garzón.- A las 11:44 horas vuelve usted a hablar con José María B. Ahora le llama usted a él a la misma zona. ¿Recuerda?
Enrique Pamies.- Osea, si no le dí la orden de que se retirara antes sería para que se retirara después.
Baltasar Garzón.- Si ya le había dicho, según usted, que todo estaba infectado de UIP, ¿para qué se queda allí?
Enrique Pamies.- Pues es que no lo sé. A lo mejor en vez de decírselo en ese momento digo, bueno, pues aguanta un rato más. Es que no lo sé.
Baltasar Garzón.- A las 11:53 habla usted con el director de la Policía. Le llama él a usted. ¿Recuerda de qué hablaron?
Enrique Pamies.- Eso si que no, de eso sí que no tengo ni idea.
Baltasar Garzón.- Inmediatamente después.
Enrique Pamies.- ¡Hum…! ¡Hum…!
Baltasar Garzón.- Cuelga usted y habla de nuevo con el inspector José María B. durante 4 minutos.
Enrique Pamies.- ¿Y sigue estando en El Faisán? Pues vamos, no sé qué haría allí. No tiene sentido. Estaría en otro sitio.
(…)
Baltasar Garzón.- ¿Qué relación tiene la llamada que hace usted al director de la Policía con la conversación que tiene con José María B. inmediatamente después?
Enrique Pamies.- Es que ya he dicho que lo del director. Es que eso no…
Baltasar Garzón.- Es que no hace usted otra cosa, es que habla con José María B. y a renglón seguido llama al director, y vuelve a hablar con el primero, y le llama el director a usted, todo seguido. Es que no hay ninguna otra llamada en ese teléfono y, además, es que está usted pegado al teléfono. Como no estuviera con la otra mano marcando..
Enrique Pamies.- Sí, lo hago, es que lo hago. Llamo, y si me llaman, éste lo suelto encima de la mesa y cojo el otro teléfono. Eso para mí es muy habitual.
(…)
Baltasar Garzón.- Cuando usted termina por fin de hablar con el director durante 4 minutos y 55 segundos, inmediatamente lo que hace es llamar a José María B. Deme usted una explicación.
Enrique Pamies.- Si es que no, si es que no, no le puedo dar una explicación. No recuerdo exactamente qué leches le diría yo a José María B. En ese momento. Posiblemente que viniera a mi presencia y que se olvidara del tema.
Baltasar Garzón.- ¿Usted ordenó al inspector José María B. que entrara en el bar El Faisán y le diera el teléfono a Joseba Elosúa para hablar usted con él?
Enrique Pamies.- No señor.
Baltasar Garzón.- ¿Le ordenó que hiciera lo mismo unos minutos antes en su domicilio, pero no pudo? (Los investigadores sostienen que José María B. se trasladó al domicilio de Elosúa y al no poder abordarlo se dirigió a continuación a El Faisán para entregarle el teléfono móvil desde el que Enrique Pamies le advirtió de la operación en marcha)
Enrique Pamies.- No. Primero, no sé ni dónde está su domicilio.
Baltasar Garzón.- ¿Fue al bar El Faisán el inspector José María B. con instrucciones suyas y del director de la Policía?
Enrique Pamies.- No.
(…)
Baltasar Garzón.- ¿Supo usted que el supuesto objetivo era evitar la detención de Gorka Aguirre?
Enrique Pamies.- (Resoplido). Es que, vamos a ver, no sé si pudo ser eso, pero vamos, me parece irrisorio hacerle un favor a Gorka Aguirre (…) a mí me parece que hacer un favor a Gorka Aguirre, desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad, no creo que haya nadie, ni en la Policía ni en la Guardia Civil, que esté por la labor. Gorka Aguirre, hombre, es del PNV. :arrow:


Para mi ya son demasiados datos filtrados que pueden representar una amenaza:

-Una persona que nos facilita información en el sur de Francia, activo en ETA.
-El encuentro lo realiza Pamies. Un inspector realiza la cobertura.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Caso Faisán

Mensaje por pagano »

La música es un tango y el menda canta en tuba (tribu siberiana): Declaración judicial del inspector que podría haber dado el chivatazo. http://www.elconfidencial.com/espana/ch ... 00305.html
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Caso Faisán

Mensaje por paloalto »

Alguno/s se van a escapar: seguro, a alguno/s las gestiones al amo le van a dar un disgusto, yo en especial lo siento por..............., quien se lo iba a decir que se vería metido en estos lios.
Es posible que "la parcela" no merezca la pena.
SALUDOS
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Caso Faisán

Mensaje por pagano »

Desde luego, alguien se va ir lleno de pringue y cuando esté bien pringado, le echará el lastre a otro (siempre de abajo a arriba).
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Caso Faisán

Mensaje por paloalto »

Dice el refranero que " a nadie le amarga un dulce", sin embargo hay a quienes la vida constantemente le está regalando cosas, entre otras dulces y hay a quienes una vez que le ofrecen un dulce, éste está amargo pero se solo sabe cuando lo pruebas
SALUDOS.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Caso Faisán

Mensaje por Zigor »

pagano escribió:Desde luego, alguien se va ir lleno de pringue y cuando esté bien pringado, le echará el lastre a otro (siempre de abajo a arriba).
Y digo yo..... ETA qué piensa de todo esto? ..... porque tiene que tener una mosca bien grande en la oreja sobre hasta qué punto se le están preparando los goles en la actualidad, y de forma más difusa en el aparato y subaparatos de extorsión (Faisán, Jon Anza........).

Qué pensaríamos nosotros de todo esto si fuéramos la dirección de ETA?
Última edición por Zigor el 07 Mar 2010 13:00, editado 1 vez en total.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Financiación”