Secuestro express

Herriko Tabernas, Impuesto Revolucionario, Intermediarios en el cobro, Aportaciones Varias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Secuestro express

Mensaje por kilo009 »

Una de las vías de financiación de ETA es el secuestro express. Con este método consigue lo siguiente:

-Presión para asegurarse del pago.
-Recaudación inmediata de pequeñas cantidades de dienero

Estaremos sobre aviso por si se da un caso de este tipo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Además de que:
- se necesita una infraestructura mínima,
- dificulta los operativos de las fuerzas de seguridad.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Y si es posible, hacerlo en España, no sea que te pillen en Francia. :lol:
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Mensaje por Ombligo Profundo »

El secuestro express necesita de:

3 o 4 personas que lo ejecuten.
Alta violencia en la ejecución.
Rutas alternativas
Zulo cercano.
Vehículos, al menos 2.

Y experiencia. ¿ Estará dando sus frutos la colaboración de ETA con grupos radicales sudamericanos ?
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

sobre el tema

http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... desde.html
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen acreditados al menos cinco casos de secuestro ‘exprés’ (de muy corta duración) llevados a cabo por ETA desde el año 2000 con objeto de obtener financiación inmediata, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La banda recurre a este tipo de extorsión directa como complemento a otras vías de financiación como son las aportaciones voluntarias o el llamado ‘impuesto revolucionario’. De hecho, el secuestro se convierte en una variación de la petición de entrega de una determinada cantidad de dinero vía carta y se realiza en este caso a través de una amenaza directa al empresario, al que miembros de la banda retienen durante sólo unas horas.

La víctima es amenazada y recibe advertencias sobre las posibles consecuencias del impago en el plazo que se le ha marcado, tras la cual se obliga habitualmente a la persona secuestrada a firmar un pagaré que la banda hace efectivo posteriormente.

Entre los cinco casos señalados se encuentra el de tres empresarios de Navarra a los que hace referencia parte de la documentación incautada tras la detención de Ibón Fernández Iradi, alias Susper, en Francia en diciembre de 2004.

En la mayoría de las ocasiones, señalan las citadas fuentes, no existe constancia de si las víctimas de la extorsión cedieron finalmente al pago y no figuran denuncias cursadas por la extorsión.

La dinámica del secuestro suele desarrollarse de forma similar. Miembros del aparato militar de la banda retienen a la víctima elegida en lugares poco frecuentados y le exigen que reconozca por escrito la existencia de una deuda con la banda.

La extorsión sustituye a los secuestros de larga duración llevados a cabo por la banda y que se desarrollan durante meses y podría ser una señal de la debilidad operativa de ETA en los últimos años. El sistema se potenció tras la ilegalización de Batasuna y la consiguiente pérdida de ayudas oficiales destinadas a la formación.

La Audiencia Nacional investiga en un sumario declarado secreto las distintas vías de financiación de la banda y la participación en este aparato de distintos etarras. De hecho, el pasado jueves el juez Baltasar Garzón decretó prisión incondicional para el etarra Asier Mardones al considerar que intervino en el reparto de cartas para el cobro del impuesto revolucionario.

El magistrado advertía en el auto dictado de la utilización de este sistema por parte de ETA a partir del año 2000 y especificaba que se caracteriza por la intensidad de la amenaza y la inmediatez en la recaudación de dinero. Se basa en una "amenaza en directo", añadía el juez.
La necesidad permite lo prohibido.
KS

Mensaje por KS »

Fijaos en el detalle de que estos secuestros exprés no son como los que se realizan en sudamérica o incluso en los últimos años en España. En el modus operandi de ETA no se exige el pago en ese instante, sino un compromiso por parte del amenazado de que pagará, expresado de forma teatral al obligarle a firmar un papel.

De esta forma los terroristas no tienen necesidad de retener a la víctima durante muchas horas mientras la familia reune el dinero, basta con unos pocos minutos en la parte trasera de una furgoneta, unos pocos gritos, zarandeos y pistola en la sien para meterle el miedo a cualquiera y explicarle la forma de pago.

KS
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Un aviso muy claro mediante miedo por si la víctima se pensaba que sus cartas de extorsión eran unas más entre varios cientos, es decir un modo de decirle que en efecto él ha sido elegido para pagar, con más puntos que otros (ó simplemente porque las medidas de seguridad que otros más gordos tienen impiden realizar ese tipo de acción con ellos). es bastante difícil luchar contra ese tipo de acciones, porque el miedo en la práctica ya hizo lo que pensábamos en la teoría, que las víctimas no denuncien esos hechos. Normalmente se acaba con ello el día que se enchirona, llegando a los terroristas por otra vía, a la gentuza que compone dicho comando de secuestros express.

De todas formas si lo que van buscando es pasar más de diez años en prisión, e incluso rondar los 30, van acertados en sus vías, que sigan secuestrando gente para meterles miedo y para robarles su vehículo. Parece que después de lo de Miguel Ángel Blanco y cómo se le volvió en su contra a todo el entramado social batasuno no se han animado de nuevo a secuestrar con el fin de matar para doblegar al Estado, esperemos que en ese aspecto no pierdan la memoria de lo que ocurrió hace diez años.
antirojo
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 28 Sep 2007 19:11
Ubicación: santiago, chile
Contactar:

Mensaje por antirojo »

esta es una de las peores formas de presionar a alguien y que no me gustaria vivir. en mexico es muy comun yen brasil no en chile por suerte .
bourne es dios
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En Argentina también se debía dar bastante en los peores años económicos, corralito financiero y demás, por lo que me dicen.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

En Argentina, para contrarrrestar este tipo de secuestros: muy violentos (incluso llegaban a mutilar a los secuestrados para "acreditar" que le tenían en su poder y mandar el apéndice mutilido con la petición a la familia, copiado de como hicieron con Paul Getti en los 70 en EEUU, que le cortaron una oreja para presentarla a los familiares con la demanda de pago), y de rápida resolución (en muchos casos, el rehen era inmediatamente asesinado o incluso asesinado después del pago del rescate), se creó un equipo especial policial consistente tanto en personal dedicado a investigación como especialistas en combate CQB/antiterrorista, tanto para la liberación de los rehenes mientras estaban secuestrados como para la captura de los secuestradores (estos eran muy violentos por norma general).
Responder

Volver a “Financiación”