ETA en el resto de Europa

Actividad de ETA fuera de España: Apoyos en Europa, Conexión irlandesa, Actividad en Sudamérica, Propaganda, Cobijo, Acciones, Estrategias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

ETA en el resto de Europa

Mensaje por pagano »

Vamos a poner acá (si la Administración del foro no tiene inconveniente) las actividades europeas de ETA y su entorno descontando las que realiza en su tradicional (cada vez menos) santuario francés.
Parece que ya está buscando refugio sustituto (en Suiza).

http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276369653/
Oraculo

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por Oraculo »

Bueno, aunque siempre englobemos todo en ETA, yo si que haria diferencia de lo que es la organización en sí y el entorno (como se ha hecho con la kale borroka, propaganda, etc).

Lo que se comenta en esta noticia es en principio referente al entorno, aunque luego haya logicamente una posibilidad, de que con apoyo establecido se piense en montar alguna estructura, pero eso de momento no parece que exista, si que hay más posibilidades en Italia, lo tienen más desarrollado (pero también de momento referente a la parte politica). Tienen muchos contactos con grupos locales, abogados, etc.

Los administradores sabrán si es adecuado que hablemos de la parte de apoyos aqui, en Actividad internacional de ETA, yo doy mi modesta opinión.

Solamente para recordar, hay un tema para apoyos del entorno en Europa:


Índice general » TERRORISMO DE E.T.A » Frente Político-Social (MNLV) » Actividad Propagandistica y Medios Afines>> Asunto: Apoyos entorno Europa

Un saludo.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por Navarro »

Anulado en Suiza un grupo de apoyo político a Batasuna
El Gobierno español ha logrado desmontar los apoyos que había conseguido organizar Batasuna cerca de Parlamento de Suiza con diputados de varios grupos políticos, entre ellos, uno socialista. Las gestiones del Ministerio de Asuntos Exteriores y las realizadas por el PSOE han dado sus frutos y la retaguardia de apoyos que preparaba el partido ilegalizado ha quedado anulada, según fuentes del Ejecutivo.

El aparato internacional de la izquierda abertzale había logrado crear un "grupo de amistad" en el Parlamento Suizo, según reconoció el diputado nacional del Partido Suizo del Trabajo, Josep Zisyadis (diputado por el cantón de Vaud).

El citado grupo de amistad se puso en marcha después de los contactos que desplegó en la Cámara legislativa de Suiza el miembro de Batasuna, Jon Andoni Lekúe, quien también ha estado realizando labores de representación de Batasuna en Bélgica en los últimos años.
Fuente: Diario de Navarra
Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por Navarro »

Hace poco fue Suiza, ahora es Londres.
El Gobierno español está cortando todas las iniciativas internacionales que intenta realizar ETA o Batasuna con el fin de dar publicidad o buscar legitimidad a sus reivindicaciones. Recientemente lo han hecho con los contactos que Batasuna ya había establecido en el Parlamento de Suiza y esta misma semana han logrado frenar una iniciativa que los radicales habían conseguido colar en uno de los grupos informales --el dedicado a la resolución de conflictos-- del Parlamento británico.
El Correo Digital
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por pagano »

Y ese mismo gobierno está a punto de cag...rla cuando está pensando en reconocer la independencia unilateral de Kosovo. Eso dará argumentaciones jurídicas a quien defienda la independencia unilateral (sea la via que sea para conseguirla) de una parte del territorio español.
Oraculo

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por Oraculo »

Y sin llegar aqui, tienen Irlanda del norte ahi mismo, además de Escocia, Gales...
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por pituitaria »

Sí es todo muy curioso y bastante sospechoso, obligas a alguien a comer a pesar de que no quiera voluntarimente, se da un par de paseos para reirse un poco más de todos, y sosprendentemente aparece buscando apoyo y llamando a puertas de gente que le iban a ayudar..
Lo de Irlanda los amigos de verdad, amigos siguen siendo.
Y bueno, Dios los cría y ellos se juntan, los seres humanos suelen aliarse con sus semejantes.
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por pituitaria »

Francia pide ayuda a la Audiencia Nacional para investigar la desaparición del etarra Jon Anza

ABC.es | MADRID Actualizado Viernes , 12-03-10 a las 09 : 54
Las autoridades francesas han localizado en la morgue de la ciudad de Toulouse un cadáver que por sus características podría tratarse del etarra Jon Anza, desaparecido desde el 18 de abril de 2009, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Europa Press informa de que en las próximas horas se le practicará la autopsia, así como las pruebas de AND para ratificar la confirmación.

Las primeras pruebas practicadas al cadáver que se encuentra en la morgue de Toulouse (Francia), han informado a EFe fuentes de la lucha antiterrorista.
Según estas primeras pruebas, Jon Anza, que padecía un tumor cerebral, habría fallecido de una afección cardiaca.
Según las fuentes consultadas por Ep, Jon Anza fue localizado en la noche del 29 de abril del año pasado sin documentación, desorientado y con síntomas de haber sufrido un infarto en un parque de la citada ciudad gala. Fue conducido a un hospital por los servicios sanitarios municipales, falleciendo el 11 de mayo, 15 días después. Por este motivo las fuentes citadas descartan cualquier tipo de muerte violenta, como en estos meses ha denunciado la izquierda abertzale.
En cuanto a la demora para descubrirse el cadáver, las fuentes citadas indican que la Fiscalía de Toulouse no había informado en este tiempo del hallazgo del cadáver a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que sin embargo ya ha tenido conocimiento telefónico del descubrimiento. Otras fuentes explican la tardanza se ha debido a los trámites para relacionar a las personas desaparecidas en Francia, con los cadáveres sin identificar.
Sin noticias desde el 18 de abril
Anza fue visto por última vez el 18 de abril en la estación de Bayona, antes de coger un tren con destino a Toulouse. Según la versión que dio ETA en un comunicado remitido al diario «Gara», Anza tenía una cita con la dirección de la organización terrorista , pero nunca llegó ni a esa cita ni a otras dos previstas para días siguientes.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abrió el pasado 8 de febrero diligencias para investigar su desaparición a instancia de las autoridades francesas, ordenó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que preparasen un informe en el que se detallase en qué estado físico y mental se encontraba Jon Anza en el momento de su desaparición, a fin de determinar si pudo extraviarse y sufrir un accidente.
Del mismo modo, el juez instructor solicitó un análisis exhaustivo de las llamadas telefónicas que realizó el etarra en los días previos a su desaparición y de las que hicieron las personas de su entorno más próximo.
La apertura de la investigación por parte del juez Andreu se produjo después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional recibiera una comisión rogatoria de la Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de Bayona, que investiga desde mayo pasado la desaparición del etarra a petición de su familia.
La desaparición de Jon Anza se había convertido en los últimos tiempos en una de las principales reivindicaciones de la izquierda 'abertzale' y mantener presente esta 'causa' una de las directrices de ETA tal y como se evidencia en algunos de sus comunicados o documentos internos.
Según auto del juez Batasar Garzón ETA incluía una serie de instrucciones para lograr una "activación popular" de cara al verano de 2009 entre las que indicaba que "las denuncias de la desaparición de Jon Anza con la presencia de sus fotos" tenían que ser "una constante".
El ejemplo más reciente fue el que protagonizó el Colectivo de Presos de ETA (EPPK) en su "periodo de lucha" en las prisiones. Según anunciaron en uno de sus últimos comunicados, el pasado 18 de febrero los internos de la banda en cárceles de España y Francia llevaron a cabo protestas por su desaparición.
Este miembro de la banda terrorista tenía 47 años y sufría una grave enfermedad. Cumplió una condena de 20 años de cárcel por su integración en ETA y, pese a haber nacido en San Sebastián, a su salida de prisión en el año 2002 se trasladó a Francia donde seguía colaborando con los terroristas. En concreto, su función consistía en actuar como 'correo'.
Su familia denunció su desaparición en abril de 2009 y, un mes después, la banda terrorista hizo lo propio a través de un comunicado en el que admitían que Jon Anza no había acudido a la cita que tenía prevista con la dirección etarra en Francia para entregarle una importante suma económica procedente de la extorsión.

:mrgreen:
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por pituitaria »

Fotografía de archivo del presunto miembro de ETA, Andoni Cengotitabengoa Fernández / EFE
Hallan el cadáver del etarra Jon Anza en la morgue de Toulouse
Pillado «in fraganti» en un supermercado (09/02/2010)
Cuarenta personas vinculadas a ETA viven en Venezuela

S. N. | MADRID
El presunto miembro de ETA Andoni Zengotitabengoa Fernández fue detenido ayer tarde en el aeropuerto lisboeta de Portela debido a la deficiente falsificación del pasaporte mexicano que presentó a la policía, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Como una prueba más de la estrecha relación entre Venezuela y la banda terrorista ETA, Zengotitabengoa, uno de los miembros de la banda asesina que huyó el pasado mes de febrero de una casa rural en la localidad lusa de Óbidos donde montaba una auténtica fábrica de bombas, fue capturado en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía escapar a Venezuela.
El detenido trataba de escapar en un vuelo con destino a Caracas usando un pasaporte mexicano falso que levantó las sospechas de los agentes, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En concreto, estas mismas fuentes precisaron que fue detenido en torno a las 22. 00 horas cuando intentaba embarcar en el vuelo TP121 entre Lisboa y la capital venezolana. Además, apuntaron también a que el pasaporte podría estar a nombre del propio Andoni Zengotitabengoa.
El etarra capturado y su compinche Oier Gómez estaban montando la nueva fábrica de bombas de la organización terrorista ETA en Portugal, pero su cadena de errores permitió a las Fuerzas de Seguridad encontrar su escondite y aprehenderse de casi 1.500 kilos de explosivo.
El etarra de la tienda
Los dos terroristas abandonaron precipitadamente una furgoneta Citroen Berlingo blanca en un barrizal cercano a la casa rural donde tenían su guarida, en la localidad de Óbidos, al norte de Lisboa. Ante la imposibilidad de sacar el vehículo del barro, decidieron dejarlo abandonado. Pero, además, en su interior dejaron nada menos que cuatro juegos de matrículas portuguesas, cuatro detonadores y el recibo de una tienda. A través de este ticket, las Fuerzas de Seguridad acudieron al establecimiento y comprobaron la cinta de vídeo de la cámara de seguridad del día y hora exacta que marcaba el recibo (17 de enero de 2010) y de los instantes anteriores. Sin el menor problema, los agentes visionaron las imñagenes y comprobaron cómo el terrorista Zengotitabengoa miraba los artículos del supermercado con las manos en los bolsillos hasta que compró unas escarpias que, al final, acabaron delatándolo.
Tras abandonar la furgoneta, los etarras volvieron a la casa rural, donde tras entrar la volvieron a abandonar dejando la puerta abierta y las luces encendidas. En la casa, los agentes encontraron, además de todo el material para la fábrica de armas de ETA, una fotografía del otro de los etarras: Oier Gómez.

:mrgreen:
pituitaria
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 860
Registrado: 09 Sep 2009 18:44

Re: ETA en el resto de Europa

Mensaje por pituitaria »

Ángeles Escrivá | ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 12/03/2010 09:31 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
La policía portuguesa asegura haber detenido al etarra Andoni Zengotitabengoa, uno de los terroristas huidos el pasado mes de febrero en Portugal después de que las fuerzas de seguridad lusas hallaran en la ciudad de Óbidos, situada al norte de Lisboa, un piso de la banda en el que se encontraron 1.500 kilos de explosivos.

Andoni Zengotitabengoa. | Efe
Zengotitabengoa, nacido en Bilbao el 14 de marzo de 1979, fue capturado en el aeropuerto de Lisboa cuando pretendía tomar un vuelo hacia Caracas, la capital de Venezuela, portando un pasaporte mexicano falso que levantó las sospechas de los agentes y que, según fuentes antiterroristas, podía estar a su mismo nombre.

Estructura en Portugal
Junto a Oier Gómez Mielgo habría dejado abandonada el pasado mes de enero una furgoneta en la que se hallaron placas de matrícula falsas usadas habitualmente por la banda. El vehículo fue hallado cerca de un control policial que pudo provocar que los terroristas decidiesen dejarla en la vía pública y dejar el inmueble en el que se escondían y en cuyo entorno fueron identificados. De hecho, el propio Zengotitabengoa fue grabado en una ferretería.

Este detenido, como el resto de los etarras relacionados con la base logística en Portugal, actuaba siguiendo órdenes directas del nuevo jefe de comandos de la banda Mikel Kabikoitz.

Zengotitabengoa Fernández estuvo cuatro meses en prisión antes de salir en libertad bajo fianza. El fiscal no pidió su ingreso en la cárcel durante su juicio por 'kale borroka'. Una vez terminado el proceso y en el tiempo de espera de la condena, Zengotitabengoa huyó. Posteriormente, fue condenado junto a dos jóvenes más por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por su participación en varios actos de 'kale borroka' perpetrados en la Semana Grande de San Sebastián en 2000. El terrorista figura en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, en la que también aparece su hermano Luis María.

Venezuela, en el fondo
El que el etarra pretendiera tomar un vuelo hacia Venezuela resucita la polémica surgida a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. En su texto señalaba indicios de cooperación del gobierno de Venezuela con ETA y las FARC.

La acusación levantó una agria polémica entre ambos gobiernos tras pedir Moncloa "explicaciones" a Caracas, desde donde Hugo Chávez aseguró que "no tenía que dar explicaciones a nadie".

El último episodio del desencuentro entre los dos gobiernos lo zanjó el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que matizó las declaraciones de Zapatero asegurando que el Gobierno había pedido "datos" y no "explicaciones".



:twisted:
Responder

Volver a “Actividad Internacional de ETA”