ETA en Nicaragua

Actividad de ETA fuera de España: Apoyos en Europa, Conexión irlandesa, Actividad en Sudamérica, Propaganda, Cobijo, Acciones, Estrategias...

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

ETA en Nicaragua

Mensaje por kilo009 »

Mismo artículo de opinión que he colgado en otro tema, pero ahora haciéndo eco de otro aspecto:
Una de espías

POR ALFONSO ROJO
9-8-2007

En esto del periodismo, terminas conociendo de todo. Y durante los treinta años largos, dedicados a dar tumbos por el planeta, he coincidido con tipos de lo más variopinto.Entre los que se hacían pasar por periodistas, sin serlo ni siquiera de refilón, puedo citar unos cuantos. Hace muchísimo, tropecé en Costa Rica con tres sujetos que llevaban carnés de «Cambio 16» y tenían un desmedido interés en los trámites que era imprescindible sortear, para entrevistar al general García, por aquel entonces ministro de Defensa de El Salvador.

Unas semanas después, reconocí la cara de uno de ellos en la portada del fenecido «Ya». Se le buscaba como terrorista de ETA y atando cabos llegué a la conclusión de que planeaban asesinar -por encargo de un grupo guerrillero centroamericano- a García. Por aquella época, otro «español» que también se hacía pasar por reportero de televisión, casi vuela al ex sandinista Edén Pastora, durante una rueda de prensa y con el método con que dos facinerosos de Al Qaida descuartizaron al comandante Mansur en Afganistán.
Última edición por kilo009 el 12 Nov 2007 20:36, editado 1 vez en total.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Según Carmen Gurruchaga, de Noviembre de 2001, publicada por El Mundo:

-Al menos 20 miembros de ETA residían por esas fechas en Nicaragua, después de que Daniel Ortega (sandinista), diera la nacionalidad, 1990, a más de 80 personas vinculadas a la izquierda abertzale.

Por esas fechas, Enrique Bolaños, presidente de dicho país, advirtió que los EEUU y sus aliados pondrían sus esfuerzos en buscar a esos "refugiados de la organización armada vasca ETA".

Dichos terroristas llegaron al país centroamericano a finales de los 70, principios de los 80, donde trabajaron para el Ejército sandinista. Los demás llegaron cuando Francia los expulsó de su país entre el 83 y el 85, aunque oficialmente no se habló de Nicaragua.

Algunos vinculados al Ministerio del Interior dirigido por Tomás Borge, efectuaron severos interrogatorios a los campesinos capturados bajo la acusación de ser contrarrevolucionarios. Más tarde ingresaron en el MINT

http://www.elmundo.es/2001/11/26/espana/1076478.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Una letra cantada por esas fechas:
Despierta.
Dispara.
Un gringo,
En tu casa.
Gringos en Nicaragua,
Gringos a mogollón.
La comadre Sebastiana
Os ronda alrededor.
y tu hermano que estas ahí privando
contando batallitas en el bar
no me seas gachupino, gachupino huevón
Que en tu tierra te llaman la Revolución.
Nicaragua Sandinista.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

El 12M, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en manos de su Secretario General, antiguo Ministro del Interior, se apresuró a desmentir el vínculo entre el FSLN y ETA:
El día después del 11M, el dirigente sandinista Tomás Borge Martínez negó que el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, tenga o haya tenido algún tipo de vínculo con el "grupo extremista ETA" o con la organización terrorista que lidera Osama Bin Laden, Al Qaeda.

El ex ministro del Interior admitió, no obstante, que varios miembros del grupo ETA ingresaron al país en los años 80, sin embargo aseguró que el Gobierno sandinista prohibió a los integrantes de esa organización, radicados en Nicaragua, planear o realizar algún tipo de atentado contra el Gobierno de España.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

"Cariño, ¡no es lo que piensas!", es lo que suele decir la media naranja cuando es pillada/o en pleno follisqueo.
Los sandinistas colaboraron muy estrechamente en los años 80 con ETA (época en la que estaban en el poder), de hecho, ETA conoció el amonal y el amosal en la escuela de artificieros de las fuerzas de seguridad nicaragüenses, mientras que ETA entrenó a agentes de los servicios de inteligencia sandinistas.
¿Que se mantenga la relación? Ningún agente o servicio de inteligencia olvida contactos y por tanto, dado que vuelven a estar en el poder, no es de descartar (ojo, no afirmo que los haya) contactos más o menos indirectos ahora (sobre todo cuando en toda Centroamérica hay muchos etarras que están en la retaguardia).
KS

Mensaje por KS »

La canción "Nicaragua sandinista" que ha puesto Kilo009 antes pertenece al grupo vasco "Kortatu", liderado por el cantante Fermín Muguruza. Es una canción muy popular, todavía se escucha.

Cuando se disolvió "Kortatu" Fermín montó "Negu Gorriak" (Inviernos Rojos, o Inviernos Crudos). Durante años Fermín flirteó, cuando no apoyó directamente, a la izquierda abertzale.

Después de que se disolviese "Negu Gorriak" Fermín ha variado el estilo y se ha inclinado mas hacia el internacionalismo, colegueo entre hippies, revolucionarios y fumadores de porros. Tal vez haya sido la forma de Fermín de escapar del MLNV sin perder a su clientela.

Un saludo,
KS
antirojo
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 28 Sep 2007 19:11
Ubicación: santiago, chile
Contactar:

Mensaje por antirojo »

los paises de centro america son expertos en albergar a este tipos de terroristas.
bourne es dios
Oraculo

Re: ETA en Nicaragua

Mensaje por Oraculo »

La casa de HB en Managua

El asunto de la casa Lindavista, un inmueble ubicado en la urbanización Las Brisas de Managua y adquirido el 26 de febrero de 1987 por Izaskun Larreategui Cuadra, es otro de los elementos del sumario que se esgrimen como prueba de la complicidad y dependencia de ETA de esta formación política. Cuando la terrorista Nagore Múgica Álvarez fue detenida en 1996 en el aeropuerto de París, la policía francesa le encontró en soporte informático una carta enviada desde Nicaragua por otro de los miembros de la banda allí instalados. En ese escrito, tras pasar revista a una serie de proyectos, se indica lo siguiente: 'Por otra parte, estoy viendo otro proyecto aquí. Vender la casa de Lindavista. Hablar con la gente de allí y si dan el permiso (yo supongo que sí) hacer lo siguiente. Aproximadamente se podrían sacar 15-17.000 dólares y comprar otra casilla aquí. Con otros 10.000 dólares poner otro rollo por aquí para que algún otro compañero saque adelante... Por el momento, hemos pensado poner un café o tostador, así como vender pasteles... Si dan permiso veríamos donde ponerlo (Granada, Masaya, en otro sitio) y mientras tanto, si vemos otra cosa que está mejor para hacer, pues cambiamos, pero por el momento para pedir el permiso a esa gente, así es como vamos a presentar el rollo'. Tres años más tarde, también en París, la policía francesa incautó en la casa que ocupaba José Javier Erizkuren Ruiz, Kantauri, otro escrito en el que se alude a Normandía [Nicaragua] y se señala: 'Allí hay una casa desde hace tiempo. Esa casa funcionaba como delegación, pero desde hace tiempo está sin ninguna función y además está muy quemada. Ellos plantean vender la casa y comprar una más pequeña para utilizarla ellos y los que vengan, siempre dentro de la clandestinidad. Ahora una chica de Askapena vive en esa casa y, a pesar de que se ha planteado su venta, parece que no tiene muchas ganas. La casa es de HB. ¿Cómo está esa historia?'. La grabación de una serie de conversaciones telefónicas, que dan cuenta de gestiones realizadas por el tesorero de Herri Batasuna, Rubén Andrés Granados, acreditan, a juicio de los investigadores 'la existencia de una estructura mancomunada de relaciones exteriores desarrollada para los intereses de ETA'.
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: ETA en Nicaragua

Mensaje por Mueca »

JAVIER PAGOLA | MADRID

Las Fuerzas de Seguridad tienen fundados indicios de que varios etarras huidos de la Justicia han podido recuperar Nicaragua como lugar de «refugio», tras el regreso al poder del sandinista Daniel Ortega y ante la creciente colaboración antiterrorista de terceros países, como México, en otros tiempos condescendientes con la acogida de elementos de la banda asesina.

Ortega se alzó con el triunfo en las elecciones de noviembre de 2006, tras haber sido desbancado del poder por Violeta Chamorro en los comicios celebrados en 1990. Antes de abandonar la presidencia, el régimen sandinista otorgó la nacionalidad nicaragüense a una veintena de etarras allí acogidos, a fin de blindarles ante futuras demandas de extradición por parte de la Justicia española. Ello supuso un lastre para Violeta Chamorro quien, sin embargo, cumplió la palabra dada al Gobierno español y puso los medios para que Nicaragua dejara de ser el «santuario» de ETA en Centroamérica.

Fruto de aquella decisión política fue que el 31 de mayo de 1993 las autoridades de Managua entregaron a España a los sanguinarios etarras Javier María Larreategi Cuadra, «Atxulo»; Francisco Javier Azpiazu, y Sebastián Etxaniz Alkorta, «Sebas» quienes, junto a otros elementos de la banda, habían trabajado para el Ministerio del Interior sandinista. En concreto, «Sebas» fue coautor del asesinato de dos policías nacionales y de la esposa de uno de ellos, embarazada. La matanza la perpetró en colaboración con el pistolero Juan Manuel Inciarte Gallardo, «Jeremías», desde hace pocos días a disposición de la Justicia española y quien, precisamente, también encontró en su día cobijo al amparo del régimen sandinista.
De anfitrión a enemigo

La salida del poder de Daniel Ortega supuso que Nicaragua diera un giro de 180 grados en su colaboración con España en materia de lucha contra el terrorismo, ya que de comportarse como amigo y anfitrión, pasó a combatir a ETA, ena la vanguardia de los países Iberoamericanos.

Conciencia internacional
Pero tras el regreso de los sandinistas al poder, en 2006, los Servicios de Información han detectado diversos movimientos que apuntan a la entrada en Nicaragua de etarras prófugos de la justicia española. Con todo, las fuentes consultadas por ABC precisan que, de momento, no hay datos como para considerar que el grado de complicidad de las autoridades de Managua a la hora de cobijar a estos pistoleros pueda llegar a los escandalosos niveles alcanzados en la década de los 80 y principios de los 90.

En cualquier caso se trataría de algo lógico, porque en la actual coyuntura existe una mayor conciencia internacional para combatir al terrorismo y cualquier país tentado a respaldarlo sabe que la complicidad puede pagarla cara.

Al margen de una serie de «movimientos sospechosos» captados en territorio nicaragüense por nuestros Servicios de Información, en concreto, en la propia capital, y en una zona próxima a la frontera con El Salvador, uno de los indicios que avalan la hipótesis de que ETA ha recuperado como «refugio» este país centroamericano radica en el hecho de que en los últimos dos años se ha detectado un descenso de los terroristas de la banda que se ocultaban en México.

Según fuentes solventes consultadas por ABC ello obedece tanto a que algunos de los terroristas que allí estaban han buscado terceros países, como a que otros pistoleros que desde Francia buscaban un repliegue han eludido elegir como destino México por la creciente colaboración antiterrorista de las autoridades aztecas. Se pudo demostrar recientemente, cuando nada más ser detenido el Gobierno mexicano puso al asesino en serie Inciarte Gallardo a disposición de la Audiencia Nacional.

Otro dato que alimenta la sospecha es la actitud de Askapena, la «ong» del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya vanguardia es ETA. Últimamente parece haber excluido Nicaragua de la siniestra «hoja de ruta» que ha ido trazando por el cotinente Americano. Por el contrario, los «brigadistas» de la «ong» proetarra han incrementado su actividad en Uruguay, Venezuela, Cuba o Bolivia. Está claro que el objetivo de tanto «misionero» proetarra es buscar apoyos en estos países, aprovechando que hay «terreno abonado».

Desviar la atención
Pero, con independencia de ello, los expertos no descartan que con tamaño despliegue los «brigadistas» de Askapene practiquen la estrategia de la distracción a fin de que todas las miradas se desvíen hacia estos países, a cuyos gobiernos tampoco les interesa comprometerse demasiado en la acogida de etarras, y quede Nicaragua libre de sospechas y, por tanto, tenga mayor margen de maniobra para recuperarse como lugar de refugio.

Exhibición de fotos de etarras en Montevideo
Unos 2.000 simpatizantes que ETA-Batasuna tiene en Uruguay se manifestaron el pasado lunes en Montevideo exhibiendo fotos de presos de la banda. La excusa fue que se cumplen quince años de las algaradas provocadas en la capital uruguaya por grupos radicales contra la extradición a España de varios asesinos de ETA. En el transcurso de aquellos incidentes resultaron muertos dos manifestantes. Recientemente se ha constituido en Uruguay un comité de solidaridad con ETA, similar al que opera en Venezuela.

Las claves
La anterior presidenta, Violeta Chamorro, cumplió la palabra dada y puso los medios para que su país dejara de ser «santuario» de la banda en Centroamérica
Fruto de aquella decisión fue que el 31 de mayo de 1993 las autoridades de Managua entregaran a España a los sanguinarios etarras «Atxulo», Francisco Javier Azpiazu, y «Sebas»
Tras el regreso de los sandinistas al poder, en 2006, los Servicios de Información han detectado diversos indicios que apuntan a la entrada en Nicaragua de etarras prófugos de la Justicia española

Se han detectado «movimientos sospechosos» en la propia capital y en una zona próxima a la frontera con El Salvador

Askapena, la «ONG» del Movimiento de Liberación Nacional Vasco cuya vanguardia es ETA, ha incrementado su actividad en Uruguay, Venezuela, Cuba o Bolivia para buscar apoyos en estos países, aprovechando que hay «terreno abonado»

http://www.abc.es/20090831/nacional-ter ... 90831.html
easy
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: ETA en Nicaragua

Mensaje por kilo009 »

Esto es de 2010:
Un cable remitido por la embajada de Estados Unidos en Managua en mayo de 2006 alertó de que «terroristas españoles» habían encontrado «refugio seguro» en Nicaragua durante la década de los ochenta. En el amplio informe, los diplomáticos estadounidenses hacen una muy negativa semblanza del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, quien estuvo en el poder entre 1985 y 1990 y volvió a ser elegido presidente en enero de 2007.

«Daniel Ortega -explica el documento- ha tenido estrechas relaciones con numerosos grupos terroristas internacionales desde hace décadas». «Durante la década de los ochenta (Ortega) invitó a terroristas internacionales de Italia, Líbano, Libia, los territorios palestinos y España» a que viajaran a Nicaragua para «encontrar refugio seguro y planificar futuras operaciones terroristas», señala el informe, que revela, además, que «muchas de estas personas se convirtieron en ciudadanos nicaragüenses».

La presencia de ETA en Nicaragua era ya conocida por los servicios antiterroristas españoles. No menos de una veintena de etarras vivían en los noventa en Nicaragua con la aquiescencia del régimen sandinista, que poco después de llegar al poder dio la nacionalidad a numerosos activistas vascos. Varios de los miembros de ETA que se trasladaron a aquel país trabajaron en el Ministerio del Interior a las órdenes de Tomas Borge. http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101 ... 01211.html


¿Alguien podría amplicar información sobre quién o quiénes se encuentran en Nicaragua?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Actividad Internacional de ETA”