Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por kilo009 »

Hombre, yo tampoco pienso que fuéramos la repera en cuanto al control de la insurgencia, ni tanto ni tan poco, ahora, sí que pienso que teníamos unas buenas relaciones que arrastrábamos de la época de Sadam, poseíamos una buena información que vendimos a la Coalición y nos tomaron por traidores, no guardamos las medidas adecuadas, fueron a por nosotros y nos pillaron en bolas. El primer aviso el de Bernal.

Y sobre la ruta, bueno, los vehículos no eran los adecuados, faltaba la escolta (¿en esas fechas como funcionaban equipos parecidos de la coalición? Pregunto con desconocimiento), ahora bien, yo creo que la insurgencia no se esperaba que pasaran por ahí vehículos oficiales, es decir, yo creo que pensaron esa ruta por intentar dar la sorpresa, y porque lo que buscaban era enseñar la parte más peligrosa para poner en situación a los entrantes. Por eso pienso que fue una emboscada diseñada, con información anticipada, ahí los estaban esperando, incluso me atrevo a pensar que los venían controlando desde que terminaron de comer.

Y sobre el intérprete, qué decir, creo que conocía el día a día de los nuestros, no hay otra, más cuando lo consideras de confianza y lleva trabajando tanto tiempo contigo, otra cosa es que supiera de la globalidad de los asuntos, que seguro que no accedía a la información del “puzzle” pero el día a día seguramente lo conocía. Hay un dato además curioso y es que se detiene al tipo al instante, se dice que ha sido el quien ha chivado, ¿quizás ya había alguna alerta sobre él pero por falta de personal se siguió tirando de lo que había?

Además de todo esto quedan algunos asuntos que han salido y han quedado en el aire, ya he comentado el de al-Kassar, la venta de armas a Irak, la salida de dinero de la familia Sadam, los documentos incautados y que se pasaron a los americanos y luego más adelante aparece un oficial iraquí antes del atentado del 11M, que me parece más un bulo que cualquier otra cosa, pero uniendo todo esto salen datos que te inclinan a pensar que esta gente nos la tenía jurada.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
I/F
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ago 2009 13:04

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por I/F »

antes de nada, mis respetos por los fallecidos que en paz descansen.
seguidamente saludar a todos los presentes.

yo tengo alguna pregunta y perdonar por mi atrevimiento.

¿si el servicio secreto de los insurgentes conocian al jefe de la celula cni, porque seguia en zona?.
¿los agentes secretos en aquellas circunstancias donde se supone que pecnotaban?.
¿se habla de un interprete, fue el único que colaboro con la celula?.
¿los interpretes convivieron con celulas de inteligencia?.
¿alguno de ellos se marcho con prisa despues del asesinato?.
¿realmente se hizo una selección de ellos o las prisas marcaron las pautas?.
¿las rutas alternativas son mas peligrosas que las supuestamente oficiales?.
¿que distancias existe entre la zona de emboscada y base españa?.
¿el interprete que fue presunto chivo espiatorio, era chiita?.
¿los asesinos del agente asesinado en la capital iraki eran chiitas?.
¿había en base españa algún vehiculo semi- blindado?.


he leido mucho sobre este tema y la verdad que hay comentarios que no comparto, yo no creo en las casualidades, ni en la falta de preparación , sino por lo que he leido existen mucha falta de medios, considero ha estos agentes sobradamente preparados para efectuar su cométido.
I/F
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ago 2009 13:04

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por I/F »

despues de seguir leyendo más sobre el asesinato de los agentes del cni en irak, casi todas las noticias que se pueden recoger en las hermerotecas respecto a un supuesto chivo espiatorio, recaen siempre sobre la misma persona.como casi todo asesinato, este tiene un asesino directo y otro indirecto.
Y si hablamos de personas que servian a la administración, tambien cabe el concepto de depurar responsabilidades en el caso de que existan.

¿es cierto que el supuesto chivo espiatorio la misma mañana de el asesinato intento localizar con el jefe de la celúla, en najaf, y no se pudo poner en contacto con el?.

¿es cierto que el jefe de la célula no le cogio el teléfono?.

¿es cierto que el supuesto chiva espiatorio era el contacto para establecer las contratas de reconstrucción en la zona?.

¿es cierto que el supuesto chiva espiatorio era el contacto entre los paisanos de la zona que aportaban información sobre el antiguo régimen y el jefe de la célula?.

¿es cierto que algunos agentes secretos tuvieron que vestirse de militar en las bases españolas?

¿es cierto que todos ellos eran militares?.

¿es cierto que el jefe de la celula hacia tambien funciones de administrador de la base en najaf?.

¿es cierto una gran falta de recursos específicos para ellos?.

¿es cierto que algunos hombres con el pelo largo vestian con el traje militar español ?.

¿si la anterior es cierta, quienes eran, eran contratistas o traductores?

¿es cierto que todos los traductores eran chiitas?.

¿es cierto que algunos civiles que trabajaban para base españa no entraban al pais por kuwait?.

¿es cierto que los únicos vehículos ligeros civiles en base españa eran de los agentes del cni?.






como podeis observar tengo muchisimas dudas que he leido en diferentes medios de comunicación.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Loopster »

Un saludo I/F, encantado de ver gente nueva que va directamente al grano :wink:

Me es imposible responder a todas tus preguntas, pero intentaré aportar algo en otras:

¿si el servicio secreto de los insurgentes conocian al jefe de la celula cni, porque seguia en zona?.

¿Servicio secreto de los insurgentes? Si te refieres a quienes asesinaron a Bernal creo que es "aceptado" que le asesinaron porque le conocían de antes, y si le conocían de antes lo más probable es que fueran de la Mukhabarat. Los insurgentes eran tanto feddayines (ex-militares de Saddam) como chiíes de Sadr o delincuentes comunes de todo tipo, si aceptamos que el intérprete era chiíta dudo mucho que tuviera relación con los ex-Mukhabarat de los feddayines.

Lo más probable es que el asesinato de Bernal y el ataque al convoy no estuvieran relacionados.

¿los agentes secretos en aquellas circunstancias donde se supone que pecnotaban?.

Bases militares propias y aliadas, y es de imaginar que en alguna casa segura o piso franco.

¿se habla de un interprete, fue el único que colaboro con la celula?.

Que hubiera ocho agentes a la vez en Iraq se debía a que los veteranos estaban enseñando el terreno a sus reemplazos, la célula era de cuatro hombres, por lo que un solo intérprete podría bastarles. La Plus Ultra tenía sus propios intérpretes.

¿los interpretes convivieron con celulas de inteligencia?.

Ni idea, tanto tenerlos cerca como lejos es peligroso. La norma de los terps que emplea la Coalición en Iraq y Afganistán es que no convivan con la unidad a menos que sea imprescindible o tengan a su familia fuera del país. Los intérpretes de la Plus Ultra vivían en las bases.

¿alguno de ellos se marcho con prisa despues del asesinato?.

¿realmente se hizo una selección de ellos o las prisas marcaron las pautas?.

Se tiraría de lo que había, el asesinato de Bernal pudo provocar que buena parte de los colaboradores habituales salieran por patas o directamente acabaran muertos en las jornadas siguientes (si fueron a por Bernal irían a por toda su red de informadores), con lo que habría que empezar de cero al buscar intérpretes. Los de la Plus Ultra no eran iraquíes, al menos había un jordano.

¿las rutas alternativas son mas peligrosas que las supuestamente oficiales?.

Sin duda, no se dispone de QRFs, no hay checkpoints, no puedes ir armado hasta los dientes para aparentar al menos ser un blanco difícil,... Una ruta alternativa solo debe cogerse si se es capaz de fundirse con el ambiente el tiempo suficiente para que el que espera con el dedo en el gatillo o sobre el mando de la bomba dude de si disparar/activar.

¿que distancias existe entre la zona de emboscada y base españa?.

Ni idea respecto a distancias exactas, pero entre Lattifiya y Diwaniyah hay unos 135km.

¿el interprete que fue presunto chivo espiatorio, era chiita?.

En el artículo de Gervasio Sánchez el intérprete indica que él hacia negocios para las tropas españolas, que estaban estacionadas en la zona chiíta. Si hubiera sido sunní poco negocio iba a hacer allí.

¿los asesinos del agente asesinado en la capital iraki eran chiitas?.

Me remito a lo primero, si sabían que era del CNI y fueron directamente a su casa (blanco elegido, no de oportunidad) es que eran de la Mukhabarat, por tanto sunnies.

¿había en base españa algún vehiculo semi- blindado?.

Define semi-blindado. Te aseguro que los había, mismo modelo que los empleados por el GAR en el Norte, si se les hubiera quitado la bandera española y la pintura verde se cambiara por blanca, se dejara ensuciar y se le pusieran matrículas falsas iraquíes...

¿es cierto que el supuesto chivo espiatorio la misma mañana de el asesinato intento localizar con el jefe de la celúla, en najaf, y no se pudo poner en contacto con el?.

¿es cierto que el jefe de la célula no le cogio el teléfono?.

¿es cierto que el supuesto chiva espiatorio era el contacto para establecer las contratas de reconstrucción en la zona?.

Eso dice el propio intérprete en el artículo de Gervasio Sánchez, y hay copias de los contratos: http://www.soitu.es/soitu/2009/03/20/lo ... 17480.html

¿es cierto que el supuesto chiva espiatorio era el contacto entre los paisanos de la zona que aportaban información sobre el antiguo régimen y el jefe de la célula?.

¿es cierto que algunos agentes secretos tuvieron que vestirse de militar en las bases españolas?

¿es cierto que todos ellos eran militares?.

Sí.

¿es cierto que el jefe de la celula hacia tambien funciones de administrador de la base en najaf?.

¿es cierto una gran falta de recursos específicos para ellos?.

Pues depende de a quien preguntes, pero el caso es que después de Latifiya se pasaron a los coches blindados y se organizaron escoltas específicas con gente de OEs.

¿es cierto que algunos hombres con el pelo largo vestian con el traje militar español ?.

¿si la anterior es cierta, quienes eran, eran contratistas o traductores?

No había contratistas con uniforme español.

¿es cierto que todos los traductores eran chiitas?.

¿es cierto que algunos civiles que trabajaban para base españa no entraban al pais por kuwait?.

Depende de quien fuera el proveedor o contratista asignado, ESS trabajaba en Najaf (Base Al Ándalus) y su gente llegaba desde Pakistán y Bangladesh vía Dubai, llegaban a Bagdad y de allí a las bases por carretera.

¿es cierto que los únicos vehículos ligeros civiles en base españa eran de los agentes del cni?.

No, había Rebecos sin blindar y otros vehículos del ET.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Mueca »

Loopster escribió:

Código: Seleccionar todo

si aceptamos que el intérprete era chiíta dudo mucho que tuviera relación con los ex-Mukhabarat de los feddayines
¿Desde cuando trabajaba el intérprete con la célula española? ¿También realizaba tareas de seguridad/intérprete en la Embajada?

Lo digo porque todo el personal que trabajase para cualquier Embajada debía estar acreditado ante el Ministerio de Información iraquí de Saddam.

En este tipo de países, y ante este tipo de casos, hay que asegurar la familia del colaborador, para que no pueda ser utilizada en ningún momento como moneda de cambio.
easy
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Loopster »

Digo yo que no se cometió semejante cagada, el emplear a un intérprete/traductor que hubiera sido aprobado por el régimen que acababa de caer. Vamos, tenerlo de informador cojonudo, trabajar con él... espero que no.

Si el intérprete, Flayeh al Mayali, se movía como pez en el agua en Najaf hasta el punto de que daba y repartía contratos (sacando 70.000$ para él por manejar 300.000$ en servicios y productos, un 21% de beneficio para su saca) es que tenía que ser chiíta por cojones. Si lo era entonces su relación con la Mukhabarat era poco probable, y menos aún con unos insurgentes sunnies que estaban a 6 meses de empezar una guerra civil contra los chiíes.

El problema puede estar en que los agentes del CNI pasaran de la cobertura diplomática a la clandestinidad y Mayali lo hiciera con ellos, los sunnies o quien fuera podían tenerle en el punto de mira por colaboracionista con uno de los países que apoyó la invasión y cuando detectaran que en lugar de a la Embajada se iba a pisos francos o bases militares se olieran que sus clientes no fueran simples diplomáticos. De todas formas el que un agente pase de ser un simple "observador de NNUU" o "cooperante internacional" o "reportero freelance" a aparecer en la Embajada como agregado es comprensible, por ejemplo si está quemado pero su experiencia y conocimientos lo hacen imprescindible en la zona. Que sea a la inversa, pasar de un perfil diplomático a uno clandestino no es lógico.

A mí me surgen también unas cuentas preguntas sobre la emboscada.

¿Qué tipo de vestimenta llevaban los agentes, ropa occidental o árabe?

¿Cubrían sus rostros de algún modo como pañuelos o gorros?

¿Cuántos hablaban árabe?

¿Los vehículos llevaban matrículas iraquíes plausibles? ¿Se usaron para algo más que el trabajo de inteligencia, por ejemplo para llevar a gente a la Embajada desde el aeropuerto o bases españolas?

¿Llevaban chalecos antibala los agentes?

¿Llevaban más armamento que sus pistolas/subfusiles?

¿Solo había un GPS y un teléfono satélite?

¿Se disponía de una QRF española preparada y equipada para esta clase de contingencias, incluidos los convoyes militares españoles?

Si no había localizadores en los vehículos ni portados por los agentes, ¿cómo se suponía que se sabía dónde estaban?

¿Cuánto se tardo en localizar el punto exacto del ataque?


Sigo creyendo que fue un ataque aleatorio contra un grupo de occidentales, de hecho en esa ruta hubo otros tres ataques ese día. Hubo fallos de seguridad en cuanto a medios, materiales y procedimientos, y precisamente se cambiaron poco después para ajustarse a la realidad de los escenarios, como podemos ver ahora en Afganistán.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
I/F
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ago 2009 13:04

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por I/F »

Me atrevere a comenzar aportando datos los cuales se pueden recoger en los medios de información.

sobre el jefe de la celula:

vivía en un pequeño dormitorio de dos camastros en las instalaciones de la antigua universidad, entre las ciudades de Nayaf y Kufa, Vestía ropas civiles y se había dejado bigote para camuflarse en el paisaje humano de Nayaf, Su dominio de la lengua árabe le permitió disponer de excelentes contactos para contrarrestar cualquier amenaza contra las tropas españolas. tuvo que pagarse de su bolsillo la contratación de Mohamed, un guarda de seguridad privado y que heredó después el agente del CNI L.I.Z que le reemplazó en agosto en la capital , la aprobación de una partida extraordinaria de 500 dólares al mes para Zanón y Bernal y la contratación de cuatro guardas privados. Martínez, pese a los riesgos que conllevaba su misión en Nayaf, no disponía de escolta alguna. Su única arma era una pistola automática que portaba siempre bajo la camisa y que jamás dejaba fuera de su alcance.Sobre el asesinato de su compañero Bernal.estaba convencido de que los autores eran militantes chiíes. "Son seis y no tres; viven en ciudad Sadr [un barrio misérrimo de Bagdad de más de un millón de habitantes] y pertenecen al Ejército del Mahdi", la milicia del imam radical Muqtada al Sadr.
I/F
Mensajes: 4
Registrado: 08 Ago 2009 13:04

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por I/F »

ha pasado mucho tiempo de todo, y considero que su investigación fue abandonada, ahora hay demasiadas pistas borradas, y en una guerra no convencional donde todos matan a todos, las variables son infinitas, fueron unos profesionales y sin embargo fueron abandonados, ellos lo dieron todo y España no dio nada por ellos, puedo llegar a entender que inteligencia use y deseche, pero nunca entenderé como se puede abandonar a un compañero de esa forma, me da mucha rabia que la gente ofrezca su vida para que cuatro sinvergüenzas mantengan su estatus social. cuanto mas he leído sobre este caso mas vergüenza ajena he sentido, como un puñado de déspotas aprovechando el nepotismo de este país hacen y deshacen a su gusto y provecho, me hacen reír por no llorar las declaraciones por ejemplo del ex jefe del cni diciendo que fue el error de su vida, a sabiendas de eso no hico nada, utilizo lo que no podía utilizar para obtener buenos resultados que le beneficiaran, y ahora se pasea por medio mundo como un jefe del petrodólar y de los generales que mandaron las misiones, ambos recogieron sus medallas y a seguir trepando, que tendrán todos estos que contar a sus nietos, pues solamente mentiras como su propia vida, pues los que realmente no se equivocaron de profesión fueron los compañeros muertos, el resto deberían de trabajar de mercenarios en cualquier escenario, ya que se mueven solamente por dinero sin ningún tipo de ética o moral. Considero que esta investigación se abandono porque era demasiado incomoda, los cobardes se esconden detrás de las banderas y se excusan con la patria, pero como la mayoría tengo la esperanza que este caso e incluso muchos casos mas se resuelvan con el tiempo, ya lo dice el dicho “el tiempo da la razón”, os agradezco a quienes habéis abierto el hilo pues es una oportunidad de quitar la venda a muchos engañados que aún creen que las cosas se hacen bien en este país, y lo más importante de todo es que no se vuelva a repetir, pero creo que eso será difícil, ya que caraduras seguirán existiendo y siempre habrá gente con buena fe de la cual se nutrirán, explotaran y abandonaran, también aprovecho para agradecer a los periodistas y no a los periódicos que arriesgan sus propias vidas para dar la máxima información y reitero no a los periódicos debido a que estos son títeres de nuestras políticas

Martínez, gracias por aquel trozo de pastel americano, sabía a truenos y relámpagos pero el hambre mata al gusto y me supo a gloria, eras buena gente. descansa en paz.
Oraculo

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por Oraculo »

Llevas razón en muchas de tus palabras amigo I/F
sokol
Mensajes: 9
Registrado: 18 Ago 2009 12:43

Re: Asesinato de agentes del CNI en Iraq

Mensaje por sokol »

Tengo el honor de haber conocido a Alberto. Fue un profesional de los pies a la cabeza. Me da igual lo que puedan decir algunos intoxicadores, no se descuidó, no fue negligente.
No se si tuvieron mala suerte o si fue una trampa, pero nadie puede culparle a él o a ellos. Esos agentes dieron sus vidas mientras trabajaban en una situación y en unas condiciones en la que casi nadie aceptaría estar.
Mi agradecimiento y mi admiración.
Descansa en paz, Alberto, descansad en paz.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”