CNI y Fuerzas Especiales

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
cid
Mensajes: 3
Registrado: 23 Feb 2011 23:24

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por cid »

El personal SAD de la CIA es personal de campo, viniendo de SOF USA. En España ese marco estaría siendo ocupado por miembros del MOE, que están encuadrados en la unidad de operaciones especiales del cuartel general.

Un abrazo.

España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por Loopster »

No todos los de la Special Activities Division provienen de unidades de operaciones especiales, eso es algo que quizás -solo quizás- se dé dentro de una rama del SAD, el SOG (Special Operations Group). Por ejemplo, varios de los agentes de la CIA asesinados en Afganistán en 2001 y 2009, ni siquiera habían servido en las FAS estadounidenses, y estar en la frontera AfPak es lo más "de campo" que se puede estar.

De cualquier manera hay muchos grupos cuyo existencia está de una manera u otra vinculada a la CIA o a organizaciones conjuntas, como los miembros de los extintos programas Scorpion y Panther, o el actual Condor (que creo que son las siglas de algo). O como Raymond Davids que trabajaba para el Global Response Staff, un equipo de la CIA formado por agentes del SOG, contratistas privados y militares de varias Special Mission Unit relacionadas con el JSOC (vamos, un equipo combinado con gente de todos lados).

Aquí también hay un buen lío, el Centro tiene fuera agentes operativos, personal de seguridad propio sacado de unidades de OEs, militares en comisión de servicios, (todos estos serían los ENCIS) y equipos de OEs encargados de su protección (estos los EBOE). Por no hablar de que las diferentes ramas de las FAS también tienen sus unidades de inteligencia trabajando fuera en apoyo de las misiones.
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
cid
Mensajes: 3
Registrado: 23 Feb 2011 23:24

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por cid »

Cierto, pero acuérdate de la ¿leyenda? que circulaba después del incidente de perejil, donde un equipo operativo (sino me equivoco numerado como 31) estaba siendo fichado por La Casa.

Esto podría dar a entender de la imperiosa necesidad de una unidad exclusivamente de Operaciones Especiales dentro del organigrama del centro sin necesidad de recibir apoyos externos a él, de tal manera que ejecuten solo ellos o en un gran porcentaje esas misiones militares del CNI. Dejando al MOE dando apoyo a las operaciones del CIFAS (ej. alakrana), ¿no lo crees?.

Hay ciertos ''trabajos'' que deben hacer gente preparada y sobre todo hacerlos en la más absoluta discreción. recuerda que el Mossad tiene su Metsada (OE's) e incluso dentro de esa unidad esta el subdepartamento Kidon (bayoneta), que se activaría según necesidades.

He de reconocer de la misma manera que el Mossad ha trabajo codo a codo con el Sayeret Matkal (unidad equivalente a la Delta Force o SAS).
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por kilo009 »

¿Podría explicar un poco más esto por favor?
Dejando al MOE dando apoyo a las operaciones del CIFAS (ej. alakrana), ¿no lo crees?.
¿Se refiere a inteligencia en tierra? ¿Asalto al buque - FGNE?

Gracias.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
cid
Mensajes: 3
Registrado: 23 Feb 2011 23:24

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por cid »

Me refiero a que podría ser recomendable que para aquellas misiones que este realizando el CIFAS, se pueda utilizar unidades GOE/FGNE para ejecutar operaciones de riesgo.

En relación con el Alakrana, en esas fechas se destituyó a un Tcol de la inteligencia militar que estaba destinado en ese área (¿tal vez la inteligencia militar estaba en mejor posición de análisis y evaluación de la crisis que otros organismos estatales?)

El oficial al mando de la FGNE que hirío y apresó a los dos piratas somalíes que iban en la lancha, fue amonestado por esta acción, creo incluso que pudo ser ''cambiado de unidad por necesidades del servicio'', con lo que entenderas que actualmente una misión de asalto naval bajo la supervisión de la inteligencia, está un poco descartado por la acción politica.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por kilo009 »

Me refiero a que podría ser recomendable que para aquellas misiones que este realizando el CIFAS, se pueda utilizar unidades GOE/FGNE para ejecutar operaciones de riesgo.
Eso ya se hace, el MOE ejecuta operaciones de riesgo en apoyo a la inteligencia, misiones HUMINT/SR, lo pone en su propia página, es un dato extraído de fuentes abiertas. Y es normal que esto se haga, se hace en los países de nuestro entorno, esta gente tiene una preparación, digamos especial, para operar en entornos de alto riesgo. No todo el mundo está preparado para pasearse por el bazar talibán de BalaMurghab.
El oficial al mando de la FGNE que hirío y apresó a los dos piratas somalíes que iban en la lancha, fue amonestado por esta acción, creo incluso que pudo ser ''cambiado de unidad por necesidades del servicio'', con lo que entenderas que actualmente una misión de asalto naval bajo la supervisión de la inteligencia, está un poco descartado por la acción politica.
El asalto no se realiza bajo la supervisión de la inteligencia, mucho ojo con eso. La inteligencia apoya en el proceso, pero ni supervisa ni ordena el asalto. En este caso además el CIFAS, creo, que a la hora de apoyar el asalto, poco tiene que hacer, y mucho más en los movimientos en tierra, clanes, financiación, forma de actuar, etc, de los piratas; implicaciones futuras, qué puede pasar si se captura a un pirata como prisionero, etc.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por Loopster »

Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por pagano »

kilo009 escribió:
Me refiero a que podría ser recomendable que para aquellas misiones que este realizando el CIFAS, se pueda utilizar unidades GOE/FGNE para ejecutar operaciones de riesgo.
Eso ya se hace, el MOE ejecuta operaciones de riesgo en apoyo a la inteligencia, misiones HUMINT/SR, lo pone en su propia página, es un dato extraído de fuentes abiertas. Y es normal que esto se haga, se hace en los países de nuestro entorno, esta gente tiene una preparación, digamos especial, para operar en entornos de alto riesgo. No todo el mundo está preparado para pasearse por el bazar talibán de BalaMurghab.
El oficial al mando de la FGNE que hirío y apresó a los dos piratas somalíes que iban en la lancha, fue amonestado por esta acción, creo incluso que pudo ser ''cambiado de unidad por necesidades del servicio'', con lo que entenderas que actualmente una misión de asalto naval bajo la supervisión de la inteligencia, está un poco descartado por la acción politica.
El asalto no se realiza bajo la supervisión de la inteligencia, mucho ojo con eso. La inteligencia apoya en el proceso, pero ni supervisa ni ordena el asalto. En este caso además el CIFAS, creo, que a la hora de apoyar el asalto, poco tiene que hacer, y mucho más en los movimientos en tierra, clanes, financiación, forma de actuar, etc, de los piratas; implicaciones futuras, qué puede pasar si se captura a un pirata como prisionero, etc.
A lo que se refiere el compañero es un concepto distinto: cierto es que las SOF (incluidas las españolas) entre sus misiones tienen las PRE, aunque hay misiones de inteligencia que no son PRE y de apoyo a operaciones especiales que las hacen otras unidades bien militares (como la antigua Coy 14 donde la mayoría de sus integrantes tenían el curso SAS o SBS a favor del SAS y del SBS) o bien paramilitares (la unidad Cesarea del Mossad se desplegó en varias fases en misión de inteligencia y apoyo de las Sayarot que hicieron el rescate de Entebbe).
En cuanto a lo del oficial de la FGNE que ordenó el ataque a los piratas, además de ser trasladado fue la gota que comó el vaso en la unidad y provocó una auténtica desbandada de la unidad (especialmente entre los que pertenecían a la IM).
Zillun
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 42
Registrado: 27 Ago 2009 16:52

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por Zillun »

Hace poco escuche de una persona de la Casa, que para que van a formar gente en Operaciones Especiales, si dichos grupos ya existen en España y hay varios, pierden tiempo y recursos.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CNI y Fuerzas Especiales

Mensaje por kilo009 »

¿Tienen actualmente las Fuerzas Armadas gente suficiente de Operaciones Especiales para mantener compromisos internacionales (NRF 12 OE's), rotaciones en misiones (Afganistán, Líbano, Somalia), gente en descanso y alertas y satisfaccer las posibles necesidades del CNI cuando se trate de explotar el ciclo de inteligencia?
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”