Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

El asociacionismo militar es complicado. Es verdad que en Europa existen ciertas asociaciones, pero no es el caso del marco legal español. Incluso se ha planteado ante los Tribunales.

El problema hay que analizarlo friamente, desde la "necesidad de conocer", y en ese campo, creo adecuado, no que el CNI, sino a quien le corresponde, que se informe de lo que se cuece.

Es cierto, lo del brigada es referente al caso que dices, aunque la asociación con la que se le relacionaba también se pronunció sobre lo del yak. Es evidente que el tema de los familiares no tiene que ver salvo que sea usado como caballo de troya .

No es lo mismo tampoco una filtración interesada desde el que tiene el poder y la responsabilidad de mantener la reserva, que en el caso individual de un individuo desleal.

Creo que es evidente; es como pretender igualar el terrorismo de estado a la actitud personal de un agente incontrolado que le pega un tiro a un proetarra.

El medio de comunicación simplemente es eso...el medio para unos fines.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Sin duda el momento no es casual, el grupo de comunicación del que ha surgido, ha ido desgranando y dosificando noticias que perjudicaban a un partido político concreto.

Pero centrándonos en el fondo de la noticia, efectivamente es obligación de un Servicio de Información saber lo que pasa y se podría entender si el ámbito fuera militar, por ejemplo el seguimiento que el SIGC hizo de las manifestaciones de la AUGC, pero familiares de fallecidos… alo que interesa en todo caso es el Brigada X, o los Tenientes X, no viudas y madres.

Por supuesto se comenta la noticia, si que se este diciendo que sea veraz, pero lo podemos plantear como hipótesis.

Por otro lado, parte las victimas del YAK, como por desgracia las del terrorismo, son usadas según la asociación o agrupación por los partidos políticos sin muchos escrúpulos.
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Eso está claro. El problema sería dónde acaba la desgracia familiar y donde empieza algo más, y siempre enfocado en la "necesidad de conocer". Si se plantea el caso como que un SI "espía" a unos pobres familiares, que bastante desgracia tienen con lo que les ha pasado, el hecho se puede entender como impresentable e indefendible. Ahora bien. Si aparecen movimientos raros, que pueden afectar lo que pasa dentro de los cuarteles, o implica brechas en la seguridad de la información, creo que es deber de quien corresponde investigar.
La necesidad permite lo prohibido.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

No creo que afectase a la seguridad de los cuarteles y si a la seguridad personal de los incompetentes...y la única información que podía salir era la de las lamentables condiciones de los vuelos...y prefiero que se les tema por sacar a la luz todas estas irregularidades que no que "acogiéndose a la disciplina militar" se obvien las lamentables condiciones de nuestros soldados...condiciones que en el caso del yakolev, les costó la vida por ahorrarse unas pesetas.
Y considero desproporcionado usar a un servicio de inteligencia como el CNI para esos menesteres...pero claro es mi opinión.
Última edición por GUAU el 02 Jun 2007 15:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

En lo último estamos de acuerdo, innecesario y desproporcionado el tema del CNI. Es más, según se interpreta de la noticia, además fue algo unilateral (no ordenado).

Si había algo que investigar, para eso están los SSII militares. la intimidad de las familias es sagrada, pero reconozco que si hay posibilidad de que haya algo más allá se investigue, nos guste o no. Y en el mundo militar, profesión y familia van muy unidos, pero que mucho.

Desde el punto de vista de la información, las cosas son así. La necesidad de conocer. Si las familias "sacan a la luz irregularidades", habrá que ver en qué consiten, e investigar. Si lamentablemente su origen es una brecha en la seguridad, habrá que investigar también esa brecha. Así debe ser el sistema.

Desde el punto de vista de lo que ocurriese en el viaje, las contrataciones, las condiciones, etc., entiendo que también se debería haber tomado acción previamente, que falló el sistema entero, y por eso los responsables deberían asumir lo que corresponda. Son planos diferentes de este tema.

Los mecanismos de información no deben ser considerados desde un punto de vista emocional ni subjetivo; sino desde un punto de vista estrictamente profesional, técnico y operativo.
La necesidad permite lo prohibido.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

Pero lamentablemente en este Pais...siempre se confunden estas cosas...y se les da uso partidista, personal y marrullero (de hecho ya se ha filtrado)
Y la mayoría de las veces lo que se pretende es ocultar alguna tropelía o alguna incompetencia...pues vivimos en el Pais donde la palabra dimisión no existe...y aceptar responsabilidades aún menos.
Y no creo que el CNI actúe de manera unilateral...y si lo hicieron de esa manera...si hubiese dignidad tendría que haber ceses de los jefes que conocieron los hechos y expulsiones que quienes las llevaron a cabo. Pero claro eso es imposible...vaya que hablen y desaten un escándalo aún mayor...
Última edición por GUAU el 02 Jun 2007 15:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Ahí estamos de acuerdo.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
ASR
Administrador
Mensajes: 492
Registrado: 09 Nov 2006 16:32
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por ASR »

Creo que hay que distinguir lo político, de lo ético, de lo ilegal, la actividad de un servicio de inteligencia debe de mantenerse al margen de lo primero, ha de ser un órgano técnico, y teóricamente de lo tercero (lo ilegal), lo ético es mas subjetivo.

Los objetivos de los servicios de inteligencia son sensibles, su obligación es hacer frente a múltiples riesgos y amenazas, estar informados de lo que pasa, prever y prevenir.

No estoy haciendo un juicio ético o moral, ni siquiera legal, a raíz de esa noticia considero que los intereses políticos (mejor seria decir partidistas), deben de quedar absolutamente fuera del trabajo de un Servicio de Inteligencia.

Se intuye y se sabe los medios (estoy hablando en general, al margen del CNI en concreto), que usan, pueden ser un tema de discusión sobre su intensidad o si son o no adecuados para la eficacia de sus misiones, pero no en materia moral o ética si no técnica.

Chantajear a gente por cosas de su vida privada para obtener colaboración o información, comprar a confidentes con droga, proteger a gente corrupta o mafiosa (que incuso este buscando al policía), porque les son útiles, engañar, usar o manipular a civiles (terceros no implicados), para acceder a un objetivo, etc…
Saludos,

ASR

>>> www.intelpage.info
Pagina Personal sobre Inteligencia, Espionaje y Servicios Secretos.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Mensaje por GUAU »

De acuerdo con usted ASR pero..."estar informados de lo que pasa, prever y prevenir." , acerca de las actividades, reuniones y contactos de unos familiares dolientes...me parece un poco fuerte...y sobre todo si lo que se trata es de encubrir ineptitudes políticas y falta de dignidad en algunos militares...para con sus compañeros muertos. Es solo mi opinión.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

En esto, como en otras muchas cosas, es difícil hacer un juicio de valor de una noticia filtrada con bastante mala uva. En estos casos siempre es la institución la que queda con el culo al aire, iporque si se pudiera inferir un uso ilegítimo de las capacidades de un SI...¿qué decir entonces del operativo que se presta a ello? Es difícil enjuiciar sin conocer. O lo que es peor, conociendo solo una parte interesada.

Estoy de acuerdo con ASR.
La necesidad permite lo prohibido.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”