Vuelos de la CIA - Documentos CNI

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N32

Vuelos de la CIA - Documentos CNI

Mensaje por N32 » Mar Ene 16, 2007 2:36 am

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió la desclasificación de la información que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenga sobre los vuelos de aviones de la CIA en España. Los aviones tenían presuntos terroristas detenidos a bordo que supuestamente hicieron escalas en aeropuertos españoles.

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, que investiga este asunto, la Fiscalía considera que "el carácter de reservado o secreto de la información que hipotéticamente tuviera el CNI -anteriormente CESID- no debe constituirse en obstáculo a cooperar con la Justicia en la investigación de hechos delictivos".

El Ministerio Público estima, sin embargo, que no procede citar como testigos a los directores del CNI y del CESID en relación con este asunto ni pedir, por el momento, la imputación de "personas concretas" en la causa a la espera de que avance la investigación. M.P.


la informacion salio en varias periodicos sera interesante si alguien se decide a seguir el tema oK?

pontxo
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Mensaje por pontxo » Jue Feb 01, 2007 8:52 pm

EL PAIS:

El Gobierno está dispuesto a desclasificar los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos de aviones de la CIA norteamericana con presuntos terroristas detenidos y que supuestamente hicieron escala en aeropuertos españoles, tal y como solicitó ayer el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al Ministerio de Defensa, según informa la Cadena SER que cita fuentes del Ejecutivo.

En el auto dictado ayer por el magistrado, pedía la desclasificación de los expedientes del CNI y especificaba que se refiere a aquellas "notas, informes, análisis, estudios, investigaciones (cualquiera que sea su soporte y procedencia)" relativos a "la presunta utilización de diversos aeropuertos españoles en los años 2004 y 2005 por parte de servicios de inteligencia extranjeros, concretamente pertenecientes a la CIA y (...) para efectuar escalas técnicas, con ocasión de haber practicado detenciones de presuntos terroristas en otros países".

Además pedía a Defensa un informe "sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados por el Consejo de Europa en su informe 10957 de 12 de junio de 2006, con ocasión de la detención" de doce presuntos terroristas.

La isla de Mallorca y las islas Canarias habían sido, según las informaciones recabadas por los encargados del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, las principales plataformas europeas de los vuelos secretos de la CIA.

Moreno advertía al Gobierno que de "denegar la desclasificación" deberá tener en cuenta que "la seguridad estatal es un valor constitucional que también puede verse negativamente afectado por la no aportación a la investigación judicial" de los documentos solicitados.

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Desclasificacion Documentos CNI

Mensaje por ASR » Vie Feb 09, 2007 3:07 pm

El Gobierno ha decidido desclasificar la informacion del CNI sobre los vuelos de la CIA, ademas de un informe, recordandole al Juez que garantize su reserva y proteccion:

El Consejo de Ministros ha acordado desclasificar, para su unión a las diligencias previas 109/2006, del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, los siguientes documentos:


* Relativos a las investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia, entre los meses de marzo de 2005 y junio de 2006, en relación a la utilización de los aeropuertos de Palma de Mallorca y de Tenerife:
* Nota de fecha 28.03.2005, sobre uso del aeropuerto de Palma de Mallorca.
* Nota de fecha 14.04.2005, sobre escalas de vuelos en Tenerife (I).
* Nota de fecha 14.04.2005, sobre escalas de vuelos en Tenerife (II).
* Nota de fecha 22.12.2005, sobre escalas de vuelos en Tenerife.
* Nota de fecha 27.06.2006, sobre escalas de vuelos en Palma de Mallorca

* Informe sobre las personas mencionadas en el punto 5 de la Exposición Motivada, de 31 de enero de 2007, del Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional.

La desclasificación aprobada se llevará a cabo con la salvaguarda de cuantas informaciones o datos pudieran conducir al conocimiento de las actividades, medios y procedimientos, y fuentes de información del CNI.

El Consejo de Ministros ha acordado, asimismo, comunicar al Magistrado-Juez Central de Instrucción requirente que la desclasificación de los documentos se realiza única y exclusivamente para su incorporación a las diligencias previas, solicitándole que acuerde el máximo grado de protección y reserva procesal que, por su naturaleza, pueda adoptar.
Saludos,

ASR

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Mensaje por kilo009 » Lun Mar 12, 2007 2:02 pm

A continuación, se resume el contenido de los informes del CNI sobre los vuelos de la CIA. El artículo completo http://www.elpais.com/articulo/espana/n ... nac_16/Tes

- Nota Interior 28.III.2005. El CNI confirma la información publicada por el Diario de Mallorca el 14 de marzo de 2005, según la cual el aeropuerto de Son San Joan fue utilizado al menos en siete ocasiones por un B-737 y un Gulfstream supuestamente fletados por la agencia de inteligencia de EE UU. No obstante, todas las apreciaciones que incluye son exculpatorias para la CIA. "El personal de mantenimiento y limpieza no observa nada anormal en el interior de los aviones que pudiera confirmar el traslado en ellos de personas detenidas", explica el informe, tras destacar que "no se hizo uso de la base militar" contigua al aeropuerto civil. "No hay datos", agrega, "que supongan vinculación directa de los aviones con organismos oficiales de Estados Unidos". También señala que "no hay antecedentes en el Centro de los integrantes de la tripulación de los aviones"; es decir, que los nombres de las personas que iban a bordo no resultan conocidos para el servicio secreto español, como sucedería si se tratara de agentes de la CIA acreditados en España. "No se ha podido determinar la finalidad real de dichos vuelos", concluye.

- Nota interior 14.IV.2005. Enumera cinco escalas en el aeropuerto Reina Sofía (Santa Cruz de Tenerife) y dos en Los Rodeos (Tenerife Norte) que ya habían sido difundidas por el diario La Opinión de Tenerife. "Todas ellas", subraya, "fueron de avituallamiento y el servicio de handling fue prestado por una empresa cuyos empleados en ningún caso accedieron al interior de las aeronaves". Explica que las matrículas N-85VM y N-227SV corresponden a un avión Gulfstream IV registrado a nombre del propietario del equipo Red Sox de Boston (EE UU), mientras que la N-8068V y la N-379P corresponden a un Gulfstream V a nombre de la sociedad Bayard Foreing Marketing de Portland (EE UU). La nota concluye haciendo constar lo siguiente: "El diputado de Coalición Canaria Luis Mardones dice el 11.IV.05 en Cadena SER de Tenerife que las escalas de los vuelos fueron realizadas con conocimiento y colaboración del CNI".

- Nota interior 14.IV.2005. Continuación de la nota anterior. Se trata de un cuadro sobre los siete vuelos citados con indicación de su aeropuerto de origen y destino.

- Nota interior 22.XII.2005. Recoge la misma información de las dos notas anteriores, pero redactada en vez de presentada en cuadro.

- Nota interior 27.VI.2006. Incluye una recopilación de las escalas en Palma de Mallorca elaborada seis días antes de la comparecencia a puerta cerrada, ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, del director del CNI, Alberto Saiz. Incluye cinco escalas del B-737 (con las matrículas N-313P y N-4476S), tres del Gulfstream IV (N-85VM) y dos del Gulfstream V (N-8068V).

- Informe sobre secuestrados. Es un documento elaborado por el CNI, a petición del juez Ismael Moreno, sobre personas presuntamente secuestradas por la CIA: Khaled el Mashri, Ahmed Agiza, Mohamed Al Zary, Bisher Al Rawi, Mohamed Zammar, Maher Arar, Yamil El-Banna y Abu Omar. El documento comienza advirtiendo del riesgo de que se produzca alguna confusión en las identidades, debido a la similitud de los nombres árabes. Reproduce para cada uno de ellos la referencia que sobre su caso figura en el informe del Consejo de Europa de 12 de junio de 2006 sobre los vuelos de la CIA y cita el avión en el que supuestamente habría sido trasladado. Invariablemente concluye con la misma coletilla: "No se dispone de información sobre la utilización de aeropuertos españoles por este avión en la fecha indicada".
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Re: Vuelos de la CIA - Documentos CNI

Mensaje por kilo009 » Vie Sep 02, 2011 1:26 pm

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Re: Vuelos de la CIA - Documentos CNI

Mensaje por kilo009 » Lun Feb 06, 2012 3:20 pm

En esto de la guerra secreta contra el terrorismo británicos y estadounidenses se han movido con total impunidad por todo el mundo, hace poco leí un artículo donde se citaba a un ciudadano libio secuestrado por el MI6 en Hong Kong para ser trasladado a la Libia de Gadafi.

Vistas las incompetencias constitucionales para secuestrar a un terrorista o llegado el caso darle matarile, supongo que el Centro tendrá a un Oficial de enlace en la CIA preparado para recibir nombres de HTV que por diferentes cuestiones no estén a nuestro alcance.

Sun Tzu, el mejor estratega chino de todos los tiempos, ya sostenía hace la friolera de 2.500 años que el principio fundamental de la guerra es la tromperie, el engaño.

¿Saben qué es el arenque rojo? Pues en la terminología policial británica ha quedado como una evidencia de pista falsa. La expresión procede de la caza del zorro. Para entrenar a los perros para que siempre siguieran la pista verdadera, aunque fuera más débil, se utilizaba el arenque rojo que, macerado y ahumado, desprendía un fuerte olor muy característico. Primero se hacía seguir a los sabuesos un rastro de la presa, pero luego, cuando ya se habían habituado al olor, se les obligaba a seguir buscando después de haber pasado por la zona con arenque rojo. El olor del pescado era la pista falsa que tenía como finalidad confundir a los perros que tenían que dar con el rastro verdadero.

Y una suerte de arenque rojo es lo que parece que utilizaron los espías de la CIA al camuflar sus verdaderas identidades en la guerra sucia que desplegaron contra ciudadanos a los que se etiquetaba de terroristas y a los que se torturaba y enviaba a cárceles y destinos secretos en países poco escrupulosos con los derechos humanos. Decía Nietzsche: “Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”, y alguna razón debía de tener.

El caso es que en España no hubo detenciones ni torturas por parte de espías de la CIA a supuestos sospechosos de terrorismo, ni consta que se utilizaran las bases para traslados de detenidos en la Operación Libertad Duradera, como ocurrió en otros lugares. Sin embargo, está acreditado que un vuelo de la CIA, un avión Boeing 737 con matrícula N313P, hizo escala en Palma de Mallorca el 22 de enero de 2004. Ese vuelo recogió en Skopje (Macedonia) al ciudadano alemán Jaled el Masri, que que había sido secuestrado durante la Nochevieja de 2003 en la frontera entre Croacia y Macedonia y al que habían confundido con el terrorista de Al Qaeda Khalid al Masri. Los secuestradores lo entregaron a la CIA, que el 24 de enero lo trasladó de Skopje a una cárcel clandestina en Kabul, donde fue interrogado y torturado. Tras advertir el error, cinco meses después, Jaled el Masri fue trasladado de nuevo a la frontera entre Macedonia, Serbia y Albania donde fue liberado. El 29 de mayo viajó de Tirana a Francfort.

Parece que el Boeing 737 antes de aterrizar en Mallorca había trasladado de Rabat (Marruecos) a Kabul al supuesto miembro de Al Qaeda Binyam Mohamed y desde allí habría embarcado a otros tres prisioneros que habría conducido hasta Argelia.

Todo indica que la tripulación de esos vuelos estaba integrada por 13 personas que estuvieron alojadas en el hotel Marriot Son Antem, de Llucmajor (Mallorca). Según un informe elaborado por la Guardia Civil, los dos pilotos eran James Richard Fairing y Eric Matthew Fair, y los tripulantes Jason Franklin, Michael Grady, Lyle Edgar Lumsen III, Charles Goldman Bryson, Kirk James Bird, Walter Richard Greensbore, Patricia O'Riley, Jane Payne, James O'Hale, John Richard Deckard y Héctor Lorenzo. La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la detención de todos ellos por utilizar documentación falsa, ya que no se puede acreditar que la tripulación participara en los secuestros. Además colaboró con los fiscales de Alemania, que también reclamaron las detenciones de los tripulantes en el proceso que se sigue en aquel país.

A pesar de la falsedad de las identidades, la ONG británica Reprieve, defensora de los derechos humanos, tras cruzar datos en bancos de la aviación de Estados Unidos y comparando los teléfonos a los que los pilotos llamaron desde España, dedujeron que Fairing era en realidad James Kovalesky y que Fair no era otro que Eric R. Hume.

La Fiscalía trató de aquilatar más las identidades reales de los tripulantes, y a través del juez Ismael Moreno pidieron a Reprieve pruebas de sus deducciones. Reprieve ha contestado señalando que se trata de cruces de datos de registros públicos en Estados Unidos, pero no tienen otros medios de certeza. De nuevo, el gozo en un pozo, porque las autoridades de Estados Unidos se niegan sistemáticamente a colaborar en este y en todos los casos en que sus ciudadanos están implicados en crímenes de guerra o contra la humanidad.

De momento seguimos con el arenque rojo, pero como decía Isaac Newton: “Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento”, así que no se desesperen que el partido todavía se está jugando.


Fuente: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 60747.html
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Re: Vuelos de la CIA - Documentos CNI

Mensaje por kilo009 » Lun Feb 06, 2012 5:18 pm

En cuanto a Guantánamo, yo tampoco soy partidario de tener cárceles de este tipo, y menos a presos en la situación de vacío legal que se encontraban. Guantánamo es una cárcel de cara al público, hay muchas otras cárceles secretas de las que no se habla, o se habla menos, pero que nada indica que hayan dejado de funcionar.

Me gustaría saber la situación de los detenidos que nuestro país acogió.

En cuanto a la guerra, siempre es sucia, eso está claro, pero, aunque en principio no hay lecturas de la Constitución y la legislación española que permitan "eliminar" a un terrorista en el extranjero, a mi desde luego no me parecería mal esta opción siempre y cuando un Gobierno no colaborase y el terrorista representara un riesgo para los intereses de nuestro país.

Es decir, si un líder terrorista en el Sahel amenaza a España y lo tenemos a tiro, que se apriete el gatillo. Acción preventiva. Nuestro Ministro de Defensa hace poco ha dicho que se plantean acciones similares contra bases piratas en Somalia.
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Re: Vuelos de la CIA - Documentos CNI

Mensaje por paloalto » Lun Feb 06, 2012 9:02 pm

Miedo me dan las acciones nuestras contra los piratas somalies. Mejor pagamos y que se encarguen otros.
Por cierto y al hilo de algún comentario anterior, las ONGs que tanto se preocupan de los derechos humanos, a ver si alguna vez le dan la vuelta a la lupa e investigan las barbaridades de ETA y similares o con ellos no se atreven.....

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