Movimientos internos y nuevos nombramientos - Personal

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Mensaje por gato »

Esto me encanta: un exdirectivo de un SI dando explicaciones de por qué o por qué no le han cesado:
Cassinello niega que su cese se deba al atentado de Afganistán
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
ABC | MADRID
Sábado, 22-11-08
El mando del CNI Agustín Casinello niega que su relevo al frente de la División de Inteligencia Contraterrorista de esta agencia responda a un «déficit continuado de información en la zona de Afganistán», que «habría tenido consecuencias directas» en la comisión del atentado que costó la vida a dos soldados españoles. En un escrito remitido a este periódico expresa lo siguiente:

«En la edición de sábado 15 de noviembre de 2008 de este diario, en portada y en la página 14, se atribuía el cese de don Agustín Cassinello como responsable de inteligencia y contraterrorismo del CNI al atentado que recientemente costó la vida al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo Rubén Alonso, en Afganistán. Dicha información es errónea y carece de fundamento, siendo lo cierto que el cese de don Agustín Cassinello no ha tenido ninguna relación directa o indirecta con la comisión del atentado, o con ningún déficit de información, tal y como su periódico señalaba.

El 15 de noviembre el CNI comunicó que el relevo en su cargo de don Agustín Cassinello se debe a razones de organización interna y no tiene relación alguna con el atentado a las tropas españolas en Afganistán».

Entre los argumentos que esgrime el ya ex responsable de la División Contraterrorista del CNI están los elogios que la ministra de Defensa, Carme Chacón, hizo el pasado día 17 de la actuación de los agentes de inteligencia una vez producido el atentado. La ministra manifestó, según el escrito que Cassinello ha remitido a ABC, «que el personal de nuestros servicios de inteligencia se desplazó inmediatamente a la zona, que se ha logrado identificar al terrorista suicida y disponer de valiosa información sobre el grupo al que pertenecía».

También califica de inverosímil esperar que «unos meses de gestión como jefe contraterrorista del CNI» -tal y como publicó ABC- «puedan superar un «déficit continuado de información» sobre la situación de la guerra afgana, al punto de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresados en sus resoluciones más recientes su preocupación por el aumento de las actividades terroristas de los talibanes, Al Qaida y otros grupos armados ilegalmente».

Cassinello denuncia que la publicidad de su nombre y responsabilidad «provoca una evidente situación de riesgo para mi integridad» y causa un «daño personal y profesional». También lamenta el que se haya podido producir a las familias de los soldados.
http://www.abc.es/20081122/nacional-nac ... 81122.html
La curiosidad mató al gato.
Avatar de Usuario
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3298
Registrado: 10 Ene 2007 12:32
Ubicación: 22 Bunker

Mensaje por Loopster »

Penoso, menuda imagen da el CNI con cosas como esta, solo falta que patrocinen un reality show.

Genial esta frase:
La ministra manifestó, según el escrito que Cassinello ha remitido a ABC, «que el personal de nuestros servicios de inteligencia se desplazó inmediatamente a la zona, que se ha logrado identificar al terrorista suicida y disponer de valiosa información sobre el grupo al que pertenecía».
Quizás tuvo algo que ver el que los talibanes publicaran en sus webs el nombre del terrorista y de la célula que preparó el atentado. Porque ni tenemos una base de datos de ADN de candidatos a talibanes, ni un fichero de identificación por biometría, ni un censo de la población local.

Y el caso es que Cassinello me suena tela pero con otro nombre :roll:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Mod. 3
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace
Mensajes: 95
Registrado: 12 Ene 2007 18:38

Mensaje por Mod. 3 »

V escribió:
Guerra de sucesión en el espionaje
El fin del mandato de Alberto Saiz desata las presiones para controlar el CNI

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 23/11/2008

Los guardias civiles que el pasado lunes asistieron en Cauterets (Francia) a la detención de Txeroki se abrazaron emocionados. Algunos habían sido compañeros de Centeno y Trapero, asesinados hace casi un año en Capbreton por el propio pistolero. Luego, mostraron su agradecimiento a los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con quienes habían compartido noches de insomnio e interminables jornadas de vigilancia con resultado incierto.

La investigación que culminó en una localidad turística del Pirineo francés se inició en 2003, todavía con el Gobierno del PP. Al principio era un hilo, luego una red que se fue cerrando lentamente en torno al etarra más buscado. Muy pocos días antes del desenlace, pareció que todo estaba a punto de irse al garete debido a una filtración periodística cuyo origen se desconoce. Pero al final, el CNI -en colaboración con la Guardia Civil y la policía francesa- asestó un duro golpe en el corazón del aparato militar de ETA. Algo que no había logrado hasta entonces.

Ése podía haber sido el momento más feliz para el hombre que desde 2004 dirige con categoría de secretario de Estado a los espías españoles. Pero Alberto Saiz no estaba para celebraciones. Sólo cinco días antes, había tenido que beber su trago más amargo: reconocer ante sus propios subordinados que había cometido un grave error.

Fue en la toma de posesión de la nueva directora general de Inteligencia, Raquel G, donde admitió abiertamente que estaba corrigiendo la equivocación que supuso nombrar a su antecesor. Lo destituyó poco más de tres meses después de haberle mando venir desde Londres para hacerse cargo del puesto clave de una institución que trabaja para poner cada mañana la información más valiosa sobre la mesa del presidente del Gobierno.

El cese fulminante de un director general con tan escaso tiempo en el puesto resulta siempre traumático, pero mucho más en una casa donde es costumbre hablar en voz baja y la moqueta amortigua el eco de los pasos. En otros departamentos, a los directores generales los nombra el Consejo de Ministros. En el CNI, en cambio, los designa y los destituye Saiz. Bajo su exclusiva responsabilidad.

El jefe del servicio secreto no se explayó ante sus subordinados sobre los motivos que le llevaron a adoptar tan drástica decisión. Pero todos entendieron que se había producido una irreparable quiebra de confianza en Agustín Cassinello (resulta pueril resguardar su apellido, dada la popularidad de su padre, teniente general en la reserva y jefe de Información de la Guardia Civil en el 23-F) y también un enfrentamiento entre éste y Francisco M., responsable de operaciones del CNI.

Ambos proceden del Ejército de Tierra, son cincuentones y ostentan el grado de coronel. La carrera de Cassinello, que empezó como teniente en el País Vasco, incluye destinos en la lucha contra ETA, en el departamento responsable de la información clasificada de la OTAN y en Estados Unidos, además de Londres.

Durante su breve permanencia en el cargo, mantuvo estrechas relaciones con el Cuerpo Nacional de Policía, con el que el CNI nunca había logrado entenderse del todo, al contrario que con la Guardia Civil. Le ayudó seguramente el hecho de que un hermano suyo sea inspector.

Por eso, las diferencias entre Cassinello y Francisco M. no sólo dividieron al personal del CNI, entre partidarios de uno y otro, sino que se trasladaron al Ministerio del Interior. En realidad, la propia estructura del servicio secreto propicia la pugna entre el jefe de inteligencia y el de operaciones. Sobre todo, si ambos comparten el rango de director general. La obligación del primero es atender las demandas de información del Gobierno.

La del segundo, obtenerla; aunque para ello haya que entrar en un domicilio o pinchar un teléfono. La tensión entre quienes administran la información y los que administran los medios debe resolverla un tercero. Y el único que puede hacerlo es el secretario de Estado.

Saiz podía haber dejado pasar unos meses, de forma que el relevo de Cassinello hubiera sido menos traumático. Pero seguramente le habría resultado más difícil explicarlo a medida que se acercara el 20 de abril.

Ese día cumple un lustro al frente del CNI y su ley reguladora señala que "el mandato será de cinco años". Se trata de un plazo atípico, pues la limitación temporal sólo está prevista para cargos de elección parlamentaria (como el Defensor del Pueblo) o relativamente independientes y blindados (como el fiscal general del Estado), mientras que al director del CNI puede relevarlo el Gobierno cuando quiera y sin dar explicaciones.

Pero el precepto legal está ahí, fruto del síndrome Manglano (en alusión a quien dirigió el servicio secreto durante 13 años) y hay interpretaciones jurídicas para todos los gustos: algunos consideran que el mandato es improrrogable; y otros que, como la ley no lo especifica, se pueden encadenar periodos sucesivos de cinco años.

Saiz, que llegó a la dirección del CNI de la mano de José Bono -sin más experiencia política que su paso por la Junta de Castilla-La Mancha- hace mucho que cortó el cordón umbilical con el actual presidente del Congreso, como evidencia la reconvención que le hizo Bono en la comisión parlamentaria de secretos oficiales, el pasado día 5.

Tampoco forma parte del equipo de Carme Chacón, a quien legalmente corresponde proponer el nombre del jefe del espionaje. En cambio, cuenta con el reconocimiento de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con la que ha coincidido en las reuniones semanales dedicadas a abordar el problema de la inmigración, en el que el CNI se ha volcado.

La última palabra la dirá el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras tanto, la guerra de sucesión arrecia y ya circulan dossiers anónimos que pretenden salpicar a Saiz con presuntos casos de malversación de fondos del centro.
http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... es?print=1
NEM0
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 19 Nov 2008 12:03

Mensaje por NEM0 »

Una vez más el avergonzante espectaculo en que los intereses politicos y amiguismos varios se interpongan por parte de algunos a los intereses de España.
Semper Fidelis. Si vis pacem para bellum.

Conocer para vencer. Who dares win.
Avatar de Usuario
elder
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 309
Registrado: 14 Ene 2007 17:28

Mensaje por elder »

Amigo, pues si no estás acostumbrado...
Hay que tomárselo así. O damos un golpe de mano desde el foro, o ver como se descojona el país pasito a pasito sin que nos afecte la moral.

Cassinello hijo, curiosa estirpe.
De mi Dios vulneré diez mandatos, de mi Rey ninguno.
Avatar de Usuario
Nemesis
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 77
Registrado: 04 Sep 2007 12:50

Mensaje por Nemesis »

Dicen que una institución es reflejo de aquél que la dirige. Otros hablarían de la impronta del líder, si es que se puede hablar en este caso de liderazgo en otro sentido que no sea el simple ejercicio del poder.

Todos estos numeritos ventilados en la prensa vienen del mismo origen. La politización de las estructuras de dirección. Y lo peor es que visto lo visto, lo mismo se va el que trajo Bono, y ponen a uno de la cuerda de José Blanco, o cualquier barbaridad de estas.

No será porque España no tiene gente preparada en la comunidad de inteligencia, que hay que buscar artistas invitados. En fin...
Need to Know.
NEM0
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 54
Registrado: 19 Nov 2008 12:03

Mensaje por NEM0 »

elder escribió:Amigo, pues si no estás acostumbrado...
Lucho por no acostumbrarme a estas cosas.
Semper Fidelis. Si vis pacem para bellum.

Conocer para vencer. Who dares win.
cartledge
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1568
Registrado: 11 May 2007 00:45

Mensaje por cartledge »

La verdad es que es un espectáculo chirriante.
Pelayo70
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 124
Registrado: 20 Ago 2007 00:27
Ubicación: Madrid - España

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Pelayo70 »

ella...
""Puede que no todos los musulmanes sean terroristas, pero últimamente todos los terroristas son musulmanes."
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Mueca »

Señor Pelayo, supongo que se refiere a la Señora Elena.
easy
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”