Robos, Seguimientos y Actuaciones de interés.

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: Jue Abr 30, 2009 6:46 pm

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por Oraculo » Lun Jun 25, 2012 9:15 pm

Absuelto el acusado de hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia
Nicolás Matellán fue denunciado tras mantener una conversación sobre seguridad en el cuartel de Alcañices

Nicolás Matellán, acusado por el comandante del puesto de la Guardia Civil de Alcañices, J. C. P. de hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha sido absuelto por la magistrado-juez del Juzgado de lo Penal de Zamora, al no estar el Tribunal convencido «de la certeza» de la usurpación atribuida.


El Ministerio Fiscal, que ejerció la acusación pública, elevó a definitiva sus conclusiones en el juicio celebrado el pasado día 14 y calificó los hechos como «constitutivos de un delito de usurpación de funciones públicas», por lo que solicitó para Matellán la pena de «dos años de prisión», más la privación del derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo de tiempo. Pero la sentencia, pronunciada solo un día después, el 15 de junio, absuelve al zamorano de los hechos imputados.


Considera la magistrada acreditados, a partir de las pruebas practicadas, «que el día 12 de octubre de 2009 (día del Pilar), cuando se celebraba la misa en honor de la patrona de la Guardia Civil, Matellán dijo al comandante del puesto de Alcañices que era miembro del CNI, exhibiendo un documento que el agente no pudo ver con claridad»; también que, posteriormente, el día 8 de noviembre, acudió al cuartel donde conversó con el comandante, a quien dijo «que era economista y que trabajaba para el CNI, pero no de operativo sino haciendo informes».


Para la juez no ha resultado acreditado que la conducta del acusado pudiera incardinarse entre los actos propios de una autoridad o funcionario público porque, en primer lugar, «no consta acreditado que el Matellán exhibiera carné alguno o documento» que avalara su condición de miembro del CNI, puesto que el agente manifestó en el juicio que no podía precisar el documento que mostró el acusado «puesto que no se fijó bien». Señala, además, que aun suponiendo que Matellán asumiera ser miembro del CNI «faltaría el elemento objetivo consistente en el ejercicio de actos propios de autoridad o funcionario» del Centro Nacional de Inteligencia.


Para Nicolás Matellán el hecho de emitir la sentencia al día siguiente del juicio «evidencia la clarividencia» de la jueza en un caso que el acusado considera que nunca debió llegar al grado judicial que llegó.


Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante el Juzgado de lo Penal nº 1 de Zamora.


Nicolás Matellán y J. C. P. tienen de común ser hijos de víctimas del terrorismo de ETA, el primero de un policía nacional que sufrió en un atentado cuando se hallaba en comedor del recinto policial, y el segundo de un guardia civil que también vivió la experiencia del atentado, en este caso, en el cuartel.


La conservación se entabló cuando Matellán acudió a la iglesia de Alcañices y propuso al sacerdote, en presencia del comandante del puesto de Alcañices, que hiciera un ruego público por los asesinados por ETA. Pero fue en otra visita, el 8 de noviembre, y en el propio acuartelamiento de Alcañices, cuando realmente ambos conversaron sobre medidas de seguridad y otros pormenores.


Matellán siempre defendió que se habló «sin presión psicológica ni fuerza física ni de otra índole, de las condiciones de seguridad, del trabajo, de mi experiencia de ser hijo de profesional de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de la estancia en San Sebastián, de los atentados sufridos, de los sistemas de vigilancia, de los medios humanos y materiales, de la forma de realizar los controles». El hecho fue que la amigable conversación, ceñida a asuntos muy particulares de dos hombres ligados a los cuerpos de seguridad, el uno profesionalmente y el otro indirectamente, fue luego una preocupación. Cuando unas fechas después, en el mes de enero, fue interceptada una furgoneta cargada de explosivos de la banda terrorista, en Bermillo de Sayago, esta conservación fue puesta por J. C. P. en conocimiento de los superiores y el caso terminó en el Juzgado de lo Penal. El máximo responsable del puesto sospechó de su interlocutor y lo que parece ser fue un intercambio de impresiones sobre la seguridad de las fuerzas de seguridad en las zona fronterizas zamoranas terminó por ser un asunto judicial, de momento, con absolución para Nicolás Matellán.
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Abr 01, 2007 10:30 pm

Re: Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Mensaje por pagano » Lun Jun 25, 2012 9:29 pm

En otros tiempos, había auténtico pánico en muchas dependencias oficiales cuando se sospechaba o sabía que cierto (o cierta) menda era de la Casa. Tambien han sido motivo esas suposiciones de muchas puñalás traperas entre compañeros.

Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”