CESAEROB - Ejército del Aire

Información relacionada con el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS): CIFAS, J-2 MOPS, CESEGET, SSN, DSPF, RINT 1, Programa Santiago, etc.
Responder
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

CESAEROB - Ejército del Aire

Mensaje por amtar »

Visita del 2º jefe de la Inteligencia Militar de Rumanía al CESAEROB

El pasado día 24 de junio de 2010, el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) recibió la visita del 2º Jefe de la Inteligencia Militar de Rumania, general de brigada Adriean Parlog, al que acompañaba el agregado de Defensa de Rumania en España, coronel Víctor Voicu. A dicha Delegación, se unieron el capitán de navío José Manuel Buesa Rojo, jefe de la Sección de Imágenes del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y tres oficiales destinados en el citado Centro.



A su llegada a la Unidad fueron recibidos por el jefe del CESAEROB, coronel Manuel Luis Fonseca Urbano, acompañado de los jefes del grupo operativo, escuadrón técnico y de apoyo y de la secretaría general.



En la sala briefing, el coronel jefe del CESAEROB expuso a grandes rasgos una amplia perspectiva del Centro, destacando diversos aspectos sobre la operatividad de la misma, como Unidad de Inteligencia de Imágenes.



Una vez concluida la exposición, se inició un recorrido por distintos elementos orgánicos del Centro donde fueron mostrados varios productos, resultado de la explotación de imágenes procedentes de sensores embarcados en satélites.



Una vez concluido el recorrido, el jefe de la Delegación firmó en el Libro de Honor de la Unidad, dando así por finalizada la visita al Centro.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 52003DE18E
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: CESAEROB - Ejército del Aire

Mensaje por kilo009 »

CENTRO DE SISTEMAS AEROESPACIALES DE OBSERVACIÓN (CESAEROB)

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 86AT10.gif

Dependencia operativa: Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD)

Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)

http://www.ejercitodelaire.mde.es
Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) tiene como misión satisfacer las necesidades de información e inteligencia, dentro del campo de las imágenes, de las altas autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas, con el fin de apoyar las tomas de decisiones y la estimación adecuada de los riesgos.

Estructura
La Unidad se estructura y constituye por los siguientes elementos orgánicos, con sus correspondientes misiones:
• Jefatura
• Grupo Operativo
• Escuadrón Técnico y de Apoyo

Jefatura
Es el órgano que tiene la responsabilidad de dirigir, coordinar y controlar las actividades del resto de órganos del Centro, encaminadas al cumplimiento de la misión asignada al mismo.

La Jefatura está constituida por los siguientes órganos:
• Secretaría General
• Oficial de Protección de la Información
• Suboficialía Mayor

Grupo Operativo
Es el responsable de atender operativamente los sistemas de obtención de imágenes asignados a la Unidad, transformar la información obtenida en inteligencia de imágenes (IMINT) y ponerla a disposición de los distintos usuarios del Sistema.

Para cumplir la misión que tiene asignada, está constituido por los siguientes elementos orgánicos:
• Jefatura
• Escuadrón de Misión
• Escuadrón de Explotación

Escuadrón Técnico y de Apoyo
El Escuadrón Técnico y de Apoyo es el que garantiza la disponibilidad y operatividad de los sistemas de operación, los medios de Comunicación e Información (CIS), los sistemas de seguridad y protección de datos clasificados que le correspondan. Asimismo, proporciona apoyo y mantenimiento para conservar en perfecto estado las instalaciones, los transportes que se requieran y preserva el grado de seguridad y clasificación del CESAEROB.

Para cumplir la misión asignada, está constituido por los siguientes elementos orgánicos:
• Jefatura
• Secretaría Técnica
• Escuadrilla Técnica
• Escuadrilla de Apoyo General
Fecha de creación: 1994
El Sistema Helios de Observación de la Tierra por Satélite fue desarrollado originariamente por Francia en 1986. De fecha 9 de noviembre de 1988 data el Acuerdo Base entre los Ministerios de Defensa de Francia, Italia y España, como países con intereses comunes dentro de un mismo entorno geoestratégico, mediante el cual se establece la cooperación en el Sistema Militar de Observación de la Tierra por Satélite Helios.
La Directiva 60/90, de 20 de septiembre, de la Secretaría de Estado de la Defensa, establece la organización, funciones y competencias relativas a la participación española en el Programa Helios.
La Orden Ministerial 115/1994, por el que se constituye el Sistema Helios Español, dispuso que los Centros terrestres (Centro Principal Helios Español (CPHE) y Centro de Recepción de Imágenes Español (CRIE), se encuadraban en la estructura básica del Ejército del Aire a efectos orgánicos y administrativos, correspondiendo su control funcional y operativo al Estado Mayor de la Defensa. Dichos Centros se ubicaron en la Base Aérea de Torrejón el CPHE y en la estación espacial de Maspalomas (Gran Canaria) el CRIE.
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, según Directiva 02/95 (actualmente en revisión), estableció la organización y operación del componente operativo del Sistema Helios Español.
El edificio donde su ubicó el Centro Principal Helios Español (CPHE) fue inaugurado en febrero de 1995. Este hecho marcó el inicio de la participación nacional en un proyecto europeo que es pionero en el campo de las tecnologías aplicadas a los sistemas espaciales para la observación de la Tierra. Una de las características principales de la Unidad es su carácter conjunto, ya que en ella se encuentra destinado personal de los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada, en virtud de la Directiva citada.
El lanzamiento del primer Satélite de la familia Helios, el 1A, se efectuó desde la Base Espacial de Kourou (Guayana Francesa), a bordo de un cohete Ariane 4 el 7 de julio de 1995. El día 19 de julio del mismo año, procedente del Centro de Recepción de Imágenes Italiano (CRII) ubicado en Lecce, se recibe en el CPHE la primera cinta HDDT que sería, una vez producido el álbum correspondiente, la primera imagen recibida en España procedente del Satélite Helios IA.
El día 3 de diciembre de 1999, se realizó con éxito el lanzamiento del Satélite Helios 1B, desde la misma Base Espacial que el anterior y a bordo de un cohete de similares características.
La Orden Ministerial 381/2000, de 26 de diciembre, modifica la Orden Ministerial 115/1994 (B.O.D. núm. 4, de 05/01/01) dispone que el Sistema Helios Español precisa adecuar las denominaciones de sus Centros, pasando a denominarse el CPHE Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB).
A partir de octubre de 2003, las descargas de imágenes procedentes de los Satélites se producen directamente en la Antena instalada en el edificio del CESAEROB.
El día 25 de marzo de 2004, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visitó la Unidad.
El Satélite Helios 1B, después de permanecer cerca de cinco años en estado de operatividad, tuvo que ser desorbitado el día 21 de octubre de 2004, debido a problemas surgidos en sus generadores de energía eléctrica.
Poco tiempo después, un nuevo satélite, el Helios IIA, fue lanzado el 18 de diciembre de 2004, también desde la Base Espacial de Kourou (Guayana Francesa), pero esta vez usando un cohete Ariane 5.
En el B.O.D. núm. 6 de fecha 11 de enero de 2005, se publica la Orden DEF/4389/2004, de 29 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura del sistema Helios Español, dispone que el Sistema Helios Español, encuadrado en la estructura básica del Ejército del Aire a efectos orgánicos y administrativos, opera desde el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación de Torrejón.
El día 18 de diciembre de 2009, fue puesto en órbita, igualmente desde la misma Base Espacial de lanzamientos anteriores, a bordo de un cohete Ariane 5, el Helios 2B, cuarto Satélite de Observación de la Tierra, que viene a completar la familia Helios.
En un futuro próximo está previsto que comience la explotación del Sistema Pleiades, en el que España participa. Dicho Sistema Pleiades es un novedoso programa de observación óptica de la Tierra basado en un uso conjunto militar y civil, cuyo objetivo será cubrir las necesidades europeas en materia de obtención de imágenes tanto de agencias militares como civiles.
Como consecuencia de ello, en junio de 2008, dieron comienzo las obras de construcción de un edificio anexo a la actual edificación del CESAEROB, ante la necesidad de dar albergue en el Centro, como futuro usuario de dicho Segmento Terreno, a los equipos de recepción y tratamiento de la información del Sistema Espacial de Observación de la Tierra del referido Sistema Pleiades.
El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación es una Unidad operativa durante las veinticuatro horas del día los 365 días del año. Para el cumplimiento de la misión que tiene asignada, como Unidad productora de Inteligencia de Imágenes de las FAS españolas, actualmente programa, recibe, analiza y explota imágenes provenientes de sensores aeroespaciales embarcados en los Satélites Helios 1A, Helios 2A y Helios 2B de Observación de la Tierra. Con la puesta en marcha del Satélite Helios 2B y próximamente, cuando se produzca el lanzamiento del primer Satélite Pleiades, la Unidad tiene ante sí un nuevo reto en el marco de ambos Sistemas que, sin duda alguna, servirá para aprovechar las mejoras operativas que los avances tecnológicos con que cuentan dichos medios de obtención de imágenes, son capaces de aportar.
Finalmente es importante señalar que, si bien la Unidad opera en gran medida con imágenes procedentes de los Satélites Helios de Observación de la Tierra, está capacitada para el tratamiento de imágenes obtenidas por diferentes sensores aerotransportados y espaciales.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Sistema de Inteligencia de las FAS”